Animes Favoritos del año ❗❗❗ | AOTY 2022


El último día del año ya esta aquí y eso solo significa una cosa! Es tiempo del top favorito de todos aquí en el blog: Los AOTY 2022! Los Animes Favoritos del año!!!

Sí! 2022 tiene el telón al caer y con ello se nos va uno [si no es que el mejor] de los mejores años para la industria del Anime en tiempos recientes. Con una bestialidad de nombres estrenados, de esperadísimas series por fin lanzadas y de regresos o cierres espectaculares, el 2022 fue todo lo bueno en calidad del año pasado pero mucho más grande, más esperado y por supuesto mucho más top. Así que antes de dar vuelta a la página acompáñenme un año DAMAS Y CABALLEROS y repasemos juntos las obras que marcaron e hicieron de estos 12 meses algo memorable de ver… Sean bienvenidos al TOP 2022 de los Animes favoritos en 13 Fotogramas!


Comenzando con la temporada de invierno, este 2022 fue curioso debido a que, pese a tener grandes nombres ya anunciados, la lista de obras para inicio de años fue bastante limitada (aunque no por ello mala) y gracias a eso pudimos engancharnos al romance tan inocente de Takagi-san, nos enamoramos de la sonrisa de Marin y luego ella resultó ser la stan #1 de la industria, pudimos acompañar a Akebi-chan mientras conseguía su uniforme de marinero, fuimos testigos de la guerra entre los Lancaster y los York y mejor aún, vimos el final de la aventura de Boji y Kage en Ousama Ranking! Claro, esto fue solo el principio y pasando a primavera tuvimos clases de ballet con Junpei y Dance Dance Danseur, vimos al dúo más dinámico (y quedito) en Aharen-san, el romcom y la industria triunfaron cuando el presi Shirogane por fin perdió la batalla del amor pero a cambio ganó el corazón de Kaguya, volvió el héroe del escudo y siguió en las mismas, Shikimori-san dividió a la industria con su belleza, Komi-san consiguió más amigos, el amor entre el bien y el mal tuvo a un power ranger rojo, Netflix estrenó Vampire in the Garden y Spriggan y fracasó con ambos, un tal Koonming puso a bailar a toda Shibuya junto a Eiko y por si fuera poco se estrenó una película con todos los grandes nombres y muchas burbujas… y terminó muy mal…

[Y entonces tuvimos vacaciones en Verano!!!]

Pero la industria siguió y por eso tuvimos otra temporada fallida de COTE, nos fuimos a acampar con las Yuru Camp adultas, el fandom se volvió loco con el romance perfecto entre Takina y Chisato, Trigger cumplía años y lo celebró haciéndole una serie a Cyberpunk mejor que el videojuego, nos adentramos en Made in Abyss por 3era ocasión, tuvimos algo de insomnio pero fue genial para pasear con Nazuna y Kou en Yofukashi no Uta, Kanon volvió para ahora sí ganar el Love Live!, las sombras de la Shadows House hicieron de las suyas y tuvimos a la ternura encarnada en Kumichou… Y entonces. Entonces finalmente llegó la temporada más brutal de tiempos recientes y de una tajada vimos el fin del viaje de Mob Psycho, volvió Bleach (y no lo vi), una masa rosada formó una banda y se montó la mejor animación de su temporada en Bocchi the Rock, volvió Iruma-kun, se armó la guerra de bandas en pleno Akiba con sus maids, nos pusimos el overol para presumirle a Ikea en Do it Yourself!!, Netflix mató el romance con Romantic Killer, Lum llegó de visita en Urusei Yatsura y por fin logramos ver a la Familia Folger al completo en la genial Spy x Family… Sí, todo en 365 días!!

En fin, mucho ha pasado, los estrenos han sido vistos y las series ordenadas así que pónganse cómodxs y espero que lo disfruten tanto como yo lo he hecho al escribirlo [ y sí, este año también sufrí para ordenar tantas series llenas de calidad…]



▶ Este top incluye las y solo las series que YO pude ver durante el 2022, si hay alguna de su elección que no este, es porque quizá no la he visto. Aquí les dejo el enlace a mi perfil de Anilist y a mi MAL por si quieren checar las obras que puede ver y sus calificaciones más a detalle.

▶ Por primera vez, este conteo sí considera series/especiales sin importar su formato (TV, ONA, OVA)

▶ Se elimina la duración mínima siempre y cuando al menos la mitad de la obra ya estrenada.

▶ Este top se incluyen secuelas, remakes, spin off, etc.

▶ Al final dejo el enlace de la reseña y/o el tráiler de cada serie por si quieren ir a checar un poco más.

▶ Finalmente, es una obviedad pero no está demás decir que este es MI TOP de obras FAVORITAS. No las mejores, ni las de mayor calidad sino las que a mí me han gustado más. Claro que esto no es igual para todos y puedes o no estar de acuerdo con mi elección, en cuyo caso te invito tanto a visitar mi evaluación más “objetiva” en Anilist como a poner tu lista en los comentarios para poder tener más opciones. Recuerden, son las FAVORITAS…







Mención Especial


Link Click

Abro este top con una mención especial para Link Click; un donghua de 12 episodios cuya historia nos presenta a 3 amigos: Cheng, Guang y Ling, quienes manejan un negocio de revelado de fotografías. Lo peculiar es que, además de revelar fotos, tanto Cheng como Guang comparten una habilidad secreta: Pueden entrar a las fotos y así ver el pasado en ellas… Con una trama que mezcla misterio con un toque detectivesco y muchos momentos llenos de suspenso, la forma en como cada uno de los casos en los que se ven implicados va llevándolos al límite (y a cuestionarse a sí mismos) es genial! Tristemente Link Click tuvo su estreno en 2021 y si bien es cierto que la mayoría pudimos verla hasta ahora con su doblaje al japones, no se me hacía justo incluirla en el top tal cual…




20 


Paripi Koumei

Un famoso estratega del japón antiguo, una cantante sin nada más que sus sueños y un largo camino que recorrer para llegar juntos al estrellato en Shibuya? Sí, si les parece raro créanme que cuando Paripi Koumei salió sonaba aun más todavía. Y sin embargo, eso no le impidió al dúo protagónico formado por el siempre capaz (y muy popular) Koonming y la amable Eiko ser una de las sorpresas del 2021 gracias a lo constante de su desarrollo, la ejecución tan simple pero efectiva de sus elementos y sobre todo a la virtud de saber explotar sus puntos fuertes: Una animación llena de color que se acompaña de música que te pone con ganas de moverte… si no díganselo a su opening! Era un aviso de lo que planeaba P.A Works con sus obras de este año.





19


Aharen-san wa Hakarenai

No tenía pensado ni por asomo ver esta serie y sin embargo, una vez que salió Aharen con toda esa ternura tan chibi y se le acerco a Raidou para susurrarle, ahí supe que amaría la obra. Y es que, pese a repetir una formula de chica tierna ya gastada, la forma en como se lleva ese par y todas las locuras que hacen y de otras que se burlan es genial! Lo que es más, si bien su animación no es la gran cosa sí que le dedica detalle a cada secuencia en donde su relación se acerca más y más… y sí, el romance triunfa en esta serie (ese Raidou… haciendo cosas que parecen el tipo de cosas por las que llega el FBI XD) en fin. Igual si algunos de sus secundarios tuviesen mejor desarrollo estaría un poco más arriba.




18


Kimetsu no Yaiba: Yuukaku-hen

Sí, se que muchos de ustedes dirán que pongo a Kimetsu bastante abajo (y otros igual ni se acuerden que era de este año) pero es que siendo sinceros, pese a lo brutal que me parece su adaptación y lo mucho que disfrute de ver a Uzui y su enfrentamiento con los hermanos Daki y Gyuutaro (la mejor pelea del año de lejos) su trama y los elementos que usan me siguen pareciendo ya sobreexplotados a estas alturas. Luego tenemos las caras de comedia de Tanjiro y compañía y…. no, lo siento pero no es algo que me guste mucho que digamos. En todo caso y como ya es costumbre, esta temporada y este arco del distrito rojo han sido enormes en el trabajo echo por Ufotable, tanto en animación como en sonido. (Tuvimos temazo de Aimer!)




17


Do it Yourself!!

De entre las muchas ideas y tematicas que han tenido las series SoL en los últimos tiempos ¿En que momento pensaron que poner a chicas de instituto a hacer cosas DIY sería bueno? De verdad, yo quisiera saberlo porque tenían razón! Y es que el anime DIY y su grupo de protagonistas fueron de las cosas más comfy y coloridas del año; con una animación que aprovechaba lo inventivo que puede ser el Do it Yourself y un desarrollo de personajes que entre que construían adornos, una banca o una casa del árbol fue llevando y presentando pequeños pero efectivos retos a cada una de las chicas, nos dio una comedia super entretenida y genial para pasar el rato! Lo llegue a decir en su momento, es lo más cercano que podríamos tener a Eizouken…




16


Totsukuni no Shoujo

Por fin este año tuvimos un proyecto más grande del manga cortesía de Nagabe “La pequeña Forastera” y realmente ha sido todo un lujo en cuanto a su calidad! Con una historia que nos va llevando de la mano de la pequeña Shiva y el misterios ser oscuro “El profesor”, si bien este especial acelera un poco el desarrollo y su conclusión, sí que logra dar toda la atmosfera y la sensación de esperanza que proyecta su dúo de personajes. Además, el trabajo tanto sonoro como de voces creo que le pegan muy bien a la personalidad de cada uno. La animación? Una de las cosas más bonitas que haya podido hacer Wit Studio. Así de simple, su paleta de color, el diseño de personajes, las transiciones y la forma de jugar con las luces y sombras… Véanla y maravíllense ustedes mismos!




15


Yojouhan Time Machine Blues

La secuela directa a Tatami Galaxy llegaba este 2021 de la mano de SARU y ahora bajo la dirección de Shingo Natsume en lugar del gran Yuasa, y si bien estos 6 episodios no logran llegar al nivel de la serie original sí que han sido una gran forma de continuar con las andanzas del protagonista (siempre sin nombre) y de personajes tan queridos como su amor platónico, Akari o su “buen” y malévolo amigo Ozu. Ahora usando el recurso de los viajes en el tiempo, la serie se la pasa jugando con los elementos que hacen de las obras adaptadas de Makoto Ueda lo que son: Una animación super estética y llena de color, diseños algo raros, música blues (LOL) y por supuesto, conversaciones tan rápidas como el viento entre sus personajes… todo el paquete vuelve y sirve como un gran recordatorio de lo buena que fue Tatami Galaxy! Eso sí, podría haber sido un pelín mejor…




14


Akebi-chan no Sailor Fuku

Uno de los mejores SoL del año llegaba sin mucha expectativa y con un estudio detrás como Cloverworks… ¿El resultado? Pues que en un uniforme escolar de marinero tuvimos el mejor d ellos pretextos para disfrutar de Akebi-chan y su gran elenco de amigas! Y es que pese a lo sencillo que pudiese sonar su premisa, la serie logra hacer de los pequeños sueños y los objetivos diarios la mejor ventana de desarrollo para su elenco de personajes. Solo había que poner a Akebi como centro de todo e ir juntándola con una amiga por episodio y Boom! Muchos momentos divertidos, una dirección que logra entender y adaptar la obra maravillosamente y un apartado técnico que luce a cada frame de Komichi o alguna de las chicas. Sin duda, Akebi y su uniforme fueron de mis mejores sorpresas este año!





13


Made in Abyss: The Golden City of the Scorching Sun

Sí, se lo que estarán pensando respecto a ver MIA tan abajo en el top… sin embargo, debo decir que aunque esta 3er temporada ha sido bastante buena y que logró hacer algo tan difícil como lo era el adaptar el arco de la ciudad dorada, creo que sí que hay pequeñas cosas en las que queda a deber. Centrándonos permanentemente en la historia de Faputa la princesa inmortal, la serie lleva a nuestro equipo Riko a interactuar con extrañas criaturas dentro de un aún más extraño lugar: La ciudad dorada. Así, esta temporada sirvió para conocer más sobre el pasado de Reg y el silbato blanco de Riko (y sí, para llorar por ver a Nanachi y a Mitty…), acompañándose de una animación que logra transmitirnos lo raro y peligroso del abismo, un ost brutal cortesía otra vez de Kevin Penkin y un desarrollo de ciertos puntos que… dejémoslo en que Twitter estuvo en llamas. En fin, lo dicho, me gustó mucho pero siento que en este particular año hubo series mejores.





12


Mob Psycho 100 S3

Todo fue felicidad en2022 hasta que nos dimos cuenta de una cosa: se nos termina Mob Psycho y la historia del rayito de sol más grande de la industria. Sí, tuvimos la última de las temporadas con Mob, Reigen y compañía y aunque por momentos se me queda corta en comparación a la temporada anterior, esta despedida ha sido todo lo bueno que Bones le puso a la serie a lo largo de estos 6 años. Con un elenco de personajes que encabezaron Shigeo, Reigen y hoyuelo, la serie aprovecha todo lo que creó ONE y evoluciona a un nivel en el que Mob ya no es solo “esa serie con una animación espectacular” sino también y sobre todo, una serie que tiene en sus simples y a veces absurdos personajes, las mejores conversaciones posibles. No ya no hay peleas (o al menos no tantas como antes) y sin embargo, sigue siendo igual de genial gracias a la importancia y mensaje detrás de cada frase, acción y revelación que nos ofrece a la par del crecimiento de Mob. Una serie que demuestra como ninguna otra el como llevar y hacer especial a un protagonista “simple” y que solo busca ser una buena persona y bañarla de un significado y relevancia brutal. El cariño de Bones a la serie siempre fue es y será enorme… el viaje termina pero Mob (y lo digo sin duda alguna) es de las cosas más bonitas que ha podido presenciar esta industria. Gracias por tanto Mob!




11


Lycoris Recoil

El ship del año nos lo vino a dar A-1 con su original más exitoso: Lycoris Recoil! Con una historia que involucra agencias secretas, chicas que se disfrazan de colegialas pero en realidad reparte balazos a diestra y siniestra, una comedia que te hacía reír a cada episodio y como ya dije, el romance más shippeado de este año, la lucha de Takina y Chisato por revelar los oscuros secretos del gobierno (y el propio pasado de Chisato) fue algo que no solo te enganchaba por la personalidad de este dúo sino también por otros secundarios igual de divertidos o interesantes (creo que tiene uno de los villanos del año). Además, si en alguna serie se lució A-1 a la ora d ellos visuales fu en Lycoris. Lo dicho, ver a colegialas combatir a los malos puede ser mucho mejor si se trata de Chisato y Takina! (y sí, ya se que este es el Anime del año para varios).






Una categoría que he decidido separar debido a la complejidad y mayor capacidad de presupuesto que este tipo de obras pueden llegar a tener respecto a una serie. Todas las películas aquí nominadas son trabajos que, aunque se lanzaron o no en 2022, he podido ver gracias ya sea a su proyección en pantalla o muy seguramente, a su lanzamiento en BD. Así que sin más, he aquí las nominadas:


Shoujo☆Kageki Revue Starlight Movie 

[Kinema Citrus/ Dir: Tomohiro Furukawa]

Incombustible, criptica para entender pero fascinante en su ejecución, la continuación a la tragedia y la búsqueda del starlight por parte de nuestras chicas en la Academia Seisho llegó el año pasado a tierras niponas y ahora por fin pudimos verlo en el resto del mundo. Con cosas que resolver entre Karen y Akari así como entre el resto del elenco, esta película es de esas cosas que te atrapan, te revuelcan y te dejan bastante rato pensando en lo que acabas de ver.

Jujutsu Kaisen 0 

[MAPPA/ Dir: Seong-Hu Park]

Quizá no con una premisa tan original pero sí con una ejecución técnica bestial es que la precuela de la serie llegaba a nosotros bajo el nombre de 0 y con Yuuta como protagonista en lugar de Yuuji. Historia algo comprimida al ser un tomo único pero igual de apabullante en sus secuencias de pelea y de arrollador en la vibra de sus personajes (en especial Satoru), esta ventana al pasado del universo Jujutsu fue de lo más disfrutable de ver en las salas de cine.

Yuru Camp△ Movie 

[Studio C-Station/ Dir: Yoshiaki Kyougoku]

Si hubo algo que salvo y trajo felicidad a la comunidad durante la pandemia, eso fue el buen rato que nos hacía pasar Yuru Camp y su club de campismo. Y afortunadamente su película ha sido más de lo mismo gracias a su genial elenco de protagonistas (ahora con un time skip que nos lleva a sus versiones adultas) pasando el rato como mejor saben hacer: frente a la fogata! Mucha onda comfy, los visuales tan realistas marca de la casa y la comedia tan simple pero efectiva de siempre hacen de las aventuras de Nadeshiko, Ena, Chiaki, Aoi y por supuesto Shima Rin una de las películas obligadas para los amantes del SoL.

Goodbye, DonGlees! 

[MADHOUSE/ Dir: Atsuko Ishizuka]

Si bien la nueva película de MADHOUSE tuvo una recepción positiva e incluso distribución a nivel mundial, lo cierto es que la historia de DonGless y su trío de amigos: el amable Roma, el analítico Toto y por último aquel que mueve el eje central del filme, el aventurero Drop, ha sido una de esas tramas que pasan sin pena ni gloria. Sí, tiene una buena dirección por parte de Ishizuka y si ya vieron SoraYori sabrán que en sus obras siempre hay ese toque de alegre fantasía que nos invita a la aventura… pero tristemente aquí no logra dar continuidad a una primer mitad que brilla y da grandes momentos de amistad y SoL pero que hacia su final se pierde debido a cambios e introducciones abruptos en su trama y lo mal aprovechado de sus secundarios…


Ganador


Shoujo☆Kageki Revue Starlight Movie

2 horas y pico de minutos que se convirtieron en 2 partes ejecutadas de manera distinta y sin embargo tan entrelazadas y directas entre sí, el despliegue realizado a nivel de animación, sonido y puesta en escena hacen de la película de Starlight algo que no solo te apabulla sino que te deja con ganas de más (y sin comprender del todo que acabas de ver). Con un estilismo refinado al máximo y un ritmo frenético entre peleas a muerte y tragedias inevitables para cada una de las chicas… disculpen la comparación pero este es “The End of Evangelion” pero para la franquicia Starlight. Igual es la menos fácil de recomendar para todo el público pero créanme que es una pasada!



 

Bienvenidos todos a la sección donde trato de rendir homenaje a aquellas obras que destacan a través de las distintas categorías y elementos que hacen de una serie, aquello que podemos disfrutar en la pantalla. Ya sea su animación, la música, sus diversas tramas o el desarrollo de sus personajes, las 13 categorías aquí presentes son solo una pequeña muestra de lo mucho que implica hacer una obra. Está de más el que mencionar que, nuevamente se trata de mis gustos y que yo no soy ningún profesional así que sin más, comencemos con los premios de 13 Fotogramas por categoría!

Por cierto, si te gustan más los comentarios de calidad pero llenos de diversión y acidez, aquí te dejo una recomendación que seguro te encantara:

Lo bueno, lo malo y lo feo del anime 2022. - Blog: Mundo Distorsión [Por Rubén Rojas]

Ahora sí, comenzamos!




La primera de las categorías es la encargada de reconocer el papel que tienen aquellas damas que, pese a no ser el foco de atención ni contar con tanto tiempo en pantalla, sí que logran transmitir un mensaje o impulsar las secuencias en las que aparecen e incluso se llegan a robar el show. Divertidas, locas de remate, bellezas cerebrales y enamoradas sin remedio, estas son las damas nominadas:


Anko Uguisu – Yofukashi no Uta || Un personaje que me gustó desde que la conocí en el manga, la peculiar y muy loca detective Anko (al menos así se hace llamar) llegó a una obra que ya de por sí tenía un buen elenco de personajes y lo mejoró aún más. Con poco tiempo en pantalla, su irreverencia y desparpajo así como el genial trabajo de voz de su seiyuu hicieron que se robara las contadas escenas en las que apareció.

Ai Hayasaka – Kaguya-sama: Love is War -Ultra Romantic- || La siempre fiel ayudante de Kaguya-sama ha estado continuamente entre las favoritas de la obra y es por una buena razón. Siempre divertida, con un peculiar sentido del humor y algo de desesperación ante lo ingenua o sobre explotadora que puede llegar a ser Kaguya, en esta S3 Hayasaka por fin tuvo no solo más tiempo en pantalla sino también una ventana mucho más grande a sus temores y complejos… Además, conocimos a su madre y sobrevivió a una ronda de karaoke con el presi!

Fiona Frost [Nightfall] – Spy x Family || Y si hablamos de otra dama con poco tiempo en pantalla pero muy significativo, Nightfall llegó, se infiltro en Ostania, conoció a la familia Folger y nos dio a la mejor de las stalke… quiero decir, damas enamoradas del año. Con enormes habilidades como espía pero una afición algo loca por Loid, el par de episodios en donde ella aparece como protagonista son gloriosos!

Himeno – Chainsaw Man || Si por algo agradecí esta primer tanda del motosierra además de por su SoL, fue por el enfoque y tiempo que se dieron para desarrollar la historia de Aki y Himeno. Y es que aun cuando su aportación pudiese parecer poca, Hmeno es en realidad uno de los centros sobre los que gravita y se desarrollan a la postre los personajes de Chainsaw man en un comienzo. Loca, algo aficionada al alcohol y al cigarro, es parte fundamental en el crecimiento de Aki… siempre seré de la opinión de que se nos fue demasiado rápido.

Ganadora

Anko Uguisu – Yofukashi no Uta
[Seiyuu: Miyuki Sawashiro]

Con muy poco tiempo en pantalla pero también con un diseño y un trabajo de voz que llegan y te atrapan desde el primer segundo, la detective cazavampiros más loca del año es uno de esos personajes que agradeces inmediatamente por tener en una serie. Sin pizca de vergüenza, directa pero misteriosa y siempre observando todo tras su moldura, Anko literalmente se roba cada escena en la que sale. Ya lo dije, aplausos para la gloriosa voz de Miyuki Sawashiro y para un personaje que espero ansioso por ver mucho más en el siguiente arco de la obra!




Y ahora toca el turno a los varones; personajes todos ellos que de una forma u otra tienen un gran peso en el desarrollo de sus series, muchas veces como apoyo y otras tantas siendo igual de importantes que los protagonistas. Desde aquellos que actúan como mentores, los que persiguen la venganza, aquellos con enormes temores o esos que nos parecen tontos pero tienen un corazón de oro... Los nominados son:


Luou Mori – Dance Dance Danseur || Cerrado en si mismo y con un comienzo que bien puede hacer que lo odies un poco, el caso de Luou es un poco trampa porque si bien es considerado como personaje principal, su desarrollo tras las sombras es el perfecto contrapunto para Junpei y su rebosante alegría. Pese a ello y con enormes temores y traumas de infancia, conforme avanza Danseur Luou se rebela a sí mismo y brilla en las secuencias finales…

Aki Hayakawa – Chainsaw Man || A este punto muchos podrán quejarse tanto del ritmo como de la dirección que tuvo el motosierra y sin embargo, si algo debemos agradecer es el trabajo que se le dedico a Aki en estos primeros compases de la adaptación. Con un gran entendimiento de su actitud y razones para ser devil hunter, en la serie además nos dieron mayor peso y atención a sus rimeros pasos como centro conector del equipo (y como niñero de Power y Deni) siendo la excusa perfecta para ver más de su vida diaria o de su historia con Himeno…

Arataka Reigen – Mob Psycho 100 S3 || El sensei que todos quisiéramos, el farsante eterno; Reigen llegó a la temporada final de Mob Psycho de la misma forma en que llegó: mintiéndole a todos, incluido el mismo y pese a ello, siempre viendo por el bien y el desarrollo de su protegido Mob. No, no creo que su secuencia de esta temporada supere el “Un buen tipo” de la anterior pero aun así en este cierre Reigen no solo afronta su realidad y se para frente a Mob para revelarlo todo, también nos da muchas geniales escenas llenas de lecciones y de genuino avance en su desarrollo como personaje y como guía…. Sí, Mob se va pero él y su “maestro” serán eternos.

Bonchien Nicoli La Tasty Peach Uralis – To Your Eternity S2 || Lo decía ya hace un año: Que To Your Eternity es una historia que se sustenta enormemente en lo humano de sus personajes. Y en esta temporada de todos lo que han aparecido en ella, el príncipe de nombre sin fin, el de la vestimenta rara y la actitud infantil, Bonchien es sin duda aquel que marca el mayor avance y punto de inflexión en la historia. Con un desarrollo que va desde un personaje algo inocente y sin mucha malicia pese a sus “intenciones egoístas”, es también aquel que apoya y acelera el entendimiento por parte de Fushi en más de un sentido…

Ganador

Bonchien Nicoli La Tasty Peach Uralis – To Your Eternity S2
[Seiyuu: Takehito Koyasu]

Sí, ya sé que seguro muchos están en desacuerdo con esta elección, Y pese a ello, me mantengo firme en elegir ganador a Bonchien por ser el personaje que aunque algo comprimido, tuvo un paso completo de ser un personaje con intenciones ocultas y que buscaba el beneficio propio a costas de Fushi, a ser alguien que no solo crece como persona sino que reconoce y aprende sobre su propia historia y sus “pecados”. Siempre sin mucha maldad, Bonchien es el mejor guía y entendedor que pudo haber tenido Fushi… Y seamos honestos, el hombre es una celebridad!




Y comenzamos con el terreno donde cada uno tiene un favorito obvio y donde, sin duda alguna este año tuvimos una enorme variedad para escoger, con uno mejor que el anterior. Elemento importante y este año más potente que nunca, el Opening de las siguientes series no solo sirve de atrayente al espectador, en muchos casos también es una extensión de la obra y destaca en técnicas de animación propias y en secuencias únicas y específicas para sus visuales. Estas son las piezas nominadas:


"Hadaka no Yuusha" [Vaundy] – Ousama Ranking || Un cuento de hadas lleno de fantasía, color y alegría pero también tristeza… el segundo Op de Ousama Ranking es simplemente una pieza de arte en su confección. Con unos visuales llenos de mensaje y pequeñas vistas a lo que esta por venir con sus personajes; logra tener en la voz de Vaundy el mejor de los aliados para ponerte la piel de gallina en apenas un par de minutos.

"Aiue" [MAISONdes feat. Minami, SAKURAmoti] – Urusei Yatsura 2022 || Igual la serie se te hace pesada por lo fastidioso que es por momentos Ataru y sin embargo, solo con su Op Urusei Yatsura y su remake ya valen mucho la pena! Con unos visuales llenos de guiños a la obra original, una paleta de colores que nos deja alucinando y un tema que te pone a saltar mientras ves a Lum haciendo prácticamente un concierto, Aiue es de esos temas que se ven enormemente potenciados por su alegre onda y por unas secuencias cuidadas al detalle y con locura por doquier.

"1" [MOB CHOIR] – Mob Psycho 100 S3 || Se no va Mob y que mejor manera de despedirlo que un loquísimo Op! Y es que si antes tuvimos el 99 y el 99.99%, para esta última temporada tenemos tan solo un “1”, con todo el poder y diversión del Mob Chir pero ahora acompañado por unos visuales que hacen y deshacen en apenas minuto y medio, con Reigen y Mob como protagonistas en una secuencia final que resume perfectamente todo lo que fue el viaje de la serie.

"Narihibiku Kagiri" [YUKI] – Dance Dance Danseur || A mis ojos un tema (y una serie) enormemente ignorada pese a su genial trabajo, el Op de Danseur es todo un espectáculo en el nivel de trabajo técnico y animación que presenta, con enfoques de cámara y efectos que explotan y nos llevan de la mano de Junpei y su pasión por el ballet. Sumémosle a eso la canción de Yuki y sus primeros instantes y tenemos una pieza que brilló aun si no fue vista por todos.

"Mixed Nuts" [Official HiGE DANdism] – Spy x Family || De los 2 openings de Spy x Family, me he decantado por el primero porque, pese a que el segundo creo es superior en su animación, no es así en su nivel de detalle, inventiva y sobre todo capacidad para impactar y sorprender como sí lo es Mixed Nuts y sus divertidos visuales. Con un arranque que nos hace pensar que va de otra cosa, a los pocos segundos la temática cambia por completo y entonces estalla la inventiva llena de color que tenemos desde la perspectiva de Anya. Cálido y genial con su jazz sonando, este tema es de los más completos.

"Datenshi (Fallen Angel)" [Creepy Nuts] – Yofukashi no Uta || “Again, falling falling…” Si bien Yofukashi no Uta era de lo más esperado este año, pocos nos imaginábamos que tan fachero y espectacular sería su Op a cargo de Creppy Nuts… Pues bien, Daten es un temazo en toda regla! Con una canción que va a tope y con toda la buena onda, los visuales llegan y ponen a bailar a Nazuna y kou mientras la letra de la canción invade las paredes y los techos. Locura y diversión hasta que llega la pausa y nos centramos en ver al elenco al completo, la caída y desenfreno final serán algo que estarás viendo en bucle una y otra vez!

Ganador


"Hadaka no Yuusha" [Vaundy] – Ousama Ranking
Comenzaba el año, la segunda mitad del viaje de Bocchi y Kage se reanudaba y mientras tanto a nosotros se nos contó una historia fantástica en apenas 2 minutos. Con un comienzo que no pudo ser más conmovedor que las figuras de sombra en la pared, cada detalle, cada frame de este op es belleza pura. Tan cálido, con tanta emoción y momentos que te llegan directo al corazón (como el cambio en Miranjo o el abrazo de Hiling y Bocchi) Naked Hero logra dar toda la potencia que el viaje del pequeño príncipe necesitaba. Sí, Wit ha vuelto a hacer arte…




Y los ED no se han quedado atrás, siendo piezas de igual variedad y calidad que las aperturas y, en muchos casos, gratas sorpresas sobre las que se sustentaban sus series, nuevamente tenemos grandes artistas participando. He aquí los nominados:


"Romantic Love: Ren'ai Shimasen ka?" [Riri CV Mikako Komatsu] – Romantic Killer || “¿Cuánto hemos perdido en el camino? Por favor sigue disfrutando y siendo feliz… hazlo por el bien de mi salario” … Así de loca es la primer frase que nos da en Ed de Romantic killer en la voz de Riri y saben qué? Es genial! Con visuales llenos de absurdos y un tema que aunque no tan memorable sí te hace sacar una que otra risa, este ending tiene en el pequeño hechicero la mejor de las bazas para divertir y meterte de lleno en su comedia y su intento de romance. Quizá el menos escuchado de todos, merece más atención por lo loco de sus visuales.

"Meido no Komoriuta" [Ranko Mannen CV Rina Satō] – Akiba Maid War || Si algún día Quentin Tarantino llega a repetir con el anime, no tengan duda que su ending sonaría muy parecido a toda la vibra que nos da el tema de Rina Sato en voz de la siempre positiva pero seca, Ranko. Con todo el moe moe kyun de Maid Wars pero llevado al otro extremo, este cierre lleno de pausa, melancolía y balas nos lleva de la mano de la maid del año mientras observa el atardecer. Simple, quizá. Y aun así, tremendamente genial.

"Heart wa Oteage" [Airi Suzuki] – Kaguya-sama: Love is War -Ultra Romantic- || Llegamos al tercer round para Kaguya-sama y compañía y si bien fui de los pocos que no logró emocionarse con el Giri Giri, esta vez tuve en su Ending principal una gran alegría en forma de parodia a Starship Trooppers. Contándonos una misión de rescate a Kaugya, sus visuales no solo emulan la serie de los 90´s sino que además le agregan cosas propias llenas de comedia y romance entre Kaguya y el presi Shirogane. Divertido a más no poder, este ending es un must! (de haberse repetido más, el Ending especial del episodio 5 también estaría por aquí…)

"Koi no Yukue" [Akari Akase] - Sono Bisque Doll wa Koi wo Suru || El coro y la tonada más divertidos del año los encontramos en el Ed lleno de color y diseños chibi de My Dress-up Darling! Con una canción que igual y no es tan memorable, todo el encanto del tema esta en ver a Marin y Gojo saltando por aquí y por allá mientras se comportan igual que en la serie… ósea, con una Marin brillando por doquier mientras se divierte y un Gojo que trata de seguirle el ritmo!

"Shikisai" [yama] – Spy x Family || Spy x Family lo hace todo bien y muestra de ello es su 2do ending “Shikisai” con uno de los trabajos técnicos más inventivos y mejor llevados gracias a sus movimientos y cambios de plano alrededor del mismo escenario: La casa de los Folger. Así que en un solo minuto somos capaces de echar una vista a las travesuras de Anya y Bond, a sus pláticas con Frankie, a la visita del tío Yuri o de Fiona y sobre todo a algo tan divertido y casual como un momento de cena familiar entre Yor, Anya y Loid… todo para terminar con los 3 entrando a sus respectivos cuartos e identidades!

"HAWATARI NIKU CENTI" [MAXIMUM THE HORMONE] – Chainsaw Man || Seré bien honesto: Me debatí hasta el final entre esta canción y el brutal “Deep down” de Aimer. Pese a ello y aunque siempre me ha cautivado la voz de Aimer y en este caso el tono que le pone al tema con visuales a blanco, negro y rojo, la verdad es que el Ed número 3 cortesía de MAXIMUM THE HORMONE es en pocas palabras, toda la irreverencia, locura y sorpresa que representa Chainsaw Man (en el manga XD…) con visuales que juegan con cosas como una animación cruda, momentos de pausa, locura a tope en el ritmo e incluso con una Makima emulando a la virgen. Lo dicho, todo lo apabullante y sin sentido de Chainso en apenas unos segundos.

Ganador


"HAWATARI NIKU CENTI" [MAXIMUM THE HORMONE] – Chainsaw Man
La tormenta de arena se acerca!... No, la verdad es que pese a lo mucho que me han gustado todos y cada uno de los temas nominados, este 3er ending de Chainsaw Man ha estado continuamente en mi cabeza. Con esa animación tan bestia y por momentos tosca y en otros más estilizada, son 2 minutos de constante cambios de ritmo por parte de Maximum the Hormone y de pasar del caos total a secuencias casi religiosas. Sí, se que habrá polémica por haber elegido uno de los varios endings de la serie pero es que creo 100% que es el tema que mejor representa toda la locura que es Chainsaw Man.




En una industria (y en el mundo en general) tan demandante, que consume a velocidad alarmante y en la que tristemente cantidad está por arriba de calidad la mayoría de las veces; aquellas obras que se arriesgan, que van en contra de la corriente y que se esmeran en crear algo con valor, son quizá también las más desapercibidas. Este año lo vimos cuando de la nada y sin que nadie las volteara a ver, salieron algunas de las mejores exponentes del año. Este premio es un humilde agradecimiento a ellas…


Deaimon || Un historia sobre mochis que bien puede ser al sucesor de la cálida Barakamon de hace unos años. Y es que, si bien su trama es bastante sencilla y sus personajes no tan profundos o interesantes, es en la relación de su dúo protagónico que tenemos la ternura y emoción necesaria para conectar con la serie y tener en Deaimon un SoL bastante calmado y genial para divertirse y pasar el rato.

Paripi Koumei || ¿Quién diría que P.A Works sería artífice de 2 de las mejores series del año? Seguro que muy pocos y aún así, una vez que salió el Op de Paripi y comenzamos a seguir los pasos del Ya Boy Koonming, tuvimos una de las series más constantes y efectivas en su desarrollo (aun con una que otra solución acelerada) Igual no es la gran cosa o se queda entre lo entretenido y un intento por ser algo más pero aún así no podemos desestimar la historia de música entre el estratega y la cantante Eiko como una de las sorpresas del año.

Dance Dance Danseur || Y hablando de caballos negros, Dance Dance Danseur es una de esas series que les recomiendo bastante vayan a ver! Y es que si bien tuvo detrás a un estudio como MAPPA, conforme los episodios pasaron y la temporada llegó, mucha gente pareció olvidarse de esta historia sobre ballet, la persecución de los sueños y la pasión. Quizá y fue por el detalle en la animación de ojos, por la temática tratada o yo que se… pero sí que siento que aquí hay una de las joyas más escondidas del año.

Do It Yourself!! || DIY… abreviatura de Do It Yourself. Y por supuesto, el nombre y mejor slogan para uno de los slice of life del año! Con un grupo de chicas que poco tienen en común pero que por azares del destino terminan reunidas en el club escolar DIY, la serie tiene en sus personajes y divertidas vivencias la mejor de las herramientas para potenciar al máximo el lema de hazlo tu mismo!

Kumichou Musume to Sewagakari || Azúcar, azúcar y… más azúcar! Esos fueron los ingredientes utilizados para crear la serie más tierna del año, con una pequeña hija de Yakuza y su querido protector de gafas de sol. Y es que la química entre la pequeña Yaeka y Tooru es extremadamente tierna! Con una tímida al comienzo y con el otro siendo todo un yakuza inexperto en el cuidado de niños, la construcción de esta convivencia si bien no es nada del otro mundo, jamás se ve forzada y sí por el contrario, llena de momentos divertidos y cómicos entre ambos.

Ganador

Dance Dance Danseur

La pasión y el arrojo para perseguir nuestros sueños. Estas son las ideas centrales sobre las que gira Danseur y lo hace apoyándose en un elenco de personajes que lucha entre lo que quieren vs lo que esperan de ellos, teniendo una constante introspección que hace que enfrenten sus demonios tarde o temprano. Sumémosle a eso el cuidado y presentación corta pero eficaz de lo que es el mundo del ballet y tenemos en esta serie uno de los desarrollos más completos y mejor logrados del año! Tengan por seguro que en el top apuntará bastante alto!




Y que sería de una serie sin música ¿Cierto? Qué sería de nosotros sin esos temas que, sean principales o no, nos adentran en la atmosfera de cada obra y en la historia que nos está narrando… bueno, pues todos y cada uno de los nominados en esta categoría nos responden de manera irrefutable: con trabajos sonoros impecables y llenos de versatilidad, de cuidado en cada arreglo y de talento para potenciar aquello que vemos en pantalla a través de los sonidos. Los nominados son:


Chainsaw Man || Kensuke Ushio solo sabe hacer ost llenas de crudeza y poder en cada una de sus piezas. Ya lo habíamos vislumbrado en Crybaby pero lo repite en Chainsaw Man aprovechándose del tono de su adaptación y de la propia locura de la obra. Con el sonido industrial como mejor aliado, cada una de sus piezas logran rezumbar y dar mayor impacto a las muchas secuencias de acción y caos que nos invaden capitulo a capitulo.

Yofukashi no Uta || Más allá de los loquísimos temas de entrada y cierre que tuvo Call of the Night, fue en sus piezas de acompañamiento que pudimos encontrar toda la vibra y la buena onda que nos ofrecían sus salidas nocturnas y su dúo protagónico tan divertido y desparpajado. Con piezas que te ponen a bailar, otras que acompañan muy bien el modo a veces aburrido de Nazuna y Kou pero sobre todo con algunas que logran potenciar cada pequeña conversación o señal tacita entre ambos, es que el trabajo de Yoshiaki Dewa y Creppy logran ser uno de los pilares sobre los que se sustenta la adaptación.

Bocchi the Rock! || ¿Un anime musical sin música? Nop, al menos no mientras Guitar hero y el resto de la Kessoku Band (y Tomoki Kikuya en el score) llenen nuestros oídos en Bocchi the rock! Y es que, con piezas que obviamente tiran al rock pero que no por ello dejan de ser buenos acompañamientos, la variedad de sonidos en la serie sirve muy bien para empujar su aún más loca animación.

Cyberpunk: Edgerunners || Si algo funciona bien no hay que cambiarlo! O mejor dicho en el caso de Edgerunners, si lo poco que funcionaba bien en el juego era el ost, entonces mantenlo y mejóralo en la serie! Y eso es justo lo que hizo Trigger al contar con Akira Yamaoka para hacer un score que juega con todo un poco: industrial, techno, latino e incluso alguna balada cortesía de grandes músicos de compañía hacen del apartado sonoro de Edgerunners algo que golpea y te deja tan a tope o desolado como lo hace la historia.

Made in Abyss: Retsujitsu no Ougonkyou || Kevin Penkin y su capacidad para transmitir mediante sonidos el enorme misterio del abismo es uno de esos recursos inagotables y que tan bien le funcionan a Made in Abyss. Repitiendo en su papel desde la S1, ahora llega a nosotros con piezas igual de desoladas, poderosas y llenas de emoción para esta nueva aventura en la ciudad dorada.

Ganador

Yofukashi no Uta
[Yoshiaki Dewa, Creppy Nuts]

En una categoría donde tenemos a agrandes nombres como Kensuke o Penkin, el trabajo realizado por Yoshiaki Dewa se alza por encima del resto gracias a la genial forma en como sus piezas se vuelven una extensión igual de importante que la trama en su historia. Y es que ¿qué sería de los diálogos entre Nazuna y Kou sin la música de fondo de Dewa? o de los momentos más chill y con vibe de la serie sin esos ritmos que nos enganchaban y hacían pensar en lo divertido que es la noche! Con mucha diversidad entre cada tema y las piezas principales de Creppy Nuts rematándolo, el ost de Yufukashi es el mejor de 2022!




Y henos aquí, en la que seguramente fue la categoría con mejor calidad y sobre todo variedad de estilos en cada una de las obras nominadas al grado en que obras insignia como Mob, se vieron excluidas debido a lo original de las propuestas. Y es que cada uno de los trabajos nominados (y muchos otros que no entraron) fueron ejecuciones técnicas asombrosas y llenas de inventiva que se encargaron de crear el ambiente perfecto para el desarrollo de sus historias. Aquí están los nominados:


Yojouhan Time Machine Blues || Yuasa se fue, dejó su obra insignia y Science Saru tuvo que buscar un reemplazo. Y que mejor que este fuera Shingo Natsume! Con todo el potencial y estilo propio del director, la secuela espiritual de Tatami Galaxy sigue y continua con esa animación tan peculiar que viene desde la obra original de Makot Ueda, con personajes tan estéticos como llenos de color y formas imposibles.

Kimetsu no Yaiba: Yuukaku-hen || Ufotable y su calidad para animar al servicio de una trama poco original pero muy explotable como la de Kimetsu no Yaiba! Y si en la primer temporada tuvimos episodios donde lo visual era tan brutal y atrapante que hizo de la serie uno de los shonen del año, esta secuela no se queda atrás y ofrece los combates más frenéticos del 2022. El diseño de personajes chibi… eso es otro tema.

Chainsaw Man || La obra llamada a ser la cúspide de la industria, la adaptación imposible llegaba para asombrar con sus muchos endings, su trabajo de voces y una curiosa animación con cosas tan bestias como el CGI más crudo del año, secuencias añadidas al material fuente y diseños de personajes que todo mundo esperaba (y no, no solo Makima). Solo el tiempo dirá que tan alto llega esta adaptación y si los riesgos valieron la pena pero de momento, es una de las animaciones del año.

Bocchi the Rock! || Stop motion, CGI tal cual, muchos bugs, efectos de todo tipo y una inventiva que permitió a su staff de animadores jugar a lo que quisieran, Bocchi the rock nos sorprendió gracias a la cantidad de cosas y técnicas que mostro a cada episodio, con parodias, auto burlas y sin fin de recursos más, la animación es el gran punto diferenciador de la obra.

Cyberpunk: Edgerunners || BRUTAL. Así de simple es definir lo que hizo Studio Trigger en Edgerunners y su animación. Con una libertad para hacer y deshacer gracias a su lanzamiento en streaming, el estudio no se corto ni un pelo en aras de crear diseños muy estilizados pero llenos de potencia y 0 censura secuencia a secuencia. El episodio No. 6 es quizá el mejor del año gracias a todo el frenetismo y la sangre que nos pusieron en pantalla y que pegó genial con el mundo en donde se sitúa la serie.

Ganador

Bocchi the Rock!

En un año, y lo que es más, en una temporada donde tuvimos colosos de la animación como Mob o Chainsaw Man, una de las mejores y más grata sorpresas del año fue que la animación más top viniera de un humilde slice of life sobre una “amorfa masa rosada” y su banda de amigas. Afortunadamente así es como fue y en Bocchi The Rock! tuvimos no solo a la animación que más propuso y que al igual que otras reflejo el cariño con el que hicieron el trabajo sino que además, tenemos a la más divertida y sinsentido del año, una que aprovecho al máximo las facilidades que daba la personalidad de su protagonista y que jugó, y jugó y jugó con las muchas formas de cómo hacer divertidas las crisis de Bocchi… Sí, lo mejor puede venir de lo menos esperado y en cuanto a animación, eso es Bocchi y la Kessoku Band!




Parte importante pero siempre difícil de recomendar o tan siquiera de Poder disfrutar, es la comedia. Y es que, tan vario pintos como pueden ser los gustos de cada persona, aquí hay series que se las arreglaron para ganarse las risas (y el corazón) de los espectadores gracias a sus gags y a su puesta en escena. Y vaya que cada obra puede ser más absurda que la anterior… y ese es su encanto!


Aharen-san wa Hakarenai || No saben lo mucho que me divertí con Aharen y Raidou mientras una era la cosa más kawaii del mundo y el otro hacia los intentos de interprete y acompañante. Tierna sí pero también bastante dada a parodiar y jugar con la formula de “chica tierna hace cosas rudas”, es que cada episodio de la seri se hacía disfrutable y te daba más de una sorpresa en las acciones o vestuarios del par.

Koi wa Sekai Seifuku no Ato de || No hay nada mejor que un romance prohibido! A menos claro, que le añadas a una sádica villana que en realidad adora las cosas lindas y hagas que se enamore de un power ranger que pasa el tiempo haciendo fisicoculturismo… ¿El resultado? Pues el romance más cómico del año a ritmo de batallas entre el bien y el mal en “Love After World Domination” o lo que es lo mismo, el romance entre la chica calavera y el power ranger rojo! Con miles de chistes cursis pero efectivos, sinsentidos y personajes secundarios tan tontos como aprovechables y boom! De lo mejor pasara pasar el rato este año.

Akiba Maid Wars || El moe moe kyun de la cultura maid jamás fue tan atractivo como este año cuando P.A Works saco los litros de sangre, los chistes absurdos y el humor negro y puso a sus maids a pelear y tratar de sobrevivir cada día en el campo de guerra que es Akiba Maid Wars! Partiendo desde un elenco de personajes uno más absurdo que el anterior y dotándolas de toda la vibra necesaria para ir y destruir el local vecino, es que la serie impactó desde el primer minuto y nos dio cosas tan locas como partidos de béisbol, entrenamientos a muerte, carreras entre sirvientas y matanzas por doquier.

Spy x Family || Anya fue la mejor excusa para hacer de Spy x Family una serie que no solo va de salvar al mundo o fingir ser una familia perfecta sino también de ver muchas divertidas expresiones, momentos llenos de tonterías y frases tan top como “Oui” a diestra y siniestra. Con una fórmula que combina muy bien la comedia con el SoL y la acción propia de Yor y Loid, la serie (y la familia Forger al completo) fueron de lo mejor para sacarnos muchas risas cada semana!

Bocchi the Rock! || Lo que pintaba para ser un slice of life más que presentaba la ya usada temática de chicas forman una banda, termino por convertirse en una de las cosas más locas gracias a su trabajo técnico y a la personalidad tan única y cómica de sus personajes. Desde Bocchi hasta el perro de la familia, cada uno de los elementos de Bocchi the Rock son capaces de hacerte reír y de identificarte en una que otra situación en la que ellos pasan vergüenza… todo gracias a sus tendencia por reírse de si mismos y de todo y todos los que puedan (o en el caso de Bocchi, gracias a los muchos momentos en los que se congela al tratar de socializar con cualquiera…)

Ganador

Bocchi the Rock!

¿Qué hace una chica con problemas para socializar cuando se ve obligada a hacerlo? Bueno, pues si nos guiáramos por Bocchi the Rock!, la respuesta obvia sería que va y se protagoniza la mejor comedia del año! Y es que ha sido divertido a mares el ver a la pobre Bocchi tratando de sobrevivir un día sí y otro también a las muchas situaciones (prácticamente hasta a los saludos) mientras poco a poco se va abriendo a la oportunidad de hacer amigos y de probar nuevas cosas. Y si a eso le sumamos otro trío como Kita, Nijika y Ryo que igual y tampoco son las más cuerdas del mundo… Sí, me he gozado cada episodios de Bocchi the Rock!




Y si la comedia es una cara de la moneda, el drama es aquel que permite tener elección al lanzarla. Con tesituras completamente opuestas (que no siempre separadas) del lado cómico, las aquí nominadas se caracterizaron por un desarrollo de personajes más profundo, más reflexivo y en algunos casos más intimista. Con propuestas argumentales que nos volaron la cabeza y que abordaron desde el tema de los lazos por amor, hasta la locura o el lado oscuro del ser humano. Los nominados son:


Summer Time Render || La locura y la lucha por sobrevivir llegaron a la más reciente obra de Ayumu Watanabe y de la mano con los viajes en el tiempo, Sumer Time Render se volvió una de las series mejor logradas y con mayores dosis de tensión y suspenso del año. Con un ritmo que aceleraba y luego daba las pausas necesarias y un largo número de perdidas y secretos revelados, la serie es uno de los productos más dramáticos del año.

Chainsaw Man || Qué sí, que también tiene comedia pero siendo sinceros ¿No creen que esta primer parte del motosierra se vio beneficiada por un tono ligeramente más oscuro que el manga? Yo sí que lo creo porque es gracias a eso que pudimos ver algo menos de payasadas pero con el mismo nivel de irreverencia por parte de Denji, Power y compañía a la par en que nos envolvía con su perdida y su siempre frenético ritmo. Todo a tope pero con una atmosfera que atrapaba aún más, esta primer parte de Chainsaw Man esta entre los nominados.

Cyberpunk: Edgerunners || Una historia sin final feliz, de perdidas y nombres olvidados en apenas 10 episodios. Eso y más es lo que nos ofreció Trigger en Edgerunners y vaya que valió enormemente la pena gracias a la forma en como cada momento te golpea y te hace temer aún más la perdida siguiente. Todo, mientras nos acercábamos a lo inevitable.

Made in Abyss: Retsujitsu no Ougonkyou || Si hay una lección aprendida desde la primer temporada de Made in Abyss, es que, lejos de ser una serie bonita que trae aventuras llenas de diversión a su trio protagónico; el abismo en realidad es uno de los mundos más peligrosos y temibles que pueda haber. A eso hay que agregarle las trágicas historias tocadas durante estos 12 episodios gracias a Faputa y Vueko y tenemos como resultado una obra que es muy probable que rompa tu corazón…

Dance Dance Danseur || Cuando la pasión lo es todo y nada a la vez. Cuando el ballet se nos presenta tan magnifico y también tan aterrador en su trasfondo, es que series como Danseur brillan con luz propia. Todo gracias a su buen elenco de personajes y a la forma en cómo va desarrollándose los conflictos internos en cada uno de ellos. Igual y no hay peligros como en el resto de nominados pero la introspección hecha aquí están al nivel de todos ellos.

Ganador:

Cyberpunk: Edgerunners

El tener la posibilidad de adaptar uno de los juegos más mediáticos de tiempos recientes era una tarea por demás atractiva. Pero si encima se trata de un universo tan rico para jugar y explotar como lo es Cyberpunk entonces la cosa puede volverse algo genial o simplemente otro fracaso más en la historia de la franquicia. Afortunadamente llegó Trigger y con una libertad creativa que no habían tenido hasta ahora hicieron de cada secuencia y final de episodio algo que soltaba un mazazo al pecho del espectador gracias al suspenso o el shock que te genera su constante violencia y desolación. Por eso es por lo que Edgerunners es el drama del año!




Llegamos al momento de premiar a aquellos estudios que, poco o mucho, lanzaron obras interesantes y que marcaron tendencia gracias a su sobre saliente y variado trabajo, algunos tras su esperado regreso y otros con el mismo impacto que el año pasado. Sin más, aquí están los estudios nominados:


A-1 Pictures [Kaguya-sama wa Kokurasetai: Ultra Romantic, Lycoris Recoil, Sword Art Online: Progressive, Engage Kiss]

MAPPA [Chainsaw Man, Kakegurui Twin, Dance Dance Danseur, Shingeki no Kyojin: The Final Season Part 2]

CloverWorks [Bocchi the Rock!, My Dress-up Darling, Spy x Family, Akebi-chan]

Wit Studio [Totsukuni no Shoujo, Spy x Family, Vampire in the Garden, Onipan!]

P.A. Works [Paripi Koumei, Akiba Maid Wars]

Ganador

CloverWorks
[Bocchi the Rock!, My Dress-up Darling, Spy x Family, Akebi-chan]

Hace un par de días leí un tweet por demás interesante y acertado: “El mejor arco de redención del año lo ha tenido no una serie sino un estudio, CloverWorks” Curioso y hasta irónico si nos ponemos a pensar que hace un año este era uno de los estudios más odiados debido a lo mal que cerraban o manejaban sus adaptaciones, todo lo mostrado previamente (Wonder Egg fue un efímero pero poderoso aviso) sin embargo, no fue más que el camino de errores necesario para llegar al nivel que mostro en sus diversos proyectos este año. Desde la estéticamente preciosa Akebi-chan hasta lo irreverente e imaginativo de Bocchi, o desde el enorme entendimiento de como adaptar y potenciar My Dress-up Darling hasta la capacidad mostrada para añadir nuevo material a la altura de Spy x Family; este año ha sido su salto definitivo de calidad y uno que espero no decaiga en lo futuro… Sí, nunca pensé decirlo pero el estudio de la Bunny senpai lo ha logrado!




Llegamos a una categoría nueva y cuya relevancia en cada obra es fundamental; la dirección es el pilar en el que se sustentan los proyectos y aquello que casi siempre marca su éxito o fracaso. Y los nominados de este año sí que lograron atrapar con su propuesta y tener al espectador al borde de la pantalla episodio a episodio, con visiones tan atrapantes como únicas. Los nominados son:


Cyberpunk: Edgerunners || Era difícil lograr que en 10 episodios pudiésemos tener un desarrollo de personajes y un impacto tan alto como el de Edgerunners y sin embargo, gracias a una dirección que permitió llevar los limites al máximo y jugo sin temor con la violencia y los momentos elegidos en la medida de lo posible, es que la serie se convirtió en lo que es.

Bocchi the Rock! || Una inventiva llevada al límite para contrarrestar y complementar una premisa que de inicio sonaba repetitiva. Eso es lo que la dirección de Bocchi the rock! tomó como pilar para desarrollar una adaptación que no solo logra transmitir el mensaje del manga sino que además potencia cada escena de la mejor y más divertida forma posible. Con cualquier oro equipo seguro hubiese terminado escalones por debajo de su resultado final.

Mob Psycho 100 S3 || Yuzuru Tachikawa es uno de los grandes nombres propios de la industria por méritos propios. Y gran parte de dicho éxito es gracias a la genial y tan cuidada forma en como ha llevado el viaje de Mob y Reigen a lo largo de sus 3 temporadas. Cosa difícil de lograr si se tiene un material fuente tan peculiar como el de One, Tachikawa ha sabido poner el tono, la velocidad y el detalle preciso a cada secuencia de Mob, haciendo de lo que podría ser una acción o simple frase más, algo que brilla y que deja marca.

Yofukashi no Uta || Con temas ya tocados como el vampirismo y una protagonista que pintaba para emocionar y atraer visualmente pero sin mucho más que ofrecer, lo hecho en Yofukashi no Uta no solo es genial por la forma en como se juega con los recursos estéticos y sonoros a la hora de verdaderamente complementar la obra y darle un estilo propio sino también al momento de hacer que su mensaje, por más común o poco relevante que sea, cale hondo en el espectador. Y la obra lo logra gracias al ritmo y la forma (muy a lo Monogatari) de tocar cada dialogo o acción de su dúo protagónico…

Chainsaw Man || Se que esta nominación será polémica (léase que hoy en día incluso ya hay más de 2000 firmas recolectadas en Japón para rehacer la serie) y sin embargo, creo que la dirección del motosierra sí que esta entre lo mejor del año. Ya no solo por la capacidad de medianamente haber logrado adaptar oda la locura y el glorioso caos visual del manga, sino también por la capacidad de haber ido un poco más allá y de potenciar aquello que no brillaba tanto: la parte más cotidiana de la obra.

Ganador

Cyberpunk: Edgerunners

10 episodios bastaron para tener una de las mejores historias del año. Una trama sobre la futilidad de los sueños y el valor de cada individuo que no brillo tanto por el desarrollo de personajes como sí lo hizo por el ritmo tan frenético que nos propuso. Con secuencias que van a tope solo para detenerse al instante siguiente y lanzar alguna frase o conversación llena de significado… y luego retomar la masacre visual con muerte por doquier, Edgerunners opta por utilizar su animación tan visceral como elemento narrativo principal y lo logra de una manera tan gloriosa que su final aún sigue (y seguirá) retumbando en la mente de sus fanáticos…




Empezamos las categorías principales y con ello es momento de elegir al protagonista del año, aquel que no solo cargó con su serie sino que también represento el espíritu humano y sus complejidades. Viajeros del tiempo, espers, sin vergüenzas en todo su esplendor y… lo que sea que es Denji, aquí están los nominados:


Junpei Murao – Dance Dance Danseur || Gran parte de la culpa de que Danseur sea una bestialidad de serie es de su protagonista, el atrevido y positivista Junpei. Y es que lejos de quedarse como el chico que puede hacer todo y que pasa de ser el héroe y payaso de clase a ser un bailarín super técnico, Junpei destaca por la forma en como nos muestra lo bueno y malo de perseguir los sueños, los riesgos y consecuencias que puede tener y sobre todo la forma en como se afrontan las caídas en el camino al éxito. Trabajador, con demonios propios bien llevados y llegando a ser incluso soporte para el desarrollo de otros personajes, Junpei y su pasión tan arrasadora logran cautivar en esta categoría.

Shinpei Ajiro – Summer Time Render || Si hace unos años la gente se envolvió con el viaje lleno de dolor que tenía Rintaro en Steins;Gate o más recientemente con Subaru en Re:Zero, este año fue el turno de Ajiro Shinpei para ser el héroe de su propia historia. Con muchas perdidas, repeticiones de lo ya vivido y una carga por tratar de evitar lo inevitable, Shinepi va adquiriendo un constante desarrollo conforme avanza la trama y el se vuelve en el foco de toda la telaraña de mundos y épocas revueltas en Summer Time Render.

Denji – Chainsaw Man || El Chad NO. 1 del manga, aquel cuyo deseo solo era una cama mullida, 3 comidas al día y ligar con una chica… Denji llegó para volverse el motosierra y mientras tanto nos dio toda la vibra y el estilo que nos ofrecía en el manga. Igual y hay momentos en los que podríamos pedir un poco más pero en general tanto su estilo como el trabajo de voz son más que suficientes para transmitir la irreverencia del manga.

Mob – Mob Psycho 100 S3 || El rayo de luz más grande de la industria, un personaje cuyo mayor reto era tratar de no morir trotando mientras se burlaban de él. Mob es tan sencillo a simple vista y sin embargo tan completo como personaje una vez se desarrolla la historia… El claro ejemplo de como llevar y hacer crecer un personaje, con temores y dudas pero sin caer en lo cliché o en los recursos innecesarios. Solo necesitó calidez y amabilidad… como diría sobre Reigen: Mob es grande por ser nada más y nada menos que un “buen tipo”

Ganador

Mob – Mob Psycho 100 S3
[Seiyuu: Setsuo Itou]

Todo por agradecer y poco por decir que no se sepa ya. La deuda y cariño de esta industria hacia Mob y su obra deberían llegar hasta el 100% y mucho más allá! Un personaje top en toda regla, si alguna vez has leído la frase de “saber tratar mejor que como lo hicieron contigo…” Bueno, ese es Mob.




Y llegado el turno de las damas, no podemos decir que se queden atrás respecto a la categoría anterior. Personajes bonitos sí, pero sobre todo inteligentes y que muestran facetas tan distintas entre ellas, son aquellas que cargaron con su trama, atrapándonos, haciéndonos hacer legiones enteras de seguidores y sí, también enamorando a uno que otro gracias a sus acciones. Estas son las nominadas:


Anya Forger – Spy X Family || Cuando se estrenó Spy x Family y a todos nos sorprendió la calidad de la obra, es que personalmente caí en cuenta de algo que en el manga perdía de vista: El gran acierto que tenía la obra al girar en torno a Anya. Y es que pese a tener a un espía por un lado y a una asesina por el otro, el que la serie se enfoque en su elemento más infantil es lo que permite hacer de Spy algo más divertido, ligero y entretenido. Muchas caras, frases tontas, momentos de realización y un sinfín de errores… Anya es lo mejor de una gran serie!

Marin Kitagawa - Sono Bisque Doll wa Koi wo Suru || Marin y el dilema de las protagonistas que se prestan para atraer público por su figura y no por su desarrollo… O quizá no! Porque si en algo acertó CloverWorks fue en jugar con ese lado sexy de Marin solo para dar a continuación un desarrollo de personaje tan real como encantador. Solo hizo falta mostrarla sin ataduras respecto a sus gustos y aficiones y de paso lanzar un mensaje en esta dirección para lograr que una “típica” chica bonita también fuese muestra de como es que se vive un romance lleno de naturalidad y vergüenza o de cómo vivir al máximo sin escondernos de otros…

Hitori Gotou – Bocchi the Rock! || Una amorfa masa rosa sin vida pero que de vez en cuando se mueve… Sí, bien podríamos definir así a Bocchi y aun así tendríamos una de las protagonistas del año. Con una enorme ansiedad social pero siempre con la voluntad (al menos de inicio) para dar el paso adelante y crecer aunque sea un poco, cada pequeño éxito o los muchos fracasos de Bocchi al momento de interactuar con los demás fueron de lo mejor y más divertido del año!

Komichi Akebi – Akebi-chan no Sailor Fuku || En un slice of life sobre chicas de instituto con nada más que actividades tan comunes como ir a su club deportivo o sueños tan “cortos” como el vestir un uniforme de marinero, Akebi-chan resulto en una sorpresa llena de alegría y entusiasmo que hizo del lema “demos el máximo” una lección de vida y de su sonrisa la mejor de sus armas. Con una actitud tan positiva como entusiasta Akebi logra que una serie catalogada de nicho se volviese algo de lo más genuino y encantador del 2022.

Ganadora

Komichi Akebi – Akebi-chan no Sailor Fuku
[Seiyuu: Manatsu Murakami]

Quizá en la que fue la categoría más cerrada y difícil de elegir, me arriesgaré y pondré a Akebi-chan como ganadora de esta. Y no es porque su desarrollo sea mejor o más divertido que el resto, es más bien por la forma en como logra hacer de su serie algo mucho más atractivo en cada una de sus secuencia, pero al mismo tiempo sirviendo de puente para el desarrollo grupal de sus secundarias. Porque Akebi es como un sol alrededor del cual cada una de sus chicas se potencian y vuelven muchas más veces interesantes aun cuando tienen metas y objetivos tan comunes. Sí, el resto de las damas nominadas es igual de grandioso pero aquí me iré por el entusiasmo y la enorme sonrisa (y desparpajo) de Akebi Komichi!



10


Summer Time Render

Los viajes en el tiempo siempre son un recurso efectivo si se saben llevar. Ayumu Watanabe mostró este año con la historia de Ajiro Shinpei y su lucha por sobrevivir en Summer Time Render. situándonos en una isla tropical sospechosamente pacifica, la serie toma como pretexto una serie de asesinatos para meternos en una trama que agrega un culto antiguo, deidades sombra y la habilidad de viajar entre loops para hacer de su desarrollo uno de los mejores y más llenos de sus pensó del año. Sí que siento que hacia la mitad hay uno que otro episodio que se estanca pero en general tanto la creación de atmosfera como la dinámica del grupo de Shinpei y personajes como la intrépida Ushio (de los romances del año) Mio y sobre todo la misteriosa escritora/caza sombras Hizuru, son bastante bien logrados! A eso súmenle un par de Opening y Ending (los segundos) que son bastante chulos y tenemos a Summer Time merecidamente en el inicio del top 10.





9


Akiba Maid Wars

Que inocentes fuimos al pensar que P.A Works solo sería capaz de sorprendernos con Paripi Koumei este año. Y es que cuando nadie lo esperaba, con una premisa que parecía documental sobre el moe y unos personajes que poco o nada decían, el estudio llegó, nos situó en la Akiba de los 90´s y fuimos testigos de una tierna historia de Maids y su clásica onda llena de color… O al menos eso es lo que pensamos hasta que vimos el espectacular primer episodio. Porque sí, la serie va de Maids, y sí, también se sitúa en Akiba. Pero es que donde esperábamos ver cosas tiernas nos dieron masacres al por mayor, en vez de maids recibiendo a sus amos las vimos golpeándose con todo mientras jugaban béisbol, el ambiente tan festivo de Akiba se vio reemplazado por un campo de guerra y a cada episodio veíamos cosas tan random y gloriosamente absurdas que los litros de sangre llegaban a salpicar nuestros rostros. Con personajes tan geniales como la maid treintañera Ranko, la inocente Magomi (pobre Nagomi, siempre con el riesgo de quedar traumatizada XD) e inclusive un panda, Akiba maid wars es toda una pasada en cuanto a comedia y violencia sin freno al mismo tiempo que cierta ingenuidad en su elenco… Se quedo el moe moe kyun y fue más brillante que nunca!




8


Kaguya-sama: Love is War – Ultraromantic-

La season 3 de Kaguyita-sama y compañía llegaron para dar punto y fina al debate sobre la mejor comedia romántica de la industria! Con una fórmula que se ha ido refinando con el paso de las temporadas y un elenco que sigue sorprendiéndonos con su comedia, la guerra de intelectos más divertida nos entregó por fin el arco del festival escolar y la tan ansiada declaración de amor entre nuestra pareja favorita: Kaguya y el presi Shirogane. Con una enorme ejecución y potenciando más y más la dinámica ya conocida de mini episodios y estrategias imposibles, ahora también tuvimos una mayor ventana al romance de Ishigami, los gustos tan peculiares de Iino (esos audios 7w7) y la siempre divertida Chika. Más importante aún! Tuvimos más de papá Shirogane (que tipo más agradable) conocimos a la mamá de Hayasaka y por si fuera poco, ahora nuestra rubia favorita tiene mucho más tiempo en pantalla! Nada más que decir, A-1 sigue sabiendo explotar y mejorar cada parte del manga a través de su animación y de los siempre buenos temas principales, con el giri giri por un lado y con homenaje a Starship Trooppers por el otro… Viva el Ultra romance!




7


Sono Bisque Doll wa Koi wo Suru

Uno de los mangas que más me gustó del año pasado recibía su adaptación por parte de Cloverworks a principios de 2022. Con muchas dudas respecto a su temática, a su protagonista y su valía más allá del fanservice y por supuesto del estudio; es genial poder decir que sí, que My Dress-Up Darling es una de las mejores series del año! Y es que lejos de lo que se pudo pensar al ver a Marin y su enorme efusividad y atractivo, la serie no se limita a tener a una chica bonita (aunque sí hay fanservice en un principio) y en su lugar nos dan una de las tramas más sólidas del año. Teniendo a la propia Marin por un lado y por el otro al mable pero inexperto amante de muñecas Hina Gojou-kun, Sono Bisque usa una ejecución simple pero efectiva para transmitir su mensaje sobre vivir nuestras pasiones al máximo y sin preocuparnos del que dirán. Cosa curiosa que una denominada “waifu” con estilo “gal” y al principio señalada como mero atractivo visual fuese tan genial como para darnos una lección al ser solo una fantasía más de esta industria. Experiencias nuevas, cosplay, corte y confección y por supuesto, un romance tan bien llevado son lo que hacen de Sono Bisque el 7mo puesto del top!





6


Spy x Family

La familia Folger llegó este año y en una colaboración bastante bien lograda de Wit Studio y CloverWorks, nosotros tuvimos a una de las series más divertidas del año! Contando con 2 cour separados, 4 piezas principales todas tan inventivas y geniales e incluso la posibilidad de ver material original añadido a la adaptación, la historia de la familia ficticia entre Loid el espía, Yor la asesina y Anya la pequeña esper ha sido todo un lujo y un enorme ejemplo de cómo saber adaptar una obra aparentemente simple. Y es que desde cosas como la selección de los seiyuus o la forma en cómo se potencia la comedia y sobre todo los momentos slice of life entre los 3, esta adaptación brilla porque como en el manga, Anya es el punto central alrededor del cual gira la historia, permitiendo que la trama aproveche es a visión a veces infantil, a veces sería pero siempre llena de caras chuscas y frases torpes y haga menos pesado o repetitivo el factor de Loid salvando el mundo y de Yor siendo una gran asesina pero una no tan buena esposa. ¿No es suficiente? Entonces sumémosles a secundarios tan top como el tío Yuri o la agente Nightfall tratando de evitar el romance entre Yor y Loid o a Frankie siendo el niñero mejor pagado!




5


Dance Dance Danseur

Y empezamos el top 5 con la que para mí, es la serie más infravalorada del año: Dance Dance Danseur. poniéndonos tras los pasos del enérgico y chistoso Junpei, Danseur nos presenta una historia llena de ballet, romance y crecimiento personal en la que cada uno de sus personajes se enfrentan al dilema de no poder vivir tus sueños por temor al qué dirán, por la forma en como se te trato de pequeño o por los estereotipos que se esperan de ellos. Así, tenemos uno de los dúos protagónicos más potentes del año gracias al tímido y ensimismado Ruou y al apasionado Junpei. Ambos compitiendo por ser el mejor bailarín, la serie nos muestra ese contraste entre el que arriesga y el que no, el que vive con traumas y el que los deja ir y lo hace utilizando al ballet como vehículo para expresar sus emociones. El trabajo técnico de la serie es genial, con su paleta de color que va acorde al estado de animo o de entusiasmo de los personajes, con efectos y transiciones que dan belleza a las secuencias de baile y que ayudan a transmitir la que considero, la mejor cualidad de Danseur (aun si es difícil de explicar): La forma en como su pasión, su emoción por las cosas te engancha y hace que también te mociones…




4


Yofukashi no uta

Si tuviera que nombrar una sola serie como estandarte de la buena onda y lo chill en 2022, esa sería sin duda Yofukashi no Uta. Y es que, agarrándose al tema del vampirismo y las noches de insomnio, la serie nos lleva de la mano de la alocada Nazuna y el taciturno Kou-kun y nos presentan muchas y muy divertidas situaciones en donde conocen personas un tanto peculiares y las llevan a disfrutar de las emociones de la noche y de cosas tan bobas y geniales como un café maid, un karaoke o simplemente jugar play station. Con una paleta de colores que pega muy bien y un apartado sonoro cortesía de Creppy Nuts, lo mejor de la serie sin embargo, viene en sus momentos de calma, cuando la locura y los momentos a tope dejan paso a pequeñas pero significativas conversaciones entre Nazuna y Kou y entonces el mensaje de escapismo y búsqueda de identidad golpea tan duro. Sí, los chistes sucios de Nazuna, la perspicacia y desfachatez de Kou y su elenco de secundarios al completo hacen de la llamada de la noche algo difícil de resistir!





3


Chainsaw Man

Recuerden! Es un top de Favoritos!!! Y lo menciono porque seguro que este será el puesto más polémico del texto; con unos diciendo que Chainsaw debería ser el No. 1 mientras otros quieren rehacer toda la serie porque no les gusto. Sí, se que suena absurdo pero es que el motosierra llegaba con tanto hype (creado en parte por la propia MAPPA) y con tantos fanáticos esperando ver el “mejor anime de la historia” que al final no resulto ni en un fracaso ni tampoco en el clásico moderno No. 1… simplemente fue una gran adaptación que supo tener buena dirección, que se arriesgó como pocos con su animación y que jugó e interpretó lo mejor posible el material fuente a lo largo de 12 episodios. Así que no, si esperaban que me quejara d la obra… no pasará. Y no lo hare porque creo firmemente que MAPPA con sus riesgos, pros y contras puso lo mejor y lo más que pudo de recursos en la serie… como muchos dicen, por momentos el nivel de la serie llegó a ser “Cinema”. El problema, la única pega que existe y que marcará a la serie de por vida es que quisieron (y quisimos) adaptar lo inadaptable… el manga de Fujimoto es algo único.




2


Cyberpunk: Edgerunners

Uno de los estudios más legendarios de la historia del anime fue, es y seguirá siendo Gainax y las obras que nos dejaron. Y sin embargo, el estudio muchas veces señalado como su sucesor tampoco lo ha hecho tan mal y en 2022 Trigger cumplió sus primeros 10 años! La mejor forma de hacerlo? Pues tirando la puerta por la ventana, asociarse con Neflix para asegurar recursos y libertad creativa y darnos la mejor obra que hayan hecho hasta ahora: Edgerunners. Sí, la adaptación libre al videojuego tan polémico de Cyberpunk 77 fue toda una gozada en cada uno de sus aspectos; con una animación bestial, un ost que pega al 100% con su onda futurista y sobre todo una historia que aunque con pegas en el guion me parece suficiente para dar rienda suelta a sus personajes, Edgerunners logró tener la calma que a veces se le pedía a Trigger a la hora de dar cierre a sus personajes, con todo el frenetismo en sus secuencias sí, pero también con una dirección que en apenas 10 episodios logra hacernos participes de su atractivo universo y genera la empatía necesaria para seguir con expectación cada paso y o perdida de su equipo de mercenarios… Lo dije en la reseña y lo sigo creyendo: Edgerunner y Trigger triunfan porque cuentan una historia tal como debió ser, sin quitar ni poner cosas innecesarias ni momentos vacíos. Al contrario, saben que su lugar siempre será Night City y pese a ello, nos entrega un inolvidable viaje a luna... solo eso.





1


Bocchi the Rock!

En un año donde tuvimos la adaptación más esperada de los tiempos recientes, donde vimos el final de Mob Psycho y donde infinidad de grandes obras se estrenaron, la serie ganadora al anime del año llegó sin hacer mucho ruido, perteneciente a un género como el slice of life y contándonos la historia de una chica con problemas de ansiedad social que trata de formar una banda. Sí, para mí, eñoras y señores el No. 1 del top tenía que ser para Bocchi the Rock! Y por favor, no crean que lo hago por la euforia que ha generado en este cierre de temporada, o porque soy fan confeso del SoL. No. En realidad elijo Bocchi the Rock! porque además de toda su comedia, de lo divertido que ha sido ver a Bocchi tratando de sobrevivir día a día mientras avanza en sus intentos de comunicarse, de la locura de animación que posee, de sus secundarios tan peculiares y divertidos y de su onda musical, Bocchi tiene el don de presentar simples e improbables situaciones que sin embargo, logran hacerte reír y poco o mucho, identificarte con ella. Porque todos hemos sido Bocchi en algún momento, y como ella todos hemos tenido que dar el paso afuera y salir de la zona de confort para lograr nuestras metas. A eso Agreguémosle todo lo ya escrito y hecho por CloverWorks y tenemos en las andanzas de la Kessoku Band, de la familia Bocchi y de su “amorfa y rosada” protagonista la fórmula mágica para ser mi obra favorita del año!






[Y terminamos! De verdad que esto es tan divertido como agotador...]

En fin, volviendo a lo nuestro, hasta aquí llegamos y no me queda más que agradecer por haber leído hasta aquí y porque me hayan dedicado unos minutos de su tiempo para reír, sorprenderse, enojarse o espero, disfrutar de este top 2022 tanto como yo y como las series que pudimos ver este año. Finalmente, nuevamente gracias y más gracias por tomarse el tiempo de leer esto y por compartir sus propios top y opiniones que entre más opiniones mejor. Porque como ya saben, 13 Fotogramas es un blog que yo escribo (con ayuda y consejos de otros colegas a quienes agradezco) pero que ustedes leen y ayudan a mejorar. Así que gracias y hasta la próxima!

Por un mejor año y muchas y mejores series!

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Muy buena entrada Jules, no te he podido comentar antes, porque como siempre pasa, leer este tipo de entradas lleva tiempo...

    Me llevo muchas recomendaciones de aquí, especialmente Bocchi o Dance dance danseur, para echarles un vistazo en cuanto pueda, que ahora ando viendo otras vainas...

    Una gran entrada la verdad, da gusto leerla y probablemente vuelva para más recomendaciones, un saludo :D

    ResponderBorrar
  2. Saludos Spi!
    Como siempre, es un lujo tenerte comentando por acá en el blog [y más aún agradezco el tiempo que le dedican a textos tan largos como este...] Me alegra que te lleves unas cuantas apuntadas bajo el brazo, ojala hubiese tiempo para ver todas pero como dices, son muchas vainas a las que dedicar tiempo.

    En fin, se agradece que te pases por acá y que sigas presente en la bloggeosfera...
    Por un gran 2023 para 13 fotogramas y para la Grey Box!!

    Pd. Y a seguirla rompiendo en Tik tok!

    ResponderBorrar