NIEA UNDER 7 | Reseña

Reseña: NIEA UNDER 7 - 13 Fotogramas

Las luciérnagas revolotean a la luz del atardecer mientras el humo de las calderas sale a través de la chimenea de los baños públicos Enohama. Dentro, el bullicio de los clientes se contrapone a la alegría de tomar un cálido y relajante baño, marcando el final de un día más... Sí! en definitiva no pasa nada de nada y en medio de esa quietud  es donde hemos de encontrarnos con la pobre estudiante Mayuko Chigasaki mientras esta trata de pasar un momento sin ser molestada y a recordar las locas (muy locas) vicisitudes de su día a día. La razón de las mismas: su peculiar cohabitante, la alienígena under 7, NieA!!!

NieA Under 7

| Triangle Staff | 2000 |
| 13 Episodios | TV |
| Comedia, Sci-Fi, Slice of Life |

En el siglo XXI, los extraterrestres han llegado a la Tierra y viven entre los humanos. En la somnolienta Enohana, la pobre estudiante Chigasaki Mayuko se encuentra viviendo junto con NieA, un extraterrestre de casta baja ("Under Seven"). Mientras Mayuko lucha diligentemente para llegar a fin de mes, NieA parece estar totalmente indiferente a las consecuencias de sus acciones. Mientras la extraña pareja lanza las chispas esperadas, la nave nodriza alienígena destrozada se cierne en el fondo...

NieA under 7, también abreviada simplemente como NieA_7 es una producción del poco conocido estudio Triangle Staff, la cual fue estrenada en abril de 2000. Se trata de una adaptación de 13 episodios al manga homónimo autoría de Yoshitoshi ABe, quien es celebre por dar vida al diseño de personajes de Serial Experiments Lain y Texhnolyze, de la novela visual Phenomeno así como por ser el creador de Haibane Renmei, siendo NieA su otra creación original. Dentro del staff a cargo podemos encontrar además de al propio ABe a Tomokazu Tokoro (Haibane Renmei, Hellsing Ultimate) en el papel de director en jefe, Takuya Sato (You're Under Arrest Second Season) firmando el guion adaptado, Aiichiro Hirose (Royal Space Force) en la dirección de arte, Tomoyuki Aoki (Fruits Basket, Dr Stone) en el diseño de set y finalmente Yota Tsuruoka (Arakawa Under the Bridge, Bakemonogatari) haciendo lo propio al frente del apartado sonoro.

Reseña: NIEA UNDER 7 - 13 Fotogramas

La historia de la serie nos pone tras los pasos de Mayuko "Mayu" Chigasaki , una estudiante que vive en la permanente pobreza debido a la falta de familia tras la muerte de su padre y el retiro de su madre al campo, quedándose como habitante especial en los baños públicos Enohama, negocio familiar en el pasado. Es así como Mayu pasa sus días repartiendo periódicos por la mañana, asistiendo al instituto en el día y finalmente trabajando por las tardes en el restaurante familiar del pueblo para poder reunir dinero. Todo para volver a casa y ser recibida por el vapor de los baños, las amables personas que trabajan en ellos y sobre todo, por su loca, peculiar y tremendamente holgazana y gorrona compañera de cuarto: La alienígena de rango Under 7, NieA... porque es gracias a ella que el día a día en la vida de Mayu es todo menos tranquila y no solo debe hacer frente a su escasez de dinero, a sus 2 trabajos, a la escuela y a su monótona rutina en un lugar donde nunca pasa nada sino también a las locuras e inventos de NieA, la cual lejos de ayudar a mejorar la situación será la que empeore todo y traiga el remolino de risas y desperfectos a Enohama!

Reseña: NIEA UNDER 7 - 13 Fotogramas

NieA & los días donde pasa de todo y en realidad no sucede nada...

Y vaya si pasa de todo! Porque día a día seremos testigos de cómo es que la rutina o planes que Mayu hace por la mañana se ven puestos de cabeza por NieA, siendo que si esta por ejemplo no recibió el desayuno, como buena "gorrona" ha de perseguir a Mayu por todo el pueblo; o que si le da por recolectar cachivaches de la basura, terminara por botarlos en el cuarto que comparten para disgusto de su compañera. Cosas bastante locas que serán además acompañadas ocasionalmente por sujetos como el buen señor Yoshiaka (empleado de los baños y pirómano certificado) al enfrentar plantas mutantes, la fanática número uno de los extraterrestres y amiga de Mayu: Chiaki y sus ansias de investigar lo paranormal; Kotomi, la apasionada dueña de los baños y sus miles de ideas para mejorar el negocio o por el dúo padre-hija conformado por los dueños del restaurante donde trabaja Mayu: el amable Shukei y su pequeña experta en videojuegos Chie. Así, lo que en un principio podría parecer una serie a lo Haibane, con un ritmo lento pero que cautiva por su historia, es en realidad todo un cocktail de secuencias llenas de comedia, caras muy bizarras y discusiones divertidas a más no poder entre el dúo protagónico, permitiendo que cada episodio pase rápido y que pese a la poca acción, la obra sea bastante dinámica. Y sí, quizá se estén preguntando porque digo que poca acción si en esta serie hay extraterrestres... Bueno, sí, los hay y son uno más loco y peculiar que el anterior pero lejos de competir en carreras de platillos voladores o de conquistar el mundo, se la pasan haciendo reuniones arriba del mini super de un extraterrestre hindú mientras comen curry así que no, no esperen explosiones más allá de los inventos de NieA.

Reseña: NIEA UNDER 7 - 13 Fotogramas

En cambio, la serie nos entrega muchos episodios en donde lo cotidiano reina y al margen de lo cómico exploramos los pequeños pensamientos de Mayu, quien sirve de plataforma para que Under se acerque más al estilo tan intimista de su autor. Así es como damos una vista por las inquietudes de la chica respecto a lo que le depara el futuro, sus oportunidades de avanzar, el papel de NieA en su vida diaria y sobre todo lo valioso de su entorno pese a las limitaciones, dando muchas secuencias en donde vemos a la chica simplemente observando el atardecer, pensando en lo que hará al día siguiente o imaginando una existencia diferente en la que no debe preocuparse por tantas cosas, teniendo así una serie en la que "pasan muchas cosas y en realidad no pasa nada". Y he aquí el punto "profundo" de NieA porque gracias a dicha cotidianeidad es que se nos permite explorar temas como la pobreza, la separación de clases, la madurez o la pertenencia, todo gracias a momentos tan normales como "trascendentales" a simple vista. Y este punto se extiende también a NieA pues aprovechando su status de alienígena, Under 7 da una crítica al tema de la discriminación, en este caso entre extraterrestres y humanos (o inclusive entre ellos mismos) salpicando así el tono mordaz de ABe. En todo caso, he de decir que NieA es una serie difícil de recomendar a todos: Por un lado debido a su grado de comedia la cual aunque "desternillante" puede parecerle simplona a algunos. Por el otro debido a su marcado corte de Slice of life en el cual no se avanza en la historia. Lo uno y lo otro además puede sumarse a su estilo de arte y si eres alguien a quien no gusto Haibane, o a quien no interesen los finales no conclusivos, seguramente NieA tampoco sea para ti... Eso sí, de animarte con esta serie te prometo que encontraras una grata sorpresa que te hará reír y pasar un buen rato.

Reseña: NIEA UNDER 7 - 13 Fotogramas

Y precisamente hablando del apartado técnico, he aquí donde más se diferencia la serie gracias al estilo de su creador. Y es que siendo ABe un reputado diseñador de personajes, en NieA vuelve a apostar por su característico trazo algo redondeado en caras y poco definido en sus facciones tal como en Texhnolyze o Haibane así como por rasgos en ojos y expresiones faciales ya vistos en Lain. Así, tenemos personajes que logran transmitir muy bien sus pensamientos a través de caras chuscas, enojos, juego de cejas y sobre todo la buena fluidez de movimientos que ayuda a cada secuencia cómica, con NieA cambiando de vestuario o con Mayu queriendo vengarse de su compañera de piso. Los secundarios también obtienen atención y son Chiaki, Karna y el señor Yoshioka el mejor ejemplo de esto. Los escenarios no se quedan atras y aun cuando se trata de una serie de principios de siglo, los fondos de la ciudad, los baños o el restaurante se defienden bien gracias a su diseño de color (aunque sí que son repetitivos) así como también los escenarios raros cortesía del alienígena hindu y sus baños, supermercado y restaurantes especiales, no podría decir que ha envejecido bien pero tampoco es algo que te aleje de la serie. En donde la animación sí falla un poco es en el uso tan constante de close ups o de escenas estáticas con franja de movimiento para las partes de comedia, aunque no es algo que te arruine el visionado o la risa.

Reseña: NIEA UNDER 7 - 13 Fotogramas

Pasando a lo sonoro, la serie presenta un trabajo cortesía de Yoshio Ooowa quien propone tonadas simples pero muy rítmicas como las piezas de acompañamiento. Teniendo por un lado temas alegres como "Paradise Branch" y su genial y prolijo rasgueo de guitarra, la comfy "Ukulele Blues" o la veraniega "Like a hula blues" los cuales juegan muy bien con la comedia llena de sinsentido que plantea la obra, hasta otros más melancólicos perfectos para las secuencias de calma o de reflexión en el dúo protagónico, tales como "Papa Street" "Nia" y lo más cercano a una pieza de Haibane, el tema "Come stay with me"... Y sus piezas principales no se quedan atrás; Comenzando por el OP tenemos "Koko Made Oide" (Come On Over Here) interpretada por SION, siendo una pieza cuando menos rara pero que encaja perfecto con ese sentimiento de mundanidad y de decir "Ok, aquí no pasa nada... aun así eso está bien" que nos introduce a la serie para luego chocar con su comedia. Por otro lado, cerramos cada episodio con el genial y cautivador ED "Venus & a small god" cortesía de Maria Yamamoto y Seikou Kikuchi quienes nos dan una pieza suave, muy rítmica y llena de esa vibra de buena onda que acompaña la cotidianeidad propia de la serie, todo gracias a su juguetona guitarra y sus alegres voces.

Reseña: NIEA UNDER 7 - 13 Fotogramas

Desternillante, alocada y pese a todo alejada de la acción o las explosiones típicas, NieA Under 7 es un claro ejemplo de lo divertido que puede llegar ser una obra dedicada al día a día de sus personajes. Sí, es difícil de entrar en su idea pero una vez lo haces los momentos y situaciones del todo inesperadas que enfrentan sus protagonistas hacen que los episodios se pasen volando y casi siempre terminemos con muchas risas y una que otra critica o lección de valor. Con un eje simple pero bien ejecutado, un elenco que se reparte los momentos de brillo y un apartado técnico que refuerza sus virtudes cómicas, NieA Under 7 es una serie de esas que no buscas descubrir pero una vez lo haces te quedas bajo su alienígena encanto!