TSUKI TO LAIKA TO NOSFERATU | Reseña

TSUKI TO LAIKA TO NOSFERATU | Reseña

¿Quién no ha soñado alguna vez con ir al espacio? Quien no ha imaginado que va a la luna y observa esas estrellas que parecen tan inalcanzables... Bueno, para Lev Leps el espacio es su más grande sueño y por ello, cuando le encomiendan llevar a cabo el proyecto Nosferatu, decide que no se detendrá ante nada para lograr el éxito. Incluso si ello supone trabajar con el sujeto de prueba N44: La vampira Irina Luminesk y entrenarla, soportar su temperamento y evitar que le chupe la sangre... O al menos así piensa hasta que conoce a la chica y entonces su sueño cambia un poco: Ahora Lev no solo quiere conocer el espacio, también quiere ayudar a Irina a llegar a él en la serie de hoy: Tsuki to Laika to Nosferatu!

Tsuki To Laika To Nosferatu

| Arvo Animation | Otoño 2021 |
| 12 Episodios | TV |
| Drama, Romance, Sci -Fi, Supernatural |

La historia se centra en Lev Leps, un candidato a astronauta de respaldo, y su nueva compañera, la vampiro Irina Ruminescu. Como parte de una nueva y atrevida Operación Nosferatu, el Programa Mechtat utilizará a Irina como sujeto de prueba para diversas condiciones esperadas en el espacio y, en última instancia, como parte de una misión tripulada, con Lev supervisando el entrenamiento de Irina como cosmonauta. Por sus propias razones, ambos sueñan con ir al espacio...

Originalmente titulada Tsuki to Laika to Nosferatu y traducida oficialmente al inglés como Irina: The Vampire Cosmonaut, la obra de hoy es una producción de Arvo Animation, siendo una de las series que recién concluyen este fin de año. Se trata de una adaptación de 12 episodios a la novela original de Keisuke Makino la cual cuenta con 7 volúmenes recopilatorios concluidos en este mismo año y que además está siendo serializada en formato manga desde 2018. Dentro del staff a cargo de la serie podemos encontrar nombres como Akitoshi Yokoyama (Wolf's Rain, Samurai Champloo) al frente de la dirección, el propio Makino como encargado de la composición de serie y el guion, Yuji Kaneko (Hisone to Masotan, Ousama Ranking) en la dirección de arte, Takatoshi Hamano (Ensemble Stars!, Platinum End) haciendo lo propio en el sonido y finalmente Hideki Imaizumi (So I'm a Spider, So What?, Bokuben) al frente de la fotografía por mencionar a los principales.

La historia de Tsuki to Laika nos adentra en la gloriosa Unión de Zirnitra, una de las 2 naciones superpotencias que dominan el mundo de la serie. Corre 1960 y ahora la Unión esta enfrascada en derrotar al Reino Unido de Arnak a través del más grande de los logros: Llegar al espacio. Y para ello, nosotros seguiremos al soldado y candidato de reserva a cosmonauta Lev Leps en lo que ha de ser su misión más importante: Encargarse de entrenar al sujeto de pruebas N44 para el primer lanzamiento tripulado. Pero ¿Quién ha de ser dicho individuo? Bueno, pues nada más y nada menos que Irina Luminesk, una vampira que comparte el mismo sueño de Lev: Ir al espacio, para lo cual han de entrenarse y aprender uno del otro. Así, con una alianza poco probable pero muy divertida es como la carrera espacial comienza y la operación Nosferatu se pone en marcha!

La luna, Laika y la princesa vampiro...

Y es así como nosotros comenzamos un viaje que nos transporta a la Rusia, en este caso representada por la Unión, de la década de los 60´s y en plena carrera espacial con Estados Unidos, siendo Tsuki una ventana a la vida de aquella época no solo en el ámbito militar sino también en el socio político, mostrando algunas de las formas y costumbres propias del régimen para con sus habitantes, la veneración y patriotismo de estos y sobre todo, la forma en como el eje sobre el que se gobernaba era el de "Hacer a la nación la super potencia en todo" pasando por las políticas de propaganda o los secretos que rodeaban al régimen, teniendo así un repaso que sirve como sustento a los hechos que rodean la carrera lunar. Así por ejemplo, tenemos por un lado el choque de ideas entre Lev e Irina quienes quieren ir al espacio para "cumplir su sueño" y por el otro los planes de supremacía de sus jefes, quienes buscan triunfar incluso a costa de la vida de Irina, sirviendo no solo como "critica" para los sacrificios en nombre de la ciencia durante dicha época (en este caso a través de un vampiro) sino también como representación de lo que fue dicha carrera por conquistar las estrellas, teniendo muchos personajes icónicos como Laika (a quien vemos en el primer episodio) o aquellos primeros aspirantes a cosmonauta y la forma en que se preparaban físicamente y avanzaban en tecnología, todo lo cual Tsuki to Laika logra reflejar bastante bien en sus secuencias de entrenamiento pero que por contra, falla en potenciar una vez que se muestra el ansiado viaje al espacio, quedando en un intento corto de mostrar los detalles de un lanzamiento espacial que además, no termina de definir bien su uso del pasado de Irina ni tampoco su desenlace sobre "el primer cosmonauta oficial", haciendo que el tramo final de la serie y de la misión vaya un poco a menos.

Bajo la aurora boreal, contigo...

Afortunadamente, dichos momentos fallidos han de tardar y en su lugar tendremos de inicio a la base argumental sobre la que se potencia el viaje lunar: El proyecto Nosferatu y mejor aún, el entrenamiento de Lev e Irina para convertirla en la primer cosmonauta. Y es que lo que comienza como una relación estrictamente laboral a través de las pruebas y reglas que le pone Lev a Irina (debido en parte al temor inicial de este), se va transformando gradualmente en una amistad nacida de la confianza que surge en la chica al ver que Lev no la trataba diferente o la menospreciaba y temía por ser vampira y al mismo tiempo este reconocía a Irina como alguien que de verdad soñaba con ir al espacio al igual que él… En su caso por ansiarlo desde pequeño, en el de ella por mostrarle al resto que lo había logrado al igual que sus antepasados, esto sirve como excusa para que estrechen lazos y que la primer mitad de Tuski to Laika se llene de secuencias de entrenamiento en el que se esfuerzan juntos, de escenas en las que uno defiende al otro, o de momentos divertidos en los que Irina descubre algo nuevo (como la soda con gas) o se burla de Lev, teniendo así sus mejores episodios merced del ritmo pausado y lo cotidiano de su andar, dando tiempo para que ambos personajes se desarrollen y muestren temores, dudas y aspiraciones así como finalmente una atracción romántica que juega con la idea de apoyarse en cumplir sus sueños y ayudar al otro a llegar a la luna esperando su regreso a salvo. Idea que se ve apoyada por secundarios como la doctora Anya, el científico de pruebas Franz, la encargada de la base Natalia o los coroneles a cargo del proyecto (todos los cuales se desarrollan poco) así como por secuencias que llegan directo al espectador, tales como un picnic nocturno, el ver la aurora boreal juntos o simplemente el salir a pasear tras el entrenamiento, teniendo así una de las parejas más tiernas y entretenidas de ver del año gracias a su química...

Aun así, el encanto de la serie puede no ser suficiente para cubrir lo a veces poco constante de su historia. Y es que como ya mencione, aun cuando al principio te llenan de la convivencia de Lev e Irina y la forma en cómo se preparan para la misión, es hacia su segunda mitad cuando los eventos se apresuran y de un episodio a otro cambiamos toda la onda Slice of Life que tan bien funciona por una serie de eventos entre el lanzamiento de Irina y el posterior de Lev; además, se juega bastante poco con el factor de Irina siendo vampira y la forma en como es vista más allá de la "discriminación"... todo para concluir en un final que aunque muchos catalogan (y concuerdo) como correcto para lo que fue la trama, también es inevitable pensar que queda corto en cuanto a lo que esperas como fan. En todo caso, la dinámica entre el dúo protagónico y la ambientación son suficientes excusas para que disfrutes de la serie.

Y pasando a otro de los puntos mejor logrados de la serie, el trabajo de animación aunque no sobresaliente como muchas obras de este año, sí que sirve para transmitir mucho del encanto de la serie. Con diseños originales cortesía de Karei y siendo adaptados por Hiromi Kato, Tsuki to Laika nos presenta personajes bastante promedio en cuanto a sus perfiles o el trazo usado pero que a cambio entrega bastantes rasgos particulares a cada uno, ya sea el cabello de Anya o los ojos morados de Lev e incluso esos mentones cuadrados en los soldados pero sobre todo, elementos que juegan con la condición vampírica de Irina como son sus orejas puntiagudas, sus ojos rojos o sus colmillos, haciendo de ella una protagonista que resulta bastante atrapante... (no quiero decir waifu pero lo hare). Además, el vestuario hace su parte y presenta una buena representación del traje militar, los uniformes de entrenamiento y sobre todo, los detalles en el traje espacial. Aun así, lo mejor viene al hablar del trabajo de escenarios donde la serie logra a través de cosas como posters, edificios e incluso otros elementos como las muñecas rusas o la comida, crear esa atmosfera que envolvía la Rusia de mediados de siglo. Otro buen punto son las fotos utilizadas para retratar el espacio y sobre todo la luna, dando un efecto bastante realista a estas (se nota el trabajo de Yuji Kaneko y Hideki Imaizumi). Mención especial para la paleta de colores y los detalles de la aurora boreal pero por contra, decir que el CGI de los vehículos queda un poco corto. Pese a ello, un trabajo bastante efectivo!

Pasando a la música, Tsuki to Laika tiene un ost cortesía de Yasunori Mitsuda quien presenta piezas bastante suaves o de acompañamiento en su mayoría pero con alguna que otra excepción algo más potente. En todo caso, estas sirven al igual que la animación, para entrar en la atmosfera que propone la serie. Algo más destaca la insert song "My Beloved" cortesía de Sarah Àlainn, un tema que no solo es potente por sí solo sino que además se ve acompañado por una linda secuencia de Lev e Irina patinando bajo la luz de la luna, dando así uno de los mejores epic moment de la serie. En cuanto a las piezas principales, tenemos el OP "Hi no Tsuki" (Scarlet Moon) de Ali Project y el ED "Arifureta Itsuka" (A Wonderful Someday) de Chima, siendo el primero un tema bastante movido, con esa onda supernatural y su potente coro que juguetea con el teclado, recordando (curiosamente) a lo escuchado en Mars Red. El ED mientras tanto, es una pieza más comfy y que te atrapa desde el primer segundo con su tonadita (insert video here) y la pausada voz de Chima. He de decirlo, este es mi ed favorito de la temporada y más aún por su visual con Lev e Irina yendo en su moto y su sidecar... A eso hay que sumarle un detalle bastante agradable: el trabajo de voz por parte de Megumi Hayashibara como Irina.

Con Tsuki to Laika me paso algo que me ha estado pasando mucho últimamente: Lejos de su romance, vampiros o incluso trama espacial, quede cautivado por la forma en cómo se lleva el día a día (o en este caso noche) de sus protagonistas en aras de luchar y darle importancia a sus propio sueños. Llámenlo encanto o simplemente gusto por el SoL pero esa dinámica que propone la serie tan calmada la mayoría de las veces resulta en algo bastante atrayente aún si es obvio que el eje principal avanza de manera poco constante y hacia el final se pierde. Sumémosle una animación que ayuda con sus juegos de expresiones y su recreación de la Rusia durante la carrera espacial y además un OST que cautiva y tenemos en la historia de Irina y Lev una de esas series que te entretienen y la cuales disfrutas de principio a fin... casi tanto como al mirar la luz de la luna!

6.5