TOTSUKUNI NO SHOUJO: Oscuridad disfrazada de cuento de Hadas | MANGA

TOTSUKUNI NO SHOUJO | Reseña

En un lugar lejano, donde toda esperanza se ha perdido y una terrible maldición aterra a las personas; donde los oscuros del otro lado son mal vistos y nadie se acerca a ellos... en ese lugar es a donde nos lleva la obra de hoy, a encontrarnos con la inocencia más pura en medio de la desesperación. A encontrarnos con la pequeña Shiva y su protector el misterioso "Profesor", 2 individuos tan diferentes y unidos a la vez en su búsqueda por sobrevivir y encontrar una forma de contrarrestar la oscuridad del cuento de hadas que es Totsukuni no Shoujo.

Totsukuni no Shoujo 


|Otros nombres: La pequeña forastera, The Girl from the Other Side: Siúil, a Rún| 
|Autor: Nagabe| 
|2015-2021| 
|11 volúmenes| 
|Fantasía Oscura, Misterio| 


También conocida como La Pequeña Forastera en tierras de habla hispana, o como The Girl from the Other Side: Siúil, a Rún en su versión inglesa (Siúil, a Rún es una canción tradicional irlandesa del S. XVII que trata sobre las lamentaciones de una mujer tras la partida de su amante a la guerra) este manga es obra del misterioso autor Nagabe, conocido por otras obras como Buchou wa onee y Nivawa to saitou, siendo Totsukuni no Shoujo su primer acercamiento a la Fantasía Oscura. La obra comenzó su serialización en 2015 dentro de la Monthly Comic Garden y finalizó en marzo de 2021 tras 11 volúmenes recopilatorios y contando con una OVA animada por Wit Studio y que acompañó el lanzamiento del 10mo volumen  en 2019. 


Sinopsis: "En un mundo dividido entre el Interior y el Exterior, a los que viven en ambos reinos se les dice que nunca crucen al otro lado, para que no sean malditos. Una joven llamada Shiva vive al otro lado, en un pueblo vacío con un guardián demoníaco conocido solo como "Maestro". Aunque los dos tienen prohibido tocarse, parecen compartir un vínculo que trasciende sus apariencias dispares"

Y es precisamente aquí donde comienza la historia y la trama nos presenta el día a día de 2 peculiares individuos: La niña Shiva y el monstruoso ser oscuro al que conocemos como "Profesor". Ambos mantienen una relación de protector y protegida, viviendo en una pequeña cabaña en el lado exterior y pasando sus días consiguiendo comida, haciendo fiestas de té y esperando por el regreso de la abuela de Shiva... Es así como, a partir de su convivencia, de los momentos que pasen juntos y del vínculo que va surgiendo de a poco entre los 2, será como se nos irá revelando la información necesaria para saber cómo es que llegaron a tal situación, quedando claro desde sus primeras páginas que su historia está bastante lejos de ser un cuento de hadas y que tras la aparente fantasía, se esconde algo mucho más oscuro, más trágico y siniestro. 

Oscuridad disfrazada de cuento de Hadas 

Y he aquí la mayor virtud de la obra, porque aun cuando al principio podemos creer que se trata de una historia llena de fantasía y magia al estilo de Mahoutsukai no Yome gracias tanto a la similitud de personajes como al eje utilizado, la verdad es que no hay nada más lejos de ello. Porque la historia de Shiva y el Profesor está rodeada no solo de la omnipresente oscuridad y la desolación en su entorno, sino también de varias incógnitas acerca de su pasado y de cómo es que se vive en el lado interior: ¿Qué es la maldición? ¿Por qué surgió? ¿Por qué Shiva no resulta afectada por ella?...  cuestiones todas que dotan a la obra de un corte lleno de misterio y fantasía oscura que permiten, por un lado empezar a teorizar sobre el origen de dicha maldición y por el otro, centrarnos en la forma en como interactúan y se desarrolla la relación entre Shiva y el profesor, haciendo que tomes cariño y te preocupes por su destino. Y esto se agradece una vez que nos adentramos a su ritmo pausado y esperamos cada pequeña acción del dúo, entendiendo así, que la obra propone una cuestión mucho más importante: ¿Quién es el verdadero monstruo? 


Una pregunta interesante si nos ponemos a diseccionar la serie: por un lado los humanos y su marcada crueldad que se excusa en buscar el bien común. Por otro lado, aquellos seres malditos que se suponen como los malos de la historia y que, pese a ello, son retratados por el autor como seres normales, con sus objetivos ocultos sí, pero que no necesariamente son malos. Y esto también se traslada a sus protagonistas, los cuales al final del día son solo dos seres perdidos que se acompañan y preocupan mutuamente: Shiva quien no comprende del todo la situación en la que están ni lo que la maldición implica verdaderamente; el profesor, quien lo entiende todo, pero se ve incapaz de actuar de la forma correcta debido a su ideal de proteger a la pequeña, aun cuando eso signifique mentirle... 

Resulta más fácil meterse en la piel del monstruo que en la de un ser humano. Los seres humanos realizamos demasiadas acciones innecesarias. En cambio los animales son más comprensibles y cada una de sus acciones tiene un significado. En un sentido positivo diríamos que son honestos, y en un sentido negativo que son simples; y eso es lo que me gusta dibujar de ellos...  -Nagabe


Afortunadamente, oscuridad no es todo lo que encontramos en esta lectura y en cambio ha de ser en sus momentos felices y llenos de tintes slice of life, que Totsukuni realmente nos atrape y cautive a partes iguales gracias a la simpatía de sus 2 protagonistas. Y todo con momentos tan divertidos como "cotidianos" dentro de la rutina de ambos personajes: Ya sea reunir alimentos, hacer almuerzos, el hornear una tarta o el simple hecho de imaginar como serían las cosas si la maldición no existiese, haciendo de Totsukuni no Shoujo una historia que gira en torno al misterio de su maldición pero que se construye a partir de sus pequeños momentos, cada uno tan cargado sentimentalmente y al mismo tiempo importante para la trama pese a su simpleza.

 


Y todo esto se ve potenciado por el otro punto fuerte de la obra: Su ilustración. Porque la obra presume de una alta calidad basada en el trazo fino y sobre todo, en el asombroso juego de luces y sombras que Nagabe logra imprimirle a cada viñeta, resultando en un estilo tan peculiar como original y que no solo nos atrae con sus escenarios fantásticos en primera instancia, sino que además termina por enganchar con la permanente oscuridad en la que se mantiene gracias a sus escenarios, los cuales logran transmitir los peligros que pueden rondar más allá del pequeño refugio que es su cabaña. Así mismo, los propios diseños de los personajes son espectaculares. Por un lado está el profesor: alargado, poco definido y con grandes cuernos y facciones salvajes cubiertas por una vestimenta siempre oscura y tan negra como su propio rostro... como la maldición que recae sobre él. Y por el otro lado está Shiva, mayormente vestida de blanco (excepción de sus botas) y cuyo cabello y facciones faciales denotan no solo alegría, sino también la espera de algo mejor. Ella es el contrapunto perfecto al profesor ya que representa la inocencia... La luz entre tanta oscuridad.  Esta atmosfera eso sí, puede llegar a ser cansada para cierto perfil de espectador no acostumbrado a la lentitud y pausa contemplativa así como para la crudeza que presenta la obra. Sin embargo, para aquellos que se arriesguen o que gusten de obras de este corte, les prometo que encontraran un cuento de hadas lleno de misterio y donde hasta la mínima acción tiene relevancia en el entendimiento de la obra. 


BONUS 


Sin embargo, no solo reseño la historia de La pequeña forastera por ser uno de mis mangas favoritos; también lo hago por la proximidad de su nuevo material animado: un especial en formato OVA que ha de acompañar al volumen extra del manga finalizado; ambos con fecha de lanzamiento (eso sí, en Japón) para el próximo 10 de marzo. Así que aprovechando la emoción que me causa, creo oportuno también mencionar su anterior OVA, lanzada en 2019.

Y es que como ya había mencionado antes, el lanzamiento del 10mo volumen llegó acompañado de una OVA especial. Cortesía de Wit Studio, se trata de un corto de apenas 11 minutos de duración que sin embargo, logran atraparnos de la misma forma que su contraparte escrita. En ella podemos ver distintos momentos en el día de nuestros 2 protagonistas. Desde su encuentro en un prado, hasta su intento por hornear unos panqueques, lo cual resulta mejor de lo esperado según la expresión sonriente de Shiva. También nos presentan un lado más oscuro, con la pequeña teniendo una pesadilla sobre la maldición y con el profesor buscándola como loco para finalmente contemplar las estrellas juntos. Esta 2da parte sin duda es la más cercana a la esencia del manga. Una OVA bellamente animada y que se apega bastante bien al estilo de Nagabe agregando claro está, nuevas tonalidades a color y sirviendo como una introducción a la trama aunque ciertamente más dedicada a aquellos que ya han leído la obra.

  





La luz puede surgir en la más profunda oscuridad... aquellos que son monstruos pueden ser las verdaderas victimas y, nuestro miedo a lo desconocido y diferente puede ser nuestra propia maldición. Ese es el mensaje que parece buscar transmitir Nagabe a través de sus 2 peculiares personajes y la forma en como unen sus caminos pese a sus muchas diferencias. No, no es un cuento de color de rosa y en cambio Totsukuni no Shoujo resulta ser una historia sobre los verdaderos monstruos que rondan el mundo: Nosotros mismos. Todo gracias a un bello dibujo, unos personajes que logran que te preocupes por ellos y una atmosfera que te atrapa en su mundo... la travesía de la pequeña forastera y su protector es una de esas obras que te atrapan en su oscura fantasía...



Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Que bonita animación que tiene 🖤 no lo conocía, así que veré si lo consigo en mi país 😁


    Saludos desde Plegarias en la Noche

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ojala puedas encontrarlo en tu país, en todo caso el manga por si solo vale mucho la pena. Espero que te gusten ambos y mientras tanto te agradezco por pasarte a leer!
      Saludos :)

      Borrar
  2. hola!

    parece una historia bien interesante, y los dibujos tienen un estilo que me encanta <3 igual el ova se ve bastante bien. No lo conocía, así que gracias por la recomendación :)

    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, personalmente es una historia que me gusta mucho y a la cual es fácil de engancharse gracias a su dúo protagónico y al arte! Lo único malo es que (al menos yo) no pude conseguirlos en México directamente, tienes que importarlos :/

      Aún así vale mucho la pena así que ojala te animes y te guste ^^
      Saludos y muchas gracias por pasarte a leer!

      Borrar
  3. Pues me llama muchísimo la atención, creo que me puede encantar esta historia. Voy a ver si puedo conseguirla. Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ojala puedas conseguirla y leer los primeros tomos. La verdad conforme avanzas en la historia te vas enganchando más y más!
      Saludos y gracias por pasarte a leer :)

      Borrar