HISONE TO MASOTAN | Reseña

HISONE TO MASOTAN | Reseña

Hisone siempre había sido una chica torpe, de esas que prefieren estar fuera del foco de atención y acariciando a su gato... Masotan es un legendario dragón que puede volverse una nave de combate pero que por una u otra razón, no deja que lo piloteen. Uno y otro son tan distintos como similares respecto a una cosa: Se sienten fuera de lugar rodeados de otros. O al menos así será hasta que nuestra chica torpe y el inhóspito dragón se conozcan y con ello cambien sus vidas para surcar los cielos juntos en… Hisone to Masotan.

Hisone to Masotan

|Bones|2018|
|Comedia, Aventura, Fantasía |

Hisone Amakasu, recién llegada a la Fuerza de Autodefensa Aérea, es elegida por un dragón escondido en la base aérea de Gifu para que sea su jinete. Ahora el mundo de Amakasu se pondrá de cabeza al mismo tiempo en que su vida comienza a llenarse de amistades y de un lazo inquebrantable con su dragón...

También llamada Dragon Pilot, Hisone to Masotan es una producción del estudio Bones estrenada en 2018 con 12 episodios de duración. Cuenta con un guion firmado por la célebre (y controversial) autora Mari Okada así como de Shinji Higushi. Dentro del staff podemos encontrar nombres como Hiroshi Kobayashi (Kiznaiver) al frente de la dirección, Yuji Kaneko (Kill la Kill, Little Witch Academia) en la dirección de arte, Shoji Kawamori (Eureka Seven, Ghost in the Shell) en los diseños mecánicos y Haru Yamada (Tenki no ko) como director de sonido entre muchos otros.

HISONE TO MASOTAN | Reseña

La historia de HisoMaso nos pone tras los pasos de 2 singulares individuos: La primera de ellas es  Hisone Amakasu, una amable pero despistada joven que trabaja en el ejercito japonés (se enlisto sin pensarlo mucho que digamos) y que debido a su falta de tacto para decir las cosas, vive reprimiéndose de manera constante y con temor a decir lo que realmente piensa. El otro es Masotan, un dragón que aunque poderoso, vive encerrado y  sin poder volar libre por los cielos debido a su mal temperamento. Uno y otro se encontrarán en la base secreta de Gifu y será ahí donde comiencen un camino que los llevara a entenderse mutuamente, una como piloto, el otro como una super nave de combate... Sí, es una locura... pero quizá también sea justo lo que estos 2 necesitaban para salir de su caparazón. Así que junto a otros dúos de piloto-dragón y con una misión secreta por cumplir, es que la aventura de Hisomaso comienza su aventura y con ello grandes preguntas van surgiendo: ¿Será que nuestro dúo logra acoplarse? ¿Hay algo más que los superiores no están diciendo? ¿Qué hace esa linda abuelita vendiendo Yakult en una base militar? Bueno pues pronto lo descubriremos!

Hisomaso, Hisomaso, Hisomasooooo!

Es así que a lo largo de la serie vamos viendo cómo es que Amakasu, a quien se le da el apodo de "Hisone" se relaciona y aprende a trabajar con su dragón "Masotan", cosa nada sencilla si pensamos que por un lado tenemos a Hisone queriendo escapar a cada oportunidad y por el otro a un dragón rebelde que prefiere el encierro antes que permitir ser adiestrado, resultando en que cada pequeño paso dado por el dúo se ve acompañado por muchos malentendidos, discusiones y secuencias llenas de comedia entre ambos. Más aún, es a través de este camino y acercamiento que HisoMaso nos revela poco a poco el eje sobre el que gira su mensaje: Crecer en la vida. O mejor dicho, conforme nuestro improbable dúo va complementándose entre sí (y por ende con el resto del grupo), es que Hisone también va reconduciendo su propio camino: Haciendo amigas, aprendiendo a hablar más, aceptando sus propios errores en vez de aislarse por ellos e incluso dando paso a nuevas experiencias...  en cierta forma HisoMaso no solo nos transmite la idea de que Hisone esta aprendiendo a pilotar, al contrario, esta es una bella metáfora para decir que esta aprendiendo a manejar su propia vida, a madurar y afrontar los dilemas del crecer.

Y no solo será ella pues cada una de las pilotos que acompañan a Hisone también muestran inquietudes y perspectivas bastante validas respecto a como afrontar la vida conforme crecemos: Desde la ruda y sensible Nao, quien no solo es compañera de habitación de Hisone, sino también el claro ejemplo de tener que trabajar duro para alcanzar algo sin tener la certeza de hacerlo, o la tierna y bondadosa Hitomi quien representa el lado más maternal de la serie, o la recta y decidida (aunque testaruda) Hoshino, quien representa el sentido del deber y la falsa creencia de tener un objetivo claro... y finalmente la divertida y "peculiar" Lilikos, quien muestra ese dilema entre ser lo que se espera vs lo que se quiere;  cada piloto tendrá sus momentos de brillo, algunas como Lilikos a través de la comedia y otras como Hisone y Hoshino a través del drama... al que por cierto volveremos más adelante. Porque, siendo HisoMaso una serie que como ya dije, utiliza a sus dragones como representación del camino de crecimiento en cada piloto, es también gracias a estos que Okada vuelve a aprovechar dicha unión para trabajar una idea (secundaria eso sí) ya conocida: La amistad. Porque sí, el comienzo para la piloto y su criatura voladora no se presenta fácil, teniendo que adquirir de a poco la confianza y sobre todo el entendimiento el uno del otro, reforzando sus lazos a través de pruebas y de apariciones de gente del pasado la cual irá encaminándolos a aceptarse tal cual son y, como dice Hisone "A quererse el uno al otro", siendo esta subt rama la que mejores momentos nos da en la serie, todo gracias a su SoL liviano y a una construcción de personajes que surge desde el drama ya mencionado...

Y es que precisamente el drama, o mejor dicho, los temas que la serie tocan son uno de sus mayores diferenciadores. Porque pese a su aspecto infantil y su balanceada comedia, Hisone to Masotan es en realidad una serie para adultos, gente en pleno desarrollo personal y quienes se enfrentan a situaciones como las de Hisone y compañía: Desde la persecución de los sueños, la interacción social y las relaciones románticas, así como el papel de la mujer en el plano laboral, el guion permite una coherencia entre ellos que logra que la serie funcione y el dinamismo jamás se pierda aunque es cierto que el tramo final es permanentemente dramático. Y es que, lamentablemente estamos ante una obra marca Okada, así que si veníamos esperando algo perfecto... pues no, no está aquí. Y es que aun cuando la narrativa tiene bases para asombrar y tocar temas como la madurez de manera tan solida, también es cierto que a partir del episodio 7 la trama se tuerce y pasamos a retratar otros tópicos algo más controversiales y sensibles como lo son como el machismo, la preferencia sexual o el papel que se le da a la mujer en la historia, siendo que ninguno de ellos tiene ni tiempo ni espacio para su desarrollo y por ende quedan flojos y sin mucho sentido en su presencia. Y lo anterior de verdad es una lástima porque el ritmo y la dirección permitían abordar dichos temas de forma liviana pero concisa en el mensaje final...

Pero si los fallos de la serie se encuentran a nivel de argumento, el trabajo técnico es por el contrario bastante acertado. Cortesía de Yoshiyuki Ito, Hisomaso se destaca por un trazo caricaturesco y minimalista, que entrega facciones redondeadas y rostros más comunes en una serie infantil que en una comedia adulta...  Y la verdad es que este estilo calza perfecto con los dragones, logrando un producto que transmite la fantasía necesaria para su argumento y que potencia la comedia presente gracias a la amplia variedad de expresiones y muecas de las protagonistas, todo con una buena fluidez de movimientos. Y hablando de los dragones, cada uno tiene un estilo propio y acorde a su personalidad juguetona y/o bonachona así como a la de sus pilotos, utilizando eso sí un poco de CGI en sus formas de naves de combate pero sin que sea algo negativo. En cuanto al resto de elementos, los fondos están bien trabajados a nivel detalle y tanto en las secuencias de vuelo como en las terrestres, cuentan con una paleta llena de colores solidos y un gran detalle a las luces y sombras.

HISONE TO MASOTAN | Reseña

Respecto al apartado sonoro, cortesía de Taisei Iwasaki, puedo decir que aunque no tan amplio sí es una de las propuestas más divertidas que he escuchado gracias a sus muchos temas instrumentales tanto alegres y frenéticos en momentos cumbre como otros pocos calmados y que son perfectos para los momentos de reflexión (bastante menos), todo acompañado de ocasionales voces. Las piezas principales por otro lado son los OP "Shōjo wa Ano Sora wo Wataru" (The Girl Crosses That Sky) y "Shōjo wa Ano Sora ni Madō" (The Girl is Puzzled by That Sky) ambos de Riko Fukutomo y siendo casi idénticos; el ED así mismo es una reinterpretación del clásico francés "Le temps de la rentrée" en esta ocasión a cargo de D-Pai, siendo acompañado por un divertido visual de baile por parte de las protagonistas. En una sola frase, este es un OST que recomiendo bastante pues aunque simple, cada corte es bastante divertido y se disfruta al escucharlo por si solo...

HISONE TO MASOTAN | Reseña

Mari Okada es tan hábil para desarrollar los aspectos más difíciles del ser humano como para sacarse de la manga una historia única y que te explota en la cara... Hisomaso tiene algo de ambas cosas y es gracias a ello que resulta en una obra tan entretenida. Con una genial propuesta que nos lanza a cosas impensadas y que pese a su simplicidad y ligereza toca temes relevantes, una dirección que potencia la comedia y mete drama en pequeñas dosis, un apartado técnico y sonoro geniales y unas protagonistas super divertidas... y sí, también con un tramo final que casi tira por la borda lo anterior, Hisone to Masotan es una entrañable lección sobre crecer en la vida.