Una pregunta para ti:
¿Quién es la bruja que vuela a través del despejado cielo azul, tan
hermosa que si alguien estuviera allí sin duda mirarían atrás y
suspirarían?
Pues sí, es Elaina, la Bruja ceniza y, mejor aún, la protagonista de nuestra
reseña de hoy, un viaje lleno de magia llamado…
Majo no Tabitabi.
Majo no Tabitabi
|C2C|Otoño 2020|
|12 Episodios|TV|
|Aventura, Fantasía, Magia|
Había una vez una bruja llamada Elaina, que emprendió un viaje a lo largo del mundo. En su camino conocería a todo tipo de personas, desde un país lleno de brujas hasta un gigante enamorado de sus propios músculos, pero con cada encuentro, Elaina se convertiría en una pequeña parte de su historia, y su propio mundo se irá volviendo un poco más grande... -Adaptado de Ramen para Dos
Majo no Tabitabi, también llamada
Wandering Witch: The Journey of Elaina, es una producción del estudio
C2C estrenada en la reciente temporada de Otoño. La serie adapta las
novelas escritas por Jougi Shiraishi e ilustradas por Azure,
publicadas desde 2016 y con once volúmenes hasta la fecha, mientras que esta
versión cuenta con 12 episodios. Dentro de su staff podemos ver nombres como
Toshiyuki Kubooka quien debuta al frente de la dirección,
Kazuyuki Fudeyasu (Claymore, Bleach) quien firma el guion,
Hiroshi Gouroku (Angeloid of Clockwork) como director de arte y
Akiko Fujita (Dorohedoro, Jujutsu Kaisen) en la dirección de
sonido.
La historia se centra en Elaina, una chica que desde su infancia ha soñado
con convertirse en una bruja viajera, teniendo como guía máxima una serie de
libros llamada "Las aventuras de Nikeh" en las que se narran
fantásticas historias de dicha bruja. Es así que tras trabajar arduamente,
Elaina logra convertirse en aprendiz de bruja y posteriormente, y tras su
entrenamiento con la genial Fran Sensei, obtener el título oficial de "La
bruja ceniza" con lo que nuestra brujita esta lista para iniciar su propio
viaje y así, visitar aquellos lugares con los que tanto soñó. Y esto será
precisamente lo que hará Elaina, conociendo en el proceso a todo tipo de
personas y a una que otra aliada, como la bruja novata Saya o la veterana
Sheila...
Elaina, "La bruja ceniza"
Y sí, tal como alude el título de la serie, nuestra historia girará en torno
a Elaina y las experiencias que va teniendo durante su viaje, dando entrada
a varios personajes secundarios pero sin que estos sean el centro de la
trama.
GRAN ACIERTO!
Porque pocas veces la protagonista de una historia tiene tanto peso e
impulso como Elaina; desde sus expresiones, la forma en que sigue su sueño y sobre todo su
forma de ser: cínica, directa, racional antes que sentimental y sin temor a
mostrar ese toque de egoísmo antes de brindar ayuda... Justo lo que le
otorga identidad propia y la diferencia de otras protagonistas del pasado. Y
esto puede ser chocante para algunos y encantar a otros, pero no deja
indiferente a nadie. Eso sí, conforme avanza la historia, parte de la
bravuconería y sobre estima de Elaina se ve reducida a medida que
experimenta tanto momentos malos como fracasos, aprendiendo que el ser una
bruja "genio" no le garantiza triunfar en cada situación. Y lo anterior no
hace sino potenciar el desarrollo del personaje, logrando una evolución de
principio a fin y que logra verse natural y acorde a su personalidad.
Una historia con muchas páginas...
Sin embargo, afortunadamente la obra es mucho más rica y profunda que solo
el desarrollo de la bruja ceniza y esto se nota en cada una de las historias
que son presentadas capitulo a capitulo. Desde aquellos días de aprendizaje
con Fran sensei, las vivencias que tiene con Saya (su confesa enamorada) o
su participación como modelo para un vino, Majo no Tabitabi sabe explotar la
comicidad de su brujita y así, dar el contrapunto perfecto para los mejores
episodios: aquellos con un fuerte mensaje.
Y sí, aquí me refiero principalmente a los episodios 2 y 9, tocando ambas
temáticas mucho más oscuras como lo son la esclavitud, el valor de la vida y
la muerte ante nuestros ojos. Lecciones ambas que sin duda alguna hacen de
Majo no Tabitabi una serie que se atreve, que propone y que adapta
maravillosamente a su obra original, dándole un adecuado desarrollo a su
personaje. Todo con un final que, desde mi perspectiva, lograron presentar a
2 tempos: el primero en el episodio 11, tras la conversación entre Fran y
Elaina en una secuencia que puede considerarse el cierre de una etapa en su
viaje; el segundo, el episodio 12 pues aquí, Elaina hace una mirada propia a
lo que ha vivido y también a ella misma y la forma en que ha cambiado, dando
finalmente un esperanzador enlace a una merecida continuación de la serie.
En resumen, todo lo anterior hace de Majo no Tabitabi una obra mucho más
completa de lo que cualquiera esperaba y una refrescante sorpresa.
Lamentablemente Majo no Tabitabi también tiene defectos, aunque es este caso
son más del tipo "gustos del espectador" ya que, siendo una serie que podría
definirse como Slice of Life, su ritmo puede llegar a ser calmado y
con menos acción de la esperada (aunque la que hay esta muy bien empleada).
Esto claro, no será ningún problema si, como quien escribe esto, tienes
gusto por este tipo de historias.
Ya entrando en el aspecto de la animación, Majo no Tabitabi es, junto a
Adachi and Shimamura
el mejor ejemplo de cómo potenciar una historia explotando al máximo sus
recursos técnicos. Con una adaptación de personajes cortesía de
Takeshi Oda, la serie logra plasmar el carisma y los rasgos más
característicos de cada bruja, dotándolas de una amplia gama de expresiones
faciales que son el pilar sobre el cual se soporta la trama, viendo a Elaina
y a compañía mostrar emociones y situaciones tanto dramáticas como
graciosas. Con un trazo simple pero bien definido y una paleta de colores
vivos (pero que no por ello abandonan las sombras) Majo no Tabitabi ha
logrado hacer de su protagonista la favorita de la temporada.
Y el diseño de escenarios no se queda atrás, logrando fondos con gran nivel
de detalle y que se potencian con el uso de distintos efectos y capas. Así
mismo, los efectos "mágicos" y los movimientos de varita son algo que
simplemente me atrapo.
El aspecto sonoro de la serie, cortesía del grupo musical AstroNotes,
es otro de sus puntos bien explotados pues nos presenta una variedad de
temas instrumentales bien ejecutados y acorde a la temática, apuntalando
siempre las secuencias ya sea dramáticas o cómicas que vemos en pantalla. Y
sus piezas vocales son principales son aún mejores, teniendo como OP el tema
"Literature" de la genial Reina Ueda siendo este un tema lleno
de energía y que entre más lo escuchas más adictivo te resulta, siendo la
invitación perfecta al viaje que está por comenzar. El ED por otro lado, es
la mágica "Haiiro no Saga" de ChouCho, con un corte más
cercano a la fantasía y cuyos primeros 5 segundos quedarán en nuestra cabeza
por mucho tiempo.
He de ser honesto: cuando planifiqué aquellas series que seguiría esta
temporada Majo no Tabitabi no figuraba en la lista. Sin embargo, los
dioses me sonrieron y un colega me la recomendó tras la 1er semana. Y
ahora, 3 meses, 12 episodios, una soberbia pero encantadora brujita y un
mágico viaje después, no podría agradecer más por la recomendación
porque
esta adaptación es puro cariño por su obra. Con una tierna historia
llena de claro oscuros, un trabajo técnico que explota al máximo sus
recursos, un excelso OST y una de las mejores protagonistas del año,
Majo no Tabitabi es simplemente... Un viaje repleto de
magia.
0 Comentarios