"La gente me despreciaba, y tú... tú eras un llorón. Llorabas por el dolor
ajeno y eso es algo que no comprendía, incluso cuando me dijiste:
tú también lloras Ryo... seguí sin entenderte, sin saber que tristemente tenias razón y que sí...
Yo también lloro..." Este es uno de los mensajes más
desgarradores que presenta la serie a la que dedico esta entrada, una serie
que arriesga y propone, homenajeando la obra de Go Nagai y presentándonos
una historia del bien y el mal, de humanos y demonios en donde ninguno se
escapa de sus pecados, esto es....
Devilman Crybaby.
Devilman Crybaby
|Science SARU|Invierno 2018|
|10 Episodios|ONA|
|Acción, Sobrenatural, Horror|
Akira Fudo es un joven común y corriente (también bastante sensible) que se entera gracias a su mejor amigo Ryo Asuka del retorno de una antigua raza de demonios, quienes persiguen su objetivo de conquistar el mundo de los humanos. Debido a esto, Akira se deja convencer por Ryo para tomar control de un demonio llamado Amon con el fin de usarlo como arma y combatir el mal. Es así que la batalla de Devilman y Akira comienza...
Devilman Crybaby es el nombre de la adaptación al manga original de
Go Nagai "Devilman" que también tuvo una adaptación animada en
1972. Lanzada en Enero de 2018, Crybaby también puede considerarse como un
remake a esa serie de los 70 aunque con una mayor fidelidad a los
sucesos del manga. Fue producida por el aclamado estudio
Science SARU, en conjunción con el todo poderoso del streaming:
Netflix. Esto supuso la primer colaboración con uno de mis directores favoritos:
Masaaki Yuasa (Kaiba, Ping Pong The Animation), a quien esta obra impulso definitivamente a una exposición
internacional, aun cuando antes ya había firmado obras de la calidad de
The Tatami Galaxy. Posteriormente volverían a hacer mancuerna para
Japan Sinks 2020. Otros nombres del staff también incluyen a
Ichirō Ōkouchi (Princess Principal, Mobile Suit Gundam) quien se
encarga de adaptar el guion,
Pyeonggan Heo (Durarara!!, The Tatami Galaxy) como creador del
storyboard y a
Eriko Kimura (The Wind Rises, Ping Pong The Animation) como directora
de sonido.
La historia comienza con una secuencia por demás reveladora: Oscuridad
total, breve pero profunda... de un momento a otro surge la luz y somos
testigos de la destrucción de un planeta. Todo acompañado de una
significativa frase:
"El amor no existe, tal cosa es imposible... y por eso, algo como la
tristeza tampoco existe"...
esta frase resuena en el espectador y marca el inicio de Devilman Crybaby una historia llena de locura y que a lo largo de sus 10 episodios de duración, nos pone tras los pasos de Akira Fudo, un joven que se caracteriza por ser el típico chico sensible, de buenos sentimientos y que se preocupa por todos los demás pero que por lo mismo tiende a sufrir y sentir tristeza por el dolor ajeno; él vive con la familia de su amiga Miki
Makimura debido a que sus padres están fuera por trabajo. Además tiene un amigo, un
gran amigo llamado Ryo el cual, tras muchos años lejos del chico, se reencuentra con él solo para revelarle (así como así) una terrible verdad: Ryo le dice que los demonios buscan
conquistar el mundo y para detenerlos, Akira debe tomar control de uno de
estos seres y así, convertirse a si mismo en un Devilman y pelear
contra el mal. Tan apresurado como parece, esto marca el inicio del conflicto central y el comienzo de una lucha contra los demonios en la que por cierto, nuestro protagonista será testigo de la cruda verdad tras la humanidad y llegará a estar al borde de la desesperación debido a las perdidas que irá
sufriendo...
Man Human
Es así como durante la serie seremos testigos de la batalla (o mejor dicho caza) por parte de Akira hacia los demonios cada vez más presentes en la tierra, siendo guiado por las misteriosas razones de Ryo mientras conoce más acerca del porque debe proteger a la humanidad y de las intenciones de dichos seres, dándonos a cada episodio enormes dosis de batalla llena de sangre y muerte por doquier entre el héroe Devilman y sus enemigos. Así pues, con Crybaby estamos de primeras ante (disculpen mi definición...) una masa llena de frenetismo,
un glorioso caos audiovisual cuya historia es todo menos simple. Con
una narrativa llena de profundidad que, aunque inicia apegada a dicho conflicto del bien vs mal, héroe convertido vs demonios ya presente en la adaptación anterior, de a poco va cambiando hacia un conflicto mucho más interno y que juega de manera descarada (aunque algo fallida) la ya conocida cuestión sobre la verdadera esencia del alma
humana, haciendo que el espectador se vaya preguntando de a poco:
¿De que somos capaces cuando enfrentamos momentos decisivos?¿Quienes son
los verdaderos demonios aquí?
Todo gracias a los distintos sucesos que van apareciendo en el camino de Akira y que resultan en perdidas a través de sus seres cercanos así como de los propios enemigos demoniacos, demostrando de paso las muchas caras de cada uno: Desde Miki y su inocencia y deseo de confiar en
todos, su amiga Miku y su caso de envidia
hacia la propia Miki, Ryo quien
simplemente diré que es el personaje con mayores miedos... incluso personajes
secundarios como la familia de Miki y Akira sufren y se ven envueltos en situaciones
brutales (y que dejaran en shock a más de uno) que sirven como reflejo del desasosiego, el odio y la soledad humana, marcando un papel más relevante en las acciones y caprichos de los personajes secundarios y dotando así a la serie de un curioso ensayo sobre moralidad poco presente en el pasado y en que repasamos temas como la amistad, la familia, la venganza... Pero volviendo a Akira, además de ser el centro de cada suceso (aunque no lo parezca en un principio), conforme avanzan los episodios y se va enfrentando cada ves a más demonios, también va cambiando su forma de ver el bien y el mal, siendo consciente de que debe luchar contra esto último pero preguntándose cada vez más quienes son los verdaderos villanos:
los demonios que buscan destruir la humanidad para vivir tranquilos o los
propios humanos quienes no dudan en matarse unos a otros con tal de
sobrevivir.
Este conflicto se ve potenciado por el carácter propio del que dotaron a
Akira, con esa preocupación innata por otros y que juega como contrapunto a su propia naturaleza demoniaca al convertirse en Devilman, recordándonos que Akira es un demonio con corazón humano, que sufre y se
entristece por el sufrimiento de humanos y demonios por igual, que llora por
ellos, deseando que dejen de destruirse a si mismos. Así, Crybaby se separa del marco original y plantea una cruda verdad bañada en violencia: La realidad, es que más allá del sufrimiento de humanos y
demonios, todos hacen el mal, nadie sale bien librado y por tanto, no hay
victimas... todos somos villanos y estamos destinados al caos y la
destrucción, a ser consumidos por nuestros demonios tanto reales como
figurativos...
Netflix al servicio del Anime
Devilman Crybaby también tiene otra gran virtud:
su enorme apuesta por contar su historia sin tapujo alguno, mostrando
todos los elementos que sean necesarios con tal de hacer llegar el
mensaje, cosa importante cuando de una obra del calibre de Devilman se trata y que aquí logra una adaptación que muestra de manera creíble los
aspectos más contemporáneos al tiempo que mantiene la esencia original del
manga, superando no solo la estética de 1972, si no también su capacidad de
llegar al espectador y quedar alojado en su cerebro. Desnudos, masacres,
canibalismo... son solo algunos de los temas mostrados en la serie y, pese a
lo que se puede considerar como un gancho en aras de atraer al publico, el
riesgo de mostrar esto se convierte en una poderosa baza para la narrativa,
haciendo que la crudeza de lo que estamos viendo llegue integra a nuestra
mente y que desde el episodio 1 quedemos a merced de la intriga que se nos
muestra:
una serie brutal, directa y caótica que parece más un producto autoral que una serie mainstream en muchos momentos.
Y es aquí donde entran 2 elementos fundamentales que, aunque hoy en día se den por sentado o como cosa natural, hace casi 5 años resultaba en algo novedoso y que lograba tremendo
resultado: el primero es Netflix, cuya apuesta no podría haber salido mejor
y cuya presencia permitió no solo una mayor exposición, si no también, una
total libertad creativa que de otra forma no hubiese sido posible en TV y
que impulsó el trabajo del 2do elemento: Masaaki Yuasa. Este tremendo director que a lo largo de su carrera se ha caracterizado por
proponer cosas distintas, principalmente a nivel animación y entregando
trabajos sobresalientes cada que adapta alguna historia. Y creo firmemente
que
Devilman Crybaby aunque imperfecto, logra condensar varias partes de su camino como realizador. Permítanme explicarme: no es que Crybaby sea su mejor trabajo, o el de más
bella tesitura (The Tatami Galaxy y Ping Pong the Animation me parecen
superiores) pero sí el que logra cohesionar todos los elementos vistos
antes: desde la imaginativa y trasfondo moral de Kaiba, el desenfreno y trazo de
Kemonozume (aunque aquí es más fino), los planteamientos
existenciales al estilo de Tatami Galaxy y el mensaje de amistad
exhibido en Ping Pong. Todos y cada uno de estos elementos se
conjuntan para lograr una serie caótica sí, pero tan satisfactoria como
violenta y que logra aprovecharse del material fuente para explotarlo en formato animado.
Lo malo: Crybaby no es de esas obras para todos, siendo el tema de la violencia prolongada y la
exposición sin censura sus puntos más polémicos, haciendo
que muchos se alejen de su visionado debido a sus cargadas escenas de sexo y
sangre. Otro aspecto a tomar en cuenta, es el tremendamente apresurado ritmo
narrativo, pues en apenas 10 episodios se nos cuenta una historia con varios
frentes y conflictos en cada personaje, los cuales si bien se van hilvanando de a poco, no terminan por cerrar exitosamente. Esto puede achacársele
tanto a la propia intención de la obra y de Yuasa de generar un caos total y
que nos impacte de inmediato, como también a la fuente original, pues el
propio Go Nagai acelera el final en el manga. Pese a todo esto, personalmente quede fascinado por este ritmo, pues
segundo a segundo era asaltado por escenas llenas de acción y/o de
revelaciones una más impactante que la anterior; aunque ya llegados al final...
Pasando al apartado técnico, la animación es uno de los puntos más diferenciadores de Crybaby, provocando que muchos espectadores desistieran de ver la obra, tildando el dibujo de grotesco y deforme; es sin embargo, dentro de ese caos exagerado que muchos otros encontramos lo mejor de la serie, quedando maravillados por su propuesta cargada de violencia y de movimientos frenéticos por parte de los personajes. Este aspecto del diseño fue realizado por Ayumi Kurashima quien
logra personajes cargados de identidad propia, dotándolos de un aspecto
físico distinto, con un trazo que ya se ha vuelto característico en las
obras de Yuasa, y que en la serie dan la perfecta renovación a los diseños
de la serie original. Caso especial el de Akira, pues en cada una de sus
formas, logra remarcar la identidad y personalidad del protagonista en ese
momento, manteniendo además su característica capacidad de llorar. También
están muy bien diseñados los cuerpos de los demonios, otorgándoles un gran
nivel de detalle pese a su inherente deformidad. Crybaby en todo
momento apuesta por el movimiento sobre la estética, manteniendo el
principio de Yuasa y
logrando secuencias llenas de acción descontrolada y con movimientos
exagerados en pro de la historia
(y que en este caso aluden a la animación de antaño). Los fondos por otro lado, están cargados de una permanente paleta oscura,
logrando que el juego de luces y sombras sobre salga y la obra se impregne de angustia
y remembranza al mismo tiempo; todo trabajando en conjunto para crear una potente atmosfera...
En cuanto al aspecto sonoro Crybaby es, literalmente, fuego cruzado de
sintetizadores y torna mesas, convirtiendo la música electrónica en el pilar
sobre el cual se apoyaran los momentos mas poderosos de la obra. Cortesía de
Kensuke Ushio, tenemos ante nosotros casi 50 distintas piezas
repletas de poderosos bajos y con un ritmo lleno de frenesí, sobresaliendo
temas como "D.V.M.N", "Crybaby" o "Smells Blood" como prueba del poder de este OST. Además de estas tenemos otras más llamativas,
tal es el caso del OP "Man Human" que funciona como una apertura
oscura y que nos adentra al mundo de la obra y la ya famosa
"Judgement" presente en cada gran escena, dotando a la serie del
suspenso necesario, incluso tenemos piezas con un tono más alegre, como la
divertida "Wishy Washy" o la rítmica "News Anchor". Caso
aparte es la genial "Devilman no Uta", remix del tema de apertura
clásico y que sustituye las trompetas originales para dar paso a un rítmico
y vigoroso fondo electro techno. Además hay que resaltar los brutales raps
que presenta la serie y que sirven como un golpe de critica rotundo a todo
lo que significa nuestra sociedad hoy en día. En pocas palabras,
el OST de Crybaby es una experiencia por si solo.
Devilman Crybaby fue sin lugar a dudas, el primero de los grandes estrenos que tuvimos desde la gran N y que a la postre impulsaría a muchos otros en años posteriores así como al propio Yuasa al foco de atención mundial. No, no es perfecta y en cierta forma su manejo comprimido y más ambicioso de lo necesario es lo que a la postre la hunde; aun así no puedo dejar de pensar que ha sabido adaptar a los tiempos modernos la obra de Go Nagai (con sus cosas buenas y malas). Con una historia que se cuenta de manera frenética, una animación
única que demuestra todo el estilo y potencia de su director, un tremendo OST repleto de electrónica y un
trasfondo que nos deja pensando sobre lo que significa realmente ser
humano, Devilman Crybaby es una obra brutal. Quizá de haber concluido mejor, estaríamos ante un nuevo clásico moderno...
8
Me gustaría llorar por ti, pero mis lágrimas se secaron.
-Akira Fudo
8 Comentarios
hola!
ResponderBorrareste es uno de esos anime que tengo super pendientes por las reseñas tan positivas que he visto, además de que la temática me llama mucho n.n
tu post es grandioso y muy completo ^^ saludos
Hola!
BorrarEntiendo que mucha gente le de buenos comentarios aun con sus errores narrativos. En sí es una serie bastante catica pero que engancha un montón. Ojala puedas verla y decirme que tal te ha parecido :)
Como siempre, gracias por pasarte a leer y comentar!
Saludos Lizzy ^^
Lo vi cuando salió y me gusto mucho, ahora con tu completo post me han dado ganas de reverla ^^
ResponderBorrarHola!
BorrarAntes que nada, bienvenida al blog :)
Me alegra que te haya gustado la reseña y más aún que te haya gustado la serie. Espero que en esta segunda vuelta te guste aún más!
Saludos y gracias por tomarte el tiempo de comentar ^^
¡Hola Jules!
ResponderBorrarRecuerdo que vi Devilman Crybaby en su momento en 2018, no fue un visionado sencillo por toda la crudeza visual que muestra, pero admito que aunque no haya sido de mi agrado al 100% no me arrepiento de haberla visto (también diré que aunque el apartado estético no es malo, sí debo confesar que en lo personal siempre me pareció feo 🙈, más allá de su intención de ser brutal en sus representaciones jeje).
Creo que a su modo, Devilman Crybaby invita a la reflexión por sus comentrarios existencialistas, como bien mencionaste. Lo que comentaste de la banda sonora me hizo volver a escuchar una de mis piezas favoritas aparte de la pegajosa Devilman no Uta, y es el tema de Miki, especialmente "From Here to Eternity". Para mí, los mejores episodios son los de la segunda mitad hacia el final (6-10), la serie me gustaba más cuando exploraba ese conflicto interno de Akira.
En aquel entonces llegué a escribir una entrada sobre la serie en el blog a modo de análisis, comentando cómo para mí el anime habla y trata sobre el amor. En algunas cosas tal vez fui muy tajante, otras quizá mi yo de ahora las vea con otros ojos, pero en general sigo pensando de forma similar.
Por si quieres leerla, aquí comparto el link: https://elvuelodetsubame.blogspot.com/2018/03/lo-bueno-lo-malo-y-lo-discutible-de.html
Muchas gracias por la reseña, me ha gustado mucho y me recordó que todavía tengo pendientes los otros trabajos de Yuasa.
¡Saludos :)!
Hola Tsubame!
BorrarTal como dices, una de las pegas (o de las cosas que te enganchan) en la serie es su animación tan peculiar y directa, entiendo que no te haya gustado por lo mismo. Me alegra que te hayas vuelto a escuchar el ost, es de mis favoritos recientes :)
Sí, narrativamente la serie deja que desear en su resolución, pese a ello igual creo que lo mejor va en la segunda mitad... ojala lo hubiesen terminado mejor.
En fin, muchas gracias por pasarte y por compartir tu analisis, me interesa bastante esa perspectiva que mencionas sobre el amor así que pronto me pasare a leerla ^^
Como siempre, gracias por tomarte el tiempo de compartir tu opinión!
Saludos ^^
Completamente de acuerdo
ResponderBorrarSobre todo con el estatus final "Un clásico moderno", fuimos demasiado duros en su día con Devilman, claro, la expectativa era enorme, Yuasa liderando un equipo para Netflix en demostración de que ellos tambien tendrían "anime", adaptación de una obra tan inmortal como es Devilman y todo ello en 10 episodios.
Y aún así el resultado es posiblemente el más redondo que podría haberse esperado. Es un festín en todos los sentidos, sea pensamiento o imágenes a toda velocidad, nunca para sólo invita a envolverse en su salvaje locura y a ritmo de esa fántastica OST.
Volviendo a leer sobre ella hasta me dan ganas de volverla a visitar.
Gran reseña Jules, me ha dado gusto leer esos pensamientos que tenía al respecto más no sabía como expresarlos.
Hey!
BorrarLa verdad es que en este caso en particular, el no haber visto la serie en su lanzamiento (yo inicié con todo este asunto un par de años despues...) creo que me permitió recibirla de manera más libre. Aún así e investigando antecedentes no pude dejar fuera el impacto que tuvo.
Igualmente, sí! creo que salió lo mejor posible tanto por duración como por la obra que adaptaba. Igual no es la mejor de Yuasa pero sí una de las principales y clave en su trayectoria. Ojala puedas verla otra vez y me diga que te ha parecido tras años de distancia!
Como siempre, me da gusto que te haya gustado el texto; muchas gracias por pasarte a leer de vez en vez y por comentar tan sinceramente!
Saludos amigo!