MADE IN ABYSS: The Golden City of the Scorching Sun | Reseña

MADE IN ABYSS Season 2 | Reseña - 13 Fotogramas

Érase una vez, en un tiempo y lugar donde se reunieron personas sin nada más que sueños, existió gente que partió en una aventura dentro del majestuoso abismo... un viaje en busca de la tierra prometida donde los sueños se hacen realidad y las penas del alma desaparecen. Sufrieron y pusieron la vida en peligro, se enfrentaron a las criaturas del abismo y cuando ya casi no quedaba esperanza, lo lograron: Encontraron la ciudad dorada, esa a la que nos adentramos hoy para, junto a Riko, Nanachi y Reg, descubrir la segunda temporada de Made in Abyss: The Golden City of the Scorching Sun.

Made in Abyss: Retsujitsu no Ougonkyou


| Estudio: Kinema Citrus | Verano 2022 |
| 12 Episodios | Demografía: Seinen |
| Aventura, Fantasía, Horror, Misterio, Drama |


Inmediatamente después de haberse enfrentado al silbato blanco Bondrewd, prosiguen las aventuras de Reg, Riko y Nanachi mientras el grupo se adentra a la capital sin retorno en la sexta capa y nuevos misterios surgen ante sus ojos! ¿Qué les deparara a nuestros exploradores en su avance por el abismo?...

Siendo la 2da temporada del anime estrenado en 2017, Made in Abyss: Retsujitsu no Ougonkyou, también conocido como Made in Abyss: The Golden City of the Scorching Sun es una de las series que se emitieron durante esta temporada de verano 2022 contando con una duración de 12 episodios. Se trata de la continuación directa al 3er filme de la saga: "Made in Abyss: Dawn of the Deep Soul" y por ende, a otra parte de la adaptación al manga homónimo creado por Akihito Tsukushi. Dentro del staff a cargo de la serie podemos encontrar a Masayuki Kojima (Black Bullet, Monster) al frente de la dirección, Hideyuki Kurata (Goblin Slayer) como encargado del guion adaptado, Osamu Masuyama ((The) Girl Who Leapt Through Time) y Teru Sekiguchi (Cells at Work!) al frente de la dirección de arte y a Yo Yamada (Hisone to Masotan, Kimi no Na wa) haciendo lo propio en el apartado sonoro.

MADE IN ABYSS Season 2 | Reseña - 13 Fotogramas

Para aquellos que no conozcan con anterioridad la serie, pueden encontrar la Reseña de la Temporada 1 aquí! Sin embargo, les recomiendo mucho que de ser posible, vean la primer temporada y la 3er película (las otras 2 son resumen) antes de iniciar con el arco de hoy. Ahora bien, esta segunda temporada nos sitúa inmediatamente despues del enfrentamiento entre el equipo Riko y el silbato blanco Bondrewd, con Riko, Reg y Nanachi atestiguando la muerte de este y preparándose para continuar su viaje hacia lo más profundo del abismo. Es así como nuestro trío de cavers llegan a la 6ta y penúltima capa: La capital sin retorno, lugar donde cuentan los rumores, existía una ciudad dorara llena de habitantes antiguos... un lugar perfecto para que el equipo liderado por Riko explore y descubra los misterios de la peculiar villa Ilbu y de sus habitantes pero más aún, para que descubra sobre la historia secreta de la princesa de los huecos y parte importante en el pasado de Reg: La inmortal Faputa...


La ciudad prometida...

Y es precisamente con Faputa como centro y culmen de la trama que durante los 12 episodios de la serie somos testigos de una historia contada a través de 2 periodos de tiempo, uno siendo el actual, con Riko y compañía como protagonistas y el otro y más interesante en este arco: el pasado y las travesías del escuadrón de peregrinos "Ganja", liderado por los 3 sabios: el profeta y jefe Wazukyan, la amable pero no tan decidida Vueko y finalmente el analítico y concienzudo Belaf. 3 seres que nos irán entregando fragmentos del origen de la villa y de cómo es que sus habitantes se convirtieron finalmente en huecos del abismo, teniendo por un lado el interés en ver los peligros y las vicisitudes que sufrieron y por el otro la intriga de saber más y más del secreto que esconde dicho lugar. Esto claro, tiene toda la dosis de crueldad que podemos esperar de Made in Abyss pero... dejare ese punto para más adelante. Así, lo que en un principio (y como en la 1er temporada) parecería ser una aventura llena de cosas atrayentes y de tesoros por conquistar, resulta por contra ser una historia de supervivencia y de situaciones al límite donde nuestros 3 sabios y su equipo van acercándose al punto de no retorno donde, tal como dice el propio Wazukyan en un principio "No hay vuelta atrás, solo queda seguir y alcanzar esos sueños que perseguimos al venir hasta aquí..." O lo que es lo mismo, llega el punto donde la serie adquiere un tono más serio y se tocan temas como la familia, el olvido y las ganas de salvar el pellejo aún a costa de otros... Y aquí Wazukyan, Belaf y sobre todo Vueko toman el foco central gracias a la introducción de otro personaje importante: la pequeña que adoptan como parte del grupo, la protegida de Vueko: Irumyuui.

MADE IN ABYSS Season 2 | Reseña - 13 Fotogramas

Y es que le dije que esta temporada era más cruel y sobrecogedora que todo lo anterior visto ¿No? Bueno pues la razón principal de ello radica en el eje enfocado en la relación entre Vueko e Irumyuui. Una sin familia o sueños verdaderos, la otra con la inocencia intacta; Made in Abyss 2 nos narra el cómo se conocieron, la relación madre e hija que poco a poco fueron desarrollando en medio de la precariedad y fundación de la villa y finalmente, del cómo sus caminos se separaron una vez que el colectivo necesito del individuo para salir adelante. Una parte de la trama en la que el tono y la tendencia a la crueldad de la obra sale a la luz y toca temas como el sacrificio, la maternidad, el remordimiento o la venganza y que sirve para dar trasfondo a las acciones del que ya dije, era el punto de unión entre pasado y presente: Faputa, la princesa de los huecos. Y ojo, que en este punto de la reseña me gustaría dar mi perspectiva respecto a un tema bastante vito durante la emisión de la serie: La controversia que envuelve (y que algunos espectadores impulsan) el uso de temas tan crudos así como de personajes infantiles para representarlos. Y es que, aunque entiendo este tipo de comentarios y el rechazo que llevan de fondo, honestamente creo que la adaptación de Kinema Citrus hace un más que digno y eficaz trabajo a la hora de tratar dichas escenas; sin quitarles impacto pero tampoco agregando más de lo necesario a nivel visual para contar la historia tal como fue concebida en el manga. Más aún, la serie puede justificarse al decir que no es algo explotado sin consideración o despropósito porque aunque fuertes, muchos de estos momentos sirven como recurso narrativo para explicar la idea sobre lo fascinante pero a la vez mortal que puede ser el abismo, teniendo como momentos mejor logrados el episodio 8 y el 10, dedicados a Vueko e Irumyuui y a Reg y Faputa respectivamente. En fin, como ya dije en las Impresiones de temporada, no será lo más dulce de la industria pero tampoco es ni mucho menos, algo que se explote sin el menor decoro o con propósitos absurdos (en donde sí que hay fallas es en la dirección y el ritmo a veces apresurado...). 

MADE IN ABYSS Season 2 | Reseña - 13 Fotogramas


6ta capa, este es el equipo Riko!

Ahora bien, volviendo a la reseña, Faputa es un personaje que no solo nos sirve para ver esa dualidad entre bien vs mal que propone este arco sino que además es la base sobre la cual se nos cuenta sobre el origen y maldición de la ciudad dorada y su idea de "valor". Y esto es importante porque será a través de dicha regla que nuestro trío protagónico vuelva a escena y desde sus primeros pasos en la ciudad sean testigos de la vida de sus habitantes y la forma en como interactúan entre sí; todo gracias a personajes tan simpáticos como el hueco Majikaja quien sirve de guía y les muestra lo bueno y malo del lugar, teniendo así momentos llenos de emoción y de divertidas interacciones entre los miembros del equipo Riko, teniendo como siempre a la despistada pero entusiasta líder, al demasiado amable y protector Reg y ahora también a la best girl Nanachi! (y a Prushka por supuesto...). Lo que es más, en esta temporada también tenemos otro eje bastante interesante: el pasado y la relación entre Reg y Faputa, lo cual iremos explorando al tiempo en que tanto el chico robot como Nanachi y riko han de hacer frente a cargas y promesas del pasado que ahora deberán dejar ir recordando solo las cosas buenas y que los acercarán a su objetivo de llegar con Lyza... Claro, la ciudad dorada no lo es todo y en esta 2da temporada también tenemos una pequeña vista a lo que es la 6ta capa del abismo, con sus criaturas una más peligrosa que la otra y quienes no dudarían en devorar y masacrar a nuestros protagonistas (y de hecho hay bastantes secuencias crudas y muy explicitas así que sin son sensibles, me lo pensaría antes de ver la serie); y es gracias a estas que se nos recuerda de lo oscuro que puede llegar a ser este mundo y de la peligrosa fantasía que rodea su entorno.

MADE IN ABYSS Season 2 | Reseña - 13 Fotogramas

Pasando al apartado técnico de la serie, debo decir que si en algo tenía dudas respecto a esta nueva temporada era sobre cómo iban a hacer para adaptar la 6ta capa y más aún, en cómo iban a presentarnos el entorno de la ciudad dorada. Y es que si bien podemos decir que el diseño de personajes (cortesía por cierto, de Kazuchika Kise y Yuka Kuroda) cumple y sigue con los diseños previos, la verdad es que estos no mejoran o se pulen mucho respecto a la temporada 1 o a las películas (al menos en cuanto al trío protagonista) agregando eso sí, una fluidez bastante agradable a la hora de presentar los varios enfrentamientos entre las criaturas del abismo o de Faputa y sus secuencias llenas de violencia o sangre. Pero volviendo a lo primero, es en la confección de la ciudad dorada y sus habitantes huecos donde Kinema se luce y propone un mundo lleno de color, de formas extrañas y de seres deformados y con características que explotan su estatus de huecos, jugando muy bien con la idea de que esta 6ta capa es la del no retorno donde "si buscar ascender, has de perder tu humanidad...". El uso de las luces y sombras también está bien e incluso el CGI ha mejorado un poco respecto a hace 5 años así que si son lectores del manga y tenían dudas respecto a cómo adaptarían el bizarro y peculiar entorno de la ciudad, pueden estar tranquilos porque sin duda la serie mantiene y potencia la inquietud que generaba en el manga!

MADE IN ABYSS Season 2 | Reseña - 13 Fotogramas

Y pasando a algo que sí que se merece todas las palmas, la música de esta temporada cuenta nuevamente con el talentoso compositor australiano Kevin Penkin al frente del ost. Siguiendo la línea ya conocida entre piezas llenas de emoción y ritmos alegres y otras más oscuras y que se apoyan en los pianos para transmitir temor o inquietud, Made in Abyss S2 nos entrega un sonido que como siempre, potencia cada secuencia y les añade vigor y sentimiento a los momentos cumbre gracias a temas como la desoladora "Belaf’s Lullaby" o la suave "Gravity" que cuenta con la voz de Arnór Dan. Tristemente (o al menos yo no) aún no se puede escuchar el ost en ninguna plataforma oficial ya que el lanzamiento está programado para el próximo 26 de octubre así que... tocará esperar por esta genial banda sonora! Lo que sí que ya podemos disfrutar cuantas veces queramos, son las piezas principales de la serie; teniendo por un lado el rítmico tema "Katachi" interpretado por Riko Azuna, el cual funciona muy bien como apertura gracias a su energía vocal y al visual con los personajes (actuales y pasados) arribando a la ciudad dorada. El Ed por su parte, es la canción "Endless Embrace" de MYTH&ROID, la cual pega perfecto gracias a la temática de despedida y remembranza que maneja su letra, teniendo un visual lleno de líneas y oscuridad así como un ritmo que empuja los vocales y la melancolía del tema.

MADE IN ABYSS Season 2 | Reseña - 13 Fotogramas



El abismo siempre ha tenido un fascinante misterio en su propia existencia. Peligroso sí, pero también atractivo para quienes buscan aventurarse en él. Por eso es por lo que a los fanáticos nos gusta tanto esta serie, no solo por ver las interacciones de Riko y compañía (o su pasado como en esta temporada...) sino porque es en sus andanzas, en sus descubrimientos y en sus nuevas vivencias que nos identificamos con esa sensación de querer ser testigos de algo nuevo, aún si está lleno de violencia o en menor medida crueldad. La serie lo sabe y tal como en su precuela, el arco de la ciudad de oro potencia todo ese misterio para impulsar el desarrollo de sus personajes y dejarnos impactados y con ganas de más. Agreguémosle a eso un apartado técnico que se ha refinado aún más tanto en su interpretación visual del abismo como en su sonido y tenemos en la travesía de Riko, Reg, Nanachi (y sí... también de Faputa) una continuación que se pone cada vez mejor!...

8



MADE IN ABYSS Season 2 | Reseña - 13 Fotogramas

La ciudad dorada que todos buscan, anhelan y sueñan... llegamos allí por fin.
Y entonces nunca pudimos regresar de ese lugar...
-Vueko







Publicar un comentario

0 Comentarios