SUMMER TIME RENDER | Reseña

Reseña: SUMMER TIME RENDER - 13 Fotogramas

Una misteriosa isla, una amiga de la infancia que ha muerto y extrañas desapariciones que surgen de la nada... Shinpei Aijiro pensó que su regreso a casa tras años de ausencia sería algo tranquilo y sin mayor peligro. O al menos así fue hasta que las personas a su alrededor comenzaron a actuar extraño, su hermana Mio lo apuñalo por la espalda y encima descubre que ha regresado en el tiempo… No, el regreso a la isla no es nada pacifico y ahora, con sombras asesinas por doquier y una catástrofe por evitar, Shinpei deberá hacer frente a una carrera contra el tiempo en la serie de hoy: Summer Time Render.

Summer Time Render

Reseña: SUMMER TIME RENDER - 13 Fotogramas

| Estudio: OLM | Primavera - Verano 2022 |
| 24 Episodios | TV [Disney+] |
| Acción, Drama, Misterio, Supernatural, Thriller |


Una historia veraniega de ciencia ficción llena de suspenso ambientada en una pequeña isla con Shinpei Aijiro, cuya amiga de la infancia Ushio Kofune murió. Regresa a su ciudad natal por primera vez en dos años para el funeral y pronto comienza a sospechar que algo anda mal con la muerte de Ushio y que alguien puede morir a continuación. Se escucha un presagio siniestro cuando toda una familia de al lado desaparece repentinamente al día siguiente...
 
También conocida como Summer Time Rendering, la obra de hoy es una serie de 24 episodios realizada por el ahora conocido estudio OLM (Odd Taxi, Komi-san) cuyo estreno fue durante la temporada primavera 2022 y que recién concluye ahora con la temporada de verano. Se trata de la adaptación al manga homónimo (y ya finalizado) cortesía de Yasuki Tanaka. Dentro del staff a cargo de la serie podemos encontrar nombres como Ayumu Watanabe (Kaijuu no Kodomo, Space Brothers), Hiroshi Seko (Jujutsu Kaisen 0, Mob Psycho 100) adaptando el guion original, Toshiya Kimura (Another, (The) Promised Neverland) al frente de la fotografía y Anna Akasaka (Non Non Biyori Vacation) como directora de arte solo por mencionar algunos. Cabe mencionar que aunque la transmisión fue en formato televisivo en Japón, nosotros podemos disfrutarlo a través de Disney + (aunque como siempre, con retrasos...).

Reseña: SUMMER TIME RENDER - 13 Fotogramas

La historia de Summer Time Render nos sitúa en la apacible y hermosa isla tropical de Hitogashima en donde hemos de seguir al joven y optimista Ajiro Shinpei quien, tras una ausencia de años en su lugar natal, regresa a la isla para acudir al funeral de su amiga de la infancia (y amor secreto) Ushio Kofune pues ella recientemente murió ahogada en el mar. Sin embargo, las cosas pronto comienzan a sentirse extrañas cuando tras lo que debió haber sido un regreso a casa tranquilo y con caras todas conocidas, el pobre de Shinpei encuentra unos seres extraños que lo atacan sin razón. Más aún, la cosa empeora cuando de la nada, el chico es testigo de un asesinato a manos de su hermana adoptiva Mio... o al menos de alguien que luce idéntica a ella. Lo siguiente que Shinpei deberá descubrir, es que la isla no es el lugar pacifico que creíamos y que en ella hay diversas apariciones de entes con un oscuro objetivo: Las sombras, seres que asesinan, copian y asimilan el papel de aquellas personas que Shinpei tanto quiere... y que ahora deberá salvar antes de que sea tarde.

Cuídate de tu sombra...

Y con dicha amenaza rondando por todas parte de la isla, Summer Time nos pone tras los pasos que va dando poco a poco Shinpei, primero investigando (y tratando de creer) por su cuenta los extraños suceso y las desapariciones que van en aumento. Temor, coraje pero sobre todo un creciente sentimiento de desconfianza son las pautas que han de guiar a nuestro protagonista en esto primeros compases en donde no sabe en quien sí y en quien no puede confiar, tratando de entender como es que puede regresar en el tiempo y el porque de estos bucles. Así, de primeras Summer Time nos da un estilo entre intriga e investigación (no lo denominaría un denpa tal cual…) en el que Shinpei habrá de ir descubriendo sobre sectas, los orígenes de la isla, los doppelganger y los viajes en el tiempo a la par que consiguiendo poco a poco aliados: su hermana adoptiva Mio, su amigo de infancia Sou y su hermana Tokiko, el viejo y confiable guardabosques Nezu-san y sobre todo 2 personas: por un lado la novelista y caza sombras Hizuru sensei y por el otro su amiga “supuestamente” muerta Ushio, ahora vuelta como sombra. La primera será la que confíe en lo que dice Shinpei cuando nadie más lo hace, dotándolo de información y criterio necesarios para seguir con la búsqueda; la segunda no solo como elemento romántico y de evidente apoyo para el chico sino además como arma No. 1 contra las propias sombras… de las cuales por cierto iremos descubriendo sus intenciones y la identidad de sus lideres: La diosa Haine y su protector Shide. Es también durante esta primer parte de la serie que tenemos varios momentos de comedia y malentendidos entre Shinpei y Ushio o de Mio con Sou, siempre entendiendo que solo pueden confiar en ellos mismos y que cualquiera fuera del equipo (e incluso dentro de este) podría ser una sombra…

Y entonces todo cambia de registro para una segunda mitad más enfocada en el enfrentamiento del equipo de Shinpei contra las sombras de Haine, convirtiendo los últimos episodios en una carrera contra reloj en el que cada bando prevé los planes contrarios despues de haberlos vivido y regresado en el tiempo. Así, ahora la investigación da paso a pura adrenalina y combates llenos de estrategias (y con varios momentos de crudeza) en el que las cartas están tiradas y somos testigos de quien rehace y rompe los finales del bucle anterior más rápido. Esto claro, no funcionaría ni tendría tanto impacto sino fuera por el factor del límite de tiempo (o el punto de regreso a cada bucle), haciendo que ambos bandos estén condenados a sufrir perdidas y aumentando la tensión de la serie en forma similar a obras como Re:Zero. ¿Esto es bueno para nosotros? Si, porque ese ritmo tan rápido y la narrativa ahora enfocada en lo sci-fi, logran combinarse muy bien con la intriga y el suspenso inicial, haciendo del cierre de la obra algo trepidante.

Eso sí, si bien Summer Time resulta ser una obra bastante solida en la mayoría de sus aspectos, algo que no terminó por encantarme fue precisamente esos primeros episodios. Y es que siento que hay algunos episodios que no logran sobresalir tanto como la 2da mitad o tener el impacto del comienzo, también podría mencionar el hecho de que hay momentos en los que el asunto de los bucles se vuelve un poco repetitivo. Sí, es poca cosa así que si no eres de los que se aburran tan rápido, entonces créeme que Summer Time es una gran propuesta para ti.


La serie además, triunfa gracias a su bien logrado apartado técnico. Comenzando con su animación, Summer Time cuenta con el diseño de personajes cortesía de Miki Matsumoto quien logra trasladar los diseños del manga a la animación y lo hace dotándolos además de mucha más fuerza en sus expresiones y con sus características particulares de origen. Y es que, hablando de expresiones, la serie se apoya bastante en ellas para darles peso a los distintos momentos y decisiones que van surgiendo. Así, cosas como el coraje, temor, risa o desesperación de los personajes se vuelven mucho más naturales que el estándar y logran que de verdad "sintamos" lo que sucede en pantalla. Esto se ve acompañado de un trazo que juega entre lo fino y lo más tosco según que escena, y de efectos y transiciones bastante efectivas entre secuencias. Y como en la serie no solo hay suspenso sino también peleas, pueden estar seguros de que en estas la fluidez y (en muchos casos) la crudeza están bastante bien logrados. Lo que sí que me ha sorprendido de la animación, son sin duda los fondos y el nivel de detalle que el staff pone en algunas secuencias, teniendo escenarios realmente bonitos (o terroríficos) que además se completan con una paleta de colores que aunque casi siempre con tonos vivos y muchas luces, también sabe jugar con las sombras y los colores más apagados. Mención especial al arte de los OP y ED de la segunda mitad del show.

Reseña: SUMMER TIME RENDER - 13 Fotogramas

Y precisamente hablando de sus piezas principales, Summer Time cuenta con 2 OP y 2 ED (como siempre, cada uno con 12 episodios). Como OP tenemos "Hoshi ga Oyogu" de Macaroni Enpitsu y mi favorita "Natsuyume Noisy" en voz de Asaka, siendo la primera una canción enérgica pero cuyo visual queda un poco a deber al apostar por un estilo más críptico, mientras que la segunda luce mucho más gracias a su veloz ritmo y a sus visuales llenos de detalle y cosas como transiciones en los rostros, los cuales pegan muy bien con la idea de la serie. En cuanto a los ED están el genial (aunque aún más raro) tema "Kaika" con sus simples y algo perturbadoras imágenes de una isla real con distintos efectos de color y la hermosa visualmente "Shitsuren Song Takusan Kiite Naite Bakari no Watashi wa Mou" cortesía de la suave voz de Riria, la cual seguramente tiene uno de los videos más bonitos de la temporada, esta vez protagonizado por Ushio. El resto del OST (cortesía de Keigo Hoashi) tampoco queda mal y acompaña bastante bien las escenas de suspenso gracias a piezas como la inquietante "Uzu" o el lúgubre piano de "Choryuoku" así como con otras llenas de coros, como lo es el muy usado tema "Kageboushi"... eso sí, una vez terminas el visionado no es como que muchas de estas se queden en tu cabeza...




En tiempos recientes hemos podido disfrutar de una que otra historia sobre viajes en el tiempo y los efectos colaterales de ello y sin embargo, estoy seguro de que Summer Time Render es quizá de las mejores de ellas. Todo gracias a su eje centrado en el poder de Shinpei sí, pero que se ve acompañada de un ritmo lleno de suspenso y de brutal acción. A ratos cómica, en otros más pegado a lo thriller y siempre acompañada de un apartado audiovisual que crea las sensaciones idóneas, Summer Time y su grupo de personajes si bien no son los más profundos, sí logran la química y gancho necesarios para que sus idas y venidas tratando de evitar el caos futuro nos importe y emocione a cada loop que pasa... Si te gusta el misterio y las series de sci-fi, Summer Time Render es un must este año!

8






Publicar un comentario

0 Comentarios