Translate!!

SHADOWS HOUSE | Reseña

2

SHADOWS HOUSE | Reseña

¿Alguna vez has perdido a tu sombra? Esa famosa otra parte de nuestra identidad... Bueno, hay una peculiar mansión en la que ocurre todo lo contrario, en donde tu eres la otra parte, condenada a ser el rostro de tu sombra, sirviéndolo a cada momento y descubriendo, junto a Emilyko y compañía, los secretos de este maravillosamente fantasmagórico lugar: la mansión de Shadows House.

Shadows House


|CloverWorks|Primavera 2021|
|13 Episodios|TV|
|Fantasía, Terror, Misterio, Sobrenatural|




En lo alto de un acantilado se encuentra la mansión conocida como Shadows House, hogar de un clan sin rostro que pretende vivir como nobles. Expresan sus emociones a través de muñecos vivientes que también limpian sin cesar la casa de hollín. Uno de esos sirvientes, Emiliko, ayuda a su maestra Kate a aprender más sobre ellos mismos y los misterios de la casa…

Shadows House es la más reciente producción del estudio CloverWorks, habiendo sido estrenada en la temporada Primavera 2021. La serie consta de 13 episodios que adaptan parcialmente el trabajo original del dúo de mangakas "Soumatou" quienes son ex asistentes del estudio Saitou Pro; teniendo el manga de Shadow House actualmente en serialización desde 2018. Dentro del staff de la serie podemos encontrar a Kazuki Ohashi (Kakegurui) al frente de la dirección, Toshiya Ono (The Promised Neverland, Houseki no Kuni) en la composición de la serie, Chihiro Goto (Atom the Beginning, Cop Craft) como directora de arte y Kisuke Koizumi (Dororo, ID: Invaded) al frente del aspecto sonoro.


La historia de Shadows House nos sitúa dentro de la misteriosa Mansión de la familia Shadow, lugar en el que miembros del clan pasean y viven a sus anchas, dejando lujo y elegancia a su paso. Y tan distinguida familia debe ser servida por alguien ¿Cierto? Bueno, pues para ello existen los peculiares muñecos vivientes: hombres y mujeres que parecen ser normales pero que en realidad son (aparentemente) seres sin pensamiento propio y con una sola misión: servir y cuidar de sus amos sombra, siendo además, sus rostros al momento de expresarse. Es así como nos centraremos en Kate, una joven miembro de la familia y su peculiar muñeca viviente Emilyko; siendo testigos de su día a día y de cómo van descubriendo más y más secretos de la mansión...

¿Dónde está tu sombra?

Así que durante los 13 episodios de duración de la serie seremos testigos de cómo es que Kate y Emilyko van conociendo más una de la otra, tratando de adaptarse y complementarse mutuamente siempre con la relación de amo-sirviente como eje pero sin detener la “amistad” entre ellas. Y es precisamente esta la que da paso a los 2 frentes narrativos que tiene la obra: Por un lado la interacción entre los muñecos vivientes y sus amos y por otro la incipiente búsqueda de secretos y reglas de la mansión Shadows, teniendo para ello no solo a nuestra pareja protagónica sino también a otros amos como John, Patrick, Louise y Shirley así como sus respectivos muñecos vivientes: Shaun, Ricky, Lou y la tímida Rum. Así que será este pintoresco grupo el encargado de ir mostrando la vida en la mansión al tiempo que sobresale la dispar relación entre cada pareja, siendo que, aunque unos deban ser los rostros y otros los amos, en la realidad casi todas las parejas tiene una interacción distinta y menos seria (excepción de Lou y Louise), teniendo la poca expresividad de Rum y Shirley, la admiración entre Patrick y Ricky, la camarería de John y Shaun o la divertida complicidad entre Emilyko y Kate; lo cual permite que los muñecos vivientes se comiencen a preguntar el porqué de su obligación hacia la familia Shadows y los amos hagan hincapié en lo que oculta "el abuelo" y las sombras mayores.



Pero esto en sí no sería tan poderoso sin factores externos, teniendo obras de corte similar mucho más profundas o "terroríficas" como Kuro en el que se manejan los monstruos o La pequeña Forastera en la que también hay seres sombra. Entonces, ¿Por qué Shadows House es tan atrapante? Bueno por eso que llamamos "creación de la atmosfera" Y es que la serie destila un estilo único, con una animación detallada que lejos de apabullar, confecciona objetos tras objeto y crea un entorno tan único como es la mansión Shadows y su estilo Victoriano. Esto se apoya con la música y la dirección, permitiendo dar la sensación de inquietud, de estar en un lugar que a simple vista es maravillosos pero que tras sus paredes esconde secretos que vamos explorando de a poco. Por ello es por lo que comenzamos en el cuarto de Kate y poco a poco nos vamos expandiendo al resto de la casa.

Shadows House además, tiene una curiosa cualidad ante mí: casi no aprecié errores en su ejecución. De hecho, más allá de ser una idea ya vista y del querer tomar cortes a modo de material original, todos sus aspectos me han parecido bastante sólidos, acompañando y dando el tiempo y espacio necesarios para su propuesta argumentativa (obviemos el hecho de su futura continuación) haciéndolo de verdad un espectáculo tremendamente disfrutable. No es la obra maestra pero si es muy constante.

SHADOWS HOUSE | Reseña

En cuanto al trabajo técnico, cortesía de Chizuko Kusakabe en el diseño de personajes, podemos decir que estamos ante el mejor aspecto de la serie. Y es que todo en pantalla nos logra transmitir la idea de que estamos en la mansión Shadow, desde los escenarios bien detallados, la paleta de colores casi siempre apagada y sobre todo, un juego de luces y sombras que crean la sensación de acecho perfecta jugueteando con el factor sombra de los personajes. La atmosfera como ya dije es aquello que termina catapultando a la obra. Los diseños de personajes no se quedan atrás y entregan perfectas siluetas en los amos sombra y un buen juego de expresiones en los muñecos vivientes, haciendo que gran parte de su personalidad se refleje en el aspecto físico de cada uno. El vestuario además, es tremendo. Tanto detalle en las vestimentas y variedad de objetos... lo más cercano a un filme de Tim Burton.

Pasando al aspecto sonoro, Shadows House nuevamente hace gala de como potenciar su trama con otros elementos y nos presenta un atrapante OST cortesía de Kenichiro Suehiro, con piezas instrumentales que calzan perfecto con cada secuencia, ya sea alegre o de suspenso y que logra dar en la tecla correcta a través de ritmos de vals, un piano sospechosamente alegre como en la versión de "Edward´s piano" o con vertiginosos violines rematados con coro en la tremenda pieza de apertura "A Hollow Shadow"; triste que hayamos tenido que esperar hasta el fin de la serie para tener el OST lanzado oficialmente. Afortunadamente, lo que sí tuvimos fue el ending "Nai Nai" cortesía de la cantante ReoNa, siendo esta una pieza que encaja perfecto con la serie, con un inicio susurrante que rápidamente se torna en una pieza llena de elementos tanto vocales como sonoros muy efectivos. Dato curioso es que en ambos visuales, tanto OP como ED, el orden de los personajes presentados es totalmente opuesto...

SHADOWS HOUSE | Reseña



Shadows House es tétricamente emocionante. Centrándose en un eje ya explotado pero que potencia gracias a sus engañosas capas de simpleza, esta serie te atrapa y va envolviendo desde su poderoso primer episodio (aun cuando decaiga en el medio). Historia de misterio y tragedia que se contrapone a la alegría que transmite su par protagonista, la serie además es un efectivo ejemplo de cómo crear atmosfera en pro de la trama. Con un aspecto visual cuidado al detalle, una ambientación a nivel sonoro muy buena y unos personajes que expresan más de lo que aparentan, Shadows House es una gran manera de presentar tan peculiar manga y afortunadamente no será lo último que veamos de nuestras sombras...







Tal vez te interesen estas entradas

2 comentarios

  1. Excelente reseña, se ve muy bueno el anime, me hizo acordar en algo a Rozenmaiden por el hecho ese que juegan con el rol de las "Muñecas vivientes" y de la relación que tienen estos con sus amos. Espero poder verla.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!

      Dentro de todo sí puedo decir que Shadows House sea buena serie aunque mucho dependerá según he visto en twitter, de si prefieras el material original o no. En mi caso no lo había leído tanto así que me gusto más la animación. Respecto a Rozen Maiden, justo hace unos días descubrí su existencia así que a falta de verla, solo puedo decir que espero ansioso tras tu comentario...

      En fin, saludos y gracias por leer Hecarleith!

      Borrar