OREGAIRU: La influencia de un solitario | OPINIÓN

OREGAIRU: La influencia de un solitario | OPINIÓN - 13 Fotogramas

Soledad: Sentimiento de tristeza o melancolía que se tiene por la falta o ausencia de una persona.

Como entes sociales que somos, anhelamos el sentirnos queridos, el sentirnos parte de un grupo... incluso si eso nos lleva a pretender. Y es en la escuela, sobre todo, cuando esta necesidad por encajar comienza a cobrar importancia, pues además es también nuestra primera toma de contacto con la sociedad y lo que muchas veces representa, haciéndonos ver que en realidad no es tan fácil hacer amigos, que no es tan bueno parecer ansiosos por contactar con alguien y que quizá, no sea posible ser sinceros. Y pensando en esto, es que hoy me gustaría adentrarme en una de las series más populares de los últimos tiempos y que, bien o mal, toca este tema: OreGairu.


OreGairu


|Autor: Wataru Watari|
|NL: 14 Volúmenes|
|Anime: 38 episodios + 2 OVA|

La historia se desarrolla en torno a un estudiante de instituto bastante asocial llamado Hachiman Hikigaya y que tiene una distorsionada visión de la vida. Cuando ve a sus compañeros de clase hablando alegremente de sus vidas adolescentes, él murmura que son todos una banda de mentirosos. Para solucionar esto su profesora Hiratsuka Shizuka lo obliga unirse al “club de servicio voluntario”, en el que resulta que también está apuntada la chica más linda del instituto, Yukino Yukinoshita.

OreGairu o como originalmente fue nombrado: Yahari Ore no Seishun Love Come wa Machigatteiru, es un anime que adapta el trabajo original del mangaka Wataru Watari y que desde el estreno de su primera temporada en 2013 se fue convirtiendo en una de las franquicias favoritas de la comunidad. Teniendo una segunda temporada en 2015 y su final, como ya dije, en el pasado 2020, convirtiéndose rápidamente en una de las series del año para varios de su fandom. Y es que, calidad aparte, el impacto mediático de la serie no puede tratarse de insignificante, al grado de que obras posteriores han sido marcadas como sucesoras espirituales y/o modificadas de la misma. Sin embargo, me gustaría preguntar: ¿Por qué OreGairu ha sido tan exitosa? 

OREGAIRU: La influencia de un solitario | OPINIÓN - 13 Fotogramas

Pues creo que, para aquellos que aún no conozcan la serie, vendría bien un pequeño resumen de esta en primer lugar: Hikigaya Hachiman es un estudiante que pasa sus días ajeno a cualquier relación social, ya sea novia, amigos o siquiera decir un "Hola, Buenos días." Y esto tiene una razón: Hachiman no cree en las convenciones sociales que rigen la actualidad y que para él no son más que falsas normas que hacen a la gente comportarse de manera falsa en aras de poder pertenecer a un círculo social, por lo que el bueno de Hachiman no entra al juego y "como buen veterano que es" se mantiene ajeno a todo lo que implique interactuar, siendo un completo solitario.

Sin embargo, y pese a los deseos de Hachiman de pertenecer así, su plan maestro se ve trastocado cuando su profesora Hiratsuka lo inscribe como parte del Club de Voluntariado, integrado únicamente por la también fría y reservada Yukino Yukinoshita quien, pese a ser igual de ajena a la interacción social, es la antítesis de Hachiman, siendo alguien reconocida y a quien varias personas admiran como número uno de la escuela; y de ser 2 pasan a ser 3 cuando la alegre pero despistada Yui Yuigahama, una compañera de salón de Hachiman, se les une tras ser ayudada por el club. Es así como de buenas a primeras estos 3 individuos comenzarán a asistir y/o ayudar cada que alguien acuda al club con una petición o problema, teniendo siempre como fondo el constante dilema de si la forma diplomática y racional de Yukinoshita es mejor que la retorcida visión y modo de hacer de Hachiman... 

OREGAIRU: La influencia de un solitario | OPINIÓN - 13 Fotogramas

Ahora sí, volviendo al principio, en 2020 la serie estreno su 3er y última temporada y es así como tras 14 volúmenes de su novela ligera; 38 episodios, 2 Ovas y 8 años de su emisión animada y muchos, pero muchos conflictos, cosas sin decir, disgustos, problemas resueltos en el club e intentos por finalmente entenderse entre sus miembros, OreGairu ha llegado al final de su historia. Y nuevamente me planteo la pregunta: 

¿Por qué OreGairu funciono tan bien?
¿Qué es lo que la hace especial?

Y es que, si nos ponemos a pensarlo bien, la trama de la serie es una que ya se ha contado muchas veces, teniendo un chico o chica que tiene problemas para socializar y que poco a poco va creando relaciones y haciendo amigos; un drama escolar que, sin ir más lejos, es representado de manera distinta cada nueva temporada del año. Sus personajes a su vez también son bastante comunes, teniendo varios triángulos formados por el individuo que sirve como eje, la chica que lo ama pero que también lo odia al principio y la chica que siempre lo ha amado pero termina rechazada. Y entonces, si no es ni la trama, ni el perfil básico de sus personajes... ni siquiera su final (feliz, por cierto) ¿Qué es lo que la hace especial? pues quizá sea la forma en que se presentan los actos de sus personajes, manteniendo la línea sí, pero torciéndola al mismo tiempo gracias a varios factores...

La dolorosa soledad de Hachiman...

Sí, el primero de los puntos clave de la serie es su acido protagonista, pero ¿Por qué? Si como ya mencioné hay otros tantos que también están solos. Pues por una simple razón que hace singular a Hachiman: El rehúye la vida social porque sabe que el entrar a ella significaría sacrificar su propia identidad, tener que fingir ser alguien que no es y, además, vivir siempre expuesto al rechazo y/o la humillación por aquellos con más estatus. Porque la presión social existe, y nos lleva a querer formar parte de su jerarquía para no ser comidos, obteniendo en el camino, no una sino varias mascaras tras las cuales nos ocultamos. Y lo admitamos o no, todos hemos pasado por algo similar y hemos sentido miedo por quedar solos, tal como le sucede a el mismo en el pasado. Es por eso que no solo nos identificamos con el (en menor o mayor medida) sino que, además, se nos hace tan sorprendente la forma en que se suicida socialmente, soltando frases llenas de sarcasmo y resentimiento una tras otra.

OREGAIRU: La influencia de un solitario | OPINIÓN - 13 Fotogramas

OREGAIRU: La influencia de un solitario | OPINIÓN - 13 Fotogramas

OREGAIRU: La influencia de un solitario | OPINIÓN - 13 Fotogramas

Y he aquí la otra particularidad de Hachiman: pese a todo, aun con esa actitud de "No necesito a nadie", al final es alguien profundamente triste por su soledad, tanto así que sí que busca relacionarse con los demás, desde su hermana Komanchi (su tabla salvavidas) hasta gente tan rara como Zaimokuza... tanto así que termina pidiendo porque le ayuden a encontrar eso genuino, sin saber que lo que realmente quería era sentirse querido, sentirse aceptado tal cual era, sin tener que fingir ni pretender por alguien más. Irónico ¿No? Y lo es más si pensamos que esto no lo hace alguien hipócrita, sino más bien alguien mucho más real, alguien con miedos e inseguridades y que, como todos, trata de ocultarse tras su fachada mientras que la triste realidad es: Que solo busca aquello de lo que siempre está huyendo.

Una persona en quien apoyarse...

Y que sería de Hachiman sin Hiratsuka sensei. Porque lejos de ser el típico personaje adulto que busca reconfortar y/o sermonear antes de dar la respuesta, Hiratsuka es alguien que genuinamente se preocupa por Hachiman, llevándolo a cuestionarse a sí mismo si lo que hace está bien o no y si lo que busca es realmente lo que quiere. Y esto a veces dolerá más y otras menos, pero siempre será algo necesario; el tener a alguien que te diga las cosas tal como son, crudeza incluida, pero que a la vez te tienda una mano y te diga "Por aquí". 

OREGAIRU: La influencia de un solitario | OPINIÓN - 13 Fotogramas


Porque su comedia romántica juvenil está mal... como lo esperaban

Así es, porque a pesar de todo, a pesar del cinismo, la "madurez" fingida, los conflictos entre amigos, las críticas a las relaciones humanas y el rechazo de sus protagonistas (al menos 2 de ellos) al enamoramiento cliché y superficial... OreGairu es una comedia romántica sobre 3 personas: Hachiman, Yukino y Yui, o mejor dicho, sobre 3personas que no son lo suficientemente jóvenes como para creer que todo es fácil, pero tampoco lo suficientemente maduros como para saber que el estar solos no es el fin del mundo. Es la comedia de 3 individuos que, pese a odiar las mascarás sociales, se esconden tras una, ya sea para no ser rechazados otra vez, para ser aceptados por la familia, o para no perder a los "amigos" que se han conseguido. y tan es cierto que poco a poco van creando lazos entre ellos, formando su amistad a partir de aceptar sus diferencias y finalmente, descubriendo lo que es el amor de la mano del otro, con lo que implica el que alguien gane y otro pierda. 

Y quizá, solo quizá, por esto es por lo que OreGairu no solo es única sino también tan común al mismo tiempo, porque trata la torpeza que tenemos al ir creciendo y lo hace mostrando además la otra cara, esa donde nos creemos inmunes a todo lo que nos rodea y que lo que le pasa al resto de "tontos", no nos pasara a nosotros. Y todo justo antes de que, como Hachiman, nos demos cuenta de que nuestra comedia romántica juvenil está mal, justo como esperábamos...

OREGAIRU: La influencia de un solitario | OPINIÓN - 13 Fotogramas


¿Es entonces OreGairu realmente especial?

Sí, aunque esto no implique por tanto que sea mejor. OreGairu definitivamente se quedará como un suceso importante en la historia de las comedias románticas del anime, y su repercusión a nivel popularidad y ventas seguirá creciendo con el tiempo, pero no debemos olvidar que, como todo, puede ser algo que amas u odias, dependiendo de la forma en que te tomes la serie y su argumento.

Lo que sí es cierto, y lo digo como un fan de la franquicia (5 años de espera..) es que la forma de ser de Hachiman y compañía, ha logrado que muchas personas se identifiquen en mayor o menor medida con la serie, mostrando a veces bien y a veces no tanto, lo que implica crecer dentro de un entorno social que presiona por que sigas lo ya establecido, teniendo que usar una máscara con el fin de encajar y no ser recluido y sobre todo, OreGairu nos ha mostrado que pese a ello, a veces está bien ser un solitario...


Un te quiero no puede expresarse con tan poco.
 Es un sentimiento más grande, más problemático y mucho más confuso...
-Hikigaya Hachiman

OREGAIRU: La influencia de un solitario | OPINIÓN - 13 Fotogramas




Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Gran Reseña Jules, la verdad que aunque aún tengo pendiente la tercera, si he revisto varias veces las temporadas anteriores y me parece una serie que aunque la premisa y el cuerpo puedan parecer simples en un principio, es gracias a sus personajes, las relaciones entre ellos y sobre todo el cáliz que va cogiendo la trama lo que hace particularmente especial, en un ámbito, donde las demás de su genero, pese a terminar en lo mismo, rozan lo superficial o no se hacen preguntas de lo que significan ciertas cosas. al menos yo lo veo así.

    Un saludo ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Spiegel!

      Sí, tal cual dices y aunque haya bastante división al respecto, Oregairu sobresale por como arrastra muchas veces a su protagonista (bueno a los 3) y al mismo tiempo dan lo que el fandom quiere. Simple, ya visto pero con una dinámica que pocos pueden negar. En cuanto a la 3ra temp... da el cierre que se esperaba (a mi me gusto, a otros no tanto)... aunque eso sí, no vayas con muchas expectativas.

      Borrar
  2. Aun no logro terminar la tercera temporada, despues de ver el capitulo en el que Hachiman deja tirada a Yui y esta aparenta estar bien pero se pone a llorar al doblar la esquina y acaba el episodio con su balada en solitario me rompio el corazon... Al principio me imaginaba como iba a terminar, aunque la segunda temporada me dio esperanzas, pero aun asi las primeras dos temporadas las veia cada cierto tiempo, es un anime que me gusto mucho e influyo mucho en mi vida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra saber que la serie te haya gustado mucho, personalmente también soy un gran fan si bien de un tiempo para acá siento que la sobre estime antes... Aún así, creo que es genial el que te haya influenciado (espero que para bien!) en algún momento :)

      Ojalá puedas terminar la 3er temporada, si bien lo de Yui destrozó a más de uno, eso estaba decidido desde la novela así que ni modo XD (yo era tema Saki, imagínate!)

      En fin, muchas gracias por pasarte a leer y sobre todo por contar tu sentir. Ojala te pases de nuevo por aquí... Saludos!

      Borrar