VIOLET EVERGARDEN | Reseña

VIOLET EVERGARDEN | Reseña

Viajare a cualquier parte para cumplir su solicitud, representando al servicio de Muñecas autómatas... soy Violet Evergarden...

Violet Evergarden


|Kyoto Animation|2018|
|13 Episodios|TV|
|Drama, Fantasía|




Violet Evergarden ha dejado el campo de batalla para comenzar una nueva vida en CH Postal Service. Profundamente conmovida por el trabajo de ‘Auto Memories Dolls’, que trasladan los pensamientos de la gente y los convierten en palabras, comienza su viaje como una de ellas y se encuentra cara a cara con la emociones de varias personas conociendo así, los diferentes significados de amor...

Siendo una serie que comenzó su producción cerca de 3 años antes de su lanzamiento, Violet Evergarden fue una producción del afamado (y resurgido) estudio Kyoto Animation habiendo sido lanzada en 2018 como la adaptación de la novela original de Kana Akatsuki, contando con el diseño de personajes de Akiko Takase. Cabe destacar que sus 13 episodios, así como la posterior OVA y especial "Violet Evergarden: Eternity and The Auto Memory Doll" han sido distribuidos a nivel mundial gracias a Netflix, teniendo además el estreno a nivel mundial de la pelicula en 2020 y este 2021. Respecto al staff a cargo, podemos encontrar nombres como Taichi Ishidate (Beyond the Boundary) al frente de la dirección, Mikiko Watanabe (Amagi Brilliant Park) en la dirección de arte, Yota Tsurouka (Clannad, Bakemonogatari) como director de sonido y Kouhei Funamoto (K-ON!, Koe no Katachi) a cargo de la fotografía por mencionar a los principales.


La historia nos presenta a Violet Evergarden, una chica huérfana quien fue acogida por el mayor Gilbert Bougainvillea (a regañadientes) con el fin de ser utilizada como una herramienta de guerra. Sin embargo, el tiempo ha pasado y ahora que la guerra ha terminado, Violet no sabe dónde está el mayor ni como vivir su propia vida, siendo acogida por el amigo de Gilbert: Claudia Hodgins quien lleva a Violet a su propia empresa de servicios postales; o al menos así será hasta que conoce a las Auto Memory Doll y su trabajo escribiendo cartas fantasmas para la gente que lo solicite... Así que motivada por eso, Violet decide convertirse en una Doll y así poder aprender el significado de aquello que le expresó el mayor Gilbert... Poder aprender el significado de un "Te Amo"...

[Una muñeca vacía]

Es así que a lo largo de la serie veremos cómo es que Violet va aprendiendo sobre su nuevo trabajo  a al par que conoce nuevas personas y nuevas experiencias ajenas a la guerra, descubriendo de paso los distintos significados y que pueden transmitir las emociones humanas. Y lo hará a través de las cartas que escribe para aquellos que lo solicitan: desde una princesa hasta un soldado al borde de la muerte, pasando por un escritor en depresión o una madre con problemas de salud, cada viaje y persona que cruza por su vida es un nuevo descubrimiento para ella y un nuevo nivel de compresión de los sentimientos, proyectando así un gancho emocional tras otro, que sorprenden, que revuelcan y que inevitablemente tocan el corazón del espectador. Pero nada es tan sencillo y pese a que de a poco Violet irá tomando conciencia de lo que significa sentir, de la misma manera tomará conciencia de aquello que tiene que cargar tras la guerra y que como se menciona en los primeros compases "La consumirá, las quemaduras de lo que ha hecho"... con lo cual tenemos a una protagonista que sigue los canones y muestra uno que otro momento de quiebre emocional, solo para salir adelante un poco menos atormentada. 

VIOLET EVERGARDEN | ReseñaVIOLET EVERGARDEN | Reseña

Ahora bien, aunque aquí me gustaría seguir y seguir hablando respecto a lo que es Violet y su capacidad para transmitir emociones, mejor lo dejaré de lado por ahora (no olvidemos que falta el escrito de la película, seguramente mucho menos objetivo de mi parte...) y por el contrario me centraré en los defectos de la serie, siendo el principal que Violet Evergarden es drama, drama, y más drama. O lo que es lo mismo y algo que he podido leer en la mayoría de los compañeros reseñadores, Violet es una buena serie pero que peca de dar situaciones para llorar al por mayor... Y ciertamente lo anterior no son comentarios vacíos porque pese a ser apabullante a nivel emocional, también es una historia con una profundidad temática riesgosa, que apuesta por mostrar algo tan intangible como el sentir humano y se queda a medias y con soluciones flojas en muchos episodios. No es que no enganche, es solo que puede llegar a ser repetitiva y por ende, lacrimógena para algunos. Sus personajes a la vez, muestran un desarrollo poco hilvanado y que lejos de Violet, se muestra casi nulo. 

Así que sí: Violet está lejos de ser una serie perfecta, estando más cerca de una novela que del conflicto bélico-dramático que muchos esperaban cargado de acción; con una buena idea narrativa que sin embargo, tiene más momentos simples que de verdad inolvidables (no por ello ausentes) optando por el camino fácil y por el lado sentimental del espectador y si bien lo logra, también peca de algunos desarrollos más endebles...


Sin embargo, ya sea que ya hayas visto algún previo o la serie misma, estarás de acuerdo conmigo en que lo mejor es la animación de la serie. Cortesía de la propia Akiko Takase estamos ante un trabajo bastante refinado en el mejor sentido, con un trazo estilizado y que apuesta por el realismo antes que por el moe característico de trabajos previos (en KyoAni) y eso va acompañado por una fluidez y alto nivel de detalle en cada personaje, teniendo diseños naturales, con expresiones trabajadas y que hacen que cada secuencia este llena de belleza y refleje los sentimientos que están expresando; destacando obviamente el cuidado puesto a la apariencia de Violet que, tal como diría la sinopsis original "No podría decirse si Violet es una muñeca perfecta o una persona real"... Los escenarios por otro lado son cortesía de Ayami Hidaka, y aunque variados y con un estilo de pintura al óleo en las tomas más abiertas, también logran un alto nivel de detalle y sobre todo de realismo, todo gracias al uso de luces y sombras y de una paleta de colores que varía entre escenas cálidas y muchas otras con tonalidades frías.

VIOLET EVERGARDEN | Reseña

En lo que respecta al apartado sonoro cortesía de Evan Call estamos ante una buena variedad de piezas de acompañamiento, la mayoría llenas de arreglos de cuerdas y piano siendo el complemento perfecto para cada secuencia dramática de la obra. Desde aquellas con una potente melancolía impregnada hasta aquellas que logran reflejar la esperanza de sus personajes, cada pieza resuena y potencia la fina animación en la pantalla, siendo "Letter" de TRUE y "Violet Snow" de Aira Yuki los mejores ejemplos de ello. Respecto a las piezas principales estamos ante cortes clásicos y que suenan despojados de grandes acordes y baterías, apostando en su lugar por coros en segundo plano, teniendo el OP "Sincerely" interpretado por TRUE y mi favorita, el ED "Michishibure" de Minori Chihara. El episodio 9 tiene así mismo un ED especial "Believe in" de Aira Yuki.



Si tuviera que resumir a Violet Evergarden en una sola frase, muy probablemente sería "Una pieza de porcelana" de esas que a simple vista puede parecer simple decoración, pero que conforme más la observamos descubrimos sus grietas, sus marcas y sus detalles todos y cada uno testigos de un recuerdo, de un buen momento... de una despedida. Con un trabajo técnico que deja sin palabras, un nivel sonoro lleno de melancolía y una protagonista que se muestra frágil en su interior, Violet Evergarden es una obra que, aunque lejos de ser una obra maestra, logra captar las emociones de la vida y eso, eso requiere imperfección...


Primavera, verano, otoño, invierno... muchas estaciones han pasado y aun sigo esperando por aquella que lo traiga de vuelta.
-Violet Evergarden





Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. La verdad es que sin ser perfecta, disfrute la obra en cada momento, especialmente toda la trama alrededor de violet, la trama de la princesa y la de la niña. Si bien es cierto que como trama episódica también es mejorable, no puedo negar lo que comentas de que es una serie que logra captar las emociones de la vida y eso para mi, es suficiente.

    Gran reseña como siempre Jules, un saludo ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!

      Sí, aun cuando de verdad me transmitió la serie, no puedo negar que esto va a depender de que tanto te guste o no el drama (porque la series es puro drama sentimental), igual reafirmo en esa capacidad de transmitir dichas emociones. Y sí, en cuanto a lo episódico, a eso se le suma el poco desarrollo de personajes y pum, puede ser tedioso.

      Concuerdo contigo, e incluso diría que Violet es de esas obras que no son (muy) buenas y aun así te llegan.

      En fin, como siempre gracias por pasarte a leer y por tu comentario :)

      Saludos Spiegel!!

      Borrar