CYBERPUNK: EDGERUNNERS | Reseña

Reseña: Cyberpunk Edgerunners - 13 Fotogramas

Al final hubo una luna... una hermosa y brillante luna. Pero antes de ello se rompieron muchos huesos, se olvidaron nombres de amigos, hubo caos por doquier e inclusive existió un amor entre 2 personas que eran distintas... Porque al principio estuvo el vertedero que es Night City; con su violencia, su perdición y con aquellos que abandonaron la humanidad que tanto sufrimiento causaba en aras de sentirse especiales. Si, al final hubo una luna, un sueño cumplido... pero antes estuvo la frenética historia de Trigger y el videojuego que debió ser... Esto es: Cyberpunk: Edgerunners.

Cyberpunk: Edgerunners

| Estudio: Trigger | Septiembre 2022 |
| 10 Episodios | ONA [Netflix] |
| Acción, Drama, Psicológico, Sci-Fi |

CYBERPUNK: EDGERUNNERS cuenta una historia independiente de 10 episodios sobre un niño de la calle que intenta sobrevivir en una ciudad del futuro obsesionada con la tecnología y la modificación del cuerpo. Teniendo todo que perder, elige mantenerse con vida convirtiéndose en un edgerunner, un forajido mercenario también conocido como cyberpunk...

Siendo una adaptación animada (bastante libre) al popular y muy controversial videojuego Cyberpunk 2077, Cyberpunk: Edgerunners se trata de una serie hecha mediante la colaboración entre el célebre estudio Trigger y la compañía de videojuegos CD Projekt Red, constando de 10 episodios (de entre 20 a 28 minutos de duración) que fueron lanzados en streaming a través de Netflix el pasado 13 de septiembre. Dentro de su staff a cargo podemos encontrar grandes nombres de Trigger tales como Hiroyuki Imaishi (fundador del estudio que ha dirigido entre otras Kill la Kill, TTGL o Promare) al frente de la dirección, Masahiko Otsuka (Little Witch Academia) y Yoshiki Usa en la elaboración del guion, Masanobu Nomura (86, Kiznaiver) al frente de la dirección de arte, Hiroki Urakari (TTGL, Space Patrol Luluco) haciendo lo propio en el apartado sonoro y finalmente Yukiko Kakita (Kill la Kill, Little Witch Academia) como encargada de la paleta de colores, siendo esta una de las obras con mayores pesos pesados del estudio. Cabe mencionar que el videojuego en el que está inspirada la historia fue idea original de Mike Pondsmith (luego trabajado por Bartosz Sztybor, Jan Bartkowicz y Łukasz Ludkowski) y no esta apegada en cuanto a historia con Edgerunners por lo que puedes ver la serie sin haber jugado el videojuego.

Reseña: Cyberpunk Edgerunners - 13 FotogramasReseña: Cyberpunk Edgerunners - 13 Fotogramas

La trama de Cyberpunk Edgerunners nos adentra en la decadente Night City, un sitio en el que las corporaciones tecnológicas son quienes deciden el futuro de otros y es en las clases sociales o las modificaciones robóticas donde se encuentra la jerarquía reinante del lugar. Nosotros nos ponemos tras los pasos de David Martinez, un chico de origen humilde pero muy inteligente que vive con su madre y pasa sus días acudiendo a la academia junto a compañeros (todos) más acaudalados que él. El problema es que como ya mencioné, si no eres alguien poderoso entonces tu vida no tiene valor alguno, razón por la cual David sufre de discriminación por parte del resto y se rehúsa a acudir a la escuela consiente de la situación de su familia, teniendo nada más que el apoyo de su madre. Tristemente, si algo aprendemos desde los primeros minutos es que en Night City todo lo que puede salir mal saldrá peor así que tras una serie de sucesos que involucran a las pandillas locales y a un modelo militar modificado, nuestro protagonista terminará por quedarse solo y con nada más que el recuerdo de su madre y las pocas ganas de supervivencia. Ante él, solo hay una oportunidad para demostrar su valía: Convertirse en un cyberpunk y junto a otros mercenarios y criminales, iniciar una carrera llena de frenesí y caos hasta encontrar un futuro más esperanzador... porque como se le dice al muchacho: "Night City es un vertedero, por eso aquí todos quieren un seguro, por eso aquí nadie quiere sobrecargarse de trabajo... porque tu vida no vale nada..."

Donde los sueños no valen nada (y lo son todo) ...

Y es con dicha situación y más aún, con la aparición de una pandilla de cyberpunks con los que su madre tenía tratos por cumplir, que el pobre de David debe de tomar decisiones rápidas y luchar por convertirse en parte de dicho grupo en aras de sobrevivir, haciendo para ello encargos que van desde robar limusinas con información clasificada hasta secuestrar y hackear prototipos de armas de un ejecutivo corporativo. Claro, esto no es de la noche a la mañana y durante los primeros episodios Edgerunners nos va introduciendo a los nuevos acompañantes de David: el líder del grupo Maine, la hacker Kiwi, la fanática de las armas (y loli) Rebbeca, la experta en lucha física Dorio o el cómico Pilar. Todos ellos sujetos que como David, no tiene mucho más que su coraje y ganas de salir adelante pero a quienes la serie les va dando pequeños momentos de compañerismo entre ellos y el muchacho, aumentando así nuestra empatía y haciendo que estos primeros compases de la obra sean llenos de buena onda y de un sentimiento de invencibilidad a través del que nuestro grupo de compañeros sale airoso de cada misión y todos y todo parece estar a su pies para David. Todo gracias a las gloriosas secuencias llenas de acción desenfrenada y de conversaciones con peso dramático pero también con enseñanza que se mezclan a su vez con un ritmo que va a mil por hora y en el que lo más importante es engancharnos a esa sensación de triunfo. Es en estos momentos donde la serie muestra ese lado feliz y atractivo de Night city en la cual, si te esfuerzas y juegas rudo, puedes convertirte en tu propio héroe... en la cual puedes llegar a la cima del mundo y reírte de los demás...

Tristemente, esa es solo una cara de la moneda. Y es que así como Night City representa el caldo de cultivo perfecto para que aquellos sin nada se vuelvan dioses, también es el lugar que como ya dije, te aplasta si no tienes un nombre o una riqueza a tu disposición. Lo sabemos desde el primer episodio cuando David se queda solo y Edgerunners se encarga de repetírnoslo constantemente a lo largo del viaje gracias a la presencia de 2 elementos fundamentales para entender esta adaptación: El primero son el grupo de corporaciones que reina sobre la ciudad: Millitech y Arasaka, ambas peleando por el control y usando a los cyberpunk como meros instrumentos en su conflicto; son a su vez la principal razón de los estragos sociales y la decadencia que nos plantea el universo cypberpunk así como el detonante para muchos de los sucesos de la trama: primero como una promesa por cumplir por parte de David y posteriormente como el enemigo a vencer, el gran hermano que jamás deja a los protagonistas escapar de la falsa libertad, permitiéndoles "creerse superiores" sin que realmente lo sean y en cambio, jugando con sus vidas a su antojo (no por nada al final hay una pelea que estuvo decidida desde un comienzo). Y con todo lo anterior no es raro que el eje narrativo de mayor peso en la serie sea precisamente el de la búsqueda de la libertad, en este caso a través del uso de las modificaciones a las que se somete cada personaje y que les permite avanzar (o en el caso de David probar que es alguien especial...) aún si al final dicho peso y control termina llevándolos a su autodestrucción a través de la ciber psicosis. Lo cual lleva al otro elemento importante y aquel que sirve como flotador para nuestro protagonista y su locura: Lucy. Sí, el personaje que me faltaba mencionar y quien en ningún momento cede del todo ante el deseo de poder ni la soberbia de la ambición es paradójicamente, también aquel que ejemplifica mejor que nadie la idea de querer y nunca poder escapar de Night City; primero a través de buscar huir de su pasado, luego a través de intentar cubrir y proteger el futuro de David, Lucy sirve como el contrapeso perfecto ante la idea de invencibilidad que va surgiendo en el chico y compañía, siendo así no solo un interés amoroso (y vamos, que uno bien logrado para el estilo de la historia) sino la que al final termina cargando con los sueños y esperanzas del resto sí. Todo dentro de un final que como toda la obra, brilla no por profundidad sino por la genial ejecución por parte de Trigger.

Felices y apabullantes 10 años, Trigger!

Y es que seamos honestos: Si por algo es por lo que Cyberpunk Edgerunners ha gustado tanto y ha dejado a gran parte de los fanáticos con la cabeza por las nubes, es en gran parte gracias a la forma en como ha logrado transmitirnos su historia a nivel audiovisual. Porque Edgerunners es todo un deleite en cuanto a animación y sonido, con un ritmo frenético que acompaña a cada momento y que sirve como base para lanzar una propuesta argumental que siendo sinceros, no es la más novedosa o la más atractiva en un comienzo pero que, gracias a la potencia con la que te transmite cada escena, cada masacre, cada conversación entre David y Lucy o cada muerte, se encarga de generar la empatía y el gancho necesario para dejarnos con ganas de más. Sí, hay violencia y como ya dije, esta prima sobre el resto de los elementos pero pese a ello, nunca queda fuera de lugar. Al contrario sirve como un poderoso elemento narrativo a través del cual lo que estamos viendo se queda alojado en nuestra cabeza y los mensajes importantes resuenan por todo lo alto en apenas 10 episodios.

¿A quién le debemos dicha experiencia? Pues a nada más y nada menos que al ya celebré y alabado estudio Trigger. Y menciono esta obviedad porque si bien el material fuente de la obra los limitó un poco a nivel creativo la verdad es que el staff a cargo logra aprovechar el universo Cyberpunk desde el comienzo y en vez de apostar como otras tantas veces por hechos imposibles o finales que complacían a nivel visual pero no tanto argumentativo (vamos que no con coherencia...), aquí van y proponen una historia simple pero bien explotada y más aún: con lo justo y necesario para triunfar. No nos venden una historia sobre héroes, ni tampoco una que necesariamente deba terminar con todos felices; por el contrario, nos invitan a sumergirnos en un mundo enormemente atractivo pese a su decadencia y es a través de las reglas y peligros de este que se impulsan para hacernos saltar por los aires a cada secuencia... un guion simple pero muy efectivo, una animación que reemplaza el drama por escenas que te apabullan y no dan respiro para pensar en otra cosa y un enorme entendimiento de su atmosfera como recurso para contar la historia a través de su dirección. Trigger aprovecha la libertad que el lanzamiento en streaming le ha permitido a nivel censura y logra hacer que un viaje que desde el principio estaba destinado al fracaso, termine por ser genialmente cautivante pese a que la destrucción y los sueños por cumplir son todo lo que le espera a sus personajes... Nada de lágrimas, solo camaradería, un protagonista con todo por ganar, un romance sin complicaciones extras y un sin fin de secuencias llenas de explosión, combates imposibles y adrenalina a diestra y siniestra marca de la casa... Sí, tardamos 10 años pero este es el Estudio Trigger y lo que es capaz de lograr!

Ahora bien, quizá se pregunten si la serie tiene alguna pega... Y sí, curiosamente su punto más diferenciador (y como en Devilaman Crbybaby) es quizá también aquel que más aleje a los espectadores: Su narrativa tan violenta y libre de censura; porque aunque como ya escribí más arriba es dicha potencia y caos lo que impulsa más de una secuencia o momento, debo de reconocer que Cyberpunk posee un grado de libertad y crudeza tan amplio y tristemente pocas veces permitido en la industria que aquellos y aquellas poco a costumbrados o que simplemente no gusten de tematicas así, seguramente no toleren ver más de un par de episodios. Eso sí, para aquellxs que sean fans de este tipo de estéticas o que no sean sensibles a lo gráfico, este es uno de los mayores must del año!

Y precisamente hablando del aspecto técnico, la animación de Edgerunners es sin lugar a duda (y a falta del motosierra o de Mob) una de las mejores propuestas del año. Comenzando por un diseño de personajes cortesía de Yoh Yoshinari, estamos ante personajes con todo el trazo y el estilo característico de una obra Trigger, con rasgos estilizados pero que en ningún momento abandonan la potencia ni lo remarcado de sus movimientos, cosa importante si nos ponemos a pensar en que las secuencias más impactantes destilan adrenalina y van de un lado a otro. Así mismo, la serie aprovecha el eje cyberpunk y dota a cada personaje de un estilo y características propias, tomando la baza de las modificaciones en sus cuerpos y volviéndolas parte importante de la trama en muchos casos (como el sandevistan de David...) Así, aunque pueda parecer que dichos elementos solo están enfocados en hacer aún más impactantes las peleas o persecuciones, en realidad se usan y priorizan muchas veces como recurso para explicar el sentir o el riesgo de los protagonistas, teniendo vistas "borrosas", efectos de desplazamiento y shadowing en varios momentos de los capítulos. Y ya puestos, sí, también hay mucha sangre y escenas fuertes en la serie. Y como dije arriba, estos están enormemente bien logrados tanto a nivel animación (y es que ha sido glorioso ver tan poca censura...) como a nivel ejecución pues logran impactar e hilvanar momentos de la historia pero sin llegar a ser puro espectáculo o distracción, por el contrario dichas escenas se vuelven en los puntos cumbre a nivel narrativo gracias a cosas tan brutales como lo es el episodio 6 o los momentos finales de la serie. Los fondos y el trabajo de colores por supuesto no se quedan atrás y teniendo un gran detalle para con los fans del videojuego, durante varios episodios se recrean lugares ya vistos de Night City a la vez que se aumentan otros con gran nivel de detalle y realismo (cof cof... la luna), a esto sumémosle esa genial paleta con colores a veces oscuros y repletos de sombras, en otras ocasiones tan cargados a lo psicodélico o lo neón y tenemos así un trabajo que logra que nos metamos de lleno en cada rincón de la ciudad y que seamos capaces de sentir el peligro (o la diversión) que ronda a cada vuelta de esquina... En definitiva, una animación que es el gran punto diferenciador de Edgerunners y cuyas secuencias más memorables para mi (y estoy seguro de que para varios) son el rescate en ambulancia, la caminata lunar o el enfrentamiento entre Maine y las fuerzas especiales... Ya por eso, vale mucho la pena ver Edgerunners!

Pero, pero, no es lo único y si hablo tan bien de la capacidad de la obra para adentrarnos en su mundo y sentir a tope, es gracias también a su genial apartado musical. Combinando piezas de rock, industrial, latino, e incluso baladas tecno para sus momentos más cotidianos o con menos carga visual (o por contra con mayor carga dramática) Edgerunners es fuego cruzado de sintetizadores durante sus momentos más potentes y crudos gracias al score cortesía de Akira Yamaoka quien a través de piezas cortas, a veces estridentes pero sobre todo poderosas, hace que el momento entre en tu cabeza gracias a sus ritmos. Claro, la serie también aprovecha la ost original del videojuego con temas como "Cyberwildlife Park" o "History". Desde sonidos algo bizarros como "Who´s ready for tomorrow", "Friday Night Fire Fight" y su ritmo lleno de energía, "Just Wine" y su movido remix, la potente "Acid Breather" y sobre todo el rock popero de Dawid Podsialo en "Where did your love go", Edgerunners acompaña cada una de sus secuencias de piezas musicales que realzan más las emociones transmitidas. ¿Lo mejor? Sin duda son sus piezas principales... empezando con el tema principal de la serie (y directo desde 98.7 Body Heat Radio) "I Really Want To Stay At Your House" interpretado por Rosa Walton y Hallie Coggins, tenemos la canción perfecta para una escena de despedida, de amor o de aventura según sea el caso gracias a su letra y al ritmo de su cantante. créanme que esta canción es pieza importante de la historia y los tendrá dando vueltas por mucho tiempo (o quizá los hará sacar alguna lagrima tras ver la serie...) Por otro lado tenemos el remix de "This Fffire" de Franz Ferdinand como tema de apertura y como primer puente a la locura que estamos por ver, acompañando su rock de un visual colorido y con David como protagonista. El Ed mientras tanto es cortesía de Dawid Podsialo (quien repite) con su tema "Let you Down" en dueto con Magdalena Laskowska, haciendo del cierre algo que queda y golpea fuerte gracias a su ritmo lleno de abandono y cierta desolación reflejada en el andar de Lucy... Este es un ost brutal en toda regla.

Mientras escribía esta reseña y trataba de rememorar cada momento de la serie, invariablemente me sentí vacío en cierto punto. Consciente de que estaba ante una obra animada pero que, al mismo tiempo, estaba ante una de esas historias que aunque simples, logran golpear dentro de ti. No, no es la más dramática ni la más profunda y aun así Edgerunners tiene lo necesario para hacerte participe de su mundo y que el destino de sus personajes no termine como algo más. Ya sea por su desenfreno, por lo refrescante y glorioso que ha podido ser el tener a Trigger en su estado de forma más alto, por sus atrapantes sonidos o por sus protagonistas y su historia sin final feliz desde un principio, Cyberpunk Edgerunners hace lo que una adaptación debe hacer (lo que el videojuego no logró) y lo que los fans del Anime amamos: Cuenta una historia tal como debió ser, sin quitar ni poner cosas innecesarias ni momentos vacíos. Al contrario, sabe que su lugar siempre será Night City y pese a ello, nos entrega un inolvidable viaje a luna... solo eso.

9

-Y sabía que morirías si lo hacías...
-Pero quería protegerte a ti...