Preciosa. Esa fue la primer cosa que se le vino a la cabeza al pequeño Gojou cuando
vio la muñeca Hina que estaba frente a sus ojos. Sí, esa muñeca, con sus
delicados rasgos y sobre todo la pasión puesta en ella eran lo que más
atesoraría en su vida... O al menos así habría de ser hasta que, sin
realmente desearlo, una chica llegó volando (literalmente) a él; y con ella
habría de llegar la diversión, el descubrimiento y sobre todo la locura y la
pasión por lo que ella amaba: El cosplay. Y entonces Gojou-kun lo supo, supo
que había encontrado a alguien más que lo entendía, que lo inspiraba a
seguir esforzándose por su pasión. Entendía que Marin Kitagawa, ese tornado
lleno de locura era como aquella muñeca... era preciosa. Esta es su
historia, esta es una de las mejores series de invierno:
My Dress-Up Darling!
Sono Bisque Doll wa Koi wo Suru
|CloverWorks|Invierno 2022|
|12 Episodios|TV|
|Comedia, Ecchi, Romance, Slice of Life|
El estudiante de secundaria Wakana Gojou se preocupa por una cosa: hacer muñecas Hina. Sin nadie con quien compartir su obsesión, tiene problemas para encontrar amigos, o incluso para mantener una conversación. Pero después de que la chica más popular de la escuela, Marin Kitagawa, revela un secreto propio, descubre un nuevo propósito para sus habilidades de costura. ¡Juntos harán realidad sus sueños de cosplay!...
También conocida como My Dress-Up Darling,
Sono Bisque Doll wa Koi wo Suru es una serie producida por el estudio
CloverWorks para esta temporada de invierno 2022. Se trata de un
anime de 12 episodios que adapta parcialmente la obra homónima de la mangaka
Shinichi Fukuda, en publicación desde 2018 y con 8 volúmenes
recopilatorios hasta la fecha. Dentro del staff a cargo de esta adaptación
podemos encontrar a Keisuke Shinohara (director de episodio en
Devilman Crybaby, Flip Flappers, Kiznaiver) al frente de la dirección, Yoriko Tomita (Fire Force) firmando el
guion y composición de serie,
Akiko Fujita (Dorohedoro, Jujutsu Kaisen) como directora de sonido y
finalmente
Erika Nishihara (key animation en Eva 3.0+1.0: Thrice Upon A Time) en
el diseño de vestuario, solo por mencionar los nombres principales.
La serie nos pone tras los pasos de Wakana Gojou, un chico de instituto
bastante solitario y cuya mayor pasión en el mundo son las muñecas Hina que
se hacen en el taller de su familia. Y es que desde que a temprana edad su
abuelo le mostró una de estas muñecas, es que el pequeño Gojou quedó
cautivado por ella, por su delicadeza y su aura, calificándola de inmediato
como "Lo más precioso que había en el mundo"... Ahora, años despues y
con el temor de ser ridiculizado por dicha afición es que Gojou vive en
permanente soledad y enfocado única y exclusivamente en mejorar su habilidad
para crear muñecas. O al menos así sucede hasta que un día y por azares del
destino, Gojou es descubierto mientras confeccionaba ropa para una muñeca,
siendo su compañera (y chica super popular y amigable del salón) Marin
Kitagawa aquella que ahora sabe su "vergonzoso secreto" y a la cual le ruega
que no lo divulgue a los demas. Sin embargo y lejos de los temores del
chico; Marin termina por emocionarse y sorprenderse por el talento y
entusiasmo que Gojou le pone a su trabajo, haciendo que así como si nada, la
chica le muestre su propia y (no tan secreta) pasión:
Hacer cosplay! Y más aún, viendo que Gojou es talentoso con la ropa y
siguiendo el ánimo anterior, Marin le ha de pedir que la ayude a
confeccionar vestuarios para ella. Así que, con la reticencia inicial de uno
y el entusiasmo de la otra, el dúo comienza a crear vestuarios juntos y de
paso, descubrir nuevas cosas y experiencias llenas de diversión!
La belleza de la locura y la pasión...
O mejor dicho, es así como el día a día de Gojou confeccionando vestuarios
de lo más atrevidos, peculiares pero sobre todo asombrosos para Marin
comienza. Y es que, empezando por el hecho de que A) Gojou no sabe decir que
no y es bastante inocente y B) Marin es una fanática confesa y acérrima del
cosplay, estamos ante un dúo protagónico que no solo pasa el tiempo en
pantalla vistiendo a la chica sino que nos muestran el proceso que hay
detrás de la confección de un vestuario: desde el cómo se diseña y adapta a
la chica, el tipo de materiales que se utilizan y la variedad que existe de
ellos, la cantidad de profesionales y gente involucrada en dicho pasatiempo
y el cómo se llevan a cabo las sesiones fotográficas o la forma en cómo se
interactúa entre los propios fanáticos; Sono Bisque logra representar de
manera eficaz y respetuosa (aunque quizá no tan profunda) el cómo se vive y
se lleva a cabo dicho pasatiempo, dándonos así una ventana a un mundo que
aunque popular dentro de esta industria, no siempre ha sido bien visto o
sido reconocido como algo serio. Y lo que es más, y en realidad viene a ser
el eje principal de la serie,
Sono Bisque trata la forma en como cada uno vive sus pasiones y el cómo
estas pueden o no ser disfrutadas a plenitud.
Y lo hace desde 2 perspectivas distintas: por un lado esta Gojou y el hecho
de haber tenido que aislarse en aras de no ser ridiculizado o de mantener su
afición en secreto para no repetir las críticas recibidas en el pasado, por
el otro tenemos a una Marin que, estereotipos de belleza aparte, muestra su
pasión por el cosplay de manera abierta y orgullosa, con su cuarto lleno de
mercancía de su personaje favorito o con sus constantes planes tras la
escuela con Gojou para ver alguna novela o juego, entregándonos así una
protagonista que lanza ese mensaje de
"disfrutar y sentirse orgullosos de sus pasiones" sin tener porque
apenarse o esconderlas y haciendo que Gojou de a poco se contagie de dicha
energía y coraje y que vaya descubriendo lentamente cosas y experiencias a
las que se había negado por no querer mostrarse tal cual es.
Y es gracias a ello que la serie cimenta su gran virtud:
la dinámica del dúo a la hora de interactuar y de no solo conocer y
apoyar las pasiones del otro, sino de mostrar que no hay nada de malo (y
sí muchas cosas buenas que dar) en mostrarse tal cual son con sus gustos
propios.
Cosa importante y de la que estoy seguro varios fallamos en hacer, en Sono
Bisque se trata de muñecas Hina y de cosplay pero bien podría ser cualquier
otra afición y tener igual validez, con lo cual este mensaje de "no esconder
aquello que te apasiona" si bien no tan bien sustentado en sus pasados o en
la forma en cómo se esfuerzan por ello (sobre todo se pierde un poco el eje
de Gojou y las muñecas) sí que resultó atrapante y efectivo dentro de una
industria en la que, seamos sinceros, muchos también tienen dudas respecto a
mostrar su gusto por el anime/manga…
Sonrojos tras el disfraz
Ahora bien, a este punto
¿Podríamos decir que Sono Bisque es una serie de nicho como lo es
Shirobako?
¿O dedicada tal cual a la confección como Runway de Waratte? Bueno,
pues la verdad es que no, en ninguno de los 2 casos la serie alcanza un
nivel de profundización suficiente y es más bien (y nuevamente) en su dúo
protagónico que esta el gancho para el espectador... O lo que es lo mismo,
su mensaje se ve enormemente soportado por el romance presente.
O mejor dicho, la serie te atrapa por la forma tan natural y sin tapujos
en la que Marin se enamora de Gojou-kun
(y en la que poco a poco a poco él se da cuenta). Y es que, vaya acierto que
ha tenido CloverWorks en su dirección al permitir que la serie goce de
momentos bien ejecutados en los que uno y otro pasan tiempo sin que sea
necesario estar tras un disfraz. Claro, durante la confección de vestuarios
también hay acercamientos y unos primeros sonrojos por ambas partes pero es
en su segunda mitad donde, una vez nos alejamos de las dosis de
fanservice y nos centramos en su relación tan honesta, que
disfrutamos de cómo es que caminan por la playa, o de cómo es que ambos se
ven avergonzados al estar en un hotel, o de ver a Marin comer y comer sin
culpa porque sabe que puede hacerlo con Gojou, o el cómo este expresa su
inocencia con ella.... Cada momento y conversación entre ambos se ve
acompañada por caras chuscas, sorpresas, sonrojos o cosas tan normales como
Marin "estallando de felicidad por pasar un rato con su amorcito"...
haciendo de sus episodios algo que disfrutas y no se ven forzados a caer en
el estereotipo de chica guapa se queda con solitario o de la Romcom al uso
sino más bien como 2 personas que se adaptan y disfrutan al lado de la
otra.
Pese a ello, la serie no es perfecta y si en algo fue señalada My Dress-Up
Darling en un principio, fue en su "exagerado" fanservice, con Marin
modelando a la menor oportunidad y haciendo que cada secuencia, por más que
su confección fuese buena o que su trasfondo estuviese presente desde la
obra original, fuese tildada de presentar
"poco más que a una chica guapa..."
Bueno, es cierto que Sono Bisque no es la gran trama del mundo, que quizá no
tiene las bases suficientes tras los gustos y miedos de sus personajes e
incluso que en un principio se enfoca un poco más en mostrar piel que en la
confección técnica pero aun así, no por ello podemos demeritar ni el mensaje
ni la producción realizada en el fondo, con una animación sobre el nivel
acostumbrado, un cuidado en la dirección de las secuencias importantes y
sobre todo, en el entendimiento de la obra al momento de adaptarla incluso,
en sus momentos más arriesgados.
Y precisamente entrando a la producción y apartado técnico, la serie cuenta
con diseños cortesía de Kazumasa Ishida quien presenta personajes
bastante estilizados y con un trazo fino que hace de las facciones y rostros
algo mucho más estético y fiel a los dibujos del manga, realzando así la
fluidez de movimientos y sobre todo, el enorme trabajo de
chara acting alrededor de las expresiones faciales de cada personaje,
teniendo no solo en Marin sino también en Gojou o Juju, una enorme calidad a
la hora de reflejar emociones, vergüenzas y dudas por igual, lo cual
potencia cada secuencia en la que la interacción toma las riendas y el
sonido pasa a un trasfondo tras las miradas. El vestuario es más de lo mismo
y como no podía ser de otra forma, presenta geniales diseños de cada cosplay
realizado por el dúo, teniendo además un buen diseño de color y confección
de escenarios para emparejar con cada situación lo mejor posible, sea un
paseo por la playa, el visitar una tienda de telas o tener una sesión de
fotos en el hospital abandonado...
En cuanto al apartado sonoro, si bien no logra el nivel de su animación sí
que tiene en el ost de Takeshi Nakatsuka un punto que sostiene y
apoya cada escena gracias a sus variadas piezas (la mayoría alegres) y su
uso de instrumentos como ocasionales trompetas, una rítmica batería y
grandes coros para entregar ritmos bastante. Entre mis favoritas están la
movida "My Dress-Up Darling" la juguetona "I Like it" la
peculiar "Good game" o la tierna "Because I Love You" con sus
violines, siendo un OST que, aunque reducido y con piezas de no más de 2
minutos, juega muy bien su papel y acompaña el resto del aspecto técnico. En
donde la serie sí que sorprende y juega con el eje principal es en sus
piezas principales: el OP "Sansan Days" de Spira Spica, la
cual es una pieza divertida y que sirve bien como introducción aunque
tampoco luce o innova demasiado; y sobre todo el colorido y relajado ED
"Koi no Yukue" de Akari Akase quien ve su alegre tema
acompañado por un genial visual!
Al final del día Sono Bisque no fue la gran serie por la que muchos
apostábamos al inicio de la temporada... y del mismo modo está lejos
de ser solo un pretexto para presentar fanservice y una mona china
linda como muchos insinuaron en varios momentos. Picante sí, pero también divertida, con momentos románticos llenos de
inocencia y vergüenza entre su genial dúo protagónico y sobre todo con
un mensaje quizá no tan bien llevado pero sí muy válido sobre amar lo
que te apasiona y estar orgulloso por ello, es que Sono Bisque logra
enganchar y convencer lo suficiente para que su trabajo técnico haga el
resto. No, no es la gran obra;
solo es Marin y su locura, Gojou y su inocencia y una serie que
cumple y se mantiene fiel a su obra y a sus bases... Y con eso es
suficiente por ahora.
7.5
"Kitagawa-san, te veías realmente preciosa..."
-Gojou-kun
4 Comentarios
Buenas noches, estoy bastante de acuerdo contigo sobre lo que pretende transmitir la obra aunque algunas personas parecen pasarlo por alto y fijarse solo en el espectáculo picante que tiende a reservarnos Marin en muchos de los episodios.
ResponderBorrarSaludos
Buenas tardes por acá,
BorrarCreo que aunque triste, sería correcto asumir que dichas personas seguirán creyendo que la obra es no más que fanservice, sin importar cuantos argumentos les pongas enfrente sobre el valor de la obra. En fin, lejos de eso y acercándome a lo que describías genialmente en tu propia reseña, Sono Bisque crece a partir de la forma de ser de sus protagonistas y las maneras en como el trabajo técnico les permitía ir más allá del estereotipo y romcom promedio.
Ojala en unos años tengamos más de esta serie y en general, más adaptaciones de parte del estudio tan bien logradas como esta...
Como siempre, muchas gracias por pasarte a leer y tomar tiempo para escribir (Y por tu propia reseña en el blog) Saludos!!!
Una de esas series de temporada, que aunque no he ido siguiendo, si he visto muchos frames y memes, por lo que tenía muchas ganas de verla, veo que no erre pensando que era buena, al ver tu reseña Jules. Por lo que probablemente pronto me anime a verla.
ResponderBorrarUn saludo :D
Hola!
BorrarEn general es bastante buena en lo que propone y la forma en como se desarrolla aun cuando tuviese controversia al principio. Reconocer que esta por encima de las rom com promedio así que se disfruta mucho :)
Ojala puedas verla pronto y me digas que tal!
Mientras y como siempre, gracias por pasarte por acá Spi ^^