HIGH SCHOOL GIRLS ARE FUNKY | Reseña

Reseña: Danshi Koukousei no Nichijou - 13 Fotogramas

Pues... en realidad hoy tocaba reseñar el anime de comedia Danshi Koukousei no Nichijou. Sí... en fin. Me pareció mejor reseñar otra cosa porque seamos sinceros: ¿Qué nos puede ofrecer una serie sobre chicos de instituto haciendo cosas de... chicos de instituto? Peleas a muerte entre presidentes del consejo estudiantil? Un romance con una tsundere? escenas de comedia a diestra y siniestra? Una genial forma de explotar gags y autoparodias? no... eso no suena nada bien así que mejor adentrémonos a la reseña de hoy que se llama High School Girls are Funky... (pero que en realidad es el divertido caos llamado Danshi Koukousei no Nichijou!!).

Danshi Koukousei no Nichijou

| Estudio: Sunrise | Invierno 2012 |
| 12 Episodios | Fuente: Manga |
| Comedia, Slice of Life |

Tadakuni, Hidenori y Yoshitake son estudiantes de la academia para varones Sanada North High School. Esta es una historia sobre eso: su vida cotidiana como estudiantes. ¿Ganar el torneo de baloncesto? ¿Encontrar el amor verdadero? Aquí no encontrarás nada de eso. Ya sea provocando discusiones al azar mientras se está con amigos, conociendo a ese extraño compañero de trabajo o incluso dejando volar la imaginación en una tarde ventosa, todos hemos experimentado las... Vidas diarias de unos chicos de instituto!... LOL esto es pura comedia sin sentido.

También conocida como Daily Lives of High School Boys o simplemente como Nichibros, Danshi Koukousei no Nichijou es una obra producida por el estudio Sunrise que fue emitida durante la temporada de invierno 2012. Se trata de una adaptación de 12 episodios al manga homónimo (y finalizado) de Yasunobu Yamauchi el cual por cierto, también contó con una versión live action estrenada en 2013. Dentro del staff a cargo de la obra podemos encontrar nombres como Shinji Takamatsu (Gintama: The Movie, Mobile Suit Gundam Wing) al frente de la dirección y el guion, Kenichi Tajiri (Princess Tutu) como director de arte o a Souta Ooya (Code Geass, Planetes) haciendo lo propio en la fotografía.

La trama de la serie nos pone tras los pasos del trío de amigos conformado por Hidenori, Yoshitake y Tadakuni, 3 alegres y muy normales chicos de instituto que pasan sus días entre sus labores escolares, su mucho tiempo libre y alguna que otra (aunque bastante inexistente) interacción social con chicas, siendo a primera vista un grupo de protagonistas bastante ordinario y con estereotipos de sobra conocidos... O al menos así sería si no fuera porque el primero está bastante zafado de la cabeza, el segundo es un apasionado sin remedio y el último... bueno, Tadakuni es un buen tipo. Y será gracias a esto que algo destinado a ser aburrido y muy ordinario se vuelva algo completamente bizarro y lleno de bromas una más loca que la anterior a cada episodio!

Un tierno romance, una obra de teatro y cosas absurdas por doquier... Ah! Los inolvidables días de juventud!

Y es que con Daily Lives of High School Boys estamos ante una serie que, aunque a primera vista podría parecer un slice of life sobre un grupo de amigos que pasan sus días de instituto con el anhelo de conseguir su primer amor o de tener experiencias inolvidables, es en realidad algo que se sustenta en la comedia desde un primer momento… aun cuando utiliza dicha base de anime escolar para funcionar de manera gloriosa. ¿A qué me refiero? Pues que en la serie sí que encontraremos romance, el típico grupo de amigos que pasan su tiempo juntos e incluso situaciones tan explotadas como los festivales escolares o la rivalidad entre la escuela de chicos y la de chicas. Es solo que en vez de presentarlas de la misma forma que siempre, Nichibros apuesta por la parodia como recurso para reírse de todas y cada una de ellas a través de un elenco que, aunque en un comienzo parte del trío Hidenori-Yoshitake-Tadakuni rápidamente se expande hasta involucrar a muchos más diversos individuos: Desde los chicos del consejo estudiantil y su contraparte femenina en cabezada por la férrea presidenta Ringo-chan, el chico “rudo” de la escuela Motoharu, el misterioso chico de la gorra Karasawa e incluso las hermanas de estos así como una chica amante de la literatura que tendrá sus encuentros con Hidenori… todos juntos formando una mezcla de los tropos más comunes en este tipo de series pero que aquí se tuercen de la manera más inesperada posible e invierten todo lo ya establecido. Así, aquí los chicos son blandos y se la pasan idealizando un romance futuro, las chicas son algo malhabladas y siempre ganan las peleas, los romances se arruinan porque en vez de expresar claramente las cosas los involucrados (casi siempre HIdenori y la chica de la literatura) se la pasan pensando en formas absurdas de verse increíbles, la chica poco agraciada de turno se vuelve una completa belleza, se montan una obra de teatro con chicos queriendo ser las princesas, las hermanas mayores se encargan del bullying y, por si no fuera suficiente, a cada rato se montan programas de radio, entrevistas y situaciones imposibles en donde Hidenori y Yoshitake terminan haciendo bolas al pobre de Tadakuni mientras referencian a Gundam…

Mucho sinsentido y cosas absurdas a más no poder que sin embargo, nunca se despegan de la idea de estar viendo a chicos de escuela en un anime escolar y que, aprovechando una estructura de mini segmentos (ninguno enlazado entre sí) logran hacer de Nichibros una serie que aunque se burla de cada cliché y situación ya vista en los SoL, los dramas escolares o el romance juvenil, al mismo tiempo logra un entendimiento increíblemente bueno de estas mismas… ¿El resultado? Pues que ves lo mismo que has estado viendo por años pero de una forma tan disparatada y divertida que jamás logras saber lo que viene a continuación.

Gracias a nuestros queridos patrocinadores por el apoyo a esta Reseñ... espera, ¿De qué j#$%%s patrocinadores estás hablando?!!!

Ahora bien, a este punto podríamos decir que Nichibros es solo una más en una larga lista de series cómicas que llenan sus episodios de sinsentido y de personajes con roles invertidos a lo común. Desde cosas tan conocidas y aclamadas como Gintama, Saiki Kusuo no Ψ-nan, la ya mencionada Nichijou e incluso algunas menos celebres pero igual de buenas como Asobi Asobase; son muchos los ejemplos que podemos encontrar donde la parodia y lo absurdo toman el peso de la trama y nos entregan productos cuando menos entretenidos y con una gran cantidad de inventiva a cuestas. Y entonces ¿Qué es lo que podría diferenciar a Nichibros? ¿Qué es lo que podría hacernos decir que no es solo una copia de Nichijou como tantos afirman? Bueno, pues la respuesta podemos encontrarla en su forma de utilizar la parodia. Elemento igual de presente en las comparaciones ya citadas, aquí tiene una particularidad: Nichibros es una obra experta en parodiarse también a sí misma. Ya sea en cosas tan directas como tener a sus personajes discutiendo sobre la futilidad de hacer una obra sobre las aburridas vivencias de instituto e incluso diálogos enteros dedicados a recordarnos que estamos viendo un Anime diciendo que "Los patrocinadores deben de estar tan locos como para financiar esto..." Nichibros utiliza su propia historia como plataforma para burlarse del género y de lo reciclado e imposible que este puede llegar ser, siendo su "improbabilidad" (algo que aunque descabellado sí podría pasarle al grupo de estudiantes protagonistas) una virtud que hace de su comedia algo más identificable y cercano para el espectador, alejándose de recursos fantásticos imposibles de suceder y acercándonos a cosas tan comunes como los días sin mucho que hacer en la escuela.

Más aún, Nichibros también nos ofrece una versión extra de la obra en la forma del segmento "High School Girls are Funky" (sí, el mismo del título de hoy) en el que lleva su auto parodia aún más lejos. Teniendo aquí a otro trío de amigos, en este caso chicas, el segmento se burla de las situaciones vividas por los protagonistas y pone a sus chicas a quejarse de ellos, de lo "taimados" que pueden llegar a ser y en cambio ellas se muestran como tipas rudas, bocazas y con hartazgo por tener que ser "el b-side" de la serie en vez de ser las protagonistas, teniendo así el perfecto cambio de papeles entre ambos bandos de una manera bastante divertida y disparatada (y claro, con mucha burla por parte de ellas hacia K-ON). Sin duda, este fue de mis segmentos favoritos de toda la obra.

Pasando al apartado técnico, Nichibros no es una de esas series que vayas a recordar por una animación potente o por una banda sonora llena de grandes temas y sin embargo, con lo que tiene es más que suficiente para su propuesta. Comenzando con un diseño de personajes cortesía de Yoshinori Yumoto, tenemos personajes bastante estándar y que no se destacan por un gran detalle o un diseño tan atractivo pero que en cambio sí que logran una expresividad bastante amplia que pega muy bien con lo chusco, lo bizarro y las siempre presentes caras graciosas o con muecas en una comedia. Lo mismo pasa con los escenarios y el trabajo de efectos especiales, siendo en ambos casos bastante limitados pero con la efectividad justa para potenciar cada escena.

Las cosas mejoran eso sí, cuando hablamos de los visuales utilizados para las piezas de introducción y cierre, teniendo por un lado el opening "Shiny Tale" de Mix Speaker's,Inc. el cual es una pieza llena de energía y escenas de los distintos protagonistas mientras que por el otro tenemos a 2 endings: El primero es una balada exclusiva del episodio 1 y se llama "Bungaku Shōjo" de la cantante ENA mientras que el segundo y más icónico es el tema "Ohisama" cortesía de Amesaki Annainin. y con una visual que es una total locura llena de sinsentido y en la que se nota que los del staff se divirtieron bastante... Especial mención también para el gran trabajo de voces por parte de los seiyuus, siendo muchas veces gracias a ellos y su capacidad de transmitir la irreverencia de la serie que una secuencia te hiciese reír a carcajadas.

Al final del día seguimos en el mismo dilema que siempre: Recomendar un anime de comedia siempre resulta difícil debido a los distintos grados de humor de quien ve la obra. Y sin embargo, sí que quiero aprovechar y romper lanzas en favor de Nichibros. Con esa comedia a veces inteligente, casi siempre disparatada pero que juega gloriosamente con la burla y que tuerce el molde estándar tan bien como la propia Nichijou... Y sí, igual y varios de los chistes salen sobrando o son incoherentes pero vamos que, si no aceptamos sinsentidos en una comedia sobre chicos y chicas pasando el rato ¿Entonces donde lo aceptaremos?... A eso sumémosle un apartado técnico y sobre todo sonoro que provoca risas desde el minuto uno y tenemos en esta serie una gran opción para divertirnos y reír a tope. Sí, igual el dilema se mantiene pero al menos Nichibros es una genial manera de tratar de responder a el...