Difíciles, agitadas, peculiares, herméticas o muy escandalosas...
Las familias son una de esas cosas que siempre buscamos definir pero
que nunca logramos del todo.
Un raro ecosistema de personas que aunque no sepan muy bien porque, se
apoyan y unen en los momentos más importantes, no importa si minutos antes
se estaban peleando entre sí. El tímido genio de las matemáticas Kenji sabe
un poco de ello. Todo gracias a su senpai Natsuki, un mundo virtual que
controla la vida de las personas y por supuesto, una loquísima y muy
singular familia en otra película más de Mamoru Hosoda... Esto es:
Summer Wars!
Summer Wars
| Estreno: agosto 2009 |
| Duración: 114 min |
| Director: Mamoru Hosoda [original] |
| Estudio: MADHOUSE |
| Acción, Comedia, Drama, Romance |
Cuando el tímido estudiante y genio de las matemáticas Kenji Koiso es invitado por Natsuki, su senpai y amor platónico, para que la acompañe a la casa de su familia en Nagano él acepta sin dudarlo. Mientras Kenji intenta seguir el ritmo de Natsuki con su familia, recibe un extraño problema de matemáticas en su teléfono celular que no puede resistirse a resolver. Resulta que la solución a la misteriosa ecuación hace que Oz, el programa que controla casi todos los aspectos de la vida, sea pirateado... Ahora depende de Kenji y su nueva "familia" detener al pirata informático antes de que sea demasiado tarde!
Siendo la 2da película original en la carrera de su director,
Summer Wars es una obra estrenada en el año 2009 con una duración de
casi 2 horas que actualmente cuenta con una novela ligera y un manga adaptados
a partir del filme. Se trata de una producción que estuvo a cargo del estudio
Madhouse y que cuenta con el concepto y dirección de Mamoru Hosoda,
siendo esta la secuela cronológica de The Girl who leapt through time y
también la última en ser realizada fuera del estudio del propio Hosoda
(Estudio Chizu, fundado en 2011). Dentro del staff a cargo podemos encontrar
nombres como
Satoko Okudera (Wolf Children, The Girl Who Leapt Through Time)
firmando el guion,
Youji Takeshige (El Castillo Ambulante, Mis vecinos los Yamada) en la
dirección de arte, Ryo Horibe (Belle, Mirai no Mirai) al frente del
apartado CGI y finalmente
Chikako Kamata (Ace of Diamond, Chihayafuru) como encargada del diseño
de color, entre otros...
La historia de Summer Wars nos pone tras los pasos de Kenji, un estudiante
amable pero despistado que usa su talento para las matemáticas al servicio de
Oz: Un mundo virtual en el que la mayoría de las personas está presente y en
donde se llevan a cabo varios de los asuntos de la vida diaria, desde los
servicios públicos hasta la interacción a distancia. La cosa es que, con las
vacaciones de verano a punto de comenzar, al bueno de Kenji le surge una gran
oportunidad cuando su senpai (y chica más linda y popular) Natsuki, se
presenta ante el y le ofrece un trabajo: Acompañarla a la reunión con su
familia en Nagano. Tan simple como parece, el chico acepta y no es hasta que
llegan al sitio que el pobre de Kenji se da cuenta de 2 cosas: La primera es
que en realidad debe fingir ser el novio de Natsuki ante su loca e importante
familia. La segunda, que accidentalmente ha hecho que Oz, el mundo virtual, se
suma en el caos... Ahora le tocará arreglar dicho asunto y que mejor que con
su nueva familia!
Peleas por doquier, bullicio, caos y alegría... El ecosistema llamado familia.
Así pues, teniendo por un lado la difícil tarea de agradar a la familia de
Natsuki y por el otro el temor a que descubran su culpabilidad respecto al
caos de Oz, es que Summer Wars utiliza al personaje de Kenji como medio para
llevarnos a través de una historia que mezcla fantasía con realidad y cuya
trama puede dividirse en 2 partes distintas: Una en la cual vamos conociendo a
los varios integrantes de la familia y sus interacciones y otra en donde el
plano virtual toma relevancia y la epicidad empuja el mensaje de la cinta. En
la primera, somos testigos de la divertida y caótica interacción entre la
enorme familia de la chica: Con muchos tíos y tías, primitos pequeños,
hermanos e incluso pariente renegados que, aunque con el mismo apellido, son
en realidad bastante diferentes entre sí y que hacen de cada “pelea” o
malentendido algo lleno de comedia y dosis de SoL gracias a las muchas
ideologías opuestas tanto por vivencias como por las varias generaciones que
se ven representados en ellos. Es por eso que escenas tan comunes y a simple
vista irrelevantes se vuelven los mejores momentos de la cinta: desde la
recepción que van teniendo conforme llegan más y más miembros, la forma en con
se saludan u ofrecen respetos o la hora de la cena, con todos reunidos
alrededor de la mesa… es en estas secuencias donde Hosoda logra transmitir la
más pura esencia de lo que significa ser parte de un todo, llenando el tiempo
de risas, burlas y sueños conjuntos que invariablemente hacen que nos
identifiquemos con lo que estamos viendo ¿Quién no tiene parientes con los que
se pierde la vergüenza? ¿O unas tías que van sacando nuestros recuerdos más
chistosos? ¿O simplemente quien no se ha sentido a gusto mientras se pasa el
tiempo con familia a la que no vemos tan a menudo pero con la que crecimos?
Bueno, Mamoru logra plasmar esas sensaciones tan intrínsecas y lo hace a
través de lo cotidiano y de personajes tanto externos y libres de juicio como Kenji, como sobre todo, con personajes centrales como lo es la abuela Sakae. Y es que precisamente con ella como punto álgido es que la película se acelera y la familia se une, dando paso a un final que viene a ser creo yo, aquello que aleja a Summer Wars del resto de grandes nombres en la filmografía del director...
Sí, me refiero a la parte de la trama que nos transporta a Oz y pone a la familia de Natsuki en el papel de "salvadores" de la paz (o de ellos mismo como se quiera ver...) y que, pese a servir como ya dije, para que sus integrantes se unan y trabajen bajo los principios que deja Sakae tras de sí, también es un segmento de la película cuyo lado fantasioso tiende a exagerar el porque y el como de las cosas sin verse sustentado al nivel de los moemtnos anteriores (y aquí directamente podemos ver esa secuencia con toda la familia abatida y en silencio). Claro, Hosoda siempre ha sido alguien que emplea la fantasía como contrapunto y elemento distractor (o como aquel que facilita hacer llegar el mensaje) para sus cintas, siendo que en muchas de ellas en realidad poco importa el origen de dicha fantasía siempre y cuando sostenga lo que se quiere decir; y de hecho en Summer Wars lo logra y nos transmite algo tan elemental como el hecho de que la familia unida es más fuerte pero al mismo tiempo sí que siento que el el desarrollo de la familia y sus conexiones eran un mensaje previo bastante valido y completo, sin necesidad de algo que le diera ese punto de "epicidad" al más puro estilo Disney.
Pasando al apartado técnico, el diseño de personajes corre a cargo de
Yoshiyuki Sadamoto en la parte "real" mientras que del mundo de Oz y
los modelos CGI se encargan Masaru Hamada, Mina Okazaki y
Takeshi Okazaki. En el caso de los primeros, tenemos personajes con los
rasgos típicos de la filmografía Hosoda, con facciones más realistas que de
costumbre y una fluidez bastante buena al momento de secuencias rápidas o al
momento de expresar el sentir de cada uno; lo que es más, aquí la película
juega con el hecho de que casi todo el elenco es parte de la familia y nos da
esos contrastes entre cada uno, teniendo algunos integrantes más gorditos,
otros con poco pelo, unos bronceados y otros con lentes lo cual de verdad
genera esa sensación de "una gran familia". Por el otro, tenemos un mundo
virtual lleno de color y de geniales diseños llenos de avatares cada uno
distinto del otro y que además, tiene la potencia suficiente para apabullar en
las escenas de pelea y en las secuencias de drama. Sí, está claro que no es
Belle y que más bien se acerca al Digimon de Hosoda pero para el tiempo en que
salió la cinta es un trabajo bastante bueno. Mi única pega, ese fondo blanco
omnipresente para el mundo de Oz... Y precisamente hablando de escenarios, la
película repite mucho del estilo naturalista de Hosoda para los fondos en el
mundo real, logrando transmitirnos paisajes rurales y que centran nuestra
atención en la casa familiar como escenario principal, con todas esas
habitaciones escondidas y su enorme sala/comedor mientras que por el lado
virtual, lo más que podemos ver es la "central" y una que otra representación
de las casas reales. Lo mejor de todo eso sí, es una secuencia que habría de
marcar parte del estilo y el mensaje de Hosoda en un futuro: El plano tras la
muerte de la abuela, con un movimiento de cámara horizontal que nos permite
ver la tensión y el dolor de cada uno de los integrantes de la familia, con
Natsuki y Kenji como últimos en ser observados... créanme que esta secuencia
no solo es poderosa a nivel visual, también es el inicio de uno de los
recursos mejor logrados por Mamoru en películas próximas (a veces evocando el
paso del tiempo y en otras como aquí, para transmitir emociones...)
En cuanto a lo sonoro, Summer Wars tiene un ost cortesía de
Akihiko Matsumoto quien nos entrega una gran variedad de piezas que
encajan bastante bien (aunque pocas destacables) con los muchos y muy diversos
momentos de la película, ya sea un piano en las escenas más dramáticas, ritmos
más rápidos para las peleas o temas llenos de emoción para los instantes
finales, hay algunas como "Overture of the Summer Wars" o
"Sakae in Action" que seguro te pondrán de buenas con su alegre ritmo
mientras que otras como "Letter" o "Summer Wars" son las
encargadas de conmover al espectador. Y aquí no tenemos
"A Million Miles Away"
pero sí a la que puede que sea su predecesora directa "150 Million Miracles" para la secuencias principal... Pasando a los temas principales, tenemos el
tema "Bokura no Natsu no Yume" (Our Summer Dream) cortesía del
genial Tatsuro Yamashita, la cual cuenta con un bonito visual lleno de escenas cotidianas de la
familia así como momentos divertidos entre ellos.
Al final del día esta reseña me ha servido para darme cuenta de un par de
cosas: La primera, es que lo de Hosoda con el eje familiar es más que solo
introspección en cada una de sus formas; ya sea paternidad, maternidad o
hermandad... en realidad es la ejecución tan natural y bellamente caótica
de lo que es una familia. Lo segundo, que pese a lo que podamos decir (y
que parece ser unánime...) Summer Wars no es la película extra de Hosoda. NO; todo lo contrario, entre más veía, más caía en
cuenta de que aquí es donde está la base de todo, ya no solo a nivel
narrativo sino visual, en los detalles, los automatismos y conceptos que
tanto gustan del director. Con una peculiar y disparatada familia, errores
propios para cerrar su historia y un apartado técnico que sorprende aún
con el paso del tiempo, Summer Wars quizá no sea la gran obra de su
director y sin embargo, sí que creo que es aquella en la que todo surgió...
Curiosidades:
- Durante estos 12 meses de recapitulación, pude ver nuevamente cintas como Wolf Children o Bakemono no Ko mientras que otras como Mirai fueron experiencias 100% nuevas.
- Aunque creo que Belle ha sido el espaldarazo definitivo de Hosoda a nivel mundial, mi película favorita seguirá siendo Mirai.
- Al principio tenía planeado concluir este repaso con la crítica de Mirai. Sin embargo, despues de ver Summer Wars entendí que pese a ser menor en forma y resultado, también es la que mejor captaba los orígenes del estilo de Mamoru.
- Quizá debido a lo anterior, estoy seguro que en un futuro volveré a este texto para mejorarlo un poco más. Aun no me siento del todo conforme con lo transmitido...
4 Comentarios
Holaa!! tengo una lista de películas anime que quiero ver, y esta es una de ellas, la verdad es que en un principio no me llamaba demasiado la atención, pero tras leer tu increíble reseña he cambiado de opinión jaja. Gracias por la entrada.
ResponderBorrarBlessings!!
Hola!
BorrarMe alegra que tengas la película apuntada en tu lista, la verdad creo que la hemos tendido a infravalorar un poco así que ojala puedas verla y me digas que tal!
Como siempre, muchas gracias por pasarte a leer ^^
Saludos!
No se porque se me hace que la vi 🤔 igual la veré porque esta buena y así me refresco la memoria jaja
ResponderBorrarSaludos desde Plegarias en la Noche
Hola Tiffany!
BorrarSí te creo que ya la hayas visto jajaja. Es una de las primeras películas del director y además, de las primeras con estreno aquí en occidente. En todo caso, igual sería genial que la veas y me cuentes que tal!
Como siempre, gracias por pasarte a leer ^^
Saludos!