SUMMER WARS | Reseña

SUMMER WARS | Reseña - 13 Fotogramas

Difíciles, agitadas, peculiares, herméticas o muy escandalosas... Las familias son una de esas cosas que siempre buscamos definir pero que nunca logramos del todo. Un raro ecosistema de personas que aunque no sepan muy bien porque, se apoyan y unen en los momentos más importantes, no importa si minutos antes se estaban peleando entre sí. El tímido genio de las matemáticas Kenji sabe un poco de ello. Todo gracias a su senpai Natsuki, un mundo virtual que controla la vida de las personas y por supuesto, una loquísima y muy singular familia en otra película más de Mamoru Hosoda... Esto es: Summer Wars!

Summer Wars

| Estreno: agosto 2009 |
| Duración: 114 min |
| Director: Mamoru Hosoda [original] |
| Estudio: MADHOUSE |
| Acción, Comedia, Drama, Romance |

Cuando el tímido estudiante y genio de las matemáticas Kenji Koiso es invitado por Natsuki, su senpai y amor platónico, para que la acompañe a la casa de su familia en Nagano él acepta sin dudarlo. Mientras Kenji intenta seguir el ritmo de Natsuki con su familia, recibe un extraño problema de matemáticas en su teléfono celular que no puede resistirse a resolver. Resulta que la solución a la misteriosa ecuación hace que Oz, el programa que controla casi todos los aspectos de la vida, sea pirateado... Ahora depende de Kenji y su nueva "familia" detener al pirata informático antes de que sea demasiado tarde!


SUMMER WARS | Reseña - 13 Fotogramas

Siendo la 2da película original en la carrera de su director, Summer Wars es una obra estrenada en el año 2009 con una duración de casi 2 horas que actualmente cuenta con una novela ligera y un manga adaptados a partir del filme. Se trata de una producción que estuvo a cargo del estudio Madhouse y que cuenta con el concepto y dirección de Mamoru Hosoda, siendo esta la secuela cronológica de The Girl who leapt through time y también la última en ser realizada fuera del estudio del propio Hosoda (Estudio Chizu, fundado en 2011). Dentro del staff a cargo podemos encontrar nombres como Satoko Okudera (Wolf Children, The Girl Who Leapt Through Time) firmando el guion, Youji Takeshige (El Castillo Ambulante, Mis vecinos los Yamada) en la dirección de arte, Ryo Horibe (Belle, Mirai no Mirai) al frente del apartado CGI y finalmente Chikako Kamata (Ace of Diamond, Chihayafuru) como encargada del diseño de color, entre otros...

La historia de Summer Wars nos pone tras los pasos de Kenji, un estudiante amable pero despistado que usa su talento para las matemáticas al servicio de Oz: Un mundo virtual en el que la mayoría de las personas está presente y en donde se llevan a cabo varios de los asuntos de la vida diaria, desde los servicios públicos hasta la interacción a distancia. La cosa es que, con las vacaciones de verano a punto de comenzar, al bueno de Kenji le surge una gran oportunidad cuando su senpai (y chica más linda y popular) Natsuki, se presenta ante el y le ofrece un trabajo: Acompañarla a la reunión con su familia en Nagano. Tan simple como parece, el chico acepta y no es hasta que llegan al sitio que el pobre de Kenji se da cuenta de 2 cosas: La primera es que en realidad debe fingir ser el novio de Natsuki ante su loca e importante familia. La segunda, que accidentalmente ha hecho que Oz, el mundo virtual, se suma en el caos... Ahora le tocará arreglar dicho asunto y que mejor que con su nueva familia!

SUMMER WARS | Reseña - 13 Fotogramas

Peleas por doquier, bullicio, caos y alegría... El ecosistema llamado familia.

Así pues, teniendo por un lado la difícil tarea de agradar a la familia de Natsuki y por el otro el temor a que descubran su culpabilidad respecto al caos de Oz, es que Summer Wars utiliza al personaje de Kenji como medio para llevarnos a través de una historia que mezcla fantasía con realidad y cuya trama puede dividirse en 2 partes distintas: Una en la cual vamos conociendo a los varios integrantes de la familia y sus interacciones y otra en donde el plano virtual toma relevancia y la epicidad empuja el mensaje de la cinta. En la primera, somos testigos de la divertida y caótica interacción entre la enorme familia de la chica: Con muchos tíos y tías, primitos pequeños, hermanos e incluso pariente renegados que, aunque con el mismo apellido, son en realidad bastante diferentes entre sí y que hacen de cada “pelea” o malentendido algo lleno de comedia y dosis de SoL gracias a las muchas ideologías opuestas tanto por vivencias como por las varias generaciones que se ven representados en ellos. Es por eso que escenas tan comunes y a simple vista irrelevantes se vuelven los mejores momentos de la cinta: desde la recepción que van teniendo conforme llegan más y más miembros, la forma en con se saludan u ofrecen respetos o la hora de la cena, con todos reunidos alrededor de la mesa… es en estas secuencias donde Hosoda logra transmitir la más pura esencia de lo que significa ser parte de un todo, llenando el tiempo de risas, burlas y sueños conjuntos que invariablemente hacen que nos identifiquemos con lo que estamos viendo ¿Quién no tiene parientes con los que se pierde la vergüenza? ¿O unas tías que van sacando nuestros recuerdos más chistosos? ¿O simplemente quien no se ha sentido a gusto mientras se pasa el tiempo con familia a la que no vemos tan a menudo pero con la que crecimos? Bueno, Mamoru logra plasmar esas sensaciones tan intrínsecas y lo hace a través de lo cotidiano y de personajes tanto externos y libres de juicio como Kenji, como sobre todo, con personajes centrales como lo es la abuela Sakae. Y es que precisamente con ella como punto álgido es que la película se acelera y la familia se une, dando paso a un final que viene a ser creo yo, aquello que aleja a Summer Wars del resto de grandes nombres en la filmografía del director...

Sí, me refiero a la parte de la trama que nos transporta a Oz y pone a la familia de Natsuki en el papel de "salvadores" de la paz (o de ellos mismo como se quiera ver...) y que, pese a servir como ya dije, para que sus integrantes se unan y trabajen bajo los principios que deja Sakae tras de sí, también es un segmento de la película cuyo lado fantasioso tiende a exagerar el porque y el como de las cosas sin verse sustentado al nivel de los moemtnos anteriores (y aquí directamente podemos ver esa secuencia con toda la familia abatida y en silencio). Claro, Hosoda siempre ha sido alguien que emplea la fantasía como contrapunto y elemento distractor (o como aquel que facilita hacer llegar el mensaje) para sus cintas, siendo que en muchas de ellas en realidad poco importa el origen de dicha fantasía siempre y cuando sostenga lo que se quiere decir; y de hecho en Summer Wars lo logra y nos transmite algo tan elemental como el hecho de que la familia unida es más fuerte pero al mismo tiempo sí que siento que el el desarrollo de la familia y sus conexiones eran un mensaje previo bastante valido y completo, sin necesidad de algo que le diera ese punto de "epicidad" al más puro estilo Disney. 

SUMMER WARS | Reseña - 13 Fotogramas

Pasando al apartado técnico, el diseño de personajes corre a cargo de Yoshiyuki Sadamoto en la parte "real" mientras que del mundo de Oz y los modelos CGI se encargan Masaru Hamada, Mina Okazaki y Takeshi Okazaki. En el caso de los primeros, tenemos personajes con los rasgos típicos de la filmografía Hosoda, con facciones más realistas que de costumbre y una fluidez bastante buena al momento de secuencias rápidas o al momento de expresar el sentir de cada uno; lo que es más, aquí la película juega con el hecho de que casi todo el elenco es parte de la familia y nos da esos contrastes entre cada uno, teniendo algunos integrantes más gorditos, otros con poco pelo, unos bronceados y otros con lentes lo cual de verdad genera esa sensación de "una gran familia". Por el otro, tenemos un mundo virtual lleno de color y de geniales diseños llenos de avatares cada uno distinto del otro y que además, tiene la potencia suficiente para apabullar en las escenas de pelea y en las secuencias de drama. Sí, está claro que no es Belle y que más bien se acerca al Digimon de Hosoda pero para el tiempo en que salió la cinta es un trabajo bastante bueno. Mi única pega, ese fondo blanco omnipresente para el mundo de Oz... Y precisamente hablando de escenarios, la película repite mucho del estilo naturalista de Hosoda para los fondos en el mundo real, logrando transmitirnos paisajes rurales y que centran nuestra atención en la casa familiar como escenario principal, con todas esas habitaciones escondidas y su enorme sala/comedor mientras que por el lado virtual, lo más que podemos ver es la "central" y una que otra representación de las casas reales. Lo mejor de todo eso sí, es una secuencia que habría de marcar parte del estilo y el mensaje de Hosoda en un futuro: El plano tras la muerte de la abuela, con un movimiento de cámara horizontal que nos permite ver la tensión y el dolor de cada uno de los integrantes de la familia, con Natsuki y Kenji como últimos en ser observados... créanme que esta secuencia no solo es poderosa a nivel visual, también es el inicio de uno de los recursos mejor logrados por Mamoru en películas próximas (a veces evocando el paso del tiempo y en otras como aquí, para transmitir emociones...)

SUMMER WARS | Reseña - 13 Fotogramas

En cuanto a lo sonoro, Summer Wars tiene un ost cortesía de Akihiko Matsumoto quien nos entrega una gran variedad de piezas que encajan bastante bien (aunque pocas destacables) con los muchos y muy diversos momentos de la película, ya sea un piano en las escenas más dramáticas, ritmos más rápidos para las peleas o temas llenos de emoción para los instantes finales, hay algunas como "Overture of the Summer Wars" o "Sakae in Action" que seguro te pondrán de buenas con su alegre ritmo mientras que otras como "Letter" o "Summer Wars" son las encargadas de conmover al espectador. Y aquí no tenemos "A Million Miles Away" pero sí a la que puede que sea su predecesora directa "150 Million Miracles" para la secuencias principal... Pasando a los temas principales, tenemos el tema "Bokura no Natsu no Yume" (Our Summer Dream) cortesía del genial Tatsuro Yamashita, la cual cuenta con un bonito visual lleno de escenas cotidianas de la familia así como momentos divertidos entre ellos.



Al final del día esta reseña me ha servido para darme cuenta de un par de cosas: La primera, es que lo de Hosoda con el eje familiar es más que solo introspección en cada una de sus formas; ya sea paternidad, maternidad o hermandad... en realidad es la ejecución tan natural y bellamente caótica de lo que es una familia. Lo segundo, que pese a lo que podamos decir (y que parece ser unánime...) Summer Wars no es la película extra de Hosoda. NO; todo lo contrario, entre más veía, más caía en cuenta de que aquí es donde está la base de todo, ya no solo a nivel narrativo sino visual, en los detalles, los automatismos y conceptos que tanto gustan del director. Con una peculiar y disparatada familia, errores propios para cerrar su historia y un apartado técnico que sorprende aún con el paso del tiempo, Summer Wars quizá no sea la gran obra de su director y sin embargo, sí que creo que es aquella en la que todo surgió...




Curiosidades:

- Durante estos 12 meses de recapitulación, pude ver nuevamente cintas como Wolf Children o Bakemono no Ko mientras que otras como Mirai fueron experiencias 100% nuevas.
- Aunque creo que Belle ha sido el espaldarazo definitivo de Hosoda a nivel mundial, mi película favorita seguirá siendo Mirai.
- Al principio tenía planeado concluir este repaso con la crítica de Mirai. Sin embargo, despues de ver Summer Wars entendí que pese a ser menor en forma y resultado, también es la que mejor captaba los orígenes del estilo de Mamoru.
- Quizá debido a lo anterior, estoy seguro que en un futuro volveré a este texto para mejorarlo un poco más. Aun no me siento del todo conforme con lo transmitido...


Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Holaa!! tengo una lista de películas anime que quiero ver, y esta es una de ellas, la verdad es que en un principio no me llamaba demasiado la atención, pero tras leer tu increíble reseña he cambiado de opinión jaja. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegra que tengas la película apuntada en tu lista, la verdad creo que la hemos tendido a infravalorar un poco así que ojala puedas verla y me digas que tal!
      Como siempre, muchas gracias por pasarte a leer ^^
      Saludos!

      Borrar
  2. No se porque se me hace que la vi 🤔 igual la veré porque esta buena y así me refresco la memoria jaja

    Saludos desde Plegarias en la Noche

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tiffany!
      Sí te creo que ya la hayas visto jajaja. Es una de las primeras películas del director y además, de las primeras con estreno aquí en occidente. En todo caso, igual sería genial que la veas y me cuentes que tal!
      Como siempre, gracias por pasarte a leer ^^
      Saludos!

      Borrar