EIZOUKEN NI WA TE WO DASU NA! | Reseña

Si hay algo seguro en el mundo del anime, es que, sin importar que posición tengas en él, estas dentro porque te gusta. Así de simple y así de sencillo. Y esto aplica para todos: fans, bloggeros, artistas, Youtubers, todos y cada uno de nosotros vemos anime porque es algo que nos gusta, que nos apasiona. Y de la misma manera, estoy seguro de que varios nos hemos preguntado, aunque sea levemente ¿Qué significa hacer un anime? ¿Qué es lo que hay detrás de lo que vemos? Pues estas son las mismas preguntas que se hace el trio protagónico de la entrada de hoy: Asakusa, Tsubame y Kanamori. 3 chicas que desean crear anime dentro de su escuela pero que no tienen el dinero suficiente ni las herramientas de calidad, y que, sin embargo, tienen la herramienta más poderosa de todas: su imaginación.

Y con esta como estandarte, formarán el club escolar Eizouken para poder dar rienda suelta a su creatividad y así, poder crear su propio anime ¿Cómo lograrán hacerlo? Pues no queda más que seguir a la genial diseñadora Asakusa, a la popular animadora Mizusaku y a la temible reina de los negocios Kanamori en su gran aventura dentro de su club en... Eizouken ni wa Te wo Dasu na!

Eizouken ni wa Te wo Dasu na!

|Science SARU|Invierno 2020|
|Aventura, Comedia, Slice of Life|

La historia gira en torno a Midori, Tsubame y Sayaka, tres chicas de preparatoria que tienen un sueño: Hacer anime y para ello fundan el club Eizouken para poder trabajar su proyecto en la escuela. Con distintas aptitudes y conceptos sobre qué es lo importante en un anime, estas 3 alocadas chicas juntaran su imaginación para crear mundos llenos de fantasía y así, mostrarles a todos la belleza de la animación...

EIZOUKEN NI WA TE WO DASU NA! | Reseña - 13 Fotogramas

También llamada Keep your Hands off Eizouken! en su versión americana, esta serie fue producida por el aclamado estudio Science SARU y estrenada en la temporada de Invierno 2020, siendo una adaptación de la obra homónima cortesía de Sumito Owara. Y quien más para adaptar tremenda serie llena de locura que el (merecidamente) aclamado Masaaki Yuasa (Tatami Galaxy, Devilman Crybaby, Ping Pong) al frente de la dirección. Y no viene solo pues conto con nombres como Naoyuki Asano ( Saint Oniisan, Osomatsu-san) en el diseño de personajes y Oorutaichi ( Kick-Heart, Yoake Tsugeru Lu no Uta) a cargo de la música por mencionar algunos. Artistas todos ellos que aquí juntan su trabajo y (espero) su pasión para crear una divertidísima historia llena de locura en sus apenas 12 episodios de duración.

La historia es simple: Midori Asakusa es una estudiante que tiene 2 características: la primera y más obvia es su altura, es bastante "chaparrita" y eso hace que se vea tierna, como si no fuese capaz de alzar la voz. La segunda de sus características, y la más importante, es que AMA el anime, o mejor dicho, ama lo que hay detrás de él, su proceso, el trabajo de animarlo, y eso es algo que desde el primer minuto nos queda claro. Y entonces esto se vuelve lo más importante, y nos damos cuenta de que ser chaparrita es irrelevante, porque ella es todo un torbellino, todo el tiempo ideando cosas, creando mundos en su mente... Mundos animados por ella. Por eso es que Asakusa tiene un sueño: Quiere crear su propio anime.

Y cuando se lo dice a su compañera Sayaka Kanamori, una temeraria y calculadora chica con un super talento para las finanzas, el primer pensamiento de esta es: Hagámoslo, yo manejare el dinero. Y entonces ya son 2 y luego se convierten en 3 al conocer a Tsubame Misuzaki, una compañera de escuela que además es popular por ser modelo, pero que en secreto, también tiene un sueño: Quiere ser animadora. Así que uniendo sus visiones y sus sueños, dan el paso adelante y al no poder hacerlo en otros clubes de la escuela, van y crean el suyo propio: El club audiovisual Eizouken o lo que es lo mismo, el lugar donde dar rienda suelta a su creatividad, dándonos un sin fin de aventuras en su camino por crear su anime.

Movimiento, Espectacularidad... Y Dinero

Es así como Eizouken se mueve bajo la premisa de mostrarnos el proceso creativo de un anime, y quizá esto se logre de mejor forma en otras obras como Shirobako, o como Bakuman si de manga hablamos, pero en ninguno de los 2 casos, de una forma tan arrolladora visualmente como aquí. Porque Eizouken entra a través de la vista y se queda ahí gracias a su música y a sus personajes, los cuales por cierto (y dando otro ejemplo) son todas mujeres, demostrando una vez más (ojala ya no fuera necesario en estos tiempos) que lo importante no es el quien si no el que, y que un sueño solo vale tanto como lo trabajes.

Porque hay que decirlo: Eizouken no sería nada sin su trio protagónico; sin la creativa Midori y sus ideas locas y escenarios fantásticos o sin la genial Tsubame y su búsqueda de fluidez en los movimientos. O sin la búsqueda de respuesta al "conflicto" entre ellas 2: ¿Efectos sorprendentes o Movimiento? Y seguramente tu o yo, querido lector, jamás sabremos la respuesta, y quizá tampoco la necesitemos, porque al final de cuentas, estos 2 elementos logran maravillarnos al emplearse juntos y eso, eso es lo verdaderamente importante.
Y si Midori y Tsubame son el alma y el corazón de Eizouke, Kanamori es la mente, el elemento que da cohesión a las otras 2 y aquella que logra que sus creaciones e ideas puedan llevarse a cabo. Y lo hace siendo un monstruo de los negocios, totalmente ajena a la animación y pese a esto, dándonos algunos de los momentos más graciosos de toda la serie (Mini Kanamori es la mejor!), en definitiva, todo espectacularidad, movimiento puro y sí, también dinero...

Yuasa y su carta de amor al anime

Y si hay alguien que represente mejor que nadie este ideal, ese es el gran artificie de que esta serie sea lo que es: Masaaki Yuasa.
Ese director que al comienzo de su carrera muchos tacharon de incomodo, de disparatado y de raro en el mejor de los casos y que ahora, tras años de experiencia y una maleta llena de éxitos, es reconocido como aquel que siempre innovará en sus obras, como el referente en cuanto a creatividad y animación. Y eso es justo lo que muestra Yuasa en la serie, todo el conocimiento adquirido con el tiempo, traducido en una serie llena de animación, de movimiento y de mundos fantásticos, casi como si el mismo estuviese dentro, junto a sus 3 protagonistas.

Porque Eizouken sobresale por su trabajo técnico y carisma sí, pero también por su simple pero valioso trasfondo: El sentir pasión por lo que haces, el atreverte a seguir aquello que amas y trabajar duro para conseguirlo y no hay mejor representación de esto que el ver a Midori ilusionada frente al televisor, o a Tsubame vendándose los dedos para poder continuar dibujando, o a Kanamori, quien pese a no ser tan devota cree en sus compañeras y hace lo imposible por darles los recursos necesarios... O a Yuasa, luchando por demostrar que la animación es arte por si sola... Y pese a todo, Eizouken jamás es melodramática o cae en lo ridículo al contar este bello mensaje, al contrario, la obra lo hace a través de lo que mejor sabe: animando. Y también lo hace sin reproches a la (muchas veces) frívola industria del anime, porque eso no interesa y porque hay muchas más cosas buenas que malas en este medio, porque valen más los sueños de aquellos que aman animar, o componer la música, o hacer los guiones para las series que llegan a nosotros, y para ellos, también va dedicada esta serie, a ellos... les dedican Yuasa y compañía esta carta de amor.

Sin embargo, nada es perfecto y Eizouken no es la excepción, pues al tratarse de una serie con tintes de Slice of Life, algunos (espero que los menos) podrán decir que en realidad en la serie no pasa nada. Y es cierto, más allá de las locuras del trio, no pasa nada de nada, pero aun así créanme cuando les digo que tras sus 12 episodios, quedarán con ganas de más.

Y llegamos al punto clave de todo, aquel que esta al centro del mensaje que intenta dar la serie: La animación. Y al tratarse de Yuasa podríamos corregir y decir que estamos ante una Señora Animación que podemos estar seguros no será convencional.
Porque en Eizouken Yuasa apuesta por su característico trazo fino y poco estético en aras de dar importancia más que nunca, al principal elemento de su estilo: El movimiento. Porque como ya mencione en mi artículo dedicado al director (que considero mi ídolo No.1) Yuasa es eso, es puro movimiento. Es así como Eizouken nos presenta personajes llenos de movimiento y expresiones de todo tipo, cortesía de Naoyuki Asano, quien nos da además, 3 protagonistas llenas de potencia y que se complementan a la maravilla desde su apariencia: por un lado la expresiva Midori, por otro la sonriente Tsubame y finalmente, la de la frente aterradora, de la sonrisa torcida y con unos converse como mochila: la larguirucha Kanamori.

Pero esta fluidez de movimiento no se limita a las personas y en la serie, las animaciones que crea el club Eizouken también están llenas de secuencias de acción y pelea llenas de movimiento y energía, porque como dice Tsubame, esto es lo más importante. O al menos mientras lo permita Midori, porque Eizouken también está llena de escenarios maravillosos. Desde el almacén donde está el club, la sala de audiovisual, la ciudad, todo, absolutamente todo, es un potencial plano que la serie explota y llena de increíbles detalles y fantasías, dándonos objetos y cosas como un estanque de una manera muy bien lograda y con una paleta llena de colores vivos. Y esto no se queda ahí y ahora Yuasa añade otro registro a su versatilidad: el detallado de maquinaria. Porque si bien esto es algo ya presente desde el manga, aquí Science SARU hace gala de su capacidad y nos muestran planos, tuberías y conectores llenos de detalle, complementándolos con un acuarelado parcial que hace la diferencia.

El aspecto sonoro es otra de las virtudes de la serie, contando con Oorutaichi para ello, tenemos piezas llenas de feeling aventurero, que sin ser estridentes o espectaculares logran resaltar lo importante de la obra: la animación, dándonos momentos llenos de locura al ritmo de sus notas que, además, también tienen cierta carga de nostalgia, como si fuera la canción que escuchamos al dibujar por primera vez.
En cuanto a sus piezas vocales, Eizouken presenta el OP más loco (y parodiado) que hayamos visto en tiempos recientes, la divertida "Easy Brezzy" del dúo de rap femenino Chelmico, quienes logran una canción tan pegajosa como enérgica, que te hace simplemente querer bailar a lo loco mientras la escuchas. El ED por su parte es "Namae no Nai Ao" del todavía más misterioso grupo musical enmascarado Kamisama, Boku wa Kizuite shimatta, quienes logran una pieza llena de ritmo y que cierra perfectamente cada episodio. Sin lugar a duda este OST podrá ser todo, menos aburrido.

Eizouken (y aquí hablo 100% sin objetividad) es una serie para el corazón, un regalo para todos aquellos que disfrutamos de esto llamado Anime, que con una propuesta simple pero llena de pasión viene y no hace sino encandilarnos aún más, haciendo (al menos en quien escribe esto) que el monigote frente al televisor se emocione como la primera vez y agradezca, aunque sea un poco, que este tipo de historias existan y que haya mucha gente que trabaje para traérnoslas a nosotros. Con una animación llena de maravillas, un OP que no deja a nadie indiferente con su locura, un director que esta tan loco como la serie y 3 protagonistas con un enorme carisma, Eizouken ni wa Te wo Dasu na! es una firme candidata a serie del año, pero más importante aún, es una carta de amor al medio...

Un mundo perfecto debo dibujarlo yo misma.
-Midori Asakusa