Se acaba la temporada de primavera y que mejor que terminarla a todo
volumen con la buena onda de P.A Works y su obra más reciente... viajando
miles de años desde la antigua China en guerra hasta el actual Tokio, alcen
las palmas y disfruten al ritmo musical de Eiko y con los planes sin fallo
del mejor estratega del mundo:
Ya Boy Konming!
en la sorpresa de la temporada: La loca Paripi Koumei!
Paripi Koumei
|P.A. Works | Primavera 2022|
|12 Episodios| TV|
|Comedia, Drama, Música, Sobrenatural|
El destino y la reencarnación llevan al brillante estratega militar, Kongming, de la antigua China en guerra al punto caliente de la fiesta moderna de Japón en la ciudad de Shibuya, Tokio. Han pasado casi dos milenios de su muerte y cuando conoce a Eiko, una cantante aficionada con grandes sueños, el dúo improbable entabla una amistad aún más improbable. ¡Eiko tiene astucia callejera para ayudar a Kongming a navegar por este extraño mundo nuevo, y Kongming usará su mente estratégica para ayudar a Eiko a alcanzar el estrellato!
Paripi Koumei, también conocida como Ya Boy Konming! (lit.
Konming el fiestero) es una de las series de reciente termino en esta
temporada de primavera 2022. Se trata de una obra producida por el estudio
P.A Works que cuenta con 12 episodios y se basa en el manga homónimo
de la mangaka Yuuto Yotsuba el cual está en serialización desde 2019,
con 9 volúmenes recopilatorios hasta ahora y que cuenta con una nominación
en los Tsugimanga 2020 Award en la categoría de Web Manga. Dentro del
staff a cargo del anime hay nombres como
Shu Honma (Uma Musume Pretty Derby) al frente de la dirección,
Yoko Yonaiyama (Uma Musume Pretty Derby) como encargada del guion
adaptado, Junichi Higashi (Cowboy Bebop, Jujutsu Kaisen 0) al frente
de la dirección de arte, Satoki Iida (Ayakashi, Blue Exorcist) en la
dirección de sonido y Asami Eguchi (Dororo, Uchouten Kazoku) haciendo
el diseño de color, solo por mencionar a los nombres principales.
De entrada, Paripi Koumei nos pone tras los pasos del célebre estratega
militar chino Konming, quien cuando está a punto de morir pide una sola
cosa: volver a la vida en una época y lugar lejos de la guerra... Acto
seguido, nuestro protagonista despierta solo para descubrir que se encuentra
en un extraño lugar, lleno de personas extravagantes y con letreros
luminosos por doquier. Es así como, guiado por la locura del entorno y la
diversión y ganas de fiesta de quien encuentra a su paso, Konming termina
por entrar a uno de los muchos bares en el barrio de Shibuya: el BB Lounge.
Ahí, y en medio de una fiesta de disfraces, Konming conocerá a Eiko, una
chica que trabaja como mesera en el bar y que sueña con convertirse en una
famosa cantante... Y para ello tendrá la ayuda del estratega quien, tras
escuchar cantar a la chica,
decide que hará todo lo posible para lograr que Eiko se vuelva famosa
y que su cautivadora voz logré la paz mundial! Así, los caminos del
estratega y la chica se unen para empezar el camino a la fama!
Éxito, tu nombre es Konming!
Y con este objetivo en mente es que tenemos 12 episodios llenos de una
atmosfera musical y un elenco de personajes que aunque no tan profundos,
sirven como el mejor gancho para ver la serie. Comenzando por el dúo
protagónico, Eiko es una chica que, aunque estereotipada como la chica
talentosa pero con todo por demostrar, también se permite ser mucho más
relajada y abierta que otras protagonistas con "pasados llenos de rechazo" o
enormes cargas tras de sí, siendo en cambio alguien que se divierte y
demuestra ese lado más pasional y artístico de un(a) cantante, buscando el
éxito sí, pero a través del trabajo duro y la confianza en aquellos que la
rodean en vez de "cuentos de hadas". Konming por el otro lado, es la
estrella del show gracias al enfoque que la serie le da, quitándose un poco
el rollo isekai de "personaje revivido que ha de hacerlo todo bien en esta
oportunidad" y simplemente usando su pasado como base para sus sensacionales
planes, buscando una meta tan normal como lo es ayudar a Eiko y haciendo de
sus estrategias algo que no aburre y por el contrario logran tenernos
atentos a cómo es que lograra el éxito a cada ocasión
gracias a la forma en cómo se adapta a esta nueva era y el como se complementan entre ambos (Konming
literalmente es el fiestero No. 1 del barrio!). Y claro, también hay otros
personajes que mencionar como lo es el rapero y chico tímido Kabe taijin
(quien se une despues al dúo), el jefe Kobayashi con su cara de gánster pero
personalidad bonachona que apoya a Eiko y adora a Konming o la cantante
"rival" Nanami quien cobra relevancia por la forma en como apoya a Eiko a
madurar y encontrar su sentir como cantante...
Y es precisamente hablado de los personajes y su repercusión, que quiero
entrar en los 2 factores que hacen de Paripi algo distinguible: Por un lado,
la forma en que la serie le da a cada personaje conflictos que ayudan a su
desarrollo; ya sea Eiko y la búsqueda de su propia voz, Kabe y su lucha
contra sus prejuicios propios, Nanami y el debate interno sobre ser fiel a
su camino como artista o no, e incluso Konming y la forma en como recuerda
su vida pasada y lo que dejó atrás pero ahora tiene gracias a Eiko y el
equipo; todos y cada uno problemas o retos que se afrontan sin necesidad de
hacerlos eternos o complicados y
que aun así permiten que los personajes maduren y avancen de manera
creíble
(aunque con algo de fantasía hacia el final...) dándonos de paso momentos de
introspección y que ponen en valor su trabajo duro. El otro punto mientras
tanto,
es una permanente comedia que sirve como contrapunto para dicho avance y
que logra involucrar a todo el elenco, haciendo de cosas como la batalla de rap entre Konming y Kabe, el
encuentro de Eiko con su productor o la forma en como el dúo triunfa en cada
festival algo divertido y que se ve enormemente apoyado por la atmosfera que
crean alrededor de la música y del barrio de Shibuya...
Lo que es más, aun cuando tiene momentos menos divertidos y episodios
(sobre todo hacia el final) que se alejan por momentos del ritmo tan alocado
y nos bajan a un drama moderado y más tranquilo, la verdad es que en ningún
momento la serie se vuelve algo aburrido o que comience a quemar aquello que
la hace resaltar en un principio. Sí, falla en contar algo más que la
búsqueda de Eiko pero honestamente tampoco es tan necesario el tener
problemáticas más desarrolladas para mantener su encanto y su solidez en 12
episodios. Incluso se atreve y toca temas como el impacto de las redes
sociales en la vida real (oh, política de cancelación!) y la forma en cómo
se desarrolla la industria, no solo musicalmente, tras bambalinas... Como
dirían: All is about money...
Ya pasando al apartado técnico, debo decir que Paripi Koumei me ha
sorprendido gratamente en su animación. Con diseño de personajes cortesía de
Ryou Ogawa en la versión original y de Kanami Sekiguchi para
la serie, estamos ante personajes bastante únicos y con características
propias suficientes para notarlos rápidamente. Comenzando por Eiko, logran
que aunque con un corte parecido a la mayoría de las protagonistas de este
tipo de series, tenga en su gama de expresiones, sobre todo cómicas, el
gancho suficiente para que uno se encariñe con ella y pase de ser la rubia
exuberante de siempre a un personaje más bonachón y divertido así como
bastante chulo durante sus primeras presentaciones. Konming tiene más de lo
mismo y aunque de entrada podrías creer que no puede ser más que un
estratega estricto debido a sus facciones, es en sus movimientos y la
cadencia con que se expresa que de verdad te vende la idea de ser también un
manager/fiestero/ídolo del barrio. Por cierto que los secundarios como Kabe
o el propietario también están bastante bien y aunque se desentona un poco
por atuendos como el de la agrupación rival, durante toda la serie se
aprovecha otros 2 recursos: por un lado el trazo tan cómico y
chibi que le dan a casi todos los personajes durante las transiciones
o las escenas más "dramáticas" (como la boca de pato de Eiko) y sobre todo,
el vestuario tan variado y genial que le ponen al dúo, especialmente a
Konming y cosas como sus lentes de estrella o su chándal deportivo... Y por
si no fuera poco, los escenarios también lucen, especialmente esa
representación llena de colores y letreros neon que hacen de las calles de
Shibuya y de los escenarios de concierto tan variados y bien detallados.
Cabe resaltar que el 3D al momento de animar las secuencias musicales y los
instrumentos no estuvo nada mal…
Y ya que estamos con la parte sonora, qué tal si nos metemos un poco en el
mejor OST de la temporada! Cortesía de Genki Hikota, Paripi Koumei
tiene una variedad de piezas que si bien no es tan extensa sí que pega
perfecto con la idea tan fiestera y divertida de la serie. Basándose en
ritmos de consola y la mayoría de corte pop y disco, cada tema logra que las
muchas secuencias de concierto o festival tengan la energía suficiente para
que te pongas a bailar (o no... dependerá de tus ganas) y transmitan esa
onda verdadera del barrio de Shibuya y su permanente fiesta, con batalla de
rap incluida. Y comenzando por esta última, Paripi nos brinda las voces del
grupo de rap Paradox Live (en este caso de Shoya Chiba como
Kabe y de Ryotaro Okiayu como Konming) haciendo del episodio centrado
en ellos y su duelo musical uno de los más divertidos. Y la voz de Eiko,
96Neko no se queda a tras gracias a temas tan bailables como la
genial "Be Crazy for me" o alguno más frágiles como la balada
"I´m Still Alive"
siendo en ambos casos un reflejo o momento importante en el desarrollo del
personaje. ¿Lo mejor de todo? Bueno, eso viene al hablar de los temas
principales... o en este caso debería decir los ¿covers? principales... Y es
que, tanto el divertido Ed “Kibun Joujou ↑↑” que originalmente fue
interpretado por la ex unidad de pop urbano Mihimaru GT como (y que
aquí interpretan los seiyuus principales) como el pegajoso y brutal Op
“Ciki Ciki Bam Bam” el cual es una versión del tema original
“Bulikirály” del artista húngaro Jolly & Sussy (aquí en
voz de 96Neko) se han convertido en verdaderos sucesos más allá de la propia
serie, sobresaliendo tanto por sus geniales ritmos como por la forma tan
creativa en como mejoraron a sus versiones originales! A eso hay que sumarle
unos visuales llenos de color y estridencia y es sin duda, mi Op favorito de
la temporada!
Al final del día, Paripi Koumei sí que fue la sorpresa de la temporada.
Y es que donde esperaba ver una serie más o menos entretenida en su
idea pero con los mismos errores del isekai promedio, en realidad me
he encontrado con una serie que, sin pretender mucho más que divertir
y aprovechar su historia sobre perseguir los sueños, tiene el encanto
y la química suficiente entre su dúo protagónico
para que cada episodio sea algo que sorprende y que no te aburre,
alejándose del rollo de las vidas pasadas y jugando con elementos y
críticas más actuales... A eso sumémosle un trabajo de animación más que
decente y un apartado musical que brilla aun con sus pocas piezas y
tenemos en Paripi Koumei esa serie que debes ver si quieres ponerte de
buenas o si buscas algo divertido fuera de lo común.
Solo debes buscar y seguir al Ya Boy Konming!
4 Comentarios
Hola Jules!
ResponderBorrarTú siempre traes animes que jamás pensé que existirían, la reseña esta muy entretenida y me dieron ganas de verlo, pero como sabes tengo tanto por ver y no he avanzado nada u.u, de todas formas me lo voy a anotar espero poder verlo en algún momento :D
A propósito te nominé a un tag por si gustas hacerlo :D
Hola Saku! Ojala puedas verlo, es de esas series que no se ven tan buenas pero te entretienen un motón!
ResponderBorrarSaludos y gracias por la nominación ^^ Si tengo algo de tiempo con gusto pasaré a hacerla!
Uno de mis grandes pendientes, que acabó recientemente, seguramente ahora le de un tiento, ya que he terminado con un par de cositas.
ResponderBorrarNo se a ti, pero a mi el Op me dejo loquisimo xD Un saludo :D
Hola Spi!
BorrarHombre, no puedo decirte nada más que ojala que puedas echarle el ojo pronto! Y del op... 100% de acuerdo, es de los más facheros del año hasta ahora (e impacta más al ver como mejora la versión original de la canción...)
Saludos!