GLEIPNIR | Reseña

Gleipnir | Reseña - 13 Fotogramas

Fragilidad, algo que todos los humanos padecemos y que, invariablemente, tratamos de esconder; algo similar ocurre con nuestros temores, ambos, íntimamente ligados a nuestro espíritu, a nuestra alma, y que en momentos de indecisión, pueden volverse nuestra arma más poderosa para salir adelante... o nuestro peor enemigo. De esto es lo que nos busca hablar la serie en turno... de esto trata Gleipnir.

GLEIPNIR

|Pine Jam|Primavera 2020|
|13 Episodios|TV|
|Acción, Misterio, Supernatural, Ecchi|

La historia se centra en Shuichi Kagaya, un estudiante de preparatoria con un secreto: puede transformarse en un monstruo. Esto provocará que al intentar rescatar a una hermosa compañera de clases de un incendio, esta tome ventaja del hecho. Ahora Shuichi y Clair no sólo compartirán el secreto, sino que también cooperarán para que ella logre vengarse de quien asesinó a su familia.

Gleipnir | Reseña - 13 Fotogramas

Gleipnir es la más reciente producción del estudio Pine Jam, estrenada en la temporada de Primavera 2020, esta serie adapta, a lo largo de sus 13 episodios, la obra original del mangaka Sun Takeda, teniendo en el equipo de producción elementos como Kazuhiro Yoneda (Akatsuki no Yona) o Yukio Nagasaki (Beck, Houseki no Kuni).

La historia nos sitúa frente a 2 personajes centrales: Shuichi Kagaya y Clair Aoki. El primero es un chico amable, solitario y que tiende a no expresar sus sentimientos debido a su introversión, siempre buscando pasar desapercibido. Sin embargo, Shuichi tiene un secreto: Es capaz de transformarse en un monstruo similar a un disfraz con aspecto de perro, el cómo terminó así es un misterio. Por el otro lado tenemos a Clair... ella es la antítesis de Shuichi: atrevida, siempre destacando y, al mismo tiempo, tan solitaria como el, aunque en este caso, por su desinterés por las relaciones de cualquier tipo, para ella los vínculos son un estorbo. Clair también oculta cosas: Ella tiene un propósito, una venganza, y piensa utilizar a Shuichi para llevarla a cabo.
Gleipnir | Reseña

La unión de estos 2 será la base sobre la cual se sostiene la serie para, partiendo del estilo básico del thriller, llevarnos a través de un viaje repleto de monstruos, alianzas, muerte, violencia y sexo. Y precisamente estos 2 últimos son quizá, los puntos más controversiales de la obra, estando permanentemente presentes durante los primeros compases( mucha gente critico el fanservice, tachándolo de innecesario) y que, sin embargo, pasan de ser meros ganchos atrayentes a formar parte de los pilares en los que se apoyará el argumento de la historia, ayudando a entender de mejor forma su narrativa y separando a Gleipnir del típico show sobrenatural y es que, si algo tiene la historia, es crudeza y momentos fuertes (aunque no exagerados). Sin lugar a duda, Gleipnir es una obra que no duda en abrazar su lado más sucio y oscuro. Volviendo a los personajes, también se nos presenta a Elena, la hermana mayor de Clair y que, por cierto incidente se ha vuelto el objetivo de su venganza, y que además, (y agregando más morbo) mantiene un pasado con Shuichi (aunque por algún motivo este no lo recuerda). Otro personaje bastante interesante, es un misterioso chico que siempre aparece frente a una máquina expendedora y quien, como se sabrá después, tiene relación directa con el porque de la existencia de los monstruos.

De monstruos, fragilidad y miedos.

Ahora bien, con todo lo ya visto en el medio, podríamos preguntarnos qué es lo que hace que la gastada temática de monstruos peleando entre ellos, innove y funcione correctamente en la serie, pues creo que la respuesta sería gracias al trasfondo que esconde: Aquí, los personajes se han vuelto monstruos porque así lo necesitan, porque es su forma de mostrar aquello que desean, y que, en casos como el de Shuichi, también reflejan sus mayores miedos, sus ansias por combatir sus inseguridades. O como Elena y Clair (aunque esta utilice a Shuichi) que en realidad, tratan de esconder su fragilidad, de formar una coraza que les permita seguir viviendo. De esta forma, la serie juega con otro punto interesante: el rol invertido en el dúo protagónico, aquí, Clair es la que manda, la que lleva las decisiones, ejerciendo un marcado control sobre Shuichi mediante su inquietud sexual y su predisposición por evitar conflictos, todo, en aras de lograr su venganza. Shuichi a su vez, es el "débil" de la relación, el que actúa de manera sumisa y sigue la voluntad de Clair aun cuando esto genere un choque con sus ideales; tratando de proteger a su compañera incluso si sabe que no es la forma correcta.

Gleipnir | Reseña

Sin embargo, la serie también explota la psique humana de los 2 y muestra cómo es que, al final, los temores llegan a pesar más y que, por más fríos o débiles que seamos, siempre necesitamos y queremos ser necesitados por los demás, lo cual es retratado en la forma en como ambos van cambiando su relación, fortaleciéndola, pues como dice Clair: "Nosotros somos uno"

Gleipnir | Reseña

En cuanto al apartado técnico, la serie mantiene un animación adecuada y fiel a su fuente original, resaltando la fluidez en las peleas y los tonos oscuros utilizados en varias escenas, más allá de eso, no es una serie que vaya a marcar un antes y un después. El OST por su parte, sirve como reflejo de lo que se trata en la serie, siendo tanto el OP "Altern-ate-" compuesto e interpretado por H-el-ical//, como el ED "Ame to Taieki to Nioi" de Mili, temas que generan la tensión suficiente (especialmente el 2do) para quedar con la intriga sobre que pasara después.

La serie es un producto arriesgado, directo y que juega con su papel auto impuesto. Gleipnir, si bien puede resultar un poco excesivo y choqueante en algunas escenas, también es una propuesta interesante, que nos muestra el lado más caótico y explicito del thriller y que, a su vez, se vale de esta violencia para llevarnos al interior del abismo humano, donde la fragilidad de las personas es capaz de adquirir poder sobre nuestras acciones, llevándonos por caminos de verdadera desesperación y venganza. No es la mejor serie y tiene muchos fallos de ritmo, pero puedo recomendar que le den una oportunidad...

No importa que pase.
Pero si te ocurre algo, moriré contigo.
Así, incluso si mueres,