BURN THE WITCH | Reseña


Hace unos cuantos años, el nombre de Tite Kubo era referencia obligada para aquellos que gustasen de este mundillo del anime, y la verdad es que su influencia estaba bien ganada gracias a aquella obra llena de fantasía que fue Bleach. Pues bien, a lo pasado pasado que Kubo san ha regresado para sumergirnos en un nuevo mundo lleno de magia, chicas tan locas como él y espectaculares dragones. Así que hoy nos dedicamos a reseñar su último gran golpe: Burn the Witch. 

Burn the Witch 


|Studio Colorido|Otoño 2020| 
|3 episodios|Película| 
|Acción, Fantasía, Magia, Shounen| 



Históricamente, el 72% de todas las muertes en Londres están relacionadas con dragones, seres fantásticos invisibles para la mayoría de la gente. Aunque la mayoría lo desconoce, algunas personas se han enfrentado a estos dragones. Solo los habitantes de Reverse London que viven en el lado oculto “reverso” de Londres pueden ver los dragones. Incluso entonces, solo unos pocos seleccionados se vuelven lo suficientemente calificados como brujas o magos para hacer contacto directo con ellos. 

Los protagonistas de la historia son el dúo de brujas Noel Niihashi y Ninny Spangcole. Son agentes de protección de Wing Bind (WB), una organización para la conservación y el manejo de dragones. Su misión es proteger y administrar a los dragones dentro de Londres en nombre de la gente …  – Extraído de Crunchyroll 


Burn the Witch como ya dije, es la nueva obra del famoso mangaka Tite Kubo, creador de Bleach, siendo que la obra de hoy apenas cuenta con 4 tomos. Así mismo la adaptación a formato animado corre a cargo del relativamente joven Studio Colorido. Dentro del staff de la película podemos encontrar nombres como Tatsurou Kawano quien debuta como director, Chika Suzumura (Kurage no Shokudou) como encargada del guion adaptado, Keiichirou Miyoshi (Megalo Box) en la dirección de sonido y Miho Tanaka (Usagi Drop) en el diseño de color, solo por mencionar algunos nombres. 

“Los cuentos de hadas son un disparate. Una chica se convierte en princesa gracias a la magia. Le ponen ropa bonita y la elige un tipo apuesto. Pero la magia se deshace. Es patético. Y aun así, todas quieren ser princesas” Esto es lo primero que escuchamos en Burn the Witch, un mensaje directo y crítico de parte de Ninny sobre la creencia popular de la magia y, mejor aún, un claro aviso de lo que estamos por ver, porque claro, la magia es peligrosa y quien lanza los hechizos es mejor que quien la pide… Y que mejor lugar para probarlo que el Londres “Reverso”, ese otro lugar en el que la magia existe y ser un Wing Bird es cosa seria, porque aquí los dragones están a la orden del día y porque como nos mostrarán nuestras protagonistas Ninny Spangcole y Noel Niihashi, dejarlos a sus anchas no es una opción y por ello están ellas. 



Un cuento lleno de caos y de dragones... 

Y he aquí que Burn the Witch más que introducirnos gradualmente a su mundo, nos envuelve de lleno en el, y lo hace poniendo la mínima información necesaria para seguir el juego: Hay un lugar donde los dragones existen y son los malos de la historia, así que a por ellos!! Precipitado sí, pero no por ello malo, pues si esta obra tiene alguna gran virtud (al menos de momento) es el ritmo tan frenético que maneja. Porque Colorido opta por no dejarnos ni un minuto de calma y cautivarnos antes por su caos que por su historia. 

Y aquí es donde lucen sus 2 protagonistas, llevando la batuta y mostrándonos tanto su mundo como el objetivo que persiguen y en el camino, a aquellos personajes secundarios que demos por seguro, serán importantes a largo plazo. Pero volviendo a sus protagonistas, ellas son el dúo perfecto: Por un lado la rebelde y aguerrida Ninny, por el otro la calculadora y más calmada Noel, contrapunto una de la otra y excelentes complementos en batalla. Pero la pólvora no termina ahí y también tenemos a Bruno Bangnyfe y sobre todo a los dragones. Sí, esos seres que aquí son señalados como los malos del cuento y que, visto lo visto con la majestuosa Cinderella, provocarán más de un dolor de cabeza (y quien sabe si darán respuestas ocultas) nuestros protagonistas, cosa curiosa por cierto el que ahora la trama se centre en la magia y no en la parte divina (como en su predecesora). 


En fin que Burn the Witch es todo un cuento de caos y esplendor que estoy seguro, nos dará una respuesta a aquello que planteo Ninny: Que pasa cuando la magia acaba... ¿Hasta dónde llegará la princesa con tal de seguir en su fantasía?... 

Pese a todo, si en algo peca Burn the Witch, es en haber sido lanzada de la forma en que lo fue. Me explico: para empezar, el segmentar la obra hace que en vez de considerarla como un todo (es decir como película) la tomemos como serie y esto invariablemente nos lleva a quedar bastante insatisfechos y con la sensación de estar viendo los episodios de 3/4 de temporada en vez de una presentación de la obra. Y a esto contribuyen como ya dije, tanto la poca cantidad de material fuente, como el ritmo narrativo de la película, empujándonos a la acción desde el minuto 1 y sin darnos antecedente alguno. Todo lo anterior eso sí, no logra opacar la adrenalina y el buen sabor de boca que nos quedará tras concluir su visionado. 

Sin embargo, si hay un punto que me pareció sobresaliente (aun con sus fallas) ese es la animación. Cortesía de Natsuki Yamada, tenemos un diseño de personajes que no solo logra adaptar el estilo del manga, sino que también logra darle una identidad propia gracias a ese trazo tan "minimalista" y ligero por momentos. Esto además, se ve acompañado por una gran variedad de expresiones características de cada una de las protagonistas y de fluidez en los movimientos de los personajes, principalmente de los humanos. (Expresiones de Ninny aparte). Y no solo eso pues el vestuario también destaca y asombra gracias a la tremenda gama de personajes distintos que hay, como los Top of Horns (representado muy bien en la secuencia de la mesa de mando). 


En cuanto a los escenarios, aun cuando no se muestra tanto, podemos decir que estamos ante la que será la mayor virtud de Burn the Witch una vez serializada. Y es que su universo es una auténtica delicia, desde su colorida paleta hasta su representación del Londres Reverso, todo está bien definido y lleno de detalles. Y esto se complementa perfectamente con el elemento más importante: los Dragones. Cosa interesante que los "principales" sean nombrados según los cuentos de hadas, lo cual garantiza diseños tan impresionantes como el de Cinderella. En definitiva, un trabajo técnico que quizá no destaque mucho de momento pero que promete bastante a futuro. 


El aspecto sonoro por otro lado es bastante adecuado tanto a nivel instrumental como en su pieza vocal. El OST, cortesía de Keiji Inai (DanMachi) está repleto de canciones vibrantes y que encajan perfecto con la adrenalina de la obra, resaltando sobre todo los momentos de acción al tiempo en que los puntos dramáticos también salen reforzados y se aprecian como tal. Mención aparte merecen los temas “BURN THE WITCH” y el Funky “Balgo Ywain Parks II”. 
Respecto a sus piezas principales, Burn the Witch carece de un OP (al ser formato de película originalmente) pero en cambio nos entrega un ED “Blowing” de NiL, el cual es bastante rítmico y que funciona como cierre de los episodios, mostrando además un visual más relajado de las protagonistas acompañado de un efectivo rasgueo de guitarra. 



Lo nuevo de Tite Kubo ya está aquí y para aquellos que le den una oportunidad, les garantizo que quedaran con ganas de más. Y es que realmente no puedo decir algo mejor, ya que como escribí en las impresiones de temporada, Burn the Witch es una propuesta que atrae, que emociona pero que debido al poco material, también queda corta. Y aunque aún es pronto para decir si la obra brillará en todo su esplendor en un futuro, sí que podemos emocionarnos con los personajes, su trabajo técnico y sobre todo, con una trama que pinta para ser igual de épica que su antecesora. Solo el tiempo dirá que pasa con la obra y sus dragones... 









Publicar un comentario

0 Comentarios