RE: ZERO KARA HAJIMERU ISEKAI SEIKATSU | Reseña


En la vida, existen máximas no escritas que, sin embargo, son ineludibles, aquellas situaciones que nos guste o no, nos afectan a todos los seres vivos (sí, eso te incluye a ti querido lector, lo siento). Una de ellas, quizá la más cierta de todas, es la muerte; aquella a la que muchos temen y otros tantos esperan con resignación. Pero permíteme plantear la siguiente pregunta: ¿Y si la muerte no fuese el fin? Si pudiésemos regresar de ella y cambiar aquellas cosas que salieron mal, ¿Lo haríamos? ¿Seriamos capaces de evitar aquellas tragedias por suceder? Pues esto es lo que intentara lograr Subaru, y, el que lo logre o no, es sobre lo que va la serie a la cual dedico esta entrada... de esto nos habla Re:Zero.

Re:Zero Kara Hajimeru Isekai Seikatsu


|White Fox|Primavera 2016|
|25 Episodios|TV|
|Drama, Aventura, Fantasía, Psicológico|




Subaru es un hikimori cualquiera, sin embargo, tras una visita al supermercado, es transportado repentinamente a un mundo de fantasía lleno de misterios y de extraños personajes. Aquí, Subaru será salvado de unos bravucones gracias a una misteriosa chica que se hace llamar Satella y quien esta buscando un objeto que le han robado. En vista de esto, y como agradecimiento por salvarla, Subaru se comprometerá a ayudarla, sin saber que esa promesa sería el inicio de todo lo demás: sufrimiento y muertes constantes, tratando de corregir los errores y evitar las tragedias...

Esta serie fue producida por el estudio White Fox (Steins; gate) y, a lo largo de sus 25 episodios, adapta la obra original de Nagatsuki Tappei, la cual a su vez, viene de pasar por el formato de novela ligera en 2014, luego de su estreno original como web novel en 2012. Dentro del staff podemos encontrar a gente como Watanabe Masaharu (Naruto Shippuden, Suzumiya Haruhi no Yuuutsu) a cargo de la dirección, Kentarou Minogishi (Hotaraku Mahou- sama!) como director de fotografía y a Jin Aketagawa (Aldnoah. zero, Shigatsu wa Kimi no Uso) al mando del sonido.

Re:Zero | Reseña - 13 Fotogramas

Re:Zero, nos pone bajo la perspectiva de Subaru Natsuki, un hikimori el cual, de buenas a primeras y tras comprar un ramen instantáneo en el supermercado, es transportado a un mundo de fantasía, donde todo es diferente y por tanto, desconocido para él. Rápidamente el pobre de Subaru cae en desgracia y es atacado por un grupo de delincuentes (lo cual no es el mejor de los inicios); afortunadamente pare el, es salvado a tiempo por una hermosa joven la cual se hace llamar Satella y ante la cual, nuestro buen Subaru cae enamorado. Gracias a esto, y al hecho de haberlo salvado, el se compromete a ayudarla en la búsqueda de cierto objeto que le ha sido robado, por lo que, tras buscar por todo el pueblo, llegan a los barrios bajos pues es donde sospechan se encuentra el objeto de Satella. Lamentablemente, pocos minutos después son cruelmente asesinados, con lo que Subaru piensa que todo ha llegado a su fin... Sin embargo, después de sufrir una terrible agonía y, de ver morir a Satella frente a sus ojos, Subaru aparece nuevamente en el punto donde apareció por primera vez.

A partir de aquí, nuestro protagonista descubrirá (a base de sufrimiento y muchos, muchos traumas) que tiene la capacidad de "reiniciar" cada vez que muere, con lo cual, se abre ante él la posibilidad de arreglar todos los errores que se habrán de cometer y así, evitar las tragedias "futuras"; lo malo es que al parecer nadie más que el recuerda lo sucedido antes del reinicio. Sabiendo lo anterior, nuestro improbable héroe se da como objetivo el proteger a Satella (de quien por cierto ya conocemos por su verdadero nombre: Emilia) logrando así, salvarla tal como ella lo salvo a él. Pero nada en la vida es fácil y, como descubrirá Subaru, querer no es lo mismo que poder...

Re:Zero | Reseña - 13 Fotogramas

Teniendo esto en mente, lo que vemos a lo largo de los 25 episodios que conforman la obra, es a Subaru haciendo frente a diversas situaciones en las que se verán implicados, además de él y Emilia, el resto de los personajes presentes en su "nueva" vida y tras las cuales (el 90% de las veces) Subaru terminara muriendo con el fin de reiniciar de nuevo.
Y precisamente hablando del elenco, es aquí donde la serie presente uno de sus puntos fuertes pues todos y cada uno de sus personajes son únicos, desde nuestros 2 protagonistas, pasando por las asombrosas (y un poco "aterradoras" al principio) gemelas demonio Ram (la mayor) y Rem (la mejor); el misterios benefactor de Emilia, Roswaall; Puck, el espíritu protector de Emilia y llegando a personajes "rivales" como lo son las candidatas al trono: Priscilla Barielle, Crush Karsten, Anastasia Hoshin y Felt (En este mundo, el reino tiene el trono vacante, por lo cual, hay 5 candidatas a gobernante, siendo Emilia, una de ellas) así como a sus respectivos caballeros, los cuales hacen un buen contraste como grupo, incluyendo a Subaru, caballero "auto proclamado" de Emilia. También hay locura, estando presente en el personaje de Petelgeuse, un sacerdote oscuro que tomará importancia hacia el final de la trama. En fin, que son personajes bastante bien definidos y que, turnándose el tiempo en pantalla, no nos dejan indiferentes al tiempo que, de una forma u otra, influirán (para bien o para mal) en el accionar y comportamiento de Subaru en cada "reinicio".

Re:Zero | Reseña - 13 Fotogramas

Vive, muere, repite

Y he aquí el punto cumbre de la serie: los reinicios de Subaru son el eje sobre el que se sostiene la obra, presentándonos una simple, pero poderosa idea: incluso si sabemos que pasará, puede que no seamos capaces de evitarlo, y nuestro héroe aprenderá esta valiosa lección a la mala, pues tendrá que vivir los mismos sucesos una y otra vez, fallando constantemente en su intento por que todo salga bien y por ende, teniendo que morir de tantas y tan diferentes maneras (a veces asesinado, otras por propia mano) con el fin de comenzar de nuevo. Esto lo llevara a vivir varias crisis en las que su mente llegara al límite y nuestro personaje afronte al abismo de la locura, su propia locura. Y esto, pese a lo contradictorio que pueda sonar, es un punto a favor de la obra, pues nos enseña que Subaru no tiene todas las respuestas pese a conocer de antemano el resultado, se equivoca y falla miserablemente más de una vez, lo hace porque es humano, porque es lo que a cualquiera le sucedería en su lugar; él va aprendiendo a través de la prueba y error, o en su caso, del "Vive, Muere, Repite" lo cual demuestra el crecimiento (aunque lento) que sufre el personaje a lo largo de su camino, dándole mayor credibilidad y haciendo que nos sea más fácil simpatizar con el.

Re:Zero | Reseña - 13 Fotogramas

Ahora bien, además de Subaru, tenemos otros personajes por de mas importantes para el desarrollo de la historia, siendo 2 de ellos, centro de un debate que difícilmente puede ser comparado con cualquier otro antes visto: Emilia o Rem, Rem o Emilia; la disyuntiva es tan fácil como ponerlo así: tu primer amor o aquel que te ayudo a crecer como persona....

Si lo analizamos fríamente, es más que obvio que la indiscutible protagonista de la serie (aun sin serlo realmente) es la tierna Rem, pues es la que más aporta la historia mediante un factor: Subaru no sería Subaru sin ella, sería imposible que haya llegado a donde estpa sin el apoyo de Rem, quien no solo lo ha salvado en muchas ocasiones, también lo ha reconfortado cuando más lo necesitaba y lo ha frenado cuando así lo ha requerido, mostrándole el camino correcto y ayudándolo a madurar como héroe y sobre todo como persona. Por el otro lado, tenemos a Emilia, la protagonista oficial de la serie (sin que se refleje en su tiempo en pantalla), ella es dulce y también ha salvado a Subaru en varias ocasiones; sin embargo, y a diferencia de Rem, Emilia también se muestra más firme en sus decisiones, teniendo certezas (aunque sea leves) de lo que quiere y de lo que no quiere de Subaru, llegando a "cortar" los lazos con él, en aras de hacerlo entrar en razón. Puede que esto cambie hacia el final de la serie, donde, al igual que con Rem, Subaru ayudará a Emilia a darse cuenta de su verdadero valor, haciendo que esta crezca en seguridad. Quizá, este articulo no sea suficiente para dejar en claro una respuesta definitiva (quizá nunca la haya) aunque si de popularidad se trata, Rem estaría bastante adelantada a su contra parte...

Re:Zero | Reseña - 13 Fotogramas

Lamentablemente, no todo es perfecto y Re:Zero peca de varios puntos negativos, teniendo 2 en los que quiero enfocarme: El desarrollo de personajes y el desarrollo argumental. El primer punto se comienza a hacer evidente conforme se desarrolla la obra, pues al fin y al cabo, el único que demuestra un cambio en su actitud y manera de ver las cosas, es Subaru (cierto que, esto es gracias a la ayuda de los demás personajes), el se equivoca, corrige y avanza, no así el resto de personajes; ni Emilia quien es la protagonista, ni otros con grandes momentos en pantalla como Rem, muestran cambios más allá de los obvios. Excepción, el hecho de que Rem se comienza a aceptar a sí misma por lo que es y no como un mero sustituto de Ram.

El otro punto negativo es que, aun cuando la historia tiene buenos giros argumentales, nos deja con más dudas que certezas, dejando inconclusas muchas de las sub-tramas y pecando de los típicos clichés del genero.


A nivel de animación, la serie cumple de manera adecuada, teniendo como único inconveniente, el pobre uso del CGI en las criaturas del pueblo, pero de ahí en fuera, dándonos un buen diseño de personajes y unos fondos que van acorde con los momentos de la serie, desde los más alegres hasta aquellos oscuros y llenos de agonía, demostrando que White Fox es un estudio capaz de entregarnos grandes obras.

En lo que respecta al OST, estamos ante un trabajo bastante pulido, con canciones que dan esa sensación de desesperación y locura que vive Subaru y que sirven como refuerzo (y sobre todo) al ambiente de muerte en el cual estamos constantemente sumidos. Por otro lado, los OP "Redo" de Konomi Suzuki y "Paradisus-Paradoxum" compuesta por MYTH & ROID y los ED "STYX HELIX" también de MYTH & ROID y "Stay Alive" de la seiyuu de Emilia: Rie Takahashi, son bastante buenos, siendo especialmente bueno el primer ED, que desde su combinación audiovisual, sirve como conclusión perfecta de lo que acabamos de presenciar, dejándonos intrigados y a la espera del episodio siguiente. Es interesante comentar, que a lo largo de sus episodios, la serie juega constantemente con estos elementos, omitiendo deliberadamente y en más de una ocasión, su OP en aras de dar mayor expectación al público.




Re:Zero es un anime al que siendo sincero, tarde bastante en darle una oportunidad (pues no soy muy fan del Isekai)... Y si bien la primera vez que la vi me gustó bastante, conforme vas avanzando te vas dando cuenta de algunos trucos ya conocidos y que por ende pierden efecto  aunque no deje de ser entretenida. En definitiva Re:Zero, es una serie a la cual recomiendo le den una oportunidad y vean si les agrada o no,  resultando al final, en una propuesta que nos regala una obra entretenida pese a sus fallos. 

Y tu, que dices... ¿Emilia o Rem?






Publicar un comentario

0 Comentarios