ARAKAWA UNDER THE BRIDGE | Reseña

ARAKAWA UNDER THE BRIDGE |Reseña -13 Fotogramas

Alguna vez te has preguntado ¿Como sería vivir bajo un puente? Tal vez sí que lo has hecho y aun así tal vez, no estés tan seguro de querer saber la respuesta, de querer experimentarlo; seguramente cosas como "Es horrible" "Hay gente muy loca en estos lugares" y sobre todo "No lo sé, pero no lo haría jamás" sean las respuestas inmediatas. Seguramente también, la última oración hubiese sido la respuesta de Kou Ichinomiya, mejor conocido como Rick, el protagonista de la serie en turno y quien, irónicamente, terminará viviendo bajo un puente y que además y gracias a esto, encontrará el amor, conocerá a muchas personas (todas ellas muy locas) y quizá, solo quizá, aprenderá un poco más sobre la vida en su nuevo hogar, el que nos presenta... Arakawa Under the Bridge.

Arakawa Under the Bridge

|SHAFT|2010|
|Comedia, Romance|

Kou Ichinomiya es un joven exitoso, cuya vida ha sido guiada por una regla de oro: Jamás estés en deuda con nadie. Esta regla peligra cuando, por ciertos acontecimientos, de lo más inesperados, Kou queda en deuda con una chica venida de Venus llamada Nino, quien, como forma de pago, quiere una y solo una cosa: El amor de Kou. ¿Qué hará ante esto nuestro protagonista? Bueno, esto se nos revelará bajo el puente de Arakawa...

Arakawa Under the Bridge es una serie producida en 2010 por el poco convencional estudio SHAFT (Monogatari series, Madoka Magica) y que está dividida en 2 temporadas (ambas estrenadas en el mismo año) con 12 episodios cada una. La obra adapta el trabajo original de Hikaru Nakamura y, como todas las obras del estudio en cuestión, mezcla elementos de lo más bizarro con una gran calidad y nivel técnico, teniendo a gente como el celebrado Akiyuki Shinbo (Monogatari series, 3-gatsu no lion) al mando de la dirección, o Youta Tsurouka (Bakemonogatari, Clannad) como editor de sonido.

La serie nos sitúa tras los pasos de Kou Ichinomiya, un joven empresario bastante exitoso y cuya vida ha sido moldeada bajo un único principio: Jamás estés en deuda con nadieEn consecuencia, Kou siempre ha tratado de vivir su vida sin aceptar favores de nadie, lo cual habría logrado con bastante éxito de no ser por cierto suceso: Un día al pasar por el puente del río Arakawa, sufre un percance bastante vergonzoso (y relacionado con sus pantaloncillos) que hace que tenga que ser salvado de tal situación. Una vez en tierra, nuestro protagonista inmediatamente pregunta a la persona que lo ha salvado, que es lo que quiere como pago para librarse así, de tal deuda. Sin embargo, su salvador resulta ser una chica rubia de apariencia relajada llamada Nino, la cual dice venir de Venus (sí, el planeta) y que, además, quiere una y solo una cosa como pago: El amor de Kou.

ARAKAWA UNDER THE BRIDGE | Reseña - 13 Fotogramas

Debido a esto, ahora Kou se ve obligado a ser el amante de Nino y a vivir con ella, o, lo que es lo mismo, tener que mudarse a vivir bajo el puente ya que esta es la residencia oficial de la chica. Y es en su nuevo hogar, donde nuestro infortunado protagonista ira conociendo a los distintos habitantes del lugar, pues como comprenderá rápidamente, el puente del Arakawa es también una especie de "localidad" para personas de todo tipo. Conocerá al "jefe" del lugar, quien es un kappa de cientos años de edad (tenemos la teoría de que solo usa un disfraz...) y que le dará la bienvenida "oficial" a Kou mediante la ceremonia de renombre, o lo que es lo mismo, le inventará un nuevo alias a nuestro protagonista, ahora bautizado como "Recruit" ...o Rick, para los amigos; también encontrará a la "sister" del lugar (monja) que es en realidad un ex militar bastante paranoico... y que hace deliciosas galletas. Y como no mencionar a la estrella del lugar, Hoshi quien es, literalmente, una estrella (también se sospecha que sea un disfraz) o a Maria, una linda granjera que solía ser una ex espía, enemiga de sister. Todos y cada uno de ellos (y los que faltan) más locos que el anterior y que son el verdadero sustento de la serie, haciéndonos reír cual posesos con sus muchas ocurrencias y su día a día, siendo eso sí, mucho mejor la 2da tanda de 12 episodios, pues aquí las locuras aumentan y ya conocemos a los personajes.

De Amor, Venus y... Kappas

Y es que como ya lo mencione, el punto fuerte de la serie no es ni su historia, ni su narrativa, ni mucho menos el desarrollo de personajes (que seguirán igual de locos) sino más bien, sus personajes; más específicamente, la locura de sus personajes, la forma en que la serie nos "avienta" a su mundo y dice "Ok, tu solo sigue la corriente" y vaya que su apuesta lo logra, porque a lo largo de los episodios nos reiremos, nos sentiremos identificados y nos cautivaremos con todos y cada uno de estos retorcidos individuos, al tiempo que descubriremos algo que no pensábamos posible que tuviese esta serie, y eso es, un simple, pero poderoso mensaje: Vive la vida, aprende a disfrutar sus maravillas, incluso las más simples. Y este ideal se ve reflejado poderosamente en el elemento que da empuje y cohesión al mundo de Arakawa Under the Brdige: Nino, esta Venusina quien es feliz viviendo bajo el puente, abrazando sus locuras y rarezas propias, siempre viviendo el momento y siendo feliz consigo misma, con el amor que poco a poco (y de formas muy locas) va surgiendo entre Rick y ella, logrando que al final, él se de cuenta dé lo verdaderamente importante en la vida y comience a disfrutar más de los momentos realmente valiosos junto a ella y a su nueva "familia".

En cuanto a la animación, la serie cuenta con la marca de la casa SHAFT, teniendo un diseño que, si bien es simple, está muy bien logrado y va acorde a la serie, teniendo escenarios bien definidos y personajes con aspectos únicos y expresiones que son difíciles de olvidar y que dan todo el aspecto bizarro a la serie. El OST por otro lado y, pese a ser bastante básico, cuenta con piezas divertidas y que acompañan perfectamente a las escenas, dando esa sensación de constante comedia paródica. Aquí resaltan los OP de la serie, siendo el primero "Venus to Jesus" de mi favorita personal, Etsuko Yakushimaru, quien logar una pieza poco convencional pero que encaja perfecto, mientras que el segundo (y que solo está presente en un episodio) es un especial llamado "Title nante Jibun de Kangaenasaina" interpretado por la seiyuu de Maria: Miyuki Sawashiro. El ED por su parte, es "Sakasama Bridge" de Suneohair y el cual, aunque no es mi favorito, sí da un buen cierre a los episodios (su audiovisual es muy divertido).

Aunque no vaya a ser una serie de esas que se vuelven memorables, Arakawa Under the Brdige es una obra que logra entretenernos, una comedia romántica como pocas, con personajes de lo más locos y que nos hará reír con su historia simple pero muy bizarra y que, al final, nos hace querer estar con Nino y compañía y así, poder descubrir todos los secretos y aventuras que aguardan bajo el puente del Arakawa...

Bueno, hay algo que podría pedir,
¿Podrías... enamorarte de mi?
-Nino