Nuevamente: que gran año ha sido 2021 en cuanto a calidad en las obras. No importa el estudio, el genero o el material fuente, hay una enorme variedad de propuestas a elegir. Así que, viéndome incapaz de excluir tantas buenas obras [que aun así fue inevitable…] he decidido ampliar la lista de 13 series del año pasado a 20 en este 2021. Así, 7 tremendas secuelas y 13 animes originales han conformado una lista que personalmente he disfrutado mucho [y sufrido en partes iguales] para elaborar. Créanme que aun cuando hay grandes ausentes, cualquiera de las 20 aquí incluidas pueden fácilmente volverse una gran experiencia si les dan la oportunidad! Así que sin más, vamos con los 10 primeros…



20


Komi-san wa, Komyushou desu

La chica más calladita del año era uno de los grandes pendientes en ser adaptados aun con el paso de los años y el avance [y quizá innecesario] alargue de su manga. Y este 2021 parecía que la cosa estaría igual hasta que de la nada se anunció el proyecto, salió estudio OLM y todo se puso en marcha una vez le pusimos play a su genial OP, teniendo de paso, uno de los mejores primeros episodios del año. 12 capítulos después el nivel no se ha podido mantener en cuanto a ritmo y ejecución pero sí que lo han hecho, primero, la frescura de esos primeros compases de Komi y en segunda, la tremenda capacidad de entender y adaptar todo lo bueno que tenía el manga al tiempo en que lo potenciaban con mucha comedia. Sí, hay momentos que te llegan a cansar debido a los secundarios tan [enfermos??] pero tan solo el trabajo hecho por los Fansub [No Netflix, tu no!] ya hacen que valga la pena ver la serie!




19 


Bishounen Tanteidan

Volvía una de las grandes trinidades de la industria: Estudio Shaft, el director Akiyuki Shinbo y el autor Nisio Isin y no, no lo hacían para otro Monogatari sino para adentrarnos en los casos por resolver en el Club de Detectives Bonitos. Y así, de la mano de una perspicaz protagonista y un trabajo técnico que destila estética a cada escena, tenemos toda la magia insignia del combo: desde lo críptico de su trama hasta lo peculiar de sus personajes, genialmente ejecutados con el estilo propio de Isin pero mucho más accesible para aquellos que no quieren aventurarse a Monogatari. Puede que sea rara una vez la comienzas pero créeme que vale la pena seguir adelante!





18


 To Your Eternity

Con una masterclass de ejecución en su primer episodio, el hermano menor de A Silent Voice llegaba tras una espera de casi 6 meses y lo hacia para romper corazones con la historia de Fushi el inmortal. Y es que, difícil como era el adaptar la esencia tan humana del manga, la serie logró a través de 20 episodios demostrar esa forma en que su protagonista interactuaba, conocía y experimentaba desde 0 y era a partir de las pérdidas sufridas pero sobre todo de las alegrías vividas que maduraba. Sí, hubo mucho llanto y drama pero es ahí donde mejor funcionó To Your Eternity y donde logró ganarse un lugar en la lista. Quizá de no haber caído un poco hacia el final, pudo haber tenido un lugar más alto.





17


 Vlad Love

Hace unos años comenzó el rumor de que Mamoru Oshii por fin regresaba al anime tras mucho tiempo enfocado en los Live-Action. Así que cuando a principios de año se estrenó Vlad Love mucha gente estaba por el hype por los aires. Pero, oh sorpresa! El tiempo pasó y lo que era el retorno tan esperado de la leyenda se turnó en una serie loca, llena de sinsentido, que parodiaba a todo y a todos [vamos que hasta Miyazaki sale raspado] y que parecía más un ejercicio de satisfacción propia por y para su director. Y que glorioso ha sido ver como Oshii se da gusto a través de burlas y criticas a la industria actual, con una historia sobre vampiros, un club de donación de sangre y muchas explosiones que cuando quiere representa los clichés más típicos y cuando no se pasa episodios enteros haciendo referencias a los gustos del propio director. Sí, es difícil de ver, de aceptar sin terminar enfadados por la incoherencia e incluso de defender en su corte tan autoral… y aún así es algo que vale genialmente la pena!




16


 Super Cub

Este fue el año en que Jules ha caído rendido al Slice of Life y una parte de la culpa la tiene la genial, encantadora y muy simple historia de Koguma y su moto modelo Super Cub. Y es que, tan aburrido como podía sonar y verse en los PV, Super Cub es junto a Yuru Camp lo más comfy del año. Con una protagonista cuya vida pasa sin pena ni gloria, cuyas mayores aventuras es el ir a un nuevo supermercado o hablar con su compañera de clase y que aun así al final del día sabe que es feliz y va avanzando en su vida, la serie muestra mejor que nunca el valor de los pequeños detalles y momentos y el como las emociones de la vida pueden estar frente a nosotros todo el tiempo… solo hay que ir a por ellas!





15


 86: Eighty-Six

Quizá, el primero de los desacuerdos entre ustedes y yo, reconozco antes que nada que 86 es un portento de adaptación, con una buena primera mitad y una gran segunda vuelta… top 5 en cuanto a calidad, sin duda alguna. Y pese a ello, la serie tiene un no sé qué, que no me ha permitido caer rendido a sus pies [aún…] pese a lo bien llevado de sus personajes, la gran fluidez en animación y sobre todo en la ejecución de cada episodio. Aún así, la historia de la parca Shin y sus 86 es algo que atrapa y no suelta, poniendo drama tras drama para rematarlo con perdida, luchas internas y la búsqueda de la libertad en el campo de batalla… De verdad, lo he intentado pero de momento 86 se queda en este 15vo puesto.




14


 Mairimashita! Iruma-kun 2

Un buen tipo! Así es como podríamos resumir a Iruma y su pandilla en pocas palabras. Y es que, siendo una de las revelaciones para mi este año, me terminé su primer temporada en un finde semana e inmediatamente inicie el festín que es su 2da tanda. Con unos personajes que destilan alegría, buena onda y diversión a cada expresión, comentario o acción; el ver como Iruma avanza y pasa de vivir con miedo de ser descubierto a ahora impactar en cada uno de sus amigos y la forma en que estos adquieren relevancia como conjunto en esta 2da temporada, ha sido de lo mejor y más cómico que he podido ver. Además, apuesto que todos nos emocionamos con la cada vez más cercana relación entre el inocente Iruma y la presidenta Amerie 7w7. Merecido puesto, en cualquier otro año hubiese estado un poco más arriba!




13


 Wonder Egg Priority

Lo digo abierta y honestamente: Cuando comenzó el año y Wonder Egg eclosiono [ja! Chistes de huevito] juré y perjuré que sería el anime del año y ciertamente no fui el único porque otro tantos se aventuraron a decir que era el nuevo clásico moderno. Bueno, pues al final y tras un cierre que no cerró más que el martirio de sus creadores, la historia de Ai Ooto y compañía no fue ni lo uno ni lo otro. Y sin embargo, y aun con la forma en como termina, no puedo y no quiero omitir lo genial y lo feliz que nos hacia la serie semana a semana, con esa brutal animación llena de color y saltos por aquí y por allá; con la triste historia de sus 4 protagonistas en medio de su lucha por un poco de esperanza y sobre todo por la forma en como fue hilvanándose la trama y sus muchas vertientes poco a poco, metiendo cada vez más cosas que, de haber finiquitado bien, estoy seguro habrían sido ejemplo de ejecución para años venideros. Por eso y más, es que WEP está en el simbólico puesto No. 13





12


 Heike Monogatari

Science SARU y Yuasa fueron uno de los tándem más exitosos de años recientes. Y este año se fue el segundo pero no quedamos huérfanos porque a cambio recibimos a una gran directora como lo es Naoko Yamada y de su mano fuimos testigos de la re interpretación de un clásico como Heike Monogatari. Y es que, vaya trabajo tan abrumador, con cuidado a cada detalle y aun así, con esa potencia que tiene Science para sorprender y dar fluidez a una serie; en esta ocasión además se ve beneficiada de la guía de Yamada a la hora de transmitir el sentir humano y los lazos que va proponiendo el conflicto, con Biwa como testigo. Tristemente tanto la directora como el estudio buscan abarcar tanto en solo 11 episodios, que termina por dar mucho tiempo y espacio a ciertos momentos solo para comprimir y acelerar otras tantas decisiones finales. Quizá con 24 episodios hubiese brillado aún más, en todo caso fue una completa delicia en su mayor parte.





11


 Yuru Camp S2

2021 empezó con todos nosotros confinados en casa y aun así nos pudimos ir a acampar de la mano de Yuru Camp 2 y su club de amigas. Y vaya si disfruté esta temporada de las aventuras de Nadeshiko, Rin y su motoneta y compañía gracias al ya característico ritmo tan comfy y cálido de la serie, con momentos entre el grupo que no solo acercan los lazos entre las chicas sino que además les otorga al mismo tiempo una individualidad poco vista en su precuela, haciendo de los momentos de campamento grupal algo que se disfruta mucho más una vez ya exploramos por separado. Así mismo, el nivel técnico se mantiene y el ost es de esos que siempre te relajan y ponen contentos. Super recomendable!









Publicar un comentario

0 Comentarios