Una categoría que he decidido separar debido a la complejidad y mayor capacidad de presupuesto que este tipo de obras pueden llegar a tener respecto a una serie. Todas las películas aquí nominadas son trabajos que, aunque se lanzaron o no en 2021, he podido ver gracias ya sea a su proyección en pantalla o muy seguramente, a su lanzamiento en BD. Así que sin más, he aquí las nominadas:

Violet Evergarden: The Movie

Soy un fiel creyente de que lo bueno siempre llega hasta el final. Es por ello por lo que Violet fue la última de las obras que vi para este top [en el ultimo día del año] y la espera valió totalmente la pena. Toma todo lo que funcionó en la serie y lo hace aun más directo y sobre todo, un poco menos atragantado. Sí, hay llanto… mucho llanto y pese a ello la forma en que KyoAni manejó la idea de alargar la historia original y darle a Violet un final feliz no cae en lo ridículo o lo muy forzado, haciendo de sus 2 horas algo memorable y hermoso [en el sentido de animación] de ver…

Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time 

Una leyenda que volvía solo para dar cierre a una tetralogía que pocos veían necesaria pero que aun así logró ser todo un hito a la par de la serie original. La última parte de Eva llegó, asombro y se fue al igual que en el pasado: solo por ahora… al menos hasta que Hideaki vuelva a sentir necesidad de hacernos sufrir.

Josee, the Tiger & the Fish 

Una de las que más esperaba del año, si bien logra una buena ejecución y el cometido de atraparnos en su romance juvenil; también siento que quizá hacia el final pudo haber sido menos obvia al poner a sus personajes en igualdad de condiciones para agrandar la idea de superación. Aun así, su primer hora y el trabajo de Bones es más que suficiente para apreciarla!

Kimetsu no Yaiba: Mugen Train 

Toda la épica y espectacularidad de Kimetsu llevada al siguiente nivel. Y es que aun cuando la trama sigue pareciendo tremendamente estándar, es en el portentoso trabajo de Ufotable donde se vuelve algo digno de apreciar. Batallas imposibles, escenarios bien logrados y una secuencia final que si bien no sirve más que para enaltecer a Rengoku sí genera el gancho con el espectador son solo parte del tremendo nivel de la película. Y honestamente tras esto, aun veo innecesario haber repetido todo en la 2nd season…

Ganador


Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time

Por un momento pensé en premiar a Violet debido a mi fanatismo por la obra; esa idea sin embargo se fue rápido debido a todo lo que es, genera y ha significado Evangelion para la industria en general. Muchas cosas se podrán alegar a este punto sobre si eran o no necesarios los rebuild o sobre que tanto aportaron a la franquicia… aun así es innegable el como ha movido a las masas y el como un sujeto que se inventó todo a raíz de su depresión ha logrado dar un cierre tan redondo [que quizá no excelente] al universo tan enorme y rico en interpretaciones como lo es Eva. Y no una sino 2 veces! Haciendo de esto más que una película y sí algo cercano a un homenaje a sí mismo ya sus fanáticos…





Bienvenidos todos a la sección donde trato de rendir homenaje a aquellas obras que destacan a través de las distintas categorías y elementos que hacen de una serie, aquello que podemos disfrutar en la pantalla. Ya sea su animación, la música, sus diversas tramas o el desarrollo de sus personajes, las 13 categorías aquí presentes son solo una pequeña muestra de lo mucho que implica hacer una obra. Está de más el que mencionar que, nuevamente se trata de mis gustos y que yo no soy ningún profesional así que sin más, comencemos con los premios de 13 Fotogramas por categoría!

Por cierto, si te gustan más los comentarios de calidad pero llenos de diversión y acidez, aquí te dejo una recomendación que seguro te encantara:

Lo bueno, lo malo y lo feo del anime 2021. - Blog: Mundo Distorsión [Por Rubén Rojas]

O si por el contrario, prefieres alejarte del anime y descubrir las VN, este año tuvimos grandes textos entre los que destaca:

SOBRE EROGE, KEY Y MAEDA: REPORTAJE KANONBlog: Entre Artica y Antártica [Por Napo Jefferson]

Ahora sí, comenzamos!



La primera de las categorías es la encargada de reconocer el papel que tienen aquellas damas que, pese a no ser el foco de atención ni contar con tanto tiempo en pantalla, logran transmitir un mensaje o impulsar las secuencias en las que aparecen e incluso se llegan a robar el show. Intrépidas, locas de remate, con un corazón lleno de valentía y tremendamente inteligentes, estas son las damas nominadas:


Reiko – Super Cub || Intrépida, valiente, muy callada en un principio y sobre todo determinada, Reiko fue la chispa que hizo de Koguma y Super Cub uno de los encantos del año. Siendo un personaje que desde el principio asombra e invita a seguirla en sus andanzas, no queda como una simple secundaria o escalón para Koguma sino que también se nos muestra como alguien con sueños y objetivos propios.

Elma – Kobayashi-san Chi no Maidragon S || De entre todas las dragoncitas, Elma destacó de manera sorpresiva en esta temporada gracias a la ventana que pudimos ver de su pasado con Tohru. A partir de ahí no solo se ganó el cariño de muchos más allá de ser la glotona del grupo sino que además se desenvolvió mejor respecto a su integración al grupo y su tiempo en pantalla.

Pyoran – To Your Eternity || To Your Eternity es sus personajes al 100% y Pyoran no es la excepción sino la punta de lanza respecto a aquellos que ayudaron a crecer a Fushi. Comenzando como personaje de apoyo en el arco de March, es a comparación de esta, aquella que marca el paso y acelera las decisiones y aprendizaje de Fushi en los compases siguientes. Madre, abuela y también maestra, Pyoran refleja lo bueno y malo de una vida y marca el punto final al viaje del chico al menos por ahora…

Clara Valac – Mairimashita! Iruma-kun 2 || Iruma y compañía son pura buena onda. Sin complicarse y con mucha comedia de por medio Clara es el mejor ejemplo de cómo un personaje “sin desarrollo” puede no solo entregar valiosas lecciones sino también potenciar y hacer amena cada escena en la que esté presente.

Sakurai – Senpai ga Uzai Kouhai no Hanashi || Y es que, Futaba-chan aparte, Sakurai fue ese personaje que poco o mucho tiempo en pantalla, aprovechaba cada secuencia para enternecer, encandilar o hacer suspirar un poco más a sus fans (con Kazama-kun al frente) no solo gracias a su personalidad sino a la timidez y valentía con que fue forjando su propio enamoramiento con el chico. Sin lugar a duda, la pareja más atractiva de la serie.

Ganadora


Sakurai – Senpai ga Uzai Kouhai no Hanashi

Sí, la serie se enfoca en Igarashi y Takeda pero fácilmente podríamos haber cambiado el protagónico a la pareja de Sakurai y Kazama y seguir disfrutando de la obra; todo gracias a la personalidad de ambos y sobre todo, a lo entretenido que resultaba ver a Sakurai actuar con ternura, falsa indignación o de la forma más directa posible pese al poco entendimiento de Kazama, haciendo del desarrollo de su relación algo mucho más interesante y emocionante de ver que la pareja principal. Además, quien no quisiera recibir chocolates con una sonrisa como la de la chica!



Y ahora toca el turno a los varones; personajes todos ellos que de una forma u otra tienen un gran peso en el desarrollo de sus series, muchas veces como apoyo y otras tantas siendo igual de importantes que los protagonistas. Desde aquellos que actúan como mentores, los que lloran de emoción por un amigo, esa familia que encontramos sin querer o simplemente locos de remate. Los nominados son:


Louis – Beastars 2 || Si Legoshi es la luz de la serie, Louis termina por ser la sombra que Beastars necesita para ser tan humana en su argumento. Esta temporada significó el salto de importancia para el ciervo estrella del colegio y ahora nuevo jefe de la mafia y vaya que nos ha servido para ver un choque de creencias con un Louis que tuvo que hacer frente a su propio origen en aras de avanzar y al mismo tiempo, abrazar su propia fragilidad.

Chief – Nomad: Megalo Box 2 || El primero de los grandes puntos diferenciadores de Nomad, Chief es EL personaje sobre el que recae el avance por parte de Joe al principio de la serie, funcionando no solo como aquel que lo orilla a abrir los ojos y desafiar su caída sino también como mentor y amigo que le brinda la oportunidad de resurgir. Su desarrollo propio además fue solido y aunque cierra de manera previsible eso no quita el hecho de que impulsa a Joe para lo que viene tras su muerte.

Kage – Ousama Ranking || El amigo menos esperado y aquel que se la juega literalmente por el bien de Bojii, Kage es la otra mitad detrás del encanto de Ousama Ranking y causante de muchas lagrimas al narrar su pasado. Y es que, pequeña y “débil” como es está sombra, no solo muestra el como se sufre por experiencia propias sino también por la discriminación y coraje de otros, levantándose y dando el todo por el todo para que Bojji avance y comiencen el andar. Protector, stan No. 1 del pequeño príncipe y héroe en los momentos menos esperados, cada interacción del dúo es oro puro.

Gugu – To Your Eternity || Lo escribí más arriba con Pyoran, que To Your Eternity son sus personajes y la forma en como estos dan grandes lecciones a través de simples acciones. Gugu destaca además, porque teniendo un estatus similar al de Fushi, lo toma desde el primer momento como amigo y hermano y no solo apoya su desarrollo sino que, con sus propios objetivos de por medio, siempre antepone el bienestar y situación del inmortal antes que la propia. Además, luchador como pocos, es ejemplo de superación y trabajo duro en cuanto a su relación con Rean.

Kotaro Tatsumi – Zombie Land Saga: Revenge || Loco, pésimo bailarín, seductor apasionado, maquillista profesional y chofer privado además de fan secreto de Sakura, Kotaro es una y mil cosas tras bastidores y eso hace que el trabajo y desventuras de nuestras idols zopencas favoritas no sean más fáciles pero sí mucho más divertidas en la 2da temporada de Zombie Land. Igual que en la anterior temporada, las frases y determinación de Tatsumi es lo que carga con la comedia de la serie.

Ganador


Kotaro Tatsumi – Zombie Land Saga: Revenge

Zombie Land es Franchouchou sí, pero también es Kotaro y en esta segunda temporada solo reafirmamos lo genial, loco, infantil y hasta héroe del pueblo que es. Y es que, si la 1er temporada arranca con el salvando a las chicas, es en esta ocasión que nos dan una ventana a su fragilidad y sueños solo para ser rescatado por sus protegidas y así unirse al plan de venganza en nombre de Saga. Poco más que decir de un personaje que ridículo como es, termina siendo el stan No. 1 de Franchouchou y Saga [Y una prueba más del enorme talento de Mamoru Miyano…]



Y comenzamos con el terreno donde cada uno tiene un favorito obvio y donde, sin duda alguna este año tuvimos una enorme variedad para escoger, con uno mejor que el anterior. Elemento importante y este año más potente que nunca, el Opening de las siguientes series no solo sirve de atrayente al espectador, en muchos casos también es una extensión de la obra y destaca en técnicas de animación propias y en secuencias únicas y específicas para sus visuales. Tristemente no puedo nominar a todas pero fue tan brutal este año que lo más que reduje la lista fue a 7 candidatas (igual podrían haber sido 10 o 15, tal fue la calidad)


“Cinderella” [ Cider Girl] – Komi-san || Llena de color, con la chica más calladita del mundo saltando por los aires y llenando el mundo con alegría y perfección, el tema de Cider Girl es uno de esos que te pone los ánimos a tope y que llegó sin que nadie lo esperara. Con todo el estilo de Eve pero acompañado de un tremendo visual, Komi-san comenzó a conquistar a todos desde que su OP salió a la luz…

“Taiga Yo Tomo ni Naitekure” [Franchouchou] - Zombie Land Saga: Revenge || La canción con la que quisieras ir a la guerra, las Franchouchou superan lo genial que fue “Adabana Necromancy” gracias a la potencia y ese sentimiento de revancha que transmite su Op 2. Con las zombis soltando coro tras coro lleno de energía y dándonos muchas más líneas de la voz de Maki Kawase [Junko], es simplemente genial!

“My Pleasure” [Kairi Yagi] – Vivy: Flourite Eye´s Song || Diva la cantante y Vivy la AI con corazón. Mientras la segunda salva al mundo la primera nos regala un tema lleno de potencia y empuje entre su coro que además se complementa muy bien con la composición sonora tan futurista que sirve de tremenda apertura para la odisea que está por comenzar después…

“Shake & Shake” [Sumika] – Bishounen Tanteidan || Sumika ya nos había sorprendido con el op de Wotakoi y ahora de la mano de Shinbo y Shaft vuelven para ponernos a bailar y a sacudir & sacudir al ritmo de los detectives bonitos. Lleno de color, ritmo y una animación que poco se volteó a ver pese a su gran calidad, este tema merece más reconocimiento del que tiene.

“Kyokaizen” [Amazarashi] - 86 Pt 2 || La primer parte de 86 fue brutal y aquello que necesitábamos para conectar entre su final y el comienzo del cour 2 legó en forma de un genial OP con Kyokaizen. Desolador, por momentos transmitiendo esa angustia y avisándonos que se pondrá peor, el tema además se vio acompañado de un visual con enorme calidad y repleto de simbología que no hicieron más que asombrar a todos.

“Cry Baby” [Official HIGE DANdism] – Tokyo Revengers || “Prepara tu pecho para recibir un fuerte golpe…” Imposible tener un mejor aviso de intenciones que la del avasallador tema de Tokyo Revengers, con toda la vibra de pandillas y acción que luego vemos en la serie, Cry Baby es uno de los pilares sobre los que se sostiene la serie y además adquiere reconocimiento desde el minuto 1. Igual sus visuales son las menos buenas de esta lista pero el sonido te abruma y llena los oídos.

“Sudachi no Uta” [Anemoneria] - Wonder Egg Priority || Un piano lleno de pausa y desolación y unos coros que transmitían angustia y esperanza a partes iguales, el Op de la chica huevito no solo es espectacular en cuanto a sus hiper realistas visuales sino también en cuanto al sentimiento que logran provocar las 4 protagonistas al cantar sobre los sueños que quedan por vivir…

Ganador


“Cinderella” [ Cider Girl] – Komi-san

Empezamos 2021 y desde la primer tonada del piano de Sudachi no Uta genuinamente pensé que esta sería el OP del año. Sin embargo, y al igual que su serie, esta se vio reemplazada cuando Franchouchou apareció, metió a sus zombies zopencas en aviones de guerra y juré que había encontrado el OP del año… pero asombrosa realidad y sorpresas de la vida, llegó Komi y con ella un visual lleno de color, magia y toda la vibra de la obra ahora transmitida a la animación. OLM se sacó de la manga una adaptación que nadie esperaba y gran parte del éxito es por Cider Girl y su op.



Y los ED no se han quedado atrás, siendo piezas de igual variedad y calidad que las aperturas y, en muchos casos, gratas sorpresas sobre las que se sustentaban sus series, nuevamente me veo incapaz de reducir a 4 la lista. He aquí los nominados:


“Shounen Shoujo” [GING NANG BOYZ] – Sonny Boy || Con toda esa vibra única de la serie, Shounen Boy despide esa desgana y desesperanza de Sonny Boy a través de sus voces y su onda rock cargados de fuerza y nos hace pensar si de verdad la vida no es tan fútil como pensamos. No hay visual animado pero créanme que el live action para el tema es bastante loco.

“Hoshi no Tabibito” [Sarasa Watanabe (CV. Sayaka Senbongi) × Ai Narata (CV. Yumiri Hanamori).] – Kageki Shoujo || Cae el telón de Kageki y lo primero que escuchamos es esta rápida y muy ad hoc pieza de cierre de la mano de Sarasa y Ai, con ese ritmo de narración teatral y visual lleno de referencias a la obra montada de Romeo y Julieta [y de otras como Starlight]. Es como transportarnos verdaderamente a la academia de artes escénicas y prepararnos para subir al escenario a través de su tonada… Bello en su confección y estéticamente precioso, este tema merece más aplausos.

“Haru no Tonari” [Eri Sasaki] – Yuru Camp 2 || Relajados, frente a la fogata y acompañando al club de campismo, el cierre de cada episodio de Yuru Camp fue de esas piezas comfy que quieres para los momentos tensos, con un ritmo suave y que invita a la tranquilidad. Igual el visual no es la gran cosa pero se agradece su existencia y la paz que inunda tus oidos.

“Comet” [Yoasobi] Beastars 2 || Un resumen de lo que fue el avance de personajes durante 12 episodios de temporada pero apenas en 4 minutos. Yoasobi explotó en cuanto a popularidad este año y el comienzo de todo estuvo en esta genial pieza de la mano de Louis, Ibuki y unos visuales tan bonitos como efectivos a la hora de retratar una de las secuencias de la temporada. Simplemente brutal!

“El canto del colibrí” [Sasaki Makoto & Mabanua] – Nomad: Megalo Box 2 || Cuando el primer episodio de Nomad termino y la guitarra de Mabanua comenzó a sonar, pocos hubiésemos creído que ante nosotros estaría un desgarrador relato lleno de la melancolía y tristeza que transmite el canto del colibrí. Pieza además cantada en español, si bien su visual es solo la lista de créditos, su sentimiento logra transmitirse a través de este corte así como de muchos otros, en especial la versión propia de Chief.

“Kono Yume ga SameruMade” [Yoshida Brothers ft Miliyah Kato] – Mashiro no Oto || Los Yoshida Brothers hicieron que 2021 fuera el año en que muchos nos volvimos fanáticos del shamizen y fue, en parte, gracias a la potencia y emoción que transmite el Ed de Mashiro no Oto, con esas notas que combinan con la voz de Kato y entregan una pieza llena de armonía y fuerza en su letra al mismo tiempo.

Ganador


“Comet” [Yoasobi] Beastars 2

Al hacer la lista de nominados tuve ante mi la oportunidad de nominar a Yoasobi tanto en el apartado de OP por “Monster” como en esta categoría gracias a “Comet” Finalmente me decidí por esta ultima debido no solo a la fragilidad que refleja el canto de Ikura sino también porque como ya escribí, el visual logra transmitir genialmente el momento final entre Louis e Ibuki, con una decisión que aunque inevitable será para bien y con una despedida que ha de servir para que el chico avance a algo mejor. Es por si sola una pieza que vale la pena aun si no has visto la serie.



En una industria (y en el mundo en general) tan demandante, que consume a velocidad alarmante y en la que tristemente cantidad está por arriba de calidad la mayoría de las veces; aquellas obras que se arriesgan, que van en contra de la corriente y que se esmeran en crear algo con valor, son quizá también las más desapercibidas. Este año lo vimos cuando de la nada y sin que nadie las volteara a ver, salieron algunas de las mejores exponentes del año. Este premio es un humilde agradecimiento a ellas…


Odd Taxi || Pocos, muy pocos fueron los que una vez comenzó primavera voltearon a ver la serie de Odokawa la morsa y su taxi, en parte porque se preveía como una obra furry más, en parte por su animación tan infantil o simplemente porque se esperaba muy poco del estudio y su debutante director; no fue sino hasta semanas después que el boom surgió y Odd Taxi de verdad comenzó a recibir la atención que merecía su genial misterio.

Kageki Shoujo || En su caso, aun cuando hubo cierto grado de interés en un principio, muchos terminaron por abandonar la obra una vez se dieron cuenta que el ritmo iba lento y que prácticamente no había mucha emoción más allá de la amiga alta y la casi irritante timidez de Ai. Aun así, Kageki siguió y poco a poco mostró ese desarrollo tan esperado en cada una de sus protagonistas, haciendo de la serie algo que aunque no lo parezca, tiene uno de los elencos mejor escritos y llevados del año.

Vlad Love || Mamoru Oshii volvió y no tardó más de un episodio en tirar todo el hype de sus nueva obra por los suelos. Poco coherente, sin sentido, puro fanservice, infumable… muchos fueron los que abandonaron Vlad Love y comenzaron a decir que del director no quedaba más que la leyenda y el nombre. Aun así, detrás de tanto comentario la serie continuó y al final Oshii no solo se termino riendo de las criticas sino también de la propia visión actual del anime y sus fanáticos.

Super Cub || Quien pensaría que el slice of life y una chica poco habladora serían el encanto de su temporada! Y máxime cuando antes de ella tuvimos al SoL por excelencia: Yuru Camp. Aun así, la historia de Koguma y su cub fueron entrando de a poco y muchos de los que ignoramos la serie en un principio, después encontramos en su monótona y encantadora cotidianidad el mejor de los elementos para su disfrute.

Bishounen Tanteidan || Volvían Shaft, Shinbo y Nisio y aún así la historia y los misterios del club de detectives bonitos pasaron bajo el radar por muchos debido tanto a su dinámica como al estilo tan característico de la escritura de Isin. En todo caso, apara aquellos que siguen a diestra y siniestra al autor, al estudio y al director de la santísima trinidad de Monogatari, puedo decirles satisfecho que Bishounen es mucho de lo que encantó en el pasado!

Ganador


Odd Taxi

Compitiendo con la trinidad de Shaft, con la leyenda de Oshii y con el encanto de Super Cub y Kageki, Odd Taxi no solo deslumbró y se volvió la parada obligada del año gracias a sus personajes; también demostró como hacía mucho no pasaba, que una de las obras del año podía aparecer desde la pluma de un novato y de la mano de un estudio hasta entonces olvidable para llevarlos justo al estrellato. También sirvió para mostrar lo “bien” que seleccionamos lo que veremos cada temporada pero eso ya es otra historia…



Y que sería de una serie sin música ¿Cierto? Qué sería de nosotros sin esos temas que, sean principales o no, nos adentran en la atmosfera de cada obra y en la historia que nos está narrando… bueno, pues todos y cada uno de los nominados en esta categoría nos responden de manera irrefutable: con trabajos sonoros impecables y llenos de versatilidad, de cuidado en cada arreglo y de talento para potenciar aquello que vemos en pantalla a través de los sonidos. Los nominados son:


Vivy: Flourite Eye´s Song || Sho Ishihama, Satoru Kousaki y Ryuichi Takada entre muchos otros nombres son los artífices de la magia y la atmosfera tan futurista que nos transmitió Vivy. Todo gracias a más de 40 piezas en las que prevalecen los sonidos de teclado y arreglos de consola pero que ocasionalmente mezclan instrumentos de cuerda para no solo apabullar en los frenéticos combates sino también para mostrar ese lado más pausado de la serie. Temas como “Archives” “Navi- Usual conversation” y la juguetona “Matsumoto – He will surely come” son los mejores ejemplos de este genial trabajo.

Odd Taxi || Teníamos una ciudad llena de seres antropomorfos y no íbamos a aprovechar para adentrarnos en ella?? Bueno, seguramente PUNPEE, VaVa y compañía pensaron lo mismo y por ello hicieron un brutal ost con casi 50 piezas que nos llevan entre los sonidos alegres que mueven a toda la ciudad, tonadas llenas de intriga e incluso ritmos industriales que sirven de maravilla para adentrarnos en la atmosfera tan misteriosa que envuelven las andaduras de Odokawa y compañía tanto en los momentos cumbre como en la liberadora redención. Entre lo mejor: “Frivolous Conversations” “Maru the Parakeet” y “Yano´s Theme”

Nomad: Megalo Box 2 || Mabanua y su habilidad para crear temas llenos de potencia y cargados de emoción se hace presente en el ost de Nomad y aquí aprovecha el viaje sin retorno de Joe para jugar con los ritmos latinos, las piezas de hip hop y la onda western todo en uno solo. Similar a lo visto en Creed si hablásemos de cine, la obra de Mabanua golpea fuerte y convierte temas estándar en todo un viaje por la guitarra mexicana y la desolación y empuje del colibrí… Destacan sobre todo “El canto del colibrí (Chief versión)” “Conflict” y la brutal “Determination”

Mashiro no Oto || Yo no era fan del shamizen hasta que descubrí Mahiro no Oto y con ello el trabajo de los Yoshida Brothers. Y es que realmente es asombrosa la forma en que no solo juegan con el instrumento sino que además transmiten tal como en la serie, sensaciones tan vividas y llenas de energía en cada acorde, resultando en algunas de las mejores secuencias de la serie. Tienes que escuchar “Tsugaru Jyongara Bushi” aunque sea una vez.

Zombieland Saga: Revenge || Franchouchou vuelve y lo hace para cobrar venganza a través de piezas tan locas como “Revenge”, llenas de potencia como la batería de Junko en “Gekko Survive” o tan encandiladoras como “saga Jihen” en voz de Yugiri. Además, para todo fan de la serie, el episodio final resulto en un concierto que nada tiene que envidiarles a los reales!

Ganador


Odd Taxi [PUNPEE, VaVa, Skirt]

Con una mezcla de ritmos tan extraña como su trama y personajes, el trabajo de Punpee y compañía hacen de la experiencia de Odd Taxi algo enormemente más atrapante y abrumador de lo esperado y consiguen ponerse un punto por encima de la gran variedad de Franchouchou, la potencia de Nomad y la energía de Vivy y Mashiro. Alegre, misteriosa, criptica o pausada, cada parte de la banda sonora de la serie encajaban perfecto en las muchas secuencias donde el dialogo daba paso a la música como herramienta para aumentar la dosis de tensión y suspenso o para ponernos a bailar y reír con las vivencias de Odokawa o Mistery Kiss… como escribí en la reseña de la serie, es el sonido de la propia ciudad nocturna.



Y henos aquí, en la que seguramente fue la categoría con mejor calidad y sobre todo variedad de estilos en cada una de las obras nominadas al grado en que, grandes como Kimetsu, se vieron excluidas debido a lo original de las propuestas; siendo junto al OST la categoría que más trabajo costo para definir y que fácilmente podría opacar a los años previos gracias a las muchas obras destacables que aprovecharon el receso del 2020 para tener tiempo de calidad. Y es que cada uno de los trabajos nominados (y muchos otros que no entraron) fueron ejecuciones técnicas asombrosas y “mágicas” que se encargaron de crear el ambiente perfecto para el desarrollo de sus historias. Aquí están los nominados:


Wonder Egg Priority || CloverWorks sorprendió a principios de año y de la mano de una animación brutal, un mundo lleno de color y un diseño de personajes que presentaba detalles y criaturas tan geniales a diestra y siniestra en su mundo de sueños es que Wonder Egg fue vista por muchos de nosotros como la gran serie del año. Tristemente la trama se vino abajo pero eso no desmerece ni un ápice el enorme trabajo de animación que tuvo a sus creadores al borde del colapso.

Sonny Boy || Madhouse y Shingo Natsume presentaron el proyecto más peculiar de todo el año en Sonny Boy y lo hicieron a través de un estilo que recuerda al pasado y que tiene en sus psicodélicos fondos la mejor de las armas para abrumar y sumergirnos en su mundo. Con elementos imposibles y llenos de color, Sonny boy es cuando menos, una experiencia alucinante en toda regla.

Mars Red || El que le quitó su lugar a Kimetsu, Mars Red puede no tener la mejor trama y aun así salir a flote gracias al cuidado casi artesanal en su animación. Con un trazo grueso que hace mucho no se veía tan presente y un gran juego de sombras para definir y jugar con las siluetas de sus personajes, la serie además aprovecha para mostrar fondos preciosos y llenos de simbología, movimientos de cámara, planos americanos y close ups que recuerdan más a las cintas de Wes Anderson que a la animación genérica de una serie de anime.

Mushoku Tensei || Apabullador trabajo que requirió de años de cuidado y esmero, Mushoku Tensei llegó para adentrarnos en un universo donde cada personaje, cada elemento y cada escenario tienen cuidado hasta el mínimo detalle, siendo fotogramas que rebozaban potencia y fluidez sobre todo en las secuencias de acción pero que además hacían únicos a sus personajes a través del vestuario, las expresiones e incluso su magia. Realmente Mushoku brilla y es 80% gracias a su animación.

Heike Monogatari || Se fue Yuasa, llegó Yamada y entre tanto, Saru siguió a lo suyo que es animar. Ahora aprovechándose del material que les daba la épica del Heike, el estudio recrea la época llenándola de elementos tanto bélicos como sobre todo culturales que hacen que cada escena fluya entre batallas y el sonido de la biwa. Especial mención a 2 cosas: la primera el uso de un trazo bastante peculiar que recuerda a esa idea que tanto profesó Yuasa desde Kemonozume: Movimiento antes que estética. Y en segundo, el bello diseño de color que tuvieron los fondos y las flores utilizadas como medio narrativo por Yamada.

Ganador


Mushoku Tensei

Una obra cuyo estudio se creó única y exclusivamente para animar la serie. Así de simple e irreal fue lo hecho por Mushoku. Cada escena refleja dicho propósito y tanto en su primer como segunda mitad, tuvimos escenas y fondos que en cualquier otra serie serían simple relleno pero que aquí son belleza por si solos. Gracias por el trabajo Estudio Bind!



Continuando con otra parte esencial de cualquier historia, llegamos al guion; ese elemento que puede salvar o hundir a un proyecto por muy bien logrado que sea a nivel técnico. Y los nominados de este año sí que lograron atrapar con su propuesta y tener al espectador al borde de la pantalla episodio a episodio, con más o menos giros pero con una línea bastante definida. Los nominados son:


Odd Taxi || Era difícil que una historia con personajes que parecían demasiado infantiles atrapara tanto al espectador. Odd Taxi lo logra gracias al enorme rompecabezas que es su trama, con puntos que unir y pistas que descubrir a cada episodio, lo mejor sin embargo viene cuando la serie critica y golpea los hábitos de la sociedad actual y lanza a su protagonista al abismo de la soledad virtual.

Vivy: Flourite Eye´s song || Salvar al mundo nunca fue tan complicado como cuando el creador de Re:Zero decidió poner a los humanos contra los robots y hacer de su protagonista cantante aquella que a través de 100 años de travesía, fuese arreglando cada nuevo cambio y universo paralelo creado en aras de la victoria. Y lo hace además haciendo de Vivy una serie entretenida, que nunca te aburre o abruma y en cambio, balance a muy bien su acción con el trasfondo tan futurista que propone y con el desarrollo de su dúo protagónico…

SSSS Dynazenon || Si Gridman fue un genial y abrumador comienzo, Dynazenon se ha encargado de seguir con el nivel y de llevar el universo SSSS más allá gracias a la forma en como arma su trama y a cada episodio nos dejaba con nuevas certezas de que todo estaba a punto de conectarse. Ciertamente no deja tanto para el final y en cambio sirve como puente para lo que esta por venir pero aun así logra sostener y apabullar con los hilos que mueven a sus personajes y su desarrollo individual.

Nomad: Megalo Box 2 || A la mayoría le pareció que con Megalo Box bastaba y por ello cuando se anunció el lanzamiento de Nomad, la duda radicaba más en como sortearían la sombra de Ashita que en que tan bien estaría la serie. Bueno, no solo lograron abrirse camino lejos del Joe original sino que además hicieron del resurgir de Gearless algo épico, que pone a su protagonista en el abismo solo para hacerlo más fuerte y permitir que vuelva con más fuerza y habiendo lidiado con sus propios demonios… no más homenajes, Nomad ha adquirido esencia propia.

To Your Eternity || La gran fortaleza de Fumetsu era desde un principio su historia y he aquí que su adaptación ha sabido captar muy bien cada uno de los momentos de crecimiento que hacen de su protagonista alguien tan querido y fácil de seguir. Sí, hay varias cosas que quedan en el camino pero en tono general, las interacciones y aquello que cada personaje le transmite a Fushi durante su andar fueron reflejadas muy bien episodio a episodio.

Ganador


Odd Taxi

Pocas cosas fueron más atrapantes que el misterio en que nos envolvió Odd Taxi. Y es que lo que comienza como un late talk de diversos personajes con Odokawa de fondo, pronto se torna en un rompecabezas lleno de violencia, amistad, pistas faltantes y media ciudad involucrada en el que nadie es lo que parece. Una masterclass la forma en como los eventos van desembocando en nuevas revelaciones y las pistas nos ponen de vuelta tras nuestros pasos, la serie además se permite lanzar críticas a tema como la soledad, la necesidad de exposición, la enajenación digital y la decadencia humana de una forma tan genial y directa que es inevitable te veas aunque sea un poco reflejado en sus desesperanzados protagonistas hasta el último momento.



Parte importante pero siempre difícil de recomendar o tan siquiera de Poder disfrutar, es la comedia. Y es que, tan vario pintos como pueden ser los gustos de cada persona, aquí hay series que se las arreglaron para ganarse las risas (y el corazón) de los espectadores gracias a sus gags y a su puesta en escena. Y vaya que cada obra puede ser más absurda que la anterior… y ese es su encanto!


Kobayashi-san Chi no Maidragon S || Volvió KyoAni y con ello todo el paquete de dragoncitas para poner la dosis de diversión cada semana gracias a su poco entendimiento del mundo humano y a momentos tan épicos como Elma llorando por comprar un snack o Fafnir en modo autor de doujinshis, combinando así con los ya clásicos momentos de ternura cortesía de Kanna o los chistes picantes entre Shouta y Lucoa… además, tuvo la boda más loca del año!

Vlad Love || Oshii volvió más cínico y mordaz que nunca y Vlad Love fue su peculiar parque de juego y mofa a todo lo que alguna vez rechazó en la industria: Fanáticos sin gusto, waifus imposibles que son idolatradas, personajes estereotipados y hasta el propio Miyazaki fueron carne de cañón para el auto homenaje que hace Oshii a través de la vampírica historia de una chica mimada que todos quieren proteger y una adicta a la donación de sangre que se desvela por satisfacer a la chica de largos colmillos. Eso sí, de todas las nominadas esta es la menos fácil de recomendar.

Mairimashita! Iruma-kun 2 || Iruma y su pandilla de inadaptados dan y sin pedir nada a cambio entregan risa tras risa de genial, inocente y nostálgica comedia en la escuela demonio. Con una idea simple pero que brilla en su ejecución, Iruma-kun es de esas comedias que hacen que inevitablemente te encariñes con alguno de sus muchos personajes y que encuentres el humor en los sinsentidos de Clara, el fanatismo de Azz o el ser de luz que es Iruma.

The Vampire Dies in no Time || Madhouse sorprendió con una comedia llena de sinsentido y absurdos en The vampire dies in no time, todo gracias a lo patético pero atrayente de sus personajes así como por un guion ágil y que no duda en jugar con bromas picantes y el uso de parodias a los cánones vampíricos en pos de aligerar cada episodio y llenar de distintas mini historias cada semana.

Zombieland Saga: Revenge || Genial y llena de bromas entre sus protagonistas muertas, es sin embargo en el personaje de Tatsumi en donde recae gran parte del lado cómico de la serie, dando momentos memorables y llenos de locura a diestra y siniestra. Aún así, queda un poco por debajo del nivel de risas mostrado en su predecesora, en parte debido a la mayor carga dramática y desarrollo de personajes visto en eta continuación…

Ganador


Mairimashita! Iruma-kun 2

Una serie que me rehusé a ver por mucho tiempo debido a lo “bobo” de sus personajes, fue esa onda de caricatura de infancia la misma que me llevo a caer rendido a sus pies una vez le di y me di la oportunidad de verla. Divertida, a veces simplona pero nunca absurda o mal escrita, la comedia de Iruma destaca porque no necesita más que la personalidad de sus personajes para hacer que todo funcione al tiempo en que muestra valores como la amistad, el apoyo o la superación del grupo a través de las aventuras de Iruma y sus camaradas. Cálida y entrañable, merece mucho más respeto del que podemos darle.



Y si la comedia es una cara de la moneda, el drama es aquel que permite tener elección al lanzarla. Con tesituras completamente opuestas (que no siempre separadas) del lado cómico, las aquí nominadas se caracterizaron por un desarrollo de personajes más profundo, más reflexivo y en algunos casos más intimista. Con propuestas argumentales que nos volaron la cabeza y que abordaron desde el tema de los lazos por amor, hasta la locura o el lado oscuro del ser humano. Los nominados son:


86: Eighty six || Con una trama que de principio ves como mecchas combatiendo pero que de a poco te lleva al mundo desolado y lleno de luchas por sobrevivir de los 86, la serie tiene momentos que francamente podrían pasar como finales épicos para cualquier otro trabajo gracias a su calidad, el nivel técnico y sobre todo el buen manejo del ritmo y dirección que han tenido sus 2 cortes. Cada episodio te dejaba un momento lleno de tensión y ansias por saber que pasaría

Odd Taxi || Como ya escribí más arriba, Odd Taxi triunfa gracias a la forma en como su ejecución permite el tiempo y espacio para que cada parte de rompecabezas caiga y el misterio se revele poco a poco. Ya sean momentos llenos de tensión, falsas secuencias de relajación o la introducción de situaciones en el momento oportuno, los personajes se muestran con más de una cara y la expectación por saber que pasó al inicio de todo es suficiente para estar al borde de la silla hasta el final

Nomad: Megalo Box 2 || Nomad se aprovecha de la base de su temporada previa para sumir a su protagonista en el pesar y abandono más profundo y a partir de ahí ponerlo en la senda de la redención, sirviendo no solo como búsqueda de identidad propia para Megalo Box sino también como cruzada del “hombre vs destino y olvido” haciendo de cada secuencia un conflicto de pensamientos y rencores no dichos en el pasado pero que ahora resuenan antes de otorgar el perdón a su elenco, elevando de a poco la tensión por el trágico final.

To Your Eternity || Viniendo de la misma autora de A silent Voice era obvio que To Your Eternity iba a destrozar varios corazones a su paso debido a las tristezas pero sobre todo a las perdidas que sufre su protagonista. Aun así y tan bien llevado en un principio como fue, la serie se las arregla para también entregar momentos de victoria aun cuando estos vienen precedidos de mucho dolor y angustia por saber no “quien morirá” sino más bien “cuando y que tanto sufrirá”. En todo caso, al final del día la serie celebra la vida misma y las lecciones que nos deja.

Vivy: Flourite Eye´s Song || Difícil como podía ser manejar la idea de los universos paralelos y las líneas del tiempo, Wit studio se hizo de los servicios de Tappei Nagatsuki y juntos conjugaron una historia llena de clifhanggers, acción adrenalínica y unos personajes que saben muy bien cómo hacer funcionar el ritmo y concepto para así jugar con el eje de aquello que cambia después de cada victoria y mantenernos atentos a lo que se avecinaba. Además, la serie y su eje sobre el valor de la humanidad bastan y sobran para hacernos preocupar sobre el futuro de su protagonista y si al final conseguirá salvar al mundo o no… y si dará respuesta a su pregunta: ¿Qué significa poner el corazón en algo?

Ganador


86: Eighty-Six

He de ser honesto y decir que estuve tentado a otorgar un premio más a Odd Taxi. No lo hice sin embargo, debido a que, bidimensional como puede ser una obra, la historia de Odokawa también juega con el misterio, thriller y hasta con la comedia para conjuntar su solido argumento. Así pues y siendo del mismo nivel de calidad y sobrada ejecución, 86 triunfa sobre el resto porque como ya mencione, cada episodio, cada cierre de secuencia no solo ponía a temblar al espectador respecto a una muerte no deseada sino que además servía como conclusión para una etapa según que escena, teniendo los fuegos artificiales, la platica entre Lena y los 86, la desaparición de Shin y compañía… cada fin de episodio y momento cumbre era una apuesta con la carga dramática necesaria para atrapar.



Llegamos a las categorías principales y con ello es momento de elegir al protagonista del año, aquel que no solo cargó con su serie sino que también represento el espíritu humano y sus complejidades. Pequeños príncipes, seres antropomórficos, parcas sin emoción o un boxeador caído en desgracia que resurge, aquí están los nominados:


Legoshi – Beastars 2 || El lobo más tímido de todo el Instituto Cherry siguió y no siguió en las mismas esta temporada: con el problema de su amor imposible por la coneja Haru, en medio de la odisea por salvar a Louis de su infierno y ahora también enfrentando el misterio de quien mató a Tem la alpaca; a eso le sumamos una introspección sobre sí mismo que no solo llevó a Legoshi a enfrentar su miedo sino también sus propias debilidades como individuo y especie, haciendo que gran parte del conflicto de Beastars recaiga en cómo se desarrolla a partir de dicha confrontación y la forma en que sale adelante lleno de decisión y valor pero no por ello abandone sus ideales forjados.

Joe – Nomad: Megalo Box 2 || Mucho de Ashita estará en Gearless para siempre, de eso no hay duda y sin embargo, este ultimo se las arregló para enfrentarlo y encontrar identidad propia a través de la superación de sus demonios lejos del ring. Comenzando lejos del camino y sumido en la desesperación, Joe no solo enfrenta el desafío de volver a casa y ganarse el perdón de aquellos que abandonó sino también de redimirse a si mismo y dejar ir su autodesprecio. A esto hay que agregarle la épica de una última batalla y tenemos un personaje por demás completo y forjado a través de la desesperanza pero que alcanza la victoria una vez más sin necesariamente ser aquel que triunfa en el ring.

Bojii – Ousama Ranking || Al igual que Kage, Bojii es la estrella y el sustento principal de Ousama gracias a todo lo que representa y más importante aún, aquello que busca demostrar el pequeño príncipe. Con un coraje puesto a prueba una y otra vez, Bojii se vuelve alguien que lejos de provocar puras lágrimas en el espectador, consigue avanzar y probarse a si mismo, haciendo de su historia algo lleno de significado y positivismo.

Odokawa – Odd Taxi || Seco, cínico, parco para responder, enajenado del resto y siempre atento a su entorno, el taxista del año es el pilar sobre el que gira todo el misterio y rompecabezas de su serie, siendo el punto en común de todas y cada una de las personas implicadas en el asunto y posteriormente aquel que debe de desaparecer. Y no solo eso, Odokawa también es el ejemplo perfecto de la mordaz critica de la serie hacia la soledad digital, mostrando los temores y las dificultades de la época contemporánea a la hora de adaptarse y buscar su lugar en el mundo.

Shinei Nozen – 86: Eighty-Six || La parca que esta condenad a sobrevivir mientras pierde todo aquello que alguna vez amó; Shin no solo carga con el peso dramático de 86 sino que también es aquel que sirve de eslabón para los sucesos que desatan el final de la primera parte, confrontando más adelante conceptos como la libertad, la incapacidad de vivir y sobre todo la forma de cargar con el pasado, haciendo de su personalidad y diálogos con el resto algo muy importante para la serie.

Ganador


Bojii – Ousama Ranking

En una categoría donde estaba la introspección de Legoshi, la carga eterna de Shin, el viaje de auto perdón de Joe y el cinismo obligado de Odokawa, es sin embargo el pequeño Bojii quien se alza con el triunfo. Héroe inesperado y protagonista poco creíble antes del primer episodio, su elección podría parecer mero sentimentalismo debido a la ola de cariño y comentarios de ese tono que ha recibido su obra (siendo yo mismo alguien que tiende a escribir con dicho tono) Aun así, no he elegido a Bojii por ser alguien que llora y es un “ser de luz” como todos dicen. Lo he elegido porque siendo en su caso un pequeño sin fuerza pero en realidad pudiendo ser cualquier otro personaje, es en su actitud y desarrollo donde muestra valores como el agradecimiento, la perseverancia y sobre todo la propia estima a través del trabajo duro; probando así que cuando se quiere se puede y haciendo que Ousama Ranking de verdad sea un cuento con moraleja.



Y llegado el turno de las damas, no podemos decir que se queden atrás respecto a la categoría anterior. Personajes bonitos sí, pero sobre todo inteligentes y que muestran facetas tan distintas entre ellas, son aquellas que cargaron con su trama, atrapándonos, haciéndonos hacer legiones enteras de seguidores y sí, también enamorando a uno que otro gracias a sus acciones. Estas son las nominadas:


Eris Boreas Greyrat – Mushoku Tensei || Mushoku hubiese sido una serie mucho más aburrida sin su presencia. Y es que siendo una buscapleitos en primera instancia, Eris tiene un desarrollo al nivel del propio Rudy, avanzando desde un segundo plano en el que se aleja de la imagen de niña mimada y busca cumplir con sus metas propias, ya sea aprender a pelear, volverse más fuerte o en última instancia ser capaz de proteger a Rudeus, es también alguien que madura y se libera de prejuicios de manera mucho más consciente que el protagonista.

Koguma -Super Cub || ¿Cómo iba a ser posible que una chica sin pizca de habilidad social, sin intención de interactuar y que se compró una cub solo porque “le aburría ir en bici” a la escuela fuese una de las protagonistas del año? Bueno, es que ciertamente lo anterior es lo que hace a Koguma tan especial. A su propio ritmo, sin intenciones de abandonar lo que es originalmente pero aun así dando oportunidad a abrirse a otras personas y vivencias, es en su cotidianidad donde reside el encanto del más puro slice of life y de ella misma.

Emilia – Re:Zero S2 pt. 2 || Gran parte del elenco de Re:Zero vio confrontado su pasado en aras de avanzar como individuos en esta 2da parte de la 2da temporada. Emilia no es la excepción y aunque tardó en lograrlo, es al final del día aquella que rompe muchos de los peros que se le presentaban y demuestra porque es la best girl de la obra.

Alice – The Duke of Death and his Maid || Inicialmente solo dedicada a hacerle bromas picantes al duque, Alice es sin embargo, el elemento principal y culpable de la ternura y valor que carga la serie. Con esa personalidad que varía entre lo atrevida y lo dulce, Alice no solo esta ahí para apoyar y acompañar a Bocchan en su odisea sino que también se permite ir declarando y sosteniendo mediante acciones sus sentimientos por él.

Vivy – Vivy: Flourite Eye´s Song || Quizá no sepamos aun “que significa poner el corazón en algo” y aun así, Vivy puede haber logrado darnos una idea gracias a su labor como protagonista. Mostrando esa idea ya vista sobre “maquina adquiriendo sentimientos” la forma en que Diva y posteriormente Vivy avanzan y van siendo más conscientes de su misión y el por que de esta, se vuelve la base sobre la que la serie se sustenta y nosotros tratamos de responder el cuestionamiento inicial….

Ganadora


Emilia – Re:Zero S2 pt. 2

Aquella que muchos odiaron, la que estaba destinada a ser siempre la segunda tras la enorme figura de Rem, es sin embargo la que no solo tiene sus puntos cumbre en esta temporada sino que además, muestra un avance como persona a través de enfrentar sus propios demonios de una manera directa y solo para salir más fuerte. Era el “debe” de la serie frente a los sucesos y avances previos de Subaru, Grarfiel y Beako y por tanto no defraudó… además, le ganó la partida a Echidna!



Y finalmente, el momento de premiar a aquellos estudios que, poco o mucho, lanzaron obras interesantes y que marcaron tendencia gracias a su sobre saliente y variado trabajo, algunos tras su esperado regreso y otros con el mismo impacto que el año pasado. Sin más, aquí están los estudios nominados:

Witt Studio [Vivy: Flourite Eye´s Song, Ousama Ranking]

MAPPA [Jujutsu Kaisen, Heion Seidai no Idaten-Tachi, Re:MAIN, Zombieland Saga: Revenge Takt. OP Destiny, AoT 4 pt 1]

Kyoto Animation [Kobayashi-san Chi no Maidragon S]

Madhouse [Sonny Boy, Takt. OP Destiny, The Vampire Dies in no Time]

Studio Bind [Mushoku Tensei]

Ganador


WIT STUDIO

Vaya que fue un año brutal [cuantas veces ya usé brutal en este texto...] y todo gracias a los estudios que se juntaron para lanzar producciones este año. Comenzando por MAPPA que tuvo un año igual que el anterior respecto a la ingesta cantidad de lanzamientos, KyoAni que finalmente [y gracias por ello!] volvió a abrir sus puertas para traernos la continuación de las dragoncitas, Madhouse que también regresó tras una larga ausencia para dar propuestas tan dispares como únicas e incluso la presentación y puesta en escena de un caso tan particular como Bind y la titánica misión de adaptar única y exclusivamente Mushoku Tensei. Incluso hubo otros como CloverWorks que, aunque cerca del cielo, terminó bastante derrotada debido a su propio autosabotaje… Y entre todas ellas, destaco al ganador de la categoría: WIT y su mágica capacidad para crear fantasía y hacer oro cada nueva obra que lanza. Y es que pese a haber producido menos que MAPPA o Madhouse, su mérito está en que, con solo 2 obras tuvo la calidad y repercusión necesaria entre la comunidad. Primero con una gran obra como lo fue Vivy y ahora con el cuento de fantasía que es Ousama, Wit nos demuestra una vez más lo maravilloso que puede llegar a ser. No puedo esperara por ver su lucha directa con MAPPA por volver a conquistar 2022!






Publicar un comentario

0 Comentarios