YURU CAMP△ S2 | Reseña

YURU CAMP△ S2 | Reseña

La noche cae pacíficamente entre las laderas del campamento Izu y entre el grupo de tiendas en el lugar sobresale un alborotado grupo. Al centro hay una chispeante fogata y para Nadeshiko, Rin, Chiaki, Aoi y Ena, no puede haber mejor sensación que esa calidez, esa alegría y esa emoción que significa acampar en... Yuru Camp.


Yuru Camp△ S2


|C-Station|Invierno 2021|
|12 Episodios|TV|
|Slice of Life|




Si bien la escapada perfecta para la mayoría de las niñas de su edad puede ser unas elegantes vacaciones con sus seres queridos, la forma ideal de Rin Shima de pasar sus días libres es acampar sola en la base del Monte Fuji. Desde armar su tienda de campaña hasta recoger leña, siempre ha hecho todo por sí misma y no tiene planes de dejar su pequeño mundo solitario. Sin embargo, lo que comienza como una de las sesiones de campamento habituales de Rin de alguna manera termina como una reunión sorpresa para dos cuando la perdida Nadeshiko Kagamihara se ve obligada a refugiarse en su campamento... Ahora varias cosas y buenos momentos han pasado entre ellas y el resto del club de acampada y muchos más están por venir...

Yuru Camp S2 también llamada Laid-Back Camp es una producción del estudio C-Station estrenada en esta temporada Invierno 2021. Se trata de la continuación a la 1er temporada que se estrenó en 2018 contando nuevamente con 12 episodios que siguen adaptando el trabajo original de Afro; teniendo también la miniserie Heya Camp la cual se centra en Nadeshiko, Aoi y Chiaki y Room Camp, centrada en Sakura (hermana de Nadeshiko) y Rin. Dentro de su staff podemos encontrar nombres como Yoshiaki Kougoku al frente de la dirección, Jin Tanaka (Date a Live, Yesterday wo Utatte) firmando el guion adaptado, Yoshimi Umino (Motto to Love Ru) en la dirección de arte, Hiroaki Tanaka (Arifureta, Kids on the Slope) al frente de la sobresaliente fotografía y Takeshi Takadera (Cross Game, Zetman) como director de sonido entre los principales. Poco más que decir que aun queda pendiente la película de la serie, ya confirmada pero sin fecha de lanzamiento por ahora.

YURU CAMP 2 | ReseñaYURU CAMP 2 | Reseña

YURU CAMP 2 | Reseña

Para aquellos y aquellas que no hayan visto la obra previamente, el concepto es simple: la historia nos pone tras los pasos de Nadeshiko, una chica bastante alegre y activa que, tras mudarse a una nueva casa y salir de paseo, queda desprotegida de la noche y recibe la ayuda de Rin, una campista de la misma edad quien se encontraba acampando cerca del lugar. Y es gracias a este evento que la buena de Nadeshiko comenzará a tener el deseo de ir a acampar y que mejor que hacerlo acompañada ¿cierto? Y para ello se unirá a Chiaki y Aoi, las integrantes del club de actividades al aire libre de la escuela; y a ellas se sumarán la propia Rin y su compañera de clases Ena, conformando así un grupo de amigas que vivirán todo tipo de situaciones y recuerdos durante los campamentos que hagan.

La experiencia de acampar...

Es así como en esta nueva temporada siguen las aventuras del grupo de chicas, manteniendo el eje centrado en sus viajes a acampar aunque agregando mucha más variedad de momentos alrededor de esto. Y es que si durante la primera temporada nos encandilaron fue gracias a los pequeños momentos y detalles que la serie ofrecía alrededor de la experiencia de acampar en sí, siendo que nos daban consejos, algunos datos interesantes y una que otra secuencia de muestra. Bueno pues afortunadamente eso sigue intacto y ahora han agregado elementos previos: ya no solo se trata de ir y acampar, ahora cada chica muestra cómo se prepara y lo que implica el ir de campamento: el trabajar para conseguir dinero, el ir de compras o adquirir equipo especial, el comenzar a experimentar a través de los distintos viajes y el ir descubriendo que lugares o tips son útiles; cosas que en la primer temporada quedaban un poco relegadas ante la propia inexperiencia de las protagonistas. Y esto no hace sino enriquecer la serie y hacer que se vuelva algo todavía más cercano y orgánico pues prácticamente todos hemos hecho lo mismo para acampar aunque sea una vez.


Pero eso no es todo y esta temporada también sube el grado de comedia, manteniendo momentos y tiempos para cada personaje, dotándolas además de un perfil más definido, lo cual ayuda a entender el papel de cada una tanto a nivel individual como de grupo.

Life is Wonder!

Y precisamente en este aspecto, el de la convivencia, es que se enfoca el mensaje (no tan) oculto de Yuru Camp: Vive el momento. Tan simple como puede parecer, esto es lo que se nos plantea a través de distintos caminos, pues ahora cada una de las chicas toma la idea de acampar y la lleva a un terreno particular, siendo que Nadeshiko por ejemplo, comienza a probar el acampar sola al igual que Rin, o que Ena da un paso adelante y se entusiasma más con la idea de hacerlo en grupo. Incluso Aoi junto a Chiaki y la propia Ena tienen el espacio para irse de acampada ellas solas y así probar otra perspectiva de la convivencia. Y eso podrá parecer sin sentido, pero como en la vida, de esa forma ellas aprenden cosas que quizá todas juntas no hubieran aprendido, disfrutan de la soledad, asimilan la experiencia y, como dice Nadeshiko, entienden porque las demás hacen lo que hacen. Experiencias y aprendizajes que al final se ven reforzados y potencian el segmento final cuando acampan todas juntas y se dan cuenta lo mucho que han cambiado y que, como escuchamos nada más empezar el OP: La vida es maravillosa...


Pese a todo, estoy seguro de que podrá haber gente a quien no le guste la serie debido a su ritmo, a la "poca" acción que propone y a lo simplón de sus personajes. Bueno, déjenme decirles que Yuru Camp jamás se propone ser más que un divertido Slice of Life así que mejor acéptenlo tal cual es y disfruten por favor. Si lo que buscan es acción, esta no es su serie pero si lo que buscan es relajarse, Yuru Camp será una grata sorpresa para ustedes.

Pasando a otra cosa, es necesario decir que la serie también brilla a nivel visual. Teniendo un trabajo cortesía de Mutsume Sasaki en el diseño de personajes, estamos ante el mismo estilo de la temporada 1, añadiendo eso sí, más variedad a las expresiones de cada personaje, pasando desde el perfil normal hasta caras "chubby", ojos saltones, caras de espanto y expresiones de sorpresa a diestra y siniestra lo cual no hace sino potenciar la comedia de cada secuencia. Especial mención a los momentos de Nadeshiko y de Rin pues siendo las "principales" han tenido la atención necesaria para sorprender y transmitir todo tipo de emociones. Lo mejor sin embargo, viene al hablar del trabajo de fondos que ha hecho el staff, y es que cada escena, cada paisaje que nos muestran está perfectamente recreado al detalle, pareciendo por momentos fotografías de los lugares reales: Templos, ríos, montes y sobre todo lagos, todos bellamente tratados a través del juego de luces y la brillante paleta de colores, tanto para las secuencias de día como para las nocturnas. Y aquí me gustaría destacar 2 en específico: la puesta de sol que presencia Rin en año nuevo, en el que la armonía y equilibrio de tonos es simplemente sobrecogedor y el amanecer en el campamento de Chiaki, Aoi y Ena, realmente quede atrapado por el grado de detalle al lago congelado...El CGI también funciona y es algo que considero marca de la serie, sobresaliendo los vehículos y la motoneta de Rin.

YURU CAMP 2 | Reseña

En lo que respecta al apartado sonoro, esta temporada sigue los pasos de la anterior, repitiendo varios de los temas cortesía de Akiyuki Tateyama y sumándole uno que otro nuevo, todos eso sí con la característica alegría de la serie, teniendo piezas "de campamento" que se sustentan en una sorpresiva (y genial) variedad de instrumentos: pianos, flautas, algunas guitarras e incluso un banjo y un kazoo por aquí y por allá; muchos son los sonidos escondidos tras esa "simpleza" de tonadas que nos otorga la serie a cada secuencia, funcionando como un estupendo soporte a la atmosfera creada pero sin acaparar en ningún momento un papel mayor a la animación. Las piezas principales por otro lado también repiten parte de la esencia anterior, teniendo el OP "Seize the day" interpretado por Asaka como primera muestra de lo que está por venir, acompañado de un alegre ritmo y de un genial visual; el ED por otra parte es "Haru no Tonari" cortesía de Eri Sasaki, un tema que cierra perfecto cada episodio, evocando esa sensación de calma y añoranza que busca transmitir la serie.




Yuru Camp S2 no solo sigue la estela de su predecesora, también impulsa a sus personajes logrando así una serie más pulida y refinada en las cosas que propone, haciendo que cada secuencia este llena de una alegría y positivismo bastante contagiosos. Con un elenco divertido como de costumbre, una dirección que permite "respirar" el ambiente que se crea y un trabajo técnico muy bueno, Yuru Camp S2 es una sencilla pero genial propuesta para pasar el rato... simplemente la dosis necesaria para el apreciar las pequeñas grandes cosas...








Publicar un comentario

0 Comentarios