BIBLIOMANÍA: Oscuridad en el Mundo de las Maravillas | MANGA


Shhh... guarden silencio por un minuto y presten atención... Relájense y déjense arrastrar a la oscuridad del libro, a donde sus más grandes deseos se harán realidad y donde el tiempo es eterno... acompáñenme y descubramos juntos si Alice logrará salir del horror del mundo de las fantasías en BIBLIOMANIA.

Bibliomanía


|Autor: Obaru / Arte: Macchiro|
|12 capítulos |
|2016 - 2018|
|Aventura, Fantasía, Horror, Psicológico, Drama, Supernatural|

Bibliomanía es un manga publicado en 2016 que consta de 12 capítulos publicados en la revista Manga Hack y que fueron recopilados en 1 volumen único. Se trata de una historia de horror psicológico (y más específicamente podríamos decir que horror lovecraftiano) cortesía del mangaka Obaru, siendo su único trabajo hasta la fecha y contando en ella con el trabajo artístico de Macchiro al frente del dibujo. La obra fue nominada a los Premios del Festival de Artes de Medios de Japón 2019 en la categoría Manga.


Sinopsis: "Alice se había despertado en la habitación 431 de una mansión misteriosa. "No debes salir de esta habitación", advirtió la Serpiente, pero ella no le hizo caso y su cuerpo comenzó a pudrirse... ¿Podrá escapar de la mansión maldita?"

Nuestra historia comienza con Alice, una chica que sin motivo ni razón aparente, se encuentra en una extraña habitación en blanco, sin nada al rededor ni tampoco persona o ser a la vista; un misterioso lugar que solo ofrece una pista: Una puerta que dice llevar a la habitación 430. Frente a la chica además, aparece una misteriosa y macabra entidad que se autodenomina "serpiente" y quien es la encargada de explicar la situación: Alice se encuentra en el interior de un libro llamado BIBLIOMANIA; un mundo en el que el tiempo no transcurre y en el que todos tus deseos se harán realidad y serás feliz... solo hay una regla que debes cumplir: Nunca salgas de tu habitación. Sencillo y perfecto ¿No creen?...

Saliendo del mundo de las maravillas...

Sin embargo, lejos de quedar fascinada ante tal idea lo único que Alice realmente quiere es salir de dicho lugar, apresurándose hacia la puerta del cuarto 430 no sin antes de que la serpiente le revele el truco de todo: Si atraviesa la puerta y abandona su cuarto, el cuerpo de Alice se irá pudriendo y será imposible llegar hasta la habitación 00 y por ende, será imposible salir con vida del oscuro mundo que nos atrapa. Pese a ello, nuestra protagonista está determinada y es así que hemos de comenzar un viaje a través de las 430 habitaciones del libro; lugares en el que cada uno de sus habitantes viven entre sus más grandes anhelos y en donde todo es felicidad... o al menos eso pensamos hasta que conocemos a cada uno de los huéspedes y todo cambia.


Y es que, donde se suponía que habría perfección, donde a simple vista nos reciben seres felices, en realidad vamos descubriendo que dichos huéspedes viven todo lo contrario: Mundos llenos de remordimiento, de odio y de cosas bizarras una peor que la otra, dándonos cuenta así que más que un mundo de las maravillas, el libro termina por reflejar el deseo de escapismo y rechazo a la realidad por parte de sus habitantes; desde científicos que buscaban el conocimiento del mundo entero, un padre que odiaba a su familia, una mujer que anhelaba la belleza eterna... cada uno de los cuartos que Alice va encontrándose en su camino es una representación de aquello que los hacia infelices y ante lo cual han de vivir condenados el resto de sus existencias. Y dicha idea ha de abarcar a todos, incluso a la serpiente y a la propia Alice. Ambos, el eje central sobre el cual se sostiene la segunda parte de la historia y en la cual se nos revela por qué Alice quiere salir del libro en primer lugar.... 

Hace mucho tiempo en cierto país, vivía una inolvidable princesa... La princesa estaba gravemente enferma... Era su deseo salir pero no podía...

Tramo en el que por cierto, Bibliomania termina por sorprender (no esperen mucho tampoco) gracias a su cambio de registro, pasando del terror psicológico que vivíamos al viajar con Alice, a uno más cercano a Lovecraft y su terror cósmico, con una historia sobre criaturas antiguas, guerras olvidadas y el mismo eje sobre escapismo y abandono haciendo así, una lectura que aunque corta resulta en algo que sorprende y gusta gracias a su narración de "cuento de fantasía".


Pese a todo, lo mejor de la obra es por mucho su dibujo cortesía de Macchiro. Y es que jugando con esa idea de un "mundo de las maravillas" es que Bibliomania nos entrega muchas y muy diversas ilustraciones llenas de asombroso detalle, de un gran juego de luces y sombras y sobre todo de diseños macabros que serán perfectos si eres fan del terror y que además se ven acompañados por escenarios francamente asombrosos y que son perfectos si eres fan del terror. Aun así, el arte también da lugar a diseños menos oscuros y más estilizados como el de Alice o el de algunos huéspedes, potenciando así el tipo de corte en su narración de "cuento de fantasía". Honestamente, uno de los trabajos que más me ha gustado en su dibujo!




Para aquellos que me sigan de tanto en tanto, no es ningún secreto que no soy muy fan de las historias de terror. Y pese a ello, he disfrutado bastante de Bibliomania y del viaje de Alice en su intento de salir del mundo perfecto. Con esa fachada de cuento feliz pero que de apoco se torna en algo oscuro y de lo que quizá nunca logremos escapar, la travesía de nuestra protagonista no solo golpea directo a un tema tan presente como el escapismo sino que además lo hace a través de geniales imágenes llenas de caos y oscuridad. Dando más y más intriga y expectación sobre si Alice logrará escapar o no y rematándonos al final con sus ancestrales monstruos y su inesperado final... Solo son 12 capítulos así que si tienen tiempo y son fanáticos del terror (o simplemente quieren ir al mundo de las maravillas...) los invito a que se adentren en la oscura fantasía de Blibliomania!










Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. hola!
    pues ya de entrada me llama x el tema, y el estilo de dibujo también me atrajo n.n
    aunque no soy de cosas de terror, este se ve bastante bien.

    saludos :) y gracias x la recomendación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si pudiera describirlo en pocas palabras, sería como un "cuento de las maravillas pero muy oscuro" y es que, pese a ser cortito sí que te deja varios dibujos tenebrosos! Ojala puedas darle la oportunidad algún día por que bien vale la pena!
      Mientras y como siempre, te agradezco mucho por el cariño al texto ^^
      Saludos Xing!

      Borrar
  2. Holaa!! pues me gusta mucho el terror, pero tengo problemas a la hora de leer mangas porque siempre termino dejándolos a la mitad aunque me estén gustando mucho jaja pero aún así tomo nota de este porque se ve interesante. Gracias por la genial reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Jajaja te entiendo con lo de dejar los mangas a la mitad aunque en mi caso es con casi todos no solo con los de terror XD. Eso sí, este es bastante cortito así que seguro en un día puedes leértelo sin problemas!
      Como siempre, muchas gracias por pasarte a leer y por el comentario.
      Saludos :)

      Borrar
  3. Hola Jules!
    Hace mucho tiempo que no leo manga de terror, este no me llama mucho la atención pero como es cortito quizás le de una oportunidad en algún minuto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Saku!
      Ojala puedas darle una oportunidad a la obra! Además de cortito, te prometo que se pone mejor conforme avanzas, además el arte es bastante peculiar...
      En fin, sea como sea te agradezco que te hayas pasado por el blog y que hayas tomado unos minutos a comentar :) Espero poder traer alguna otra sugerencia manga que te guste más.

      Mientras tanto, saludos!

      Borrar