MONONOKE | Reseña

MONONOKE | Reseña

Para aquellos que siguen el blog con regularidad, es bien sabido que no soy gran fan del género de Terror/Horror siendo pocas las entradas dedicadas a dicho tipo de obras. Sin embargo, y aprovechando la cercanía de Halloween (y día de muertos) hoy nos adentraremos en una serie que, peculiar como pocas, ofrece no solo un apartado visual hipnótico sino también una mirada al terror clásico y sustentado en el folclore japonés; hoy nos adentraremos en el viaje del boticario y la maldad tras los seres de Mononoke.

Mononoke

|Toei Animation| 2007|
|12 episodios|TV|
|Fantasía, Horror, Misterio, Psicológico, Supernatural|

Mononoke es un derivado del arco de la historia de Bakeneko de Ayakashi: Japanese Classic Horror. Sigue al vendedor de medicinas mientras trata con varios espíritus o "Mononoke" en el Japón feudal. Al igual que en la historia de Bakeneko, combate con una serie de herramientas y su vasto conocimiento de lo sobrenatural de su lado, pero solo puede matar al Mononoke cuando descubre su forma (Katachi), la verdad detrás de su apariencia (Makoto) y el razón de su comportamiento inusual (Kotowari).

Siendo una producción del célebre y longevo estudio Toei Animation, Mononoke es una historia del género de horror (principalmente) que consta de 12 episodios, tratándose de un spin off a la serie "Ayashiki - Samurai Horror Tales" en donde se presentan 3 historias distintas, incluyendo el arco del Bakaneko, presente también en Mononoke. Dentro del equipo a cargo podemos encontrar nombres como Kenji Nakamura (C – Control – The Money and Soul of Possibility , Ayakashi) al frente de la dirección, Chiaki Konoka (Gegege no Kitaro, Hellsing) como encargada principal del screenplay, Takashi Kurahashi (Kyousogiga) y Yumi Hosaka (Pretty Guardian Sailor Moon Crystal) al frente del apartado artístico y Yasuharu Takanashi (Carnival Phantasm, Zombieland Saga) haciendo lo propio en la música.

La historia de Mononoke es en realidad una antología de distintos casos paranormales, todos teniendo como protagonista a un misterios boticario quien, excusándose con la venta de medicinas o de la casualidad, aparece siempre en sitios donde hay raros sucesos. O mejor dicho, sucesos paranormales: ya sean muertes, desapariciones o extrañas sensaciones, en todas y cada uno de dichos "casos" encontraremos una causa en común: la aparición de un Mononoke (espíritus malignos) y para enfrentarlos estará nuestro curiosos protagonista y su búsqueda por 3 elementos indispensables de encontrar para su tarea, siendo la "forma", la "razón" y la "verdad" detrás del mononoke...

MONONOKE | Reseña

Un muy bello (e inquietante) cuento de terror...

Así pues, durante el transcurso de la serie iremos presenciando los 5 distintos arcos o "casos" a los que habrá de hacer frente el boticario, teniendo así la típica temática de "especialista en lo paranormal que va y trata/ enfrenta las apariciones" tal como otras como Mushishi o Natsume Jujin-cho. Pero he aquí que aunque similar en temática, Mononoke se diferencia rápidamente gracias a 3 elementos que me gustaría comparar a los que busca el boticario en cada caso: La forma, la razón y la verdad. Comenzando por lo que sería la "razón", Mononoke existe como un fresco recordatorio de lo que es el clásico horror japonés, basándose en la presencia de seres como los ayashiki, en este caso reconvertidos a los malvados mononoke, lo cual no solo sirve como fuente para lo "tradicional" de la época sino también para los cimientos y referencias en cada caso, teniendo un hotel de la vieja usanza, un caso de sucesión por matrimonio, otro más de un barco con un monje budista, uno que se sitúa en la construcción de los primeros ferrocarriles y otro sobre una esposa maltratada por su marido... Todos y cada uno con actitudes acordes a esos tiempos, así como con espíritus tales como el Bakeneko, el Nue o el Umibouzu. Y he aquí donde entra el siguiente factor: la "verdad". Porque aun cuando la base es el folclore y los espíritus japonenses, la serie no se limita a presentarnos un horror basado en estos, teniendo como medio narrativo el encuentro y destrucción de los mismos sí, pero sirviendo como excusa para presentar temas tan mórbidos como el homicidio, la prostitución, el aborto o la violencia familiar, logrando una conexión entre estos y cada mononoke y teniendo así, un tipo de miedo que se transforma gradualmente en lo bizarro y con un corte más psicológico. Pero eso no es todo y gran parte del éxito en esa transformación se debe al singular y brillante trabajo artístico de la serie, teniendo así un peculiar 3er elemento: "la forma".

MONONOKE | Reseña

Porque sí, Mononoke es sobre todas las cosas, una obra con una estética propia y que no solo rompe lo tradicional sino que además brilla por su rareza. Cortesía de Takashi Hashimoto, estamos ante diseños refinados, con trazo estilizado y que, aunque a primer instancia toscos en sus facciones, logran la identidad necesaria a nivel visual. Comenzando por el hipnótico diseño del boticario, con su particular maquillaje de cara y su colorida vestimenta (en sus 2 formas) pero siguiendo con cada uno de los secundarios y con los mononoke, estamos ante un trabajo fiel a la litografía japonesa clásica, teniendo a su vez, un gran trabajo de movimientos y enfoques de cámara, lo cual permite que pese a lo estático que puedan parecer, nunca falte la fluidez y la sensación de movimiento en cada secuencia. Y si los diseños son buenos, los escenarios son simplemente apabullantes; con una paleta de color cuidada al mínimo detalle, Mononoke nos regala fondos llenos de referencias, colores chirriantes y una saturación de elementos dignas de un cuadro de Klimt... súmenle a eso un gran juego de luces y sombra y tenemos una de las estéticas mejor logradas en un anime. Eso sí, en este particular caso estética no está peleada con incomodidad y en la serie se conjuntan para lograr crear una atmosfera llena de suspenso y de inquietud en el espectador, teniendo la duda de hacia dónde nos moveremos ahora o de donde provienen las rápidas apariciones que cruzan la pantalla... Pese a todo, no puedo afirmar que Mononoke sea una serie para todos. Y es que pese a su maestría a la hora de impulsar y dar otra perspectiva al género, puede terminar por resultar algo aburrida si no se gusta mucho el folclore japones o si se esperan sustos más explícitos en vez del ritmo pausado. También cabe mencionar que, aunque bella, su animación resulta en algo difícil de seguir en ocasiones, pudiendo ser algo chocante o sobresaturado (quizá estridente...) así que si no gustas mucho de las combinaciones de color a diestra y siniestra o de los movimientos de cámara rápidos, entonces esta puede no ser tu serie...

MONONOKE | Reseña

Pasando al apartado sonoro, la serie cuenta con el trabajo de alguien tan consumado y versátil como Yasuharu Takanashi y eso es algo de lo que se aprovecha para potenciar aún más su atmosfera. Con piezas que optan por perturbar antes que por alegrar o incluso sobresalir, las distintas armonías de fondo sirven para que las secuencias frente a nosotros cambien de ritmo y aceleren o vayan más lento en función del momento, haciendo que el espectador se sienta parte del ambiente y lo inquietante se transmita a él. A destacar también el trabajo del sonido espacial, utilizando elementos como los gritos o el deslizar de las puertas como efectos dramáticos y de suspenso. Pero eso no es todo y aunque contrario a lo anterior, las piezas principales son un gran acierto. Comenzando por el OP ""Kagen no Tsuki" interpretado por Ryouta Komatsu y Charlie Kosei, estamos ante una pieza llena de guitarras y un omnipresente acordeón que nos mueve a ritmo casi flamenco, siendo un tema vigoroso y hasta cierto punto alegre. El ED por otro lado es "Natsu no Hana" de JUJU, una pieza más calmada y armoniosa que, al igual que la anterior, poco tiene que ver con el ritmo lúgubre de la obra peor que aun así sirve como un suave arrullo final.

Atrapante, bizarra, en ocasiones incomoda y brillantemente inquietante, Mononoke es una de esas historias de terror que puedo decir que me han gustado genuinamente. Seguramente no sea para todos e incluso para aquellos que se animen será difícil entrar en su ritmo y su psicodélica atmosfera pero les aseguro que una vez dentro, la delicadeza, el cuidado artístico y el buen manejo del folclore en aras de perturbar al espectador valdrán totalmente la pena. Con una idea que evoca, una buena selección de "casos" y un trabajo técnico que potencia la idea del terror psicológico a cada instante, Mononoke es una serie única, un must para los amantes del género y un viaje a otro tipo de horror... uno increíblemente atractivo debo decir...

8