Locura
Una palabra que se utiliza para definir a todo aquello que
salga de los estándares de algo ya establecido. Cualquier acto que sea poco
lógico o coherente (tiende) a ser definido como una total y completa
locura. Afortunadamente en el mundo de la animación, el termino puede
interpretarse de otra forma, como una característica que, la mayoría de las
veces va de la mano con la originalidad y la ruptura de esquemas.
Y entonces la locura se vuelve un rasgo deseable dentro de cualquier
realizador y a nosotros como espectadores nos terminan sorprendiendo con
mundos llenos de color, frenesí y locura que nos hacen emocionarnos como la primera vez,
y no nos queda más que ponernos de pie y aplaudir a estos genios que se
arriesgan y proponen y hoy, hoy es el turno de aplaudirle a: Rie Matsumoto.
|Japón|
|35 Años (1985)|
|Animadora, Directora, Guionista|
|Algunos trabajos: Kyousogiga, Kekkai Sensen|
Hace ya tiempo que publique un especial sobre una de mis pasiones no tan secretas del mundo del anime: Mi
director favorito, el gran Masaaki Yuasa. De hecho, su especial fue el primer artículo del blog y varios meses ya
han pasado desde entonces. Y recuerdo que en él, alababa la capacidad
innovadora de Yuasa y su gusto por romper los paradigmas en los estilos de
animación y la forma de contar historias. Sin embargo, él no es el único
que se arriesga y ciertamente, hay alguien más cuyo trabajo creo que
representa mejor que nadie lo que es la locura usada al servicio de la
animación... me refiero a otra de mis directoras favoritas y quien
lamentablemente es poco valorada en otras partes del mundo debido tanto a
su poca exposición (5 trabajos como directora) como a lo diferentes que
pueden llegar a ser sus obras y esa es Rie Matsumoto, la mente maestra
tras la bella Kyousogiga y la genial Kekkai Sensen así como del más reciente éxito de la canción Gotcha! de Pokemon y es por eso que aquí tratare de escribir el por qué cada
una de estas obras son verdaderas joyas.
Calmado y en armonía por un instante, y caótico y frenético al siguiente: Así podemos definir el estilo de Rie Matsumoto
Pero primero lo primero, Rie Matsumoto es una artista, guionista y directora
de guiones gráficos de anime. Una directora bastante capaz y quien ha dicho en
varias ocasiones que le gustan los cuentos de hadas japoneses, y que al crecer
veía muchas adaptaciones de estos al anime. Tanto es así que tras ver la
película de Digimon Bokura no War Game (2000), supo que había
encontrado su camino y a partir de ahí, trabajo hasta lograr entrar como
asistente de dirección en la franquicia del otrora poderoso Toei:
Pretty Cure, donde rápidamente se convirtió en directora de episodios y
comenzó a pulir un estilo propio basado en el caos visual y el uso de
personajes con complejos emocionales... el resto es historia y hoy por hoy es
una de las nuevas referentes femeninas en la industria.
HeartCatch PreCure The Movie: Fashion Show in the Flower Capital… ¿Desu ka?
Esta película perteneciente a la franquicia Pretty Cure (enfocada a vender
juguetes) fue la primera oportunidad como directora para Matsumoto y también el
banderazo de salida para su enfoque en temas como la familia y la pertenencia,
a la vez que su estilo artístico comenzaba a demostrar rasgos característicos
como el trazo de los rostros y la incorporación de elementos externos al
escenario.
Kyousogiga
Ya en 2012 llegaría el que seguramente es su trabajo más destacado y también
el que mejor representa su estilo y forma de dirigir: El fantástico cuento de
hadas llamado Kyousougiga. Y este fue desde el principio una oportunidad
única para ella, pues además de tener total libertad creativa, poco a poco fue
teniendo más tiempo de desarrollo: desde un cortometraje de 5 minutos a un
cortometraje de 25 minutos, después una serie de 6 episodios y, finalmente,
una serie de televisión de 10 episodios. Lo cual le permitió meter todas sus
ideas y ejes narrativos principales.
Tomando como base argumentativa la historia de Alicia a través del espejo, Rie
crea un mundo llamado "Mirror Kyoto" y lo llena de aquello que la cautivó de
pequeña: desde los yokais y su mundo espiritual, las películas de School
Horror Stories que inspiraron el diseño del monje Myoue, protagonista de
Kyousogiga, e incluso el nombre mismo, pues el sufijo "giga" significa dibujos
animados y/o manga, ya que ella no solo es parte de la industria, sino también
una fanática de la misma...
Es gracias a todo esto, a tal nivel de involucración y compromiso que
Matsumoto nos entrega una serie llena de caos audiovisual a la orden de una
historia centrada en temas como el abandono y la importancia de los lazos
familiares, utilizando gloriosamente los ganchos emocionales clave de
Kyousougiga. Pero si en algo destaca Kyousogiga, es en la definición del estilo artístico
de su autora, imponiendo los que creo son los 3 puntos centrales de toda su
obra: La apertura de escenarios, utilizando los fondos como un elemento más; el desarrollo de personajes múltiples a partir de un protagonista central y
quizá el más importante: el uso de la destrucción y el caos como medio
narrativo, brindándole un gran nivel de detalle.
Kekkai Sensen
En 2015 y de la mano de Studio Bones, llegaría el siguiente gran golpe de la
directora, con su adaptación al anime de Blood Blockade Battlefront, basada
en el manga de Yasuhiro Nightow. Y de la misma manera, llegaría el caos
audiovisual de Matsumoto, dotando a la serie de un ritmo frenético y con
destrucción por doquier, colaborando además, con la inclusión de los hermanos
Black y White, otorgando así su particular visión narrativa de conflicto entre
familia. De esta forma, Matsumoto refinaría aún más el uso del escenario, convirtiendo
a la ciudad de Hellsalem's Lot en un protagonista central de la serie, dando
detalles y pequeños guiños a prácticamente cada secuencia de la obra; además,
aquí la autora añade otro elemento a su repertorio: el uso de una potente y
sumamente versátil banda sonora, perfecta para acompañar la adrenalina
mostrada.
Eso sí, hay que resaltar que Kekkai Sensen también nos muestra la
carencia más importante de la autora: La falta de calma que a veces falta para
dar cierre a las historias y que aquí se acentúa aún más al verse ceñida a un
material existente. Esto también le pasa al mismísimo Yuasa y como con él, de ninguna forma esto significa que el trabajo de Matsumoto deje de ser
tan sorprendente.
Baby I Love You Daze
Habrían de pasar 3 años sin un trabajo propio de la autora hasta que en 2018,
la mundialmente famosa compañía de dulces Lotte pediría a Bones realizar un
video musical conmemorativo por su 70 Aniversario y así, Matsumoto entraría en
escena. El video, de 3 minutos de duración y con la canción "Shinesekai" (New
World) de la banda Bump of Chicken como acompañante, sería una prueba más del
talento en la dirección de Rie, esta vez en un videoclip.
Y es que en Baby I love You Daze, Matsumoto vuelve a sorprendernos en su
capacidad de reinterpretar historias; desarrollando un romance platónico
entre 2 adolescentes a partir de una barra de chocolate. Y para esto, añadirá
muchos otros personajes secundarios (la mayoría espíritus de los dulces de la
compañía) como elementos que acompañan la narrativa y que potencian el foco
entre los 2 chicos, llenando la pantalla de color y de fotogramas que
homenajean a Lotte y sus productos. En definitiva, es una genialidad la forma
en que un comercial de dulces es transformado en una historia más interesante
y mejor contada que muchas series largas.
Es aquí también, donde Matsumoto repite con varios elementos (a esta altura)
ya característicos de ella: los ojos grandes de sus protagonistas, el uso del
escenario como elemento viviente, el frenetismo de sus personajes, el caos
visual, yendo de un lugar y de una persona a otra, y algunos guiños como el
uso de motonetas (ya empleado en sus 2 series anteriores).
Gotcha!
Y ya en 2020, ha llegado el último trabajo (espero que por poco tiempo) de
Matsumoto: El videoclip de la canción Acacia cortesía nuevamente del grupo
Bump of Chicken y que sirve como homenaje a la franquicia de Pokémon. Un video
que, como fan de la serie y de la animación en general, agradezco
inmensamente, pues pocas veces se ha logrado un homenaje tan completo y
nostálgico como aquí lo logra la directora.
Aquí, Matsumoto hace nuevamente gala de su capacidad de combinar música y
animación y llena los 3 minutos de duración de fragmentos, sombras y cameos
directos de gran parte de los protagonistas, Pokémon y entrenadores de los
juegos y las series hasta ahora. Todo gracias en parte, a su nuevamente
presente, caos narrativo, capaz de meter en escena a varios personajes
simultáneamente y hacer que luzcan por igual.
Definitivamente Rie Matsumoto es una de las figuras a tener en cuenta de
cara al futuro, con un estilo ya registrado y que representa como ningún otro lo que es la locura como medio audiovisual y como herramienta
para contar una historia.
Y mientras aguardamos ansiosos por su siguiente trabajo, a mí solo me queda
esperar que este pequeño articulo sirva para que tu queridx lector,
habrás la puerta a los mundos de locura de esta maravillosa directora y
que quizá, quedes tan cautivado de su trabajo como quien escribe
esto...
Un agradecimiento especial a Wanda, del asombroso blog Entre Sabanas y Almohadas
No se si algún día leas esto, pero gracias a tu reseña de Kyousogiga pude descubrir el fantástico trabajo de esta directora. Espero que este articulo haga lo mismo por alguien más...
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5 Comentarios
Hola hola Jules!
ResponderBorrarque buena sección esta, la verdad yo veo anime, películas, doramas y otros y nunca me fijo en el director jajaja le doy poca vista a ellos, aunque cuando la obra me gusta si los alabo claramente pero no indago mucho más en ellos, no conocía a esta directora porque no he visto esos animé pero sin concuerdo contigo que el tema de arriesgarse suele ser muy valorable en este mundo de la animación por la cantidad de obras que existen, me alegra que la hayas dado a conocer y espero le den el reconocimiento que merece :D.
Hola S4ku!
BorrarTal como lo dices, la mayoría de veces no damos el credito necesario a los creadores o a los del staff y eso nos pasa a casi todos. Ojala tengas razón y esta sección ayude a darlos a conocer un poco. En fin, gracias por pasarte a leer, por tu comentario y ojala te gusten las series de esta directora si alguna vez les das una oportunidad :)
Saludos!!!
Buenas, es una lástima que últimamente no esté muy activa y no tenga apenas proyectos de los que hablar el videoclip Gotcha!
ResponderBorrarSaludos
Lo único hace poco fue el videoclip Gotcha!*
BorrarHola!
BorrarTal como dices es una pena su poca exposición y su aún menor cantidad de obras. Ojala ya pronto sepamos sobre algún proyecto nuevo, ya sea serie o videoclip. :)
En in, gracias por pasarte a leer y por comentar...
Un saludo Jubei!!!