RIE MATSUMOTO: Mundos de Locura | ESPECIAL

RIE MATSUMOTO: Mundos de Locura | ESPECIAL - 13 Fotogramas

Locura
Una palabra que se utiliza para definir a todo aquello que salga de los estándares de algo ya establecido. Cualquier acto que sea poco lógico o coherente (tiende) a ser definido como una total y completa locura. Afortunadamente en el mundo de la animación, el termino puede interpretarse de otra forma, como una característica que, la mayoría de las veces va de la mano con la originalidad y la ruptura de esquemas.

Y entonces la locura se vuelve un rasgo deseable dentro de cualquier realizador y a nosotros como espectadores nos terminan sorprendiendo con mundos llenos de color, frenesí y locura que nos hacen emocionarnos como la primera vez, y no nos queda más que ponernos de pie y aplaudir a estos genios que se arriesgan y proponen y hoy, hoy es el turno de aplaudirle a: Rie Matsumoto.





|Japón|
|35 Años (1985)|
|Animadora, Directora, Guionista|
|Algunos trabajos: Kyousogiga, Kekkai Sensen|

Hace ya tiempo que publique un especial sobre una de mis pasiones no tan secretas del mundo del anime: Mi director favorito, el gran Masaaki Yuasa. De hecho, su especial fue el primer artículo del blog y varios meses ya han pasado desde entonces. Y recuerdo que en él, alababa la capacidad innovadora de Yuasa y su gusto por romper los paradigmas en los estilos de animación y la forma de contar historias. Sin embargo, él no es el único que se arriesga y ciertamente, hay alguien más cuyo trabajo creo que representa mejor que nadie lo que es la locura usada al servicio de la animación... me refiero a otra de mis directoras favoritas y quien lamentablemente es poco valorada en otras partes del mundo debido tanto a su poca exposición (5 trabajos como directora) como a lo diferentes que pueden llegar a ser sus obras y esa es Rie Matsumoto, la mente maestra tras la bella Kyousogiga y la genial Kekkai Sensen así como del más reciente éxito de la canción Gotcha! de Pokemon y es por eso que aquí tratare de escribir el por qué cada una de estas obras son verdaderas joyas. 

Calmado y en armonía por un instante, y caótico y frenético al siguiente: Así podemos definir el estilo de Rie Matsumoto

Pero primero lo primero, Rie Matsumoto es una artista, guionista y directora de guiones gráficos de anime. Una directora bastante capaz y quien ha dicho en varias ocasiones que le gustan los cuentos de hadas japoneses, y que al crecer veía muchas adaptaciones de estos al anime. Tanto es así que tras ver la película de Digimon Bokura no War Game (2000), supo que había encontrado su camino y a partir de ahí, trabajo hasta lograr entrar como asistente de dirección en la franquicia del otrora poderoso Toei: Pretty Cure, donde rápidamente se convirtió en directora de episodios y comenzó a pulir un estilo propio basado en el caos visual y el uso de personajes con complejos emocionales... el resto es historia y hoy por hoy es una de las nuevas referentes femeninas en la industria.


HeartCatch PreCure The Movie: Fashion Show in the Flower Capital… ¿Desu ka?

Esta película perteneciente a la franquicia Pretty Cure (enfocada a vender juguetes) fue la primera oportunidad como directora para Matsumoto y también el banderazo de salida para su enfoque en temas como la familia y la pertenencia, a la vez que su estilo artístico comenzaba a demostrar rasgos característicos como el trazo de los rostros y la incorporación de elementos externos al escenario.

RIE MATSUMOTO: Mundos de Locura | ESPECIAL - 13 Fotogramas


Kyousogiga

Ya en 2012 llegaría el que seguramente es su trabajo más destacado y también el que mejor representa su estilo y forma de dirigir: El fantástico cuento de hadas llamado Kyousougiga. Y este fue desde el principio una oportunidad única para ella, pues además de tener total libertad creativa, poco a poco fue teniendo más tiempo de desarrollo: desde un cortometraje de 5 minutos a un cortometraje de 25 minutos, después una serie de 6 episodios y, finalmente, una serie de televisión de 10 episodios. Lo cual le permitió meter todas sus ideas y ejes narrativos principales.

Tomando como base argumentativa la historia de Alicia a través del espejo, Rie crea un mundo llamado "Mirror Kyoto" y lo llena de aquello que la cautivó de pequeña: desde los yokais y su mundo espiritual, las películas de School Horror Stories que inspiraron el diseño del monje Myoue, protagonista de Kyousogiga, e incluso el nombre mismo, pues el sufijo "giga" significa dibujos animados y/o manga, ya que ella no solo es parte de la industria, sino también una fanática de la misma... 

RIE MATSUMOTO: Mundos de Locura | ESPECIAL - 13 Fotogramas

Es gracias a todo esto, a tal nivel de involucración y compromiso que Matsumoto nos entrega una serie llena de caos audiovisual a la orden de una historia centrada en temas como el abandono y la importancia de los lazos familiares, utilizando gloriosamente los ganchos emocionales clave de Kyousougiga. Pero si en algo destaca Kyousogiga, es en la definición del estilo artístico de su autora, imponiendo los que creo son los 3 puntos centrales de toda su obra: La apertura de escenarios, utilizando los fondos como un elemento más; el desarrollo de personajes múltiples a partir de un protagonista central y quizá el más importante: el uso de la destrucción y el caos como medio narrativo, brindándole un gran nivel de detalle.

 


Kekkai Sensen

En 2015 y de la mano de Studio Bones, llegaría el siguiente gran golpe de la directora, con su adaptación al anime de Blood Blockade Battlefront, basada en el manga de Yasuhiro Nightow. Y de la misma manera, llegaría el caos audiovisual de Matsumoto, dotando a la serie de un ritmo frenético y con destrucción por doquier, colaborando además, con la inclusión de los hermanos Black y White, otorgando así su particular visión narrativa de conflicto entre familia. De esta forma, Matsumoto refinaría aún más el uso del escenario, convirtiendo a la ciudad de Hellsalem's Lot en un protagonista central de la serie, dando detalles y pequeños guiños a prácticamente cada secuencia de la obra; además, aquí la autora añade otro elemento a su repertorio: el uso de una potente y sumamente versátil banda sonora, perfecta para acompañar la adrenalina mostrada.



Eso sí, hay que resaltar que Kekkai Sensen también nos muestra la carencia más importante de la autora: La falta de calma que a veces falta para dar cierre a las historias y que aquí se acentúa aún más al verse ceñida a un material existente. Esto también le pasa al mismísimo Yuasa y como con él, de ninguna forma esto significa que el trabajo de Matsumoto deje de ser tan sorprendente.


Baby I Love You Daze

Habrían de pasar 3 años sin un trabajo propio de la autora hasta que en 2018, la mundialmente famosa compañía de dulces Lotte pediría a Bones realizar un video musical conmemorativo por su 70 Aniversario y así, Matsumoto entraría en escena. El video, de 3 minutos de duración y con la canción "Shinesekai" (New World) de la banda Bump of Chicken como acompañante, sería una prueba más del talento en la dirección de Rie, esta vez en un videoclip.

RIE MATSUMOTO: Mundos de Locura | ESPECIAL - 13 Fotogramas

Y es que en Baby I love You Daze, Matsumoto vuelve a sorprendernos en su capacidad de reinterpretar historias; desarrollando un romance platónico entre 2 adolescentes a partir de una barra de chocolate. Y para esto, añadirá muchos otros personajes secundarios (la mayoría espíritus de los dulces de la compañía) como elementos que acompañan la narrativa y que potencian el foco entre los 2 chicos, llenando la pantalla de color y de fotogramas que homenajean a Lotte y sus productos. En definitiva, es una genialidad la forma en que un comercial de dulces es transformado en una historia más interesante y mejor contada que muchas series largas.

Es aquí también, donde Matsumoto repite con varios elementos (a esta altura) ya característicos de ella: los ojos grandes de sus protagonistas, el uso del escenario como elemento viviente, el frenetismo de sus personajes, el caos visual, yendo de un lugar y de una persona a otra, y algunos guiños como el uso de motonetas (ya empleado en sus 2 series anteriores).

RIE MATSUMOTO: Mundos de Locura | ESPECIAL - 13 Fotogramas



Gotcha!

Y ya en 2020, ha llegado el último trabajo (espero que por poco tiempo) de Matsumoto: El videoclip de la canción Acacia cortesía nuevamente del grupo Bump of Chicken y que sirve como homenaje a la franquicia de Pokémon. Un video que, como fan de la serie y de la animación en general, agradezco inmensamente, pues pocas veces se ha logrado un homenaje tan completo y nostálgico como aquí lo logra la directora. 

RIE MATSUMOTO: Mundos de Locura | ESPECIAL - 13 Fotogramas


Aquí, Matsumoto hace nuevamente gala de su capacidad de combinar música y animación y llena los 3 minutos de duración de fragmentos, sombras y cameos directos de gran parte de los protagonistas, Pokémon y entrenadores de los juegos y las series hasta ahora. Todo gracias en parte, a su nuevamente presente, caos narrativo, capaz de meter en escena a varios personajes simultáneamente y hacer que luzcan por igual.




Definitivamente Rie Matsumoto es una de las figuras a tener en cuenta de cara al futuro, con un estilo ya registrado y que representa como ningún otro lo que es la locura como medio audiovisual y como herramienta para contar una historia. Y mientras aguardamos ansiosos por su siguiente trabajo, a mí solo me queda esperar que este pequeño articulo sirva para que tu queridx lector, habrás la puerta a los mundos de locura de esta maravillosa directora y que quizá, quedes tan cautivado de su trabajo como quien escribe esto...



Un agradecimiento especial a Wanda, del asombroso blog Entre Sabanas y Almohadas

No se si algún día leas esto, pero gracias a tu reseña de Kyousogiga pude descubrir el fantástico trabajo de esta directora. Espero que este articulo haga lo mismo por alguien más...










Enlaces de información:

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Hola hola Jules!
    que buena sección esta, la verdad yo veo anime, películas, doramas y otros y nunca me fijo en el director jajaja le doy poca vista a ellos, aunque cuando la obra me gusta si los alabo claramente pero no indago mucho más en ellos, no conocía a esta directora porque no he visto esos animé pero sin concuerdo contigo que el tema de arriesgarse suele ser muy valorable en este mundo de la animación por la cantidad de obras que existen, me alegra que la hayas dado a conocer y espero le den el reconocimiento que merece :D.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola S4ku!

      Tal como lo dices, la mayoría de veces no damos el credito necesario a los creadores o a los del staff y eso nos pasa a casi todos. Ojala tengas razón y esta sección ayude a darlos a conocer un poco. En fin, gracias por pasarte a leer, por tu comentario y ojala te gusten las series de esta directora si alguna vez les das una oportunidad :)

      Saludos!!!

      Borrar
  2. Buenas, es una lástima que últimamente no esté muy activa y no tenga apenas proyectos de los que hablar el videoclip Gotcha!

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo único hace poco fue el videoclip Gotcha!*

      Borrar
    2. Hola!

      Tal como dices es una pena su poca exposición y su aún menor cantidad de obras. Ojala ya pronto sepamos sobre algún proyecto nuevo, ya sea serie o videoclip. :)

      En in, gracias por pasarte a leer y por comentar...
      Un saludo Jubei!!!

      Borrar