GREAT PRETENDER | Reseña

GREAT PRETENDER | Reseña

Todos mienten... 
Así de simple y así de sencilla es una de las más incomodas verdades que puede tener el ser humano. Porque no importa como lo veamos, habrá momentos en que fingir es la mejor opción (o quizá la única) y la serie a la que dedico esta entrada no hace más que recordárnoslo de una genial manera. Y sí, me refiero a la última joya de Wit Studio: Great Pretender. 

Great Pretender 


|Wit Studio|Verano 2020| 
|23 Episodios|ONA| 
|Aventura, Acción| 





¡Solo los MALOS son nuestros objetivos! Engañarlos! ¡Engañarte! ¡Engañar a sus fortunas! Makoto Edamura es supuestamente el mejor estafador de Japón. Junto con su compañero Kudo, intentan engañar a un francés en Asakusa, pero inesperadamente son engañados. El francés, a quien intentaron estafar, resulta ser Laurent Thierry, un "hombre de confianza" de mucho más alto nivel que controla la mafia. Edamura aún no ha descubierto qué destino le espera, después de haberse comprometido en los trabajos sucios del francés... - Adaptado de My Anime List 


Great Pretender también llamada el Gran Farsante, es una obra original producida por el aclamado Wit Studio, siendo lanzada en la temporada de Verano 2020 y con una duración de 23 episodios. Su distribución a nivel mundial corrió a cargo de Netflix, teniendo claro está, un estreno adelantado en Japón y siendo dividida en 2 tandas, con lo cual finalizó recientemente. Dentro del staff de la serie podemos encontrar nombres como Hiro Kaburagi (My Little Monster, 91 Days) quien se encarga de la dirección, Yoshiyuki Sadamoto (Evangelion, FLCL) al frente del diseño de personajes, Ryota Kosawa (Always: Sunset on Third Street) quien firma los guiones, y Yutaka Yamada (Tokyo Ghoul, Vinland Saga) como encargado de la música. Todos ellos se encargan de entregarnos una historia tan adictiva como innovadora. 

Sí, solo los malos son nuestro blanco, así que prepárense porque serán estafados. Esa es la línea principal sobre la cual se mueve Great Pretender, y para ello la historia nos pone tras los pasos de Makoto Edamura (Edamame para fácil) supuestamente el mejor estafador de Japón, o al menos eso cree hasta que conoce a Laurent Thierry, otro estafador (francés en su caso) y quien, tras ganarle cierta apuesta, lo reclutara como parte de su equipo de "Confidence Man" al lado de Abigail "Abi" Jones y de Cynthia Moore haciéndolo participar en distintos casos con el fin de estafar a individuos de todo tipo, desde narcotraficantes hasta príncipes árabes caídos en desgracia, un curador de arte, una organización de tráfico infantil, en fin que nadie se salvará. 

GREAT PRETENDER | Reseña - 13 fotogramas

Érase una vez, Ocean's Eleven... 

Es así como Great Pretender se moverá constantemente entre la aventura y en menor medida, el drama, planteándonos 4 distintos casos que recorrerán todo el globo: Los Angeles, Singapur, Londres y finalmente Japón. Basándonos en lo anterior, no sorprende que la serie se centre en los distintos y bien elaborados planes del grupo para estafar a sus objetivos, teniendo siempre como base el conocimiento previo de los mismos y haciéndolo no solo como trabajo sino como venganza por sus "fechorías", con lo cual además se vuelven antihéroes de lo más curioso. Y es precisamente gracias a este punto que recuerdan a aquella franquicia cinematográfica de Ocean's Eleven (La Gran Estafa) en donde su equipo de estafadores también se encargaba de cobrar justicia. Todo con una narrativa que pese a no ser tan profunda sí que está bien empleada, haciendo de cada episodio algo digno y super entretenido de ver, logrando siempre mantener el interés en cómo se llevaran a cabo las estafas. 

GREAT PRETENDER | Reseña - 13 fotogramas

YES, I'M THE GREAT PRETENDER! 

Sin embargo, lejos de estancarse en una serie de aventura y estafa al uso, Great Pretender va más allá y no solo juega a ser justiciero sino también a presentarnos la fragilidad de sus protagonistas. Porque como ya escribí al principio, el ser humano está lleno de miedo y es por ello por lo que fingimos, que pretendemos en aras de protegernos a nosotros mismo. 

Y los 4 protagonistas son un claro ejemplo de ello: Edamame, Abi, Cynthia, Laurent... todos ellos estafan con una sonrisa en la cara, con frases tan falsas como "Somos lobos solitarios" porque tienen más sentido de justicia del que les gustaría y sobre todo, con un gran dolor y perdida en su pasado. Y es por eso por lo que triunfan, porque en cada uno de sus respectivos casos se ven "desnudados", frágiles y dañados sí, pero porque también terminan redimidos, un poco más en paz con el mundo y con ellos mismos y ahí es donde Great Pretender brilla realmente, al mostrarnos a aquellos que pretenden ante todos, inclusive ante ellos mismos, sonriendo como aquel que no ha ganado nada pese a estar en la cima del mundo... a pesar de su soledad. 

GREAT PRETENDER | Reseña - Abby, Cynthia, Laurent, EdamuraGREAT PRETENDER | Reseña - Abby, Cynthia, Laurent, Edamura

Porque como canta Freddie en la que quizá es la mejor frase (también la más significativa) de la obra: 

I'm wearing my heart like a crown... 
pretending that you're still around!!! 

Pese a todo, nada es perfecto y Great Pretender no es la excepción a esta regla, teniendo en su caso, un final que puede gustar o no y que no permite que la serie cierre con broche de oro. Así mismo a veces falta tensión en los antagonistas de cada caso, siendo que nuestros protagonistas nunca se ven realmente al borde de ser descubiertos. Ahora bien, ¿Esto afecta el visionado o la genialidad de la serie? Pues no, la verdad es que Great Pretender es tan redonda que incluso estos errores son insuficientes para quitarle el alto nivel de calidad y entretenimiento. 

Pero Great Pretender no solo es aventura y acción aderezada de sensibilidad y dolor, también es un tremendo esfuerzo a nivel técnico; porque sí, esta obra tiene una de las propuestas más arriesgadas, únicas y efectivas del año. Desde su diseño de personajes, a cargo de Yoshiyuki Sadamoto nos encontramos con rasgos bien definidos y con una particular estética que poco tiende al redondeo de facciones, presentándonos además protagonistas de distintas etnias y con características propias en cada uno, haciendo creíble cada lugar mostrado en la obra. El vestuario también resulta efectivo, teniendo una amplia variedad acorde, nuevamente, al papel que interpreta cada protagonista en el momento. 
Sin embargo, lo más sobresaliente viene al hablar de los fondos y sobre todo de la labor de Yuko Kobari quien se encarga de la dirección de color y nos entrega escenarios llenos del mismo, apantallantes, atrayentes, estéticos y que juegan con una paleta que cambia acorde a cada uno de los casos. Incluso el CGI que emplea la serie es bien explotado gracias a su incorporación al paisaje. Este tipo de animación puede o no gustar pero en todo caso jamás dejará indiferente al espectador. 


Y la serie no solo cumple en cuanto a animación, destacando también a nivel sonoro gracias al trabajo de Yukata Yamada, quien presenta un OST repleto de baladas al ritmo de jazz y de piezas que potencian perfectamente las secuencias que vemos en pantalla. Desde temas íntimos como "Our Love", hasta algunos más genéricos y poderosos como "You Know", cada pieza refleja el momento de la serie en cuestión, así como el sentir del protagonista en turno. Caso aparte merece el OP "G.P" el cual a ritmo de jazz nos atrapa en el mundo de la obra, teniendo una base que más que recordar a Cowboy Bebop me ha recordado a otro clásico de la estafa: "Guns & Roses" el OP de Baccano. En resumidas cuentas, estamos ante una de las mejores aperturas del año. 

Y si el OP nos pareció increíble, el ED de la serie es simplemente asombroso, porque es de nada más y nada menos que del gran Freddie Mercury: Great Pretender. Sí, la canción homónima también es la encargada de cerrar cada episodio y la verdad es que no podría haber mejor pieza para hacerlo porque esta es, en resumidas cuentas, toda la esencia de la obra. Y Wit Studio se encargó de hacérnoslo saber gracias a un genial montaje con gatos en el que no solo podemos ver mininos siendo... mininos, sino que además, está cargado de elementos de la obra, desde los fondos hasta el propio gato calicó que protagoniza la secuencia... y que es reflejo del propio Thierry. Simplemente el mejor cierre y resumen de lo que es Great Pretender, haciéndonos preguntar que tanto se inspiró la serie en la canción. 





El ser humano es un ente cuando menos curioso al exponerse, casi nunca satisfecho con lo que tiene y casi siempre temeroso de lo que puede llegar a perder. Great pretender es un excelso retrato de ello y lo es gracias a la forma en como narra su historia, enganchándonos desde el primer instante. Con una genial trama que, sin ser la más compleja o la más plana, explota perfectamente sus carismáticos personajes y los lleva a través de aventuras caóticas, emocionantes y con una asombrosa animación y un poderoso OST (con un ED épico), entregándonos una de las mejores obras que he visto en últimos tiempos... Una obra que se estafa a sí misma con una estoica sonrisa... 


I'm lonely but no one can tell 










Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Me encanta como presentas Great Pretender.
    Buena reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Javitwo,

      Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer, espero que el resto de la reseña te haya gustado tanto como la intro!

      Puedes checar otras reseñas del blog que estoy seguro te gustarán igual que esta, así como las nuevas cada Sábado.

      Saludos!

      Borrar
  2. Que buen anime!
    Que buena reseña!
    Épica canción!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hey! Gracias por leer y por tu comentario :)
      Sí, el anime es muy bueno y la canción... es simplemente Freddie Mercury!

      Saludos!!

      Borrar