ID: Invaded | Reseña


Sigmund Freud proponía que la psique del ser humano se dividía en 3 partes principales: el Yo, el Superyó y el Id. Ahora bien, este último se considera está presente desde nuestro nacimiento, representando nada más y nada menos que los impulsos primarios, aquellos que están más allá del inconsciente y que, como animales que somos, luchan constantemente por salir, demostrando nuestras verdaderas pasiones y deseos, exponiéndonos ante nuestra propia locura y quizá, convirtiéndonos en monstruos, en mentes criminales que solo pueden morar en un lugar... ID: Invaded 


ID: Invaded


|NAZ |Invierno 2020|
|13 Episodios |TV|
|Thriller, Drama, Misterio, Psicológico|




En un asombroso mundo virtual llamado ID: INVADED, se encuentra Sakaido, un detective que vive siguiendo el rastro del asesino de una mujer llamada Kaeru, al mismo tiempo, el detective tendrá que hacer frente a un caso muy difícil de resolver dentro de un mundo que se retuerce cada día más y que lo torturará con aquello que fue y ya no será...


ID: Invaded es una producción original estrenada a comienzos de este 2020 (temporada Invierno) por el estudio NAZ, la serie consta de 13 episodios y tiene la firma del aclamado director Ei Aoki (Aldnoha.Zero, Fate/Zero, Sword Art Online). Además, cuenta con otros nombres importantes dentro de su staff, entre los que están Otaro Maijo (Biorg Trinity, Japan Animator Expo) a cargo del guion, Atsushi Ikariya (Code Geass: Lelouch of the Rebellion R2, Naruto Shippūden) en el diseño de personajes y Masakazu Miyake (KONOSUBA, One Piece) como director de arte. Un equipo que logra entregarnos una obra por demás compleja.

Abres los ojos y lo primero que haces es entrar en pánico. Una breve mirada basta para saberlo: Estas dividido en pedazos. Tu primer reacción, la más natural, es gritar, preguntarte si estás muerto. Pero logras calmarte y te das cuenta de que no lo estas y que tu cuerpo desmembrado puede unirse. Una mano, el brazo entero y luego un pie, poco a poco logras "unirte". Ahora comienzas a explorar y frente a ti, un escenario que es desconcertante, sin sentido, pero que por alguna razón, parece encajar. No recuerdas quién eres. Pronto observas un cuerpo y tratas de llegar hasta él. Entonces te encuentras con el cadáver de una chica apuñalada. No la conoces y sin embargo, sabes su nombre: Kaeru. Y al saber su nombre recuerdas el tuyo. Eres Sakaido, y más importante aún, eres el brillante detective, y tu deber es seguir las pistas tras un asesinato...



Así son las primeras lineas de ID: Invaded, y bien podrían ser las más representativas de toda la serie y su esencia; frente a nosotros, está el gran detective y cómo podemos ver, estamos en un espacio onírico perteneciente a un "pozo" que es como se define al espacio virtual en el que los detectives se introducen con el fin de resolver casos difíciles y así descubrir al culpable. Sin embargo, existe una peculiaridad: solo pueden visitar los pozos aquellos que hayan asesinado, lo cual significa que el gran detective, que por cierto en realidad se llama Akihito, es un agente caído en desgracia y que, tras cierto incidente, se convirtió en asesino, razón por la cual ahora ayuda con este tipo de casos. Es así que a lo largo de la serie, veremos cómo es que nuestro protagonista se introduce en distintos pozos para tratar de detener a un asesino serial cuyo modus operandi, se basa en hacer que sus víctimas maten a otras personas...

Holmes y su rompecabezas

Y he aquí el punto más innovador de la obra: el uso de un espacio mental como escenario para la resolución de casos. Porque estos espacios son los que detonan la habilidad del gran detective y compañía, potenciando el juego de rompecabezas y haciendo que el espectador se adentre al caso desde el primer minuto, tratando de juntar las piezas y observar los detalles, pero sin revelar nada en absoluto. Ojo que esto no siempre va a gustar y puede que se vuelva pesado en algunos momentos pero definitivamente permite reflejar los casos de tal manera que la verdadera cuestión es el porqué se hacen las cosas. Y eso lo vemos a través de los 3 detectives que acudirán a los pozos conforme avance la serie, analizando los misterios desde distintas perspectivas, lo cual ayudará a Sakaido a descubrir la verdad.
Esto también permite la narración a 2 vías, pues mientras que en la realidad vemos como acontecen los casos "individuales", en los pozos se logra diseccionar los mismos, construyendo de a poco el trasfondo de la obra y del protagonista. Así mismo, el uso de estos espacios oníricos, sirven para unir el eje de la serie: La psicología detrás de sus individuos. 



¿Subconsciente? O quizá...

ID: Invaded, pese a ser una serie basada en la resolución de misterios, tiene su eje principal en la exploración psicológica del individuo, haciendo énfasis en los detonantes y las intenciones de los "villanos" en cada uno de los pozos. Desde el 1er caso "Jigsaw" hasta la resolución final, cada personaje se sustenta bajo aquello que los mueve a cometer delitos, siendo el principal, el hilo conductor de Akihito.
Y es aquí donde la serie juega su mejor carta, al presentarnos la cuestión sobre si realmente es nuestro subconsciente tratando de obrar el mal, o si en algún momento pasa a ser nuestra parte pensante la que lo desea. Y Akihito es la clara batalla entre ambos extremos: por un lado tiene el impulso de cobrar venganza por lo que le sucedió a su familia, pero por otro también tenemos el momento en que el mismo decide acabar con todo, aun a expensas de las consecuencias que sabe que tendrá. Es decir, es su deseo interno contra su parte racional, o por el contrario, es su mente trabajando bajo la excusa de dicho deseo?
Y esto es algo con lo que se enfrenta durante varios momentos de la trama tanto en los pozos como mediante flashbacks de su pasado, siempre teniendo como eje a una persona: Kaeru, la victima omnipresente y a la cual siempre trata de salvar con el fin de buscar su propia salvación. Esto lo lleva a enfrentar a sus propios demonios, teniendo su propia catarsis ya hacia el final de la serie, logrando así, abrazar su presente y dejar ir las culpas del pasado. Y lo mismo ocurre con otros personajes, siendo principalmente Hondomachi y Momoki, pues mientras que la primera enfrenta el dilema de ser libre pero querer ir a los pozos, el segundo es la última amarra de Akihito a la realidad, siendo atormentado por ello y por la forma en que se vio implicado en la desgracia de su amigo y su posterior uso como "gran detective". Así, tenemos a aquella que quiere ir a la verdad y a aquel que busca escapar de ella... 

 


ID: Invaded | Reseña - 13 Fotogramas

ID: Invaded | Reseña - 13 Fotogramas

Pese a todo, la serie peca en la forma de llevar su narrativa, pues creo que, pese a tener uno de los mejores desarrollos de historia, de lograr una adecuada evolución en sus personajes y de tener bien utilizados sus conceptos, falla al momento de la resolución. Con esto me refiero a que, ID: Invaded se toma su tiempo para presentar sus casos y los principios tras ellos, pero la resolución a los mismos a veces carece de peso dramático; así mismo, pese a que todos los caminos argumentativos conducen a su final, este se desarrolla de forma apresurada, teniendo un desenlace sin mucho impacto y cuyo villano no da en ningún momento la impresión de tener un trasfondo de importancia (como si lo hace  y muy bien, el villano de Psycho Pass por ejemplo). Esto quizá se hubiese mejorado con un par de episodios más, pues al final se siente que 13 episodios son pocos para concluir todo al mismo ritmo y profundidad de su inicio.

La animación es otro de los pilares sobre los que se sustenta la obra, principalmente en su apartado de diseño de escenarios, pero primero, el diseño de personajes. Cortesía de Atsushi Ikariya, estamos ante un trabajo bien cuidado y que sobresale por la estética única de la que dota a los rostros de las personas, manteniendo un trazo fino pero un poco esquinado y usando de contrapunto un dibujo de ojos más ovalado. Esto sin duda potencia el juego de miradas y expresiones de los personajes (principalmente de Sakaido) al momento de analizar los misterios y enfrentar situaciones traumáticas. Así mismo destaca el vestuario de los 3 detectives principales, con un estilo bien definido en cada uno, siendo el de Hondomachi un pequeño guiño a Sherlock Holmes.

Sin embargo y como ya mencioné, los escenarios son lo más destacable de la serie, principalmente el primer pozo, pues se trata de un mundo lleno de estructuras hechas cual vista explosionada, resultando en piezas de rompecabezas perfectas para la labor del protagonista. Por así decirlo, es como estar viendo la película "Inception" pero en animación, pues de igual manera, el espacio onírico que maneja la serie no respeta las leyes de la física (mayormente). El resto de los pozos también tienen un diseño destacable, teniendo escenarios tan variados como el desierto o la construcción en llamas que visita Sakaido. En definitiva una de las animaciones en CGI mejor logradas del año.

ID: Invaded | Reseña - 13 Fotogramas


En cuanto al aspecto sonoro, a cargo de la unidad de compositores U/S, estamos ante piezas con un gran abanico de escalas, teniendo algunas llenas de potencia como la sobresaliente "Butterfly" de Miyavi, con su omnipresente bajo, o la genial "Samurai 45" del mismo artista; mientras que otras son piezas instrumentales llenas de tristeza y nostalgia, tal es el caso de "Memories of Love" de Hiroshi Suenami & soundbreakers, o el piano de "Behind me Far away".

Sus piezas principales por otro lado, también logran mantener la atmosfera de la serie, siendo el OP el tema “Mister Fixer” interpretado por Soucon, una pieza llena de potencia y que cuenta con un asombroso visual, sirviendo para preparar al espectador sobre lo que está a punto de ver; por otro lado, el ED es "Other Side”, interpretado por Miyavi y con un marcado estilo...



Si hay algún gran Metantei este año, ese es indudablemente ID: Invaded, una propuesta llena de intriga y que explota directamente en nuestra mente, regalándonos en el proceso casos llenos de carga psicológica que nos envuelven desde el primer momento. Así mismo, sus personajes sostienen y logran llevar a buen término la serie, retándonos a conectar los puntos dentro del extraordinario universo onírico que plantea la serie gracias a su gran animación y al mismo tiempo mostrándonos de lo que nuestro subconsciente es capaz de hacer... en pocas palabras, ID: Invaded es todo un viaje directo a la psique humana.  


Tus fotografías ciertamente capturan parte de la realidad de este mundo. 
Pero es tu realidad. Humanos superficiales, y esa superficialidad es tuya...
-Sakaido








Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Mi opinión de la serie es la misma pero con distintos pesos, muy de acuerdo con que sus resoluciones son la parte más floja, sobre todo, la general, como hubiera necesitado de 24 capítulos para dar todo su potencial.
    Buena reseña, me hiciste fijar en detalles que había pasado por alto.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!

      Totalmente de acuerdo con los 24 episodios, quizá eso hubiera dade un mejor cierre.
      ¿Tú que otros puntos flojos le ves?

      Saludos! y Gracias por leer!

      Borrar