CHOBITS | Reseña

Reseña: Chobits - 13 Fotogramas

Persocom: Computadoras personales con forma humana. Seres que sirven para entrar a la internet, mandar correos y hacerte la vida más fácil. Las persocoms no tienen sentimientos, por eso no debes tomarles afecto. O al menos eso le advirtieron a Hideki, nuestro protagonista de hoy, cuando el destino lo lleva a encontrar a su propia y misteriosa persocom y la lleva a casa con él. Esta es su historia, este es el día a día de Hideki y su persocom Chii en: Chobits!

Chobits

|Estudio: MADHOUSE | Primavera 2002|
|26 Episodios | Demografía: Seinen |
|Comedia, Drama, Romance, Ecchi, Sci-fi|

Hideki Motosuwa, un estudiante de secundaria quiere desesperadamente comprar un Persocom pero no puede permitírselo. Un día encuentra una que se ha tirado y decide quedársela. Cuando enciende el Persocom, todo lo que ella puede decir es "Chii", por lo que decide llamarla así. Después de un tiempo, comienza a ser evidente que Chii es más que una Persocom promedio. Con un rendimiento mucho mejor, parece que Chii podría ser un "Chobit", un tipo de Persocom avanzado que se rumorea que tiene un pensamiento independiente...

Chobits es un anime producido por el estudio Madhouse en 2002 con un total de 26 episodios. Se trata de la adaptación al manga originalmente  publicado en el año 2000 del célebre colectivo de artistas femeninas CLAMP (Sakura Card Captor, xxxHolic) las cuales terminaron con su serialización en el mismo año del estreno del anime. Además de sus 26 episodios, hay un especial titulado Chobits: Chibits - Sumomo, Kotoko Todokeru, el cual es un contenido extra no relacionado a la trama principal. Dentro del staff a cargo de la serie encontramos nombres como Morio Asaka (Chihayafuru, Sakura Card Captor) al frente de la dirección, Genjiro Kaneko en la adaptación del guion, Chikako Shibata (Bakuman, Honey and Clover) al frente del apartado artístico y Masafumi Mima (Attack on Titan, Sakura Card Captor) en la dirección de sonido solo por mencionar a los principales.

Reseña: Chobits - 13 Fotogramas

La historia de Chobits nos presenta a Hideki Motosuwa, un muchacho de campo que sueña con estudiar en Tokio y vivir en la gran ciudad. Lo desea tanto que una vez que descubre que ha fallado en el examen de admisión, igual se muda a la ciudad para tener cursos preparatorios. Sin embargo, lo que parecía ser el objetivo No. 1 del chico rápidamente es reemplazado cuando descubre la existencia de las persocons: Computadoras personales que tienen forma humana y que son la moda y el estándar en su nuevo hogar. Tristemente para Hideki, dichos seres son muy caras, siendo imposible que pueda poseer una. O al menos así es hasta que un día mientras vuelve de la escuela, el muchacho encuentra tirada en la calle a una misteriosa persocom, la adopta y decide que la suerte le ha sonreído... Lo que no sabe Hideki es que dicha persocom, a quien termina nombrando "Chii", es mucho más que una simple computadora: es una persocom legendaria conocida como “Chobits” ...

De Humanos y Persocoms

Pero no nos adelantemos a las cosas. Y es que, tras su fortuito pero afortunado encuentro con Chii, Hideki no encuentra una mejor solución que llevarla a su casa y convertirla en su persocom (ja! ni un día y ya había logrado obtener la suya...) comenzando así con una feliz convivencia entre ambos, en donde el amor surgirá y... No, esperen. En realidad resulta todo un caos por que el bueno de Hideki en realidad no sabe nada (absolutamente nada) sobre cómo funcionan o para que sirven las persocom. O lo que es lo mismo, a partir de que la lleva a su casa, comienzan días llenos de diversión, malentendidos y muchos momentos vergonzosos entre el chico y su recién adquirida posesión: Que si hay que aprender cómo se enciende una persocom, que si Chii necesita salir a tomar el sol para recargar batería, que si Hideki no sabe ni como conectarla a internet. Lo que es más, resulta que Chii tampoco (y por razones misteriosas) tiene conocimiento alguno, siendo que Hideki será el encargado de enseñarle vocabulario, como comportarse, lo que es cada cosa o lo que significan determinadas expresiones... Y entonces sí, con uno desmotivado y desconociendo todo sobre las persocom (y presumiblemente sobre las mujeres) y la otra positiva pero llena de ingenuidad respecto a la vida humana, es que la serie tiene el caldo de cultivo perfecto para montar una historia llena de comedia, dosis de slice of life a diestra y siniestra y sobre todo un enfoque inicial muy interesante en el que vemos las similitudes y diferencias entre ambos lados (humanos vs persocoms), siempre con la relación cada vez más cercana entre Chii y Hideki como sustento, mostrando en sus vivencias, sus divertidos desencuentros (sobre todo de Chii haciendo mal algo que le "explicó" Hideki) y sus penurias económicas algo similar a lo ya visto en NieA under 7.

Reseña: Chobits - 13 Fotogramas

Claro está, ellos no son los únicos y si en algo se ve beneficiado el eje narrativo enfocado en las persocom, es en la inclusión de personaje secundarios como el vecino y mejor amigo de Hideki: Shinbo y su persocom portátil: la alegre Sumomo; el introvertido pero gentil genio adolescente Minoru y su persocom Yuzuki y otros menos presentes como el repostero Ueda, la profesora Shimizu (maestra y romance de Shinbo) o la compañera de trabajo de Hideki: Yumi. Y es que es principalmente gracias a ellos que el bueno de Hideki (y nosotros con él) va aprendiendo sobre las persocom y más aún, sobre el misterio que envuelve a Chii y su estatus de "Chobits", entendiendo que ella es capaz de adquirir sentimientos propios y que además, se están haciendo más cercanos de lo que deberían, dando entrada así a los 2 temas de fondo que Chobits presenta: Por un lado el peligro que representa Chii y por otro el ya esperado romance.

Reseña: Chobits - 13 Fotogramas

Chii ama. Pero...

Y es que como cabe esperar, conforme la serie avanza y van aprendiendo más uno del otro, la relación entre Hideki y Chii también se hace cercana hasta que ambos comienzan a tener sentimientos románticos, lo cual hace que Chobits tenga una segunda mitad de serie durante la cual han de luchar por romper esa barrera prohibida entre su romance y las limitaciones de una persocom (recordemos que Chii sí que puede adquirir sentimientos) al mismo tiempo en que el secreto sobre la identidad de la chica va saliendo a flote. Suena bien ¿Cierto? Bueno, pues en realidad no lo es tanto porque si en su lado más cotidiano y cómico las fallas de Hideki como personaje no son tan obvias, en el apartado amoroso los personajes pueden volverse algo tedioso debido a 2 cosas: la primera, lo enredado que se hace la trama al querer mezclar los 2 ejes y la segunda, porque hay momentos en que la indecisión de Hideki llega a cansar, haciendo que aunque la inocencia de Chii se justifique por su inicial desconocimiento, las acciones de Hideki por contra luzcan sin emoción y hagan ver al personaje rendido en varias ocasiones. Lo que es más, pese a ser la pareja principal, siento que en muchos tramos de la serie son los secundarios aquellos que presentan perspectivas más interesantes y mejor llevadas del romance. Ahora bien ¿Recuerdan que les mencione el tema referente a la identidad de Chii y el misterio de las Chobits? Bueno, pues este eje es similar en cuanto a ejecución que el anterior porque lo que se construye con intriga y algunas pistas durante su primer mitad, dando al inicio datos interesantes y momentos de misterio o peligro que el grupo de amigos logra resolver; al final se ve mal aprovechado en aras de dar un cierre al tema por medio de la inclusión de personajes como Freya, la "hermana" de Chii y quien creo que pudo ser mejor aprovechada o el dúo de villanos que aparecen para alertar sobre un "enorme" peligro pero que al final dejan que la serie siga como hasta entonces... En fin, siento que aunque entretenida, la serie queda un poco corta en cuanto a ejecución en su drama (aunque su slice of life sí que valga la pena)

Reseña: Chobits - 13 Fotogramas

Pero, pero... pasamos al aspecto técnico y no podemos olvidarnos de un detalle muy importante: Esta es una serie de las CLAMP y como tal, su apartado artístico es cuando menos destacable. Empezando por el diseño de personajes, Chobits tiene la particularidad de que sus diseños (adaptados al anime por Hisashi Abe) fueron ideados por Satsuki Igarashi; algo que si bien no es tan raro, sí es poco común ya que la artista del grupo suele ser Mokona Apapa. Por eso es por lo que en Chobits las siluetas no son tan estilizadas ni con esas famosas figuras alargadas que podemos ver en otras obras del grupo como xxxHOLiC y por el contrario, la mayoría de los personajes (a excepción de Chii), tienen rasgos más estándar y comunes para la época (inicios de siglo), teniendo en Hideki y compañía rostros que incluso llegan a estar faltos de detalle o de expresiones bien definidas en los planos abiertos. El vestuario es un poco más de lo mismo y más allá de los varios trajes que va recolectando Chii, el resto tiene casi siempre las mismas ropas. En donde sí que acierta la serie, es en dar un estilo único y rasgos tan característicos a su protagonista como lo es la cabellera rubia o las orejas de Chii, haciendo de ella (otra vez...) lo más destacable en diseño. Y no es que los fondos sean muy distintos (aunque sí que meten cosas divertidas como en el episodio del videojuego) teniendo lugares como la típica playa, el cuarto de Hideki o el salón de clases a donde asiste; todo acompañado por el uso de elementos como fondos estáticos, transiciones o efectos de luces para momentos de tensión o de comedia (mayormente las primeras). En fin, que no es el mejor (aunque quizá uno de los personajes más icónicos...) de las CLAMP.

Reseña: Chobits - 13 Fotogramas

Pasando al apartado sonoro, Chobits cuenta con un OST cortesía de Keitaro Takanami, teniendo casi 40 piezas bastante variadas en función de la escena. Algunas son alegres y pegan con la comedia como "Something Funny" o "Happy go Lucky" mientras que hay otras más pausadas como "Kioku no Tobira" o la más movida "Shiranai Sora". Eso sí, las más recordadas y presentes son las meramente instrumentales como la cotidiana "Two of Us" y la que siempre aparece en las secuencias de tensión o peligro (y que suena como OST de jefe final en videojuego...) "Breathless".

¿Lo mejor? Sin duda las piezas principales de la serie, teniendo por un lado el divertido OP "Let Me Be With You" cortesía de ROUND TABLE feat. Nino, el cual, desde el primer segundo te da toda la vibra de un Op para una serie CLAMP y resulta en una tonada bastante divertida con los personajes invadiendo su visual (además, la canción tiene una versión especial cantada por Rie Tanaka). Por el otro, tenemos los 3 ED "Raison d'Être" "Ningyohime" y el dueto con Tomokazu Sugita "Katakoto no Koi", siendo todas cantadas por la seiyuu principal, la propia Rie Tanaka. Eso sí, todas son muy distintas pues mientras la primera es una canción bastante chill y que recuerda bastante a los Ed de la época, la segunda es una balada triste y cargada de melancolía con su suave y omnipresente voz. Y finalmente la 3ra (y solo presente en el ep. 26) resulta ser un dueto lleno de diversión entre los actores principales. Esta última es, junto al Op, mis piezas favoritas!

Al final del día, Chobits sí que me ha parecido una serie muy entretenida; tiene sus fallas sobre todo a nivel de ejecución y cierre, pero eso no impide que dentro de sus personajes (tanto principales como sobre todo secundarios) y sus divertidas situaciones cotidianas la serie tenga el encanto necesario como para engancharte y hacer que vayas hilvanando el misterio sobre Chii poco a poco, tocando temas como la soledad o el amor entre medias y además dando un vistazo (que bien sirve para introducir a los nuevos) al siempre peculiar y genial estilo artístico de las CLAMP. Sí, se queda corta al hablar de la temática entre robots y humanos, pero pese a ello, entiendo porque es que tantas y tantos la mantienen como una de sus series favoritas del pasado... Aunque quizá el paso de los años no le haya jugado tan bien.

Hoy también buscaré una persona para mí, una persona que me quiera como soy, que me quiera aunque no pueda hacer sus deseos realidad.
-Chii