UNICO, EL UNICORNIO | Reseña [by Conunicornios]

UNICO | Reseña [by Conunicornios] - 13 Fotogramas

Osamu Tezuka y el manga, el manga y Osamu Tezuka… 2 palabras que no tendrían el mismo significado una sin la otra. El genio y creador, el denominado “dios del manga” y sobre todo, el responsable de grandes clásicos como Dororo, Astroboy, Black Jack, Jungle Emperor… todos pilares de la industria que hoy conocemos y amamos. Sin embargo, de entre todas estas geniales obras hay una a la cual poco apuntan los reflectores, una obra que, pese a su imagen y protagonista, es otro gran ejemplo del legado Tezuka. Hoy nos adentramos a esa obra… hoy, conoceremos a Unico: el unicornio de la felicidad del dios del manga.

Hola y bienvenidxs a un nuevo texto en el blog. O mejor dicho, bienvenixs a un nuevo y muy especial texto en 13 Fotogramas! ¿Qué porqué es especial? ¿Porque abordamos por vez primera la obra del gran Osamu Tezuka? Pues sí… y no. Y es que, si pusieron atención a la miniatura del texto, sabrán que hoy tenemos invitados en el blog y que esos invitados serán los encargados de presentarnos la serie de turno. Pero primero, ALGO DE CONTEXTO: Comenzado como platicas en Bloguers.net, un portal de difusión donde subo el contenido de 13 Fotogramas, la idea de esta semi-colaboración (y sí, digo semi-colaboración porque la verdad quise intervenir poco para dejar tal cual la visión original) surgió hace un par de semanas al lado de mis amigos de la página Con Unicornios - pueden checar su página y mercha para ya saben: comprar artículos de unicornio - como una propuesta para traer contenido diferente al blog.

La idea y el proceso como tal me han gustado bastante, la oportunidad de abrir este espacio para otros creadores y así poder tener perspectivas distintas o, como en el caso de hoy, abordar obras que usualmente yo no suelo traer y que quizá les resulte de gran interés a ustedes… En fin, que mejor me quito de en medio y damos la bienvenido al texto y nuestros invitados de hoy! Ojala lo disfruten y den mucho cariño a esta nueva iniciativa!

Unico: el unicornio de la felicidad del dios del manga

Este manga, publicado en la revista Lyrica de Sanrio desde noviembre de 1976 hasta marzo de 1979, cuenta la historia de un pequeño unicornio mágico llamado Unico que tiene el poder de traer la felicidad a aquellos que se convierten en sus amigos. La serie, que además ha sido origen de cuatro animes, fue creada por el dios del manga Osamu Tezuka que consiguió convertirla en una de las más conocidas y populares entre los niños.

Unico es una historia mágica y encantadora, llena de aventuras y aprendizajes, que se ganó el corazón de muchos jóvenes lectores. Tezuka, uno de los grandes maestros del manga, logró crear un mundo mágico y fantástico que se convirtió en un clásico de la literatura infantil. La historia de Unico es un viaje emocionante lleno de peligros y sorpresas, donde el pequeño unicornio debe enfrentar muchas pruebas para lograr su objetivo. Pero a pesar de las dificultades, Unico siempre mantiene su buen corazón y su deseo de hacer felices a los demás. La serie de Unico es una obra que destaca por su calidad artística y narrativa, y es considerada una de las mejores series de manga para niños de todos los tiempos. Los personajes son entrañables y las aventuras son emocionantes, lo que hace que los lectores se sientan parte de la historia y se enamoren de los personajes.

Historia

Unico es un joven unicornio que tiene un poder muy especial: hace felices a todos sus amigos. Pero este poder aparentemente tan bueno esconde también problemas. Su historia comienza en la antigua Grecia, donde Unico entabla amistad con una joven mortal de una belleza sin igual llamada Psyche. Era tan hermosa que incluso Venus, la diosa del amor, sentía celos de ella. Venus cree que Psyche es tan bella por la felicidad que le proporciona Unico con su amistad por lo que decide eliminar al pobre unicornio. Para conseguirlo, Venus se aprovecha de que Psyche inscribe a Unico en un concurso de mascotas mágicas y allí consigue, mediante engaños, secuestrar al unicornio. Una vez lo tiene en su poder, Venus convoca a Zephyrus, el viento del oeste, y le ordena que transporte a Unico a través del tiempo y el espacio hasta la colina del Olvido. Incapaz de desobedecer, Zephyrus hace lo que se le ordena y deposita a Unico en la colina, dejándolo sin memoria de su antigua ama. A pesar de no recordar nada de su vida anterior, el pequeño unicornio hace amigos rápidamente y utiliza sus poderes mágicos para convertir el amor de estos nuevos amigos por él en felicidad.

A partir de ahí, Unico comienza una serie de aventuras independientes que acaban de la misma manera: con Zephyrus acudiendo al rescate de la ira de Venus llevando a Unico a un lugar diferente en el espacio y tiempo para protegerlo de la vengativa diosa. Aunque con las prisas para salvar al unicornio a menudo no tiene la oportunidad de despedirse de sus nuevos amigos. Las aventuras de Unico son muy variadas. En una ayuda a un joven indio valiente a encontrar el amor verdadero con la hija de un colono blanco. En otra ocasión se ve envuelto en una historia de amor al estilo Romeo y Julieta de dos jóvenes amantes atrapados entre dos reinos en guerra. Pero no solo ayuda a personas ya que también conoce a una gatita que sueña con ser una niña humana. También rescata a una niña enfermiza de las garras de un tirano informático que despide residuos industriales. Además, ayuda a una pequeña esfinge a aprender algunas cosas sobre ser fiel a su naturaleza, reforma a una ladrona ayudándole a encontrar el amor verdadero, y enseña a un pequeño demonio el verdadero significado de la amistad.

¿Qué debes saber?

Mucha gente cree que Unico es un manga destinado a niños y lo mejor de todo es que aunque tiene razón, hay mucho más. Tezuka lo creo pensando en los más pequeños de la casa pero no tuvo miedo de abordar temas complejos de manera sutil. En muchas de las aventuras de Unico, se tratan temas como el amor interracial y el matrimonio, los derechos de los animales y el medio ambiente. Al igual que en gran parte de su obra, el maestro del manga no tiene miedo de alejarse de un final estilo Hollywood, prefiriendo, en cambio dejar que sus lectores, incluso los más jóvenes, saquen sus propias conclusiones. Tezuka también utiliza Unico para explorar su tema favorito, la reencarnación, de una manera interesante. Cada una de sus aventuras comienza con Unico que no recuerda nada de su pasado ya que su memoria ha sido borrada. Así que no hay nada que lo ate a su vida anterior. De esta manera, Unico es un buen ejemplo de la galería de personajes de Tezuka, ya que en cada una de sus vidas es fiel a su naturaleza dulce y gentil, y no carga con ningún equipaje kármico de errores y aciertos en su vida anterior. Es interesante destacar que Unico es algo así como un ciudadano dual. Como afirma el propio autor en el postfacio de la edición completa de sus mangas:

Unico nació en Estados Unidos, pero eso no significa que fuera creado por un artista estadounidense Osamu Tezuka

Durante una visita a los estudios de animación de Los Ángeles donde trabajaba Sanrio (el creador de Hello Kitty), Tezuka fue golpeado repentinamente por la inspiración. Pidió un trozo de papel y rápidamente dibujó su visión: un pequeño unicornio. En ese momento, Sanrio estaba preparando el lanzamiento de una revista shojo (para jóvenes) llamada Lyrica y le pidió a Tezuka que participara. Aunque al principio estaba un poco indeciso, dada la cantidad de tiempo que había pasado desde que había hecho una serie shojo, aceptó la vaga idea de usar un animal como personaje central. Mientras volaba de regreso a Japón, Tezuka se inspiró en el nombre derivado de la palabra en inglés para unicornio y para bautizar a su nuevo personaje.

Como tal, Unico comenzó su serialización en la revista Lyrica en noviembre de 1976 donde permaneció hasta 1979. Estaba dibujada a todo color, se leía al estilo occidental y contaba con ilustraciones que continuaban más allá de los paneles y se derramaban por la página. Aunque Unico tuvo éxito y se adaptó al estilo que Sanrio buscaba para Hello Kitty, Tezuka no estaba del todo satisfecho. Según él, Unico era demasiado perfecto, demasiado suave. Era necesario que se asociara con personajes con personalidades más fuertes. Lo logró presentando personajes populares como Chao, la gatita, y Piro, el bebé esfinge. Después del éxito de Unico en Lyrica, el personaje comenzó a aparecer en First Grader, una revista dirigida a estudiantes jóvenes que aprendían a leer. La serie se publicó desde abril de 1980 hasta enero de 1984. En la mayoría de esas historias, Unico vive con un niño llamado Esuo y un dragón llamado Ragon. Aunque algunas de las historias son similares a las de la primer serie, estas son más cortas y simples, usualmente de solo unas pocas páginas. Esto se debe al público al que iban destinadas. A diferencia de la versión en Lyrica, First Grader se diseñó para ser leída en el estilo tradicional japonés de derecha a izquierda. Sin embargo, se publicó tanto en color como en blanco y negro.

Animes de Unico

Las aventuras de este entrañable unicornio han servido de inspiración para cuatro animes. Los tres primeros se crearon poco después de que Tezuka diera por finalizado el manga. Sin embargo, el último es un corto que nos alegró el año 2000. Los tres primeros animes fueron doblados al castellano y distribuidos en España.

Nube negra, pluma blanca

El debut animado de Unico se produjo en 1979, año en el que se dio por finalizado el manga con el título en inglés de Unico: Black Cloud, White Feather. Se creó un episodio piloto como prueba de una serie de anime. Demostrando la complejidad de los argumentos que era capaz de crear el dios del manga, es una historia con un mensaje ecologista. En ella Unico traba amistad con Chiko, una niña que vive en casa de su abuelo. Por desgracia, la niña está enferma por la contaminación que genera una fábrica cercana a su hogar. Unico debe usar sus poderes especiales para destruir la fábrica y que su amiga se cure.

Único, El pequeño unicornio

Finalmente la serie de anime no se acabó realizando pero en 1981 Unico llegó de nuevo a la gran pantalla con un magnífico largometraje producido por Sanrio y Tezuka cuyo título en inglés es The Fantastic Adventures of Unico. En este caso se trata de un musical donde se cuentan los inicios de la historia de Unico. Empieza con su destierro por parte de los dioses y nos va narrando sus viajes posteriores. En ellos conoce a Beezle el demonio azul de la soledad que inicialmente rechaza su amistad pero que después de salvar al pequeño unicornio de morir ahogado acaba siendo su mejor amigo. También conoce a conoce a Chao, una gata blanca y negra que sueña con convertirse en bruja. Unico cumple su deseo pero cuando comprueba lo egoísta que se ha vuelto la transforma de nuevo en gata.

Único en la Isla de la Magia

En 1983 tuvimos de nuevo una película de Unico. El título elegido en inglés fue Unico in the Island of Magic. Este anime continúa la historia del anterior ya que empieza con el Viento del Oeste dejando a Unico en una nueva ubicación después de su aventura con Chao. En sus nuevas aventuras, Unico conoce a un gato llamado Melvin Magnificat que es el jefe del bosque donde el viento del Oeste ha dejado a Unico. También conoce a Cheri, una joven de buen corazón que es hermana de Toby, que trabaja para el malvado Kuruku que pretende convertir a los habitantes del bosque en una especie de zombis llamados Living Puppets (marionetas vivientes) para que sean sus esclavos. Después de que Kuruku convierta en marionetas a los padres de Cheri, esta se une a Unico para destruir a tan malvado personaje, algo que consiguen con la ayuda de la hija de la esfinge (Marusu en japonés) Cuando acaba esta aventura, el Viento del Oeste aparece de nuevo para llevarse a Unico a un lugar seguro por lo que todos los fans nos quedamos esperando una nueva historia que nunca llegó a realizarse.

Salvando nuestro frágil planeta

La última aparición animada de Unico es un corto del año 2000 llamado Unico: Saving our fragile Earth en inglés. Este corto fue creado para el espectáculo de Tezuka Osamu Animation Theatre en el Tezuka Osamu World de Kioto, el parque temático dedicado al dios del manga. De nuevo tiene un argumento basado en el ecologismo. La historia comienza, de nuevo, con Unico llegando a nuevo lugar. En este caso conoce a Tsubasa, un pequeño árbol parlante que le cuenta que la tierra ha sido tan maltratada por el ser humano que ningún animal puede sobrevivir. Unico y su nuevo amigo inician un viaje para encontrar la manera de conseguir que la tierra vuelva a ser habitable. Su búsqueda da buenos resultados ya que conocen a Sphinx, el hada del Tiempo y a Astroboy que les ayudan a viajar al pasado para evitar que los humanos tomen las malas decisiones que destruyen el planeta. Sin embargo, solo pueden estar en el pasado cinco minutos por lo que es una tarea casi imposible. si quieres saber si lo consiguen tendrás que ir hasta Kioto y visitar el Tezaku Osamu World.

Conclusión

Con Unico, Tezuko Osamu nos ofrece una preciosa historia que, bajo una apariencia infantil trata valores tan importantes como el respeto a la naturaleza, la amistad o el compañerismo a la vez que critica duramente el egoísmo humano que, por desgracia tan presente está en nuestra sociedad.
Por mi parte, no puedo más que recomendaros la lectura de este poco conocido manga del maestro Tezaku que he tenido la oportunidad de descubrir a los lectores de 13 fotogramas.

[Aquí vuelve Jules con ustedes...]
Por cierto, si quieren saber más sobre la ficha técnica del manga, aquí tienen los highlights de siempre!