BUDDY DADDIES | Reseña

Reseña: Buddy Daddies - 13 Fotogramas

Una familia falsa que se reúne por circunstancias del destino... ¿Uno es un asesino? Sí! ¿Otro es un experto en planeación? También! Y por si fuera poco, ¿La hija es una colección de caras chuscas dignas de enmarcar? Pues sí! ¿Entonces nuestra serie de hoy es Spy X Family?! Pues!... No. En realidad sí que uno es asesino, se llama Rei. Y otro es inteligente y se llama Kazuki. Y ambos son los padres de la pequeña Miri quien, un día sin más, llegó, los lleno de alegría y preocupaciones y cambio por completo sus vidas en la serie de hoy: Buddy Daddies!

Buddy Daddies

Reseña: Buddy Daddies - 13 Fotogramas
| Estudio: P.A. Works | Invierno 2023 |
| 12 Episodios | Fuente: Original |
| Comedia, Acción |

Los asesinos Kazuki Kurusu y Rei Suwa conocen a Miri, una niña que busca a su padre el día de Navidad. Kazuki, Rei y Miri inesperadamente terminan viviendo juntos. ¿El problema? Pues que Kazuki es extrovertido y ama las apuestas y las mujeres, mientras que Rei es un hombre de pocas palabras que pasa su tiempo libre jugando videojuegos. O lo eran por que ahora se volverán nada más y nada menos que los padres perfectos para la pequeña Miri!

Siendo la producción más reciente del estudio P.A. Works, Buddy Daddies es una serie original cortesía de Vio Shikomura (Tokyo 24th Ward) que consta de 12 episodios emitidos durante la finalizada temporada de invierno (más 1 episodio recapitulación). Dentro del staff a cargo de la serie encontramos nombres como Yoshiyuki Asai (Fate/Apocrypha) en la dirección, Yuuko Kakihara (Urusei Yatsura 2022, Asobi Asobase) y Yasuhiro Nakanishi (Kaguya-sama: Love is War) como firmantes del guion, Miho Sugiura (Princess Principal) en el papel de directora de arte y Satoki Ida (Angel Beats, Akiba Maid War) haciendo lo propio en el apartado sonoro.

Reseña: Buddy Daddies - 13 Fotogramas

La trama de Buddy Daddies nos pone tras los pasos de 2 asesinos que trabajan en encargos de todo tipo. Por un lado tenemos al especialista tecnológico y cerebro del equipo, Kazuki y por el otro tenemos al implacable asesino Rei Suwa. El primero es sociable y con gusto por la compañía femenina (y por cocinar!) el otro es un adicto a los videojuegos con enormes ojeras y cero interés por interactuar (y duerme en una bañera). En definitiva, un par bastante disparejo pero que vivían felizmente entre balas, misiones y demonios personales... O al menos así fue hasta que, en una misión de asesinato, no solo terminan con el tipo malo sino que además conocen a la pequeña Miri Unasaka. ¿Qué esto qué tiene que ver? Bueno, pues que Miri es una pequeña bastante proactiva que había asistido a dicha fiesta para nada más y nada menos que conocer a su padre biológico... que no es otro que el hombre acabado por nuestro par de protagonistas. Así que lo que parecía una tarea simple para Kazuki y Rei, será un cruce de caminos en el que, entre malentendidos y encubrimientos, la pequeña Miri termina creyendo que Kazuki y Rei son sus padres y estos, para no levantar sospechas o arruinar su misión, no tienen una mejor idea que decirle que sí y llevarla a casa con ellos.... Una nueva y muy singular familia está por comenzar!!

Reseña: Buddy Daddies - 13 Fotogramas

Sobre padres primerizos y el derecho a cambiar el camino...

Y es que como podríamos suponer, Buddy Daddies es una serie que se basa en el papel e identidad de cada uno de sus personajes para a partir de ahí, tener episodios llenos de comedia ligera y de momentos alegres por doquier mientras nos muestran como se va formando esta nueva familia y el constante juego de roles que se van asumiendo entre ellos: Con Miri como la hija llena de energía y que se la pasa buscando diversión y con Kazuki y Rei mientras tanto buscando la forma de lidiar con todos estos cambios repentinos. Desde cosas tan simples como el vestir a Miri, saber que darle de comer a un niño, encontrar guardería o acompañarla a la escuela; todas y cada una de estas pequeñas acciones resultan en enormes retos para el dúo de asesinos, siendo que ni Rei ni Kazuki tuvieron experiencia previa... ¿Qué obtenemos de ello? Pues algunos de los mejores episodios de la serie, con personajes que de verdad asemejan gente "normal" (aun con sus trabajos) con problemas cotidianos y que no tienen ni pizca de idea sobre como resolverlo... pero que van y lo hacen de la mejor y más "chunda" manera posible, a veces exagerada, otras con Miri siendo un torbellino imparable y otras con expresiones y comentarios tan típicos de un padre como "Mataré a cualquier chico que se acerque a mi pequeña!!" o "¿No me ibas a ayudar con el bordado en el uniforme de Miri?". Lo que es más, esto se logra gracias a un punto poco apreciado pero fundamental en el guion: La forma en como cada uno de los 3 toma un determinado papel con naturalidad. Que si Kazuki es todo un "mamá" cocinando, escogiendo y bordando la ropa mientras se encarga de los deberes... pero que al mismo tiempo es el líder del grupo, o que Rei es el desobligado que come cereal pero que cuando se le requiere esta ahí para apoyar a Miri en el festival deportivo... Un constante intercambio de papeles que aleja el foco de la controversia sobre "la versión gay de cierto show" e incluso de su propio papel como asesinos y lo centra en algo tan moderno y simple como ver a 2 hombres tratando de educar a una pequeña, con todos los fallos que podría tener cualquier padre o madre primeriza. Punto positivo por cierto, la forma en como Miri lejos de ser el típico infante caprichoso se muestra como alguien super hiperactiva pero que entiende y sigue le juego de los adultos.

Reseña: Buddy Daddies - 13 Fotogramas

Pese a ello, el usar este tipo de trama sobre las uniones inesperadas tenía sus riesgos tras el último año y sobre todo, tras algo tan popular y querido como lo fue Spy X Family y su familia Folger; con una sinopsis que prácticamente es la misma y una dinámica entre sus personajes que de igual manera puede parecer un espejo entre ambas series (incluso está el debate del diseño de personajes…) en Buddy Daddies sin embargo, creo que podemos encontrar una dirección más encaminada en torno a su comedia y que permite que el trio se desmarque y haga que nos interesemos más en como funcionan como familia a cada instante que en los pequeños grandes momentos que disfrutábamos con Anya y compañía… por así decirlo, si Spy brillaba gracias a sus diversas tematicas y luego volvía a la calidez de sus 3 protagonistas, en Buddy Daddies dichas vertientes van en un segundo plano (a veces desaprovechado) y nos metemos más de lleno en como funciona su día a día… eso sí, sin que sea oficialmente un slice of life. Lo que es más, si en algo acierta la serie (aunque otra vez, de manera un poco apresurada) es en la forma en como utiliza este cariño creciente entre sus personajes para proponer la idea de como alguien “puede cambiar el camino” y redimirse a si mismo, en este caso refiriéndonos al trabajo de Kazuki y Rei (o a la madre de Miri); siendo que aunque desde un principio son personajes “amables”, cada uno tiene sus demonios y deudas con el pasado: ya sea una pérdida del ser amado en el caso de Kazuki o una relación complicada con la familia refiriéndonos a Rei, la trama nos va guiando a su decisión de dejar a tras lo malo en aras de ser felices y proteger a Miri… Con consecuencias pero sin cosas que estorben como lo es una guerra, misiones interminables o algo tan aplaudido pero poco creíble como personajes cuasi perfectos. Lo único malo es que tan bien como suena, es una idea que queda corta en desarrollo y aunque feliz, resulta en un desenlace algo abrupto.

Y es que el trabajo técnico de la serie es uno de sus puntos más constantes y que ayudan a crear esa atmosfera de la "familia perfecta" y llena de alegría. Comenzando por el diseño de personajes a cargo de Katsumi Enami y Souichirou Sako, Buddy Daddies se luce al presentar personajes quizá no tan estéticos pero sí bastante reconocibles y con características que van acorde con su personalidad: Que si Kazuki es amable pues le dan un peinado y un vestuario más relajada, que si Rei tiene esa dualidad entre sonámbulo y listo para matar pues le ponen ojeras y un aura pálida... Que si Miri tiene que ser la Anya 2.0 pues tenemos una gran variedad de expresiones y de fluidez de movimiento a la hora de sus secuencias. Vestuario, apariencia y trabajo entre secuencias bastante sólido y que permite que las caras chuscas o los momentos graciosos de verdad te hagan reír (mientras comparas y no puedes evitar el parecido con los Folger). A eso agreguémosle un trabajo de escenarios algo limitado pero bien logrado y más aún, una paleta de colores bastante vivaz y tenemos una combinación que desde el primer instante te atrae a su comedia y a su tono SoL.

Reseña: Buddy Daddies - 13 Fotogramas

Pasando al lado sonoro, Buddy Daddies cuenta con un ost cortesía de Katsutoshi Kitagawa, también conocido por ser miembro de la banda ROUND TABLE (en hiatus desde 2012) y que aquí entrega varias piezas llenas de un corte j-pop y otras de rock suave siendo en su mayoría bastante potentes y con un ritmo que aunque guste, puede quizá no pegar o ir acorde en todas las secuencias. Por otro lado, la serie presume de 2 piezas principales bastante movidas y llenas de diversión y visuales coloridos. La primera es el Op "SHOCK" cortesía de Ayase (el de Yoasobi) y la cual es una canción que juega con la consola para ponernos a bailar mientras Kazuki y Rei van persiguiendo a Miri por la ciudad. El otro es el Ed "My Plan" de DURDN, con un ritmo bastante chill (que me recordó al ost de Odd Taxi por momentos) y que va acompañado de varias visuales de Miri con diversos cambios de ropa. Sí me preguntan, elijo por mucho las piezas principales sobre el ost, sobre todo el Op!

Reseña: Buddy Daddies - 13 Fotogramas

Tan divertida como entrañable, Buddy Daddies es de esas series "sanadoras" que siempre se agradecen a cada temporada. Sí, usa una temática ya gastada como lo es la paternidad (e inclusive el eje de las familias "improvisadas") pero la envuelve de comedia sólida y de un gran trabajo técnico para hacer de cada episodio algo muy divertido y que te deja "contento el corazón" aun si llega a tener cosas desaprovechadas y una que otra falla. No es Usagi Drop en su desarrollo y ciertamente tampoco es algo tan dulce como Kimichou pero la química entre sus personajes es el gancho perfecto para una serie que (y creo que P.A Works ya ha cogido el truco) vuelve a ser la sorpresa de la temporada... Solo hace falta ver el primer monologo entre Rei y Kazuki o un puchero de Miri para caer en el encanto de su peculiar familia!