13 FOTOGRAMAS cumple 2 Años ❗❗❗ | Retrospectiva por 2do Aniversario

13 FOTOGRAMAS cumple 2 Años ❗❗❗ | Retrospectiva por 2do Aniversario

Síp... hoy 13 Fotogramas cumple su segundo Aniversario!
[Aplausos, aplausos... más aplausos!]

2 años ya han pasado desde que 13 Fotogramas vio la luz por primera vez! Y sí, sé que para muchos y muchas esto sonará a poco (ni tan siquiera 1000 días!) pero para mí la verdad es que han sido todo un viaje que, aunque comencé como hobby y curiosidad durante la pandemia, se ha ido convirtiendo poco a poco en un espacio cada vez más divertido y al que varias personas acuden ya sea incondicionalmente cada semana, cada ciertos meses o simplemente para leer la reseña en turno o el artículo sobre esa serie que les encanta y que de casualidad está aquí en el blog... A todos ustedes, tanto nuevos como aquellos que estuvieron desde el principio, muchas gracias por ser parte de este genial viaje y de estos 2 años! Y como regalo por este nuevo cumpleaños, he preparado una especie de ¿Retrospectiva? sobre lo que ha ido pasando en 13 Fotogramas y de las cosas buenas y malas (oh sí, no todo es felicidad) que han ido surgiendo durante los últimos 12 meses. Además, me gustaría tomar esta oportunidad de salirnos de lo usual y platicar un poco respecto a algo que me han preguntado ocasionalmente: ¿Cómo es que se van haciendo los textos en el blog?... Bueno, algo sabremos de ello!!!

13 FOTOGRAMAS cumple 2 Años ❗❗❗ | Retrospectiva por 2do Aniversario

Oh! Y no se preocupen porque también (y al igual que hace un año) hay un B-side referente al tema, en este caso, presentándoles (sí, sé que me tardé ya 2 años...) un poco la forma en como evaluó las obras y lo que quizá muchos autores sufrimos pero no decimos: La calificación. Así que comencemos!

Cuando 12 meses han pasado volando...

Y vaya si se han ido volando! Ya sea entre las usuales reseñas semanales, los muchos animes de temporada que tuvimos en 2021, algunos espacios para dar opiniones sobre series en específico e incluso una que otra nueva experiencia respecto a lo que estábamos acostumbrados, creo que este 2do año en el blog ha pasado de ser un boom inicial (tanto para mí como para ustedes) a convertirse en un lugar que va adquiriendo su identidad propia, con cosas y costumbres que vamos agarrando y que al mismo tiempo, se van mejorando (o eso espero...) gracias tanto a lo más y más que voy conociendo y viendo respecto a las series, como sobre todo, a lo que he ido aprendiendo sobre la comunidad y el blogging como tal... Que si vamos promocionándonos más, que si el posicionamiento en internet, que si quítale o modifica esta parte en el blog para que luzca más atractivo o que si tal autor hizo esto y aquello, o que esta obra de los 90 parece ser buena y hay que darle un vistazo, o que si puedo ir agregando nuevos tipos de artículos (o retomar secciones olvidadas) Cosas pequeñas pero totalmente nuevas que al final del día resultaron en un aprendizaje para mí!


Y de la misma forma los textos fueron saliendo cada vez más a mi gusto, con aunque sea un poco más de profundidad e información para que ustedes conocieran y de verdad se interesaran en ellos. Algunos como el especial de San Valentín con Tamako Love Story, la comparativa del Castillo Ambulante, las reseñas de High Score Girl o el manga de La Pequeña Forastera han estado entre mis favoritos (sí, soy un autor de favoritos...) mientras que otros como la incursión a las VN que tuvimos con Katawa Shoujo, el repaso que estamos dando a todas las obras de Mamoru Hosoda, o la opinión respecto a Super Cub han sido gratas sorpresas respecto al recibimiento y cariño que le han dado... Eso sí, no todo es bueno y aunque yo valoro enormemente cada texto que hago, sí que he notado el paso del tiempo y los errores o cosas a mejorar que faltaron en casos como la opinión de To Your Eternity o simplemente la falta de interés en cosas como Mashiro no Oto o Vivy... Y es que no siempre se triunfa ¿Verdad? pues también he aprendido de ello y de la forma en cómo reaccionan ustedes a los textos! Y hablando de ustedes, la otra parte importante de 13 Fotogramas, este año nuestra pequeña comunidad ha ido creciendo y con ella los comentarios, la gente que llega emocionada porque hay algún texto que le gustó y sobre todo, los amigos que he podido ir haciendo por estos lares del internet y quienes me han servido de inspiración y ejemplo (tanto lectores como colegas escritores!)


Claro, no todo ha sido perfecto y en este caso reconozco que no he tenido tanta constancia en algunos aspectos como las redes sociales (si alguna vez me ven en Twitter, pidan un deseo! jaja) o en la expansión de secciones y obras que ya había prometido traer al blog (seguimos esperando por más de una Curiosity Box al año...) pero es que la verdad la vida no da para tanto y aunque el ritmo de un texto por semana no peligra, sí que el tiempo y en ocasiones las ganas se han visto reducidas debido al trabajo (al menos he comenzado a viajar nuevamente) y las responsabilidades sociales que la pandemia había disminuido pero que ahora vuelven a ponerse en orden... En fin, que con un poco de organización esto sigue adelante y espero que este nuevo año también marque el comienzo y en algunos casos el avance del contendió en el blog y de mi interacción con ustedes (pero no esperen mucho jajaja)... al menos siempre y cuando se presente la inspiración...

Pero... Hay una serpiente en mi bota!

Y es que, precisamente hablando de inspiración es que llegamos al que prometí sería el tema tratado (aunque sea brevemente) en esta retrospectiva: La escritura en el blog. Comenzando por el hecho de que ningún autor comienza siendo perfecto y que el comentar unas pocas líneas en Twitter no es lo mismo que sentarte para exprimir las ideas a cada semana, la verdad es que desde un principio me esforcé por tener un estilo cuando menos preparado y amable a la hora de escribir sobre una obra, fuese buena o no, ya que como siempre digo, el mensaje del creador de esta puede tener un gran valor para aquellos que quieran encontrarlo... Y no, esto no significa que todas sean grandes obras y que este blog este hecho para ser "el sitio buena onda" en el que puras opiniones positivas existen. Pero volvamos al punto porque siento que voy perdiendo la pinza: Cuando 13 Fotogramas comenzó, estábamos sumidos en un encierro forzado por parte de la pandemia y por tanto, tenía mucho más tiempo libre a la hora de escribir los textos, teniendo por lo general la costumbre de levantarme temprano y hacer un borrador inicial sobre lo que me había parecido la obra en cuestión, tomándome aproximadamente 2 horas para escribir dichas impresiones... luego durante los días posteriores venia lo bueno y comenzaba a agregar la información técnica sobre el staff o algunos insípidos comentarios sobre el apartado audiovisual (los cuales espero fervientemente haber mejorado con el tiempo) así como un repaso más pensado respecto a la serie... y luego ya por último, tardaba otros pocos días en hacer los collage y ediciones de imágenes para darle forma final a cada entrada.


Un proceso que si bien era de unos 4 o 5 días, me permitía tener al menos un texto listo para entregar cada semana... y digo al menos porque, otra vez, estando encerrados y con el trabajo a distancia cada vez más absorbente, el ver series se convirtió en una especie de pasatiempo adictivo que me permitió ver más y más a un ritmo bastante acelerado. Y esto claro, tuvo sus pros y sus contras, comenzando con lo bueno, tuve de golpe mucha más experiencia respecto a los directores, los y las actrices de voz y sobre todo, aquellas series que se valoraban como clásicos o recomendaciones por parte del público y que como cualquier recién llegado, no tienes en tu lista de prioridades en un principio. También sirvió porque con tantas cosas vistas revoloteando en mi cabeza, la inspiración llegaba sola y las líneas se escribían más fácilmente, teniendo de pronto hasta 70 borradores hechos y faltos solo de su edición final. Así, pase de creer que Yesterday wo Utatte era, por ejemplo, la mejor de las obras, a reconocer que incluso Cowboy Bebop es un clásico con errores... (aunque muy genial!), teniendo al menos un poco más de criterio a la hora de seleccionar y disfrutar las series. Y con lo anterior, todo parecía ir viento en popa ¿Cierto? Digo, había visto en pocos meses lo que a otros compañeros les había costado un par de años, además tenía material para el blog hasta 2023 y mejor aún, cada vez más gente llegaba a leer y comentar! Y yo podía responderles con mucho más criterio que el Jules de principios de blog... O al menos todo eso creí hasta que precisamente ese criterio y esa sobre exposición pasó a escena... Y por fin, tuve una serpiente en mi bota.


O lo que es lo mismo, todo ese ritmo que iba a 1000 por hora, termino llevándome a uno de mis defectos más comunes a nivel personal (y que les mencione hace un año): Me empecé a aburrir de todo lo que rodeaba el blog. Y digo de todo, porque literalmente en los últimos 3 o 4 meses poco o casi nada he escrito respecto a textos nuevos, apenas retocando o medio corrigiendo aquellas entradas que surgieron hace más de un año y que recién me daba cuenta de que tantas fallas o poco criterio tenían pese al entusiasmo inicial (contrario al escaso interés que me generaban ahora...) Así llegaron textos como Devilman Crybaby, la doble reseña de Mari Okada o la revisión al manga de Shikimori-san. Y con las series y sus visionados eran más de lo mismo (y el que 2021 cerrará tan fuerte y esta temporada sin ir más lejos tengamos muchísimas obras no ayuda...) siendo que desde hace como 3 meses no he empezado una serie nueva más allá de las de temporada, o que obras que otrora me tenían a la expectación como Sailor Moon o Jojo´s ahora mismo se me hagan eternas de ver... En fin, que llegué a un punto en el que, contrario al regocijo que quizá (o eso entiendo) se veía cada sábado en las presentaciones de los textos, yo personalmente me encontraba cansado y aburrido de ver y ver solo para luego escribir. Y sí, sé que este tipo de cosas le pasan y le ha pasado a mucha gente, no solo a compañeros y compañeras escritoras conforme pasa el entusiasmo inicial y se aprende más y más (y se repiten los tópicos y lo visto más y más) de aquello que se escribe sino también, al resto de personas y en cosas tan alejadas de la escritura como lo es la propia rutina diaria... Lo que es más, también puedo decir que aunque en ese momento llegó a ser abrumador al punto en que pensé si tomar un hiatus como he visto que hacen otros colegas, era la mejor de las salidas...


Sin embargo, y aun con todo, no quise pausar el blog ni tampoco seguir quejándome de lo que veía (y de lo que no quería ver) por 2 razones: la primera y quizá más fácil, es porque pese a todo, entre tanto hartazgo y aburrición de mi parte, ustedes mis lectores siguen acudiendo al blog de vez en vez, incluso varios de ustedes vuelven semana a semana y se toman el tiempo de comentar o simplemente leer aquello que en un principio hice con tanta ilusión; alegrándose o descubriendo nuevas obras y en general, dando criticas positivas y mucho cariño a cada entrada que me han permitido compartir con ustedes. La segunda y quizá más sensiblera pero también mucho más intrínseca, es porque aún con más conocimiento de las falencias en cada obra y de lo poco valiosas que pueden llegar a ser las muchas series que vemos, esas mismas series fueron las que me ilusionaron en un principio, las que me trajeron hasta este camino y que me han permitido conocer otras aún mejores. Que sí, que ahora sé que Bunny Girl no es ni de lejos la mejor serie, o que Maid sama al final repite muchos de los clichés ya vistos y sobre explotados o que Yuasa no es tan perfecto como creía... y aun así, gracias a ellos he podido conocer a obras como Monster, a directores como Ikuhara, a alocadas y peculiares trabajos como Kyousogiga u Odd Taxi y que, aún en los meses de hastío, dichas obras me sirvieron como base para apreciar la poca o mucha evolución que he tenido como espectador y que ahora busco transmitir como reseñador...

Y así, 13 Fotogramas cumple otro año!!!


Por eso, hoy que el blog cumple un año más y podemos estar de festejo por ello, me vuelvo a reafirmar en una idea que nació el primer día y que quiero (y espero) mantener por los años que le queden de vida a este rincón que es 13 Fotogramas: Hacer del blog ese sitio en el que puedes leer a un fan más hablando de aquello que como a ti te apasiona…ese lugar en el que quizá, solo quizá, puedes encontrar aquellas serie que te sorprenda, o que al menos te haga pasar un rato agradable!! Con lo bueno, con lo malo y con lo aprendido, retomar poco a poco el enorme entusiasmo por las series y aprovecharlo para mejorar aunque sea un poco en el contenido que surge a cada semana, con nuevas perspectivas, refinándonos más en cuanto a cómo presentar una serie y tratando de ser fiel a la idea de transmitir mi sentir y lo que me deja el mensaje del autor... aunque siempre con criterio y buscando mejorar mis propios estándares. Y no, esto no significa que he de ponerme de gruñón a poner notas bajas o a hacer análisis super detallados (ya dije que hay muchos otros que tienen mayor capacidad para ello) sino que a partir de ahora, me dedicare un poco más a aquellas series que quiera (de verdad quiera) compartir con ustedes. Con todo, tampoco voy a decir que ese aburrimiento se ha ido de la noche a la mañana, o que desde ya cada semana habrá un texto que sea top... al contrario, he decidido que antes que nada sacaré muchas de las reseñas que si bien no me encantan, creo que valen la pena presentar (serán meses futuros de "sacar los restos") pero créanme que incluso en esas, habrá algo que valga la pena!

En fin, un año más! Y nunca podría haberse logrado sin ustedes así que, a esperas de poder agradecerles con nuevas secciones, obras que son especiales para mi o quizá nuevas ideas, no me queda más que agradecerles a todos y cada uno de los que se han pasado y permitido que 13 Fotogramas entre en su tiempo; tanto compañeros que me han aconsejado incansablemente, otros que me han inspirado y muchos y muchos más que recientemente se han unido a estos lares... Gracias por otro año igual de maravilloso y lleno de cariño!!!

Así que... Feliz 2do Aniversario!!!



Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Felicidades por esos dos años Jules, la verdad es que aunque no comento tanto como me gustaría sigo activamente tu trabajo, pues muchos de tus escritos, son fuente de inspiración para obras a las que acudir, disfrutar o revisitar, convirtiéndose este blog en uno de los lugares de referencia en cuanto a anime se refiere para mi.

    Por lo demás, lo que comentas es algo que también nos pasa a muchos, llega un punto que aunque le pones ganas, cuesta mantener el ritmo de consumir productos para irlos sacando en el blog semana a semana, más todo lo que es en sí el trabajo de escritura, combinado con cada vez el menos interés que tiene el público general con lo que es el espectro del blogging, por lo que puedo entender que se te haga bola, pues a mi también me pasa, pero ya depende de ti, que ritmo quieres seguir, yo por ejemplo incluso ahora más liberado de ciertas responsabilidades también lo hago de otra manera diferente, más que nada por salud mental, así que lo dicho.

    Por lo demás nuevamente muchas felicitaciones, espero que sigas con nosotros muchos años más y te deseo como siempre la mayor de las suertes y éxitos.

    PD: Cowboy Bebop es 10/10 digas lo que digas...

    Un saludo :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Spi!! Muchas gracias no solo por tus felicitaciones sino también por tus palabras! De entre ese grupo de "seguidores" que se que siempre están al pendiente (poco importa si comentan o no así que no te preocupes!) tu eres de los que me apoyaron y aconsejaron desde el principio así que te agradezco mucho :) Más aún cuando tu propio blog entrega tanta calidad aunque últimamente sean menos textos... de verdad, es un lujo que me consideres un sitio de referencia, espero poder hacer textos que estén a la altura :)

      Respecto a lo otro que comentas, si te soy sincero todo fue cambiando conforme veía clásicos como Bebop, me hicieron darme cuenta que hay cosas muy top y que muchas otras había estado fallando al enaltecerlas tanto (siento que madure en criterio peor eso me hizo no querer ver cualquier cosa...) además, en últimos tiempos he podido leer artículos de Napo, de Jubei y de otros como tú en donde también mencionan tener cierto hastío o ganas de querer probar cosas nuevas... conforme iba leyendo sus experiencias siento que también comenzó a influir en mi....en fin, seguiré viendo de todo pero sí que ahora tratare de enfocarme más en algo que sí quiera ver y no solo por ver y llenar...

      Ojala pueda seguir dándole caña otro par de años y pueda seguir leyendo a otros autores tan top como tu! Saludos :)

      PD: Yo no dije que Bebop no fuera una joyita jajaja solo que tenía uno que otro error! XD

      Borrar
  2. Muchas felicidades por estos 2 años en el mundo de blogger jeje suele pasar que tenemos altibajos o ganas de abandonarlo pero siempre uno vuelve. Así que por muchos años más 😊

    Saludos desde Plegarias en la Noche

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tiffany! Muchas gracias por tus felicitaciones :) Espero poder encontrar el gusto poco a poco y traer tan buenos artículos como los tuyos! Saludos ^^

      Borrar
  3. Hola Jules!!!!
    Primero que todo muchísimas felicidades!!! yo diría que 2 años es un gran logro pues sobre todo para los blogs de temática otaku por decirle de alguna manera, ya que créeme he pasado por muchos blogs que han dimitido :cc así que te recontra felicito por todo el trabajo, esfuerzo y horas que le dedicas a tu espacio, que sigas cumpliendo muchos más y tus excelentes reseñas puedan ser leídas por más y más personas!!!! felicidades!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Saku!! Muchas gracias por tus felicitaciones ^^ La verdad es que pese a lo "aburrido" que me ha sentido en estos últimos meses respecto a las obras, las reseñas han sido como una salvación para mi, el ver como va continuando el blog seguro que me alegra bastante así que ojala y pueda cumplir otro par de años más!! Muchas gracias por tus palabras y por tus propios textos y consejos :)

      Borrar
  4. Holaa!! Muchas felicidades por este segundo aniversario!! Se dice fácil pero no siempre es así. Excelente entrada, excelente blog y espero que sigamos leyéndonos por mucho tiempo más.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias por tus felicitaciones ^^ No hace mucho que descubrí tu blog pero espero poder llegar a tener tanta calidad como tu! Saludos :)

      Borrar