ODD TAXI | Reseña

ODD TAXI | Reseña

Odd Taxi es la traducción al inglés de "Taxi extraño". También es el título de una de las mejores series del año, de la historia de un ácido pero noble taxista y sus vivencias por la ciudad. Un viaje que nos lleva por las crudas y tormentosas verdades de la sociedad actual mientras develamos un oscuro misterio... Subamos a bordo y con Odokawa al volante viajemos directo a Odd Taxi!

Odd Taxi


|P.I.C.S. /Studio OLM | Primavera 2021|
|12 Episodios| TV|
|Drama, Misterio, Psicológico|

El taxista Odokawa vive una vida muy mundana. No tiene familia, en realidad no se junta con otros, y es un bicho raro que es de mente estrecha y no habla mucho. Todos sus clientes parecen ser un poco extraños. El estudiante universitario que quiere que el mundo lo note en línea, una enfermera con secretos, un dúo de comedia que simplemente no puede tomar un descanso, un matón local o un grupo de ídolos que recién está comenzando llamado Mystery Kiss... Todas estas conversaciones mundanas de alguna manera eventualmente conducen a algo mucho más grande…

Odd Taxi es una producción del estudio OLM en colaboración con P.I.C.S. La serie se trata de una historia original estrenada en la temporada Primavera 2021 y que sirvió para crear su manga homónimo de también reciente lanzamiento. Dentro del staff a cargo tenemos nombres como Baku Kinoshita en su debut al frente de la dirección, Kadzuya Konomoto firmando el guion original, Kenji Kato (Osomatsu kun) al frente de la dirección de arte, Kohie Yoshida (SSSS Gridman) en el apartado sonoro y Miyabi Amada (Mzica Party) en la dirección de fotografía, solo por mencionar a los principales.

ODD TAXI | Reseña

La historia de Odd Taxi nos pone tras el volante de Odokawa, una morsa taxista quien esta pasados los 40 años y cuya acida y peculiar visión de la vida y de las personas hacen que le sea difícil entablar amistades o conversación alguna, prefiriendo hacer su trabajo y no meterse en problemas. Esto sin embargo, tiene sus excepciones y Odokawa cuenta con buenos amigos como el poco exitoso mono Kakihana y el gorila doctor Goriki, así como muchos otros individuos como la alegre enfermera alpaca Shirakawa, el amable zorrillo Imai, el peligroso mandril Dobu o las enérgicas integrantes del grupo Idol "Mistery Kiss"; todos y cada uno de ellos que, siendo pasajeros del taxista, se verán involucrados en su vida poco a poco hasta terminar en una red de objetivos, secretos y bandos que nos llevará a vivir de la mano de Odokawa, un viaje lleno de misterio y sorpresas que se expande por todos los rincones de la ciudad...

Taxi libre...

Así que de entrada Odd Taxi  se nos irá revelando como una serie que, lejos de ser tan amigable como sus diseños sugieren, es en realidad toda una conspiración entre sus personajes, usando como plataforma el primer gran acierto de la serie: El Odokawa Taxista. Y es que su cabina es el espacio perfecto para desarrollar el misterio y ese secretismo que transmite cada platica o revelación que la morsa sostiene con cada uno de sus pasajeros, teniendo desde los comentarios graciosos del dúo de comediantes, el soliloquio sobre su fanatismo por parte de Imai, las amenazas de Dobu o los mensajes cada vez más sospechosos de "Mistery Kiss" y su representante. Además, el tener un espacio tan reducido permite que la acción se enfoque en los personajes y que Odd Taxi tenga secuencias donde el dialogo es poco pero el juego de expresiones nos suelta pequeñas revelaciones. Y esto se verá acompañado de la forma en como la dirección toma cada viaje y lo va entrelazando con historias sobre el pasado, chismes que recorren la ciudad y sobre todo, sobre otros pasajeros que han pasado (y que de entrada desconoceremos) por dicho taxi en momentos bastante inoportunos. 

ODD TAXI | Reseña

Así pues, Odd Taxi utiliza a Odokawa como el eslabón principal de una cadena de eventos y consecuencias que alcanzan a unos peligrosos mafiosos, un grupo idol que esta por alcanzar la fama, una amable pero inocente enfermera e incluso a un joven y afortunado ganador de lotería, siendo su taxi el lugar en el que Odokawa irá entablando relación con algunos de ellos, siendo confidente, socio o incluso una persona que escucho algo indebido y ahora debe desaparecer según avanza la historia y los secretos y personas involucradas van saliendo a la luz. Y vaya que la serie los va exponiendo gloriosamente. Poniendo a unos y otros con intenciones a medias en donde, por más bueno o malo que parezcan al principio, se van revelando como personajes con más de 2 caras ocultas y que en menor o mayor medida buscan su propia salvación, supervivencia o redención... Pese a ello, y aun cuando lo mejor se concentra en su taxi, la serie también se aprovecha del recurso de los múltiples involucrados y el hecho de que Odokawa es taxista y hace de la ciudad un personaje más en la historia, desplazándonos de aquí a allá y mostrando los rincones más concurridos pero también los más peligrosos del lugar, permitiendo así que un sitio u oficina sin aparente importancia termine por ser un lugar al que hemos de regresar para encontrar más pistas y en las cuales el espectador se va enganchando poco a poco.

ODD TAXI | Reseña

Likes y followers para el vació de la habitación...

Sin embargo, Odd Taxi no solo es un misterio andante y es en su critica de trasfondo donde esta su cumbre gracias a su segundo acierto: El Odokawa individuo. Porque hay que decirlo, el tener a una morsa cuarentona y tan "seca" como él al frente de la serie lejos de ser pura coincidencia,  es en realidad el bastión y contrapunto a través del cual se ataca al gran elefante en la cabina: La superficialidad social en la que vivimos. Sí, me refiero a esta "avanzada" época en la que nos regimos por la cantidad de likes, de followers o de shares que tengamos en redes sociales y en donde entre más y más "exposición tengamos" nos sentimos paradójicamente más solos. Odokawa es la representación de aquello que nos mira de lejos con sorna y ve en realidad que tan vacíos estamos, de que tan enajenados buscamos estar de la realidad a través del reconocimiento de personas que difícilmente se preocupen o nos recuerden más allá del like otorgado. Tu importancia durará lo que dure tu trending topic, el resto del tiempo eres invisible. Triste realidad disfrazada de vida virtual que Odd Taxi va planteando en sus pasajeros de manera directa y en ámbitos que no se limitan solo a las redes sociales sino que también se reflejan en otros como el trabajo, la escuela o la vida amorosa, y en edades tan tempranas como la infancia (el capítulo 4 de la serie lo presenta de manera gloriosamente sencilla), alimentando nuestra necesidad de ego y premiando reconocimiento sobre auto aceptación. 

ODD TAXI | Reseña

Pero volviendo un poco más arriba en el párrafo, el Odokawa individuo no esta exento de tales problemas y es en ultima instancia, el más duro ejemplo de dicha soledad. Un protagonista que es malo expresándose, que poco interés tiene en el mundo que le rodea y que menos aún se interesa en los problemas ajenos, es al mismo tiempo el personaje más temeroso y necesitado de la obra, alguien cuya propia existencia esta en duda y cuya realidad ha sido desvirtuada gracias al recurso de "seres antropomorfos" como escape a su incapacidad para ser entendido... Sin embargo, así como critica, golpea y se ríe de la superficialidad, Odd Taxi también otorga redención y es nuevamente a través de su protagonista, que se reflejan muchas de las pequeñas victorias del ser humano. Cosas como el conseguir tener a alguien en tu vida, el tener amistades invaluables o el seguir tus verdaderos principios son reflejados como consecuencia de su viaje o mejor dicho, como consecuencia de ser quien es realmente y transmitiendo ese poderoso mensaje de auto salvación después de aceptar y perdonar. 


Y aunque a estas alturas parezca que la serie es demasiado buena para ser cierto y que quizá soy muy subjetivo, de hecho sí que tiene sus pequeños errores. Destaco sobre todo uno que puede que sea un punto fuerte en el futuro: su final. Y no, no es que o me encantará, es solo que considero una (posible) continuación podría ser arriesgada y bajar la calidad de algo que tal como es, esta maravillosamente bien logrado. También hay ciertos baches en el desarrollo de personajes que, aunque se solucionan del todo al final, dejan la sensación de que pudieron ser más profundos en el camino. Poca cosa en realidad y que no logra aminorar ni un ápice lo genial de la serie... eso sí, Odd taxi podría no ser para todos y quizá aleje a más de uno en sus primeros episodios.

Respecto al apartado artístico, P.I.C.S y OLM se han esmerado bastante en hacerla uno de sus puntos diferenciadores, tanto como elemento narrativo como en cuanto a la pura estética. Con un diseño de personajes cortesía de Baku Kinoshita (storyboard) y Hiromi Nakayama, Odd Taxi presenta personajes furry pero con una tremenda variedad en ellos, haciendo de cada personaje un animal acorde a su personalidad y comportamiento. El trabajo de expresiones además es muy acertado y acompaña la buena fluidez de movimientos (Es capoeira!) en las secuencias largas. Lo mejor sin embargo, viene al hablar de la paleta de colores y del diseño de escenarios, haciendo de Odd Taxi, un bello ejercicio de como atraparte en su mundo y utilizar a la ciudad como escenario y protagonista de la historia. Utilizando trazo 2d en las partes focales y acompañándolo (como contraste) de un CGI (alguien puede confirmarlo?) camuflado para los elementos secundarios, la serie apuesta por un estilo propio que reboza color y luces y sombras por igual, logrando un tremendo montaje lleno de intriga, sobre todo en las secuencias dentro del taxi.

ODD TAXI | Reseña

Y luego está el aspecto sonoro y... Wow! Sí, sé que quizá exagero pero es que el trabajo cortesía de PUNPEE, Skirt, VaVa, OMSB y compañía de artistas es tremendamente poderoso. Con casi 30 piezas a nuestra disposición, Odd Taxi mueve su sonido entre ondas funk, rap urbano, algo de balada pop e incluso extremos como una orquesta y ritmos mucho más industriales. Gran variedad de sonido entre las que destacan la atrapante "Yano no Theme" la estrambótica "Naiyounonaikaiwa" o la bella "Inko no Maru" con su cargada sensación de triunfo y redención. Caso aparte merecen las piezas principales, teniendo a "ODDTAXI" como OP cortesía de Punpee y Skirt quienes nos entregan una pieza llena de feeling, de melancolía y de potencia que sirven muy bien para introducirnos al mundo de Odokawa. También tenemos el ED "Sugarless Kiss" interpretado por Suzuko Momori y que es, literal, el ritmo al que quisiéramos movernos por la noche en la ciudad... En resumen, un OST del que es poco probable salgas inmune y que a falta de una mejor palabra, (disculpen por ello) solo puedo describir como el sonido underground que transmite la ciudad, tanto sus lados luminosos como los más oscuros...




Odd Taxi es genial! Una idea que atrapa, que te invita a conectar los puntos y que sirve de espejo para ver la decadencia en la que vivimos hoy por hoy. Puede que de inicio parezca sencilla, incluso boba, pero no hay nada más lejos de la realidad y aunque no se convertirá en un clásico ni en la mejor obra que hayas visto, sí puedo decir que es de los mejores ejercicios de dirección del año; con una trama que explota todos sus recursos, unos personajes que hacen te encariñes y preocupes por ellos, un montaje que te hace seguir cada paso y pequeña revelación y un trabajo técnico que acompaña y emociona, Odd Taxi es un tremendo ensayo del vacío de nuestra existencia aderezado con un gran misterio que lo hace (y aquí soy 100% subjetivo) la serie (que nadie pidió pero...) que todos deberíamos haber visto este año...

9



Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Hola Jules!
    Tú siempre con nuevos animé que me llaman la pinshe atención ajajajajj, sabes creo que haz hecho una reseña espectacular me gustó como la narraste y los puntos que rescataste del animé, me ha llamado la atención aunque no de forma poderosa sin embargo no me cierro a verla, lo que si me pregunto ¿Es una serie con episodios cortos o los normales 24 min? porque si es cortita quizás le de una oportunidad muy pronto, por lo demás me causa mucha curiosidad del ver todo lo que nos cuentas con respecto a la historia, muchas gracias por compartirla :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Saku!

      Es una serie normal, con 12 episodios de 24 min pero te prometo que se pasaran volando y te tendrán pegada a la pantalla! Ojala puedas verla y me cuentes que te pareció!

      Borrar