KATAWA SHOUJO: Lección de vida.


En la vida, una de las verdades más elementales y paradójicamente de las más sorprendentes es que, aquello que luce de una forma puede no ser tal. Que aquello que creemos nos detiene es lo que realmente nos impulsa y que lo que creemos es el fin, puede ser solo el comienzo... Simplón, quizá. Obvio, seguramente. Pero pese a ello, no menos cierta en la historia a la que nos adentramos hoy. Una historia sobre tomar las “adversidades” y convertirlas en el impulso necesario para vivir al máximo... Así pues, bienvenidos sean al Instituto Yamaku y prepárense para conocer a Lily, a quien le encanta apreciar los pequeños detalles, a Rin, que crea las más peculiares pinturas, a Emi, quien disfruta correr retando al viento, a Shizune, quien siempre se esfuerza al máximo y a Hanako, que tiene la más bella de las sonrisas en el especial 2VN1 que nos recibe hoy. Bienvenidos a Katawa Shoujo.

Sí, tal como luce el título de esta entrada, hoy nos adentraremos en mi humilde aportación a la iniciativa lanzada este 2021 por Zona Delta (una comunidad de bloggers independientes a la cual estoy afiliado) la cual consistía, simple y llanamente en jugar, disfrutar y por supuesto escribir sobre cualquier novela visual que fuese de nuestro agrado. El tipo de acercamiento que cada uno tuviese era libre así que habiendo tanta variedad y perspectivas, durante los últimos meses hemos podido disfrutar de artículos sobre Saya no Uta y Kanon por parte del buen Napo o Phenomeno (la cual quisiera jugar en un futuro cercano) y Sayonara wo Oshiete cortesía del genial Spiegel. Así que nuevamente estando con ganas, inexperiencia y deseos de aportar es que decidí probar a jugar una Visual Novel por primera vez y para ello, comenzar el viaje llamado Katawa Shoujo. Curiosamente, una vez terminé el juego me enfrente a algo hasta ahora desconocido en mi cortísima trayectoria como redactor: No sabía bien cómo abordar el tema. Finalmente tras mucho sobre pensar comencé a escribir algo que honestamente no termino por catalogar ni como reseña (pues creo que definir criterios sería complicado además de presa de la subjetividad) ni como análisis pues eso implicaría comentar a profundidad cada evento de cada ruta y sinceramente creo que me faltaría bagaje previo. Así pues, esto es más como mi experiencia y pensamientos sobre los personajes y el cómo se fue desenvolviendo la historia, dando un resumen de la interpretación que obtuve de cada uno... espero (y a esta altura presupongo que el texto va dirigido a) sea de ayuda apara aquellas personas que nunca han jugado una VN o que no terminan de dar le paso por decidirse. Pero esperen, primero lo primero 

¿Qué es una Visual Novel?

*** Aquellos y aquellas que ya son asiduos o conocen sobre las visual novel pueden pasar directo al siguiente punto. Si por el contrario, tienen la curiosidad y/o quizá algún “pero” respecto a este tipo de obras, continúen adelante***

Las Novelas Visuales y los "jueguitos" de citas...

Siendo una traducción del inglés Visual Novel, las novelas visuales son uno de los muchos tipos de juego existentes hoy en día, constituyendo por sí solo un género que puede definirse de la siguiente manera: "Juegos narrativos textuales que usan imágenes, vídeos o sucedáneos de acompañamiento visual." Así pues, lo que constituye a la novela visual en un nivel básico, es el uso de una imagen estática acompañada de un cuadro de texto. Tan simple y sencillo como eso, no es sin embargo, siempre visto y valorado como se debe. Y es que hablando tanto desde mi experiencia y conocimiento previo como por opiniones u artículos que he podido leer al preparar este texto, muchos han sido aquellos que a lo largo de los años (y que continua hoy por hoy) han estigmatizado y encasillado a las novelas visuales lejos de su verdadero concepto, asociándolas específicamente con los simuladores de citas y pasándolas a llamar "Esos jueguitos de citas para otakus..." Sí, sé que suena crudo, irrespetuoso y más importante aún, ES FALSO.

Comenzando por el simple hecho de su constitución; la novela visual sí que es un tipo de juego pero uno no exclusivo del género romántico ni de la temática de citas, teniendo como cualquier otro tipo de obra géneros tan diversos como la acción, el misterio, la fantasía o la ciencia ficción, dando en cada uno elementos también presentes en otro tipo de medios como el cine o la literatura. Así que no, de entrada podemos quitarnos la idea de que una novela visual forzosamente es un "juego de citas". Ahora bien, sí que hay juegos románticos cuya trama se enfoca en conocer distintas chicas y completar diversas rutas según que decisiones se tomen y pese a ello, la mayoría de las veces estas obras no solo se enfocan (ni priorizan) en el tener citas como tal, teniendo dicho elemento como consecuencia de otros más "profundos" como lo es el conocer a la persona, el desarrollo del personaje o tan simple y sencillo como en la realidad, como consecuencia de haber entablado una amistad previamente. Es decir, muchas de las veces más allá de tener citas, los juegos proponen un espejo para situaciones cotidianas que pueden o no ser felices y que muchas veces desembocan (en el juego) en la superación de los personajes, teniendo grandes tramas y autores detrás de dichos planteamientos.


Claro, también hay otro punto recurrentemente tocado por aquellos que desconocen y estigmatizan este tipo de obras: El contenido erótico dentro de ellas. Bueno, aunque es innegable que muchas de las obras tienen escenas subidas de tono (de ahí el género Eroge, el cual contiene material erótico. NO por ello pornográfico) pero nuevamente, la tónica se repite y así como hay obras puramente destinadas a este tipo de temática, contenido y espectadores, también las hay que utilizan dichas secuencias como elemento narrativo de peso. Sin ir más lejos, la propia obra de hoy, Katawa, utiliza las escenas sexuales como detonante, culmen o representación de situaciones en las que se refleja el sentir, actitud e incluso temores de los personajes, todo de manera digna y dando tacto para que el significado vaya más allá de simple deseo o exposición. Y ya en ultimas, a aquellos que no gusten de dicho tipo de contenido, siempre estará la opción de saltar las escenas (el propio juego ofrece la alternativa al comenzar) por lo que ese tipo de argumentos quedan un poco descolocados como excusas...Y su modo de juego es más de lo mismo porque siendo tachado de aburrido o poco inmersivo; aun cuando sí que en muchas ocasiones tan solo se resume a leer y a decidir en diversos puntos de la trama entre un sí, un no o alguna opción extra; también es cierto que el trabajo detrás de cada una de dichas decisiones es bastante grande y puedes tener por seguro que elijas A. B o C, tendrás muchas veces sucesos totalmente diferentes y que desembocan en distintos finales, haciendo a la obra no solo mucho más completa sino también, retadora y atractiva para el jugador en su afán de completar el 100%.

Así que, resumiendo en pocas palabras y siendo alguien que años atrás pensó igual del estigma que ahora busco desmentir, NO, una novela visual no es un juego de citas para otakus, no es una simple excusa para escenas fuertes y tampoco es un tipo de obra en el que se expongan tramas simples y sin variedad. Por el contrario, con una gran variedad de tematicas, de autores e incluso de recursos visuales, la novela visual es igual de inmersiva según que tipo, que un videojuego, un libro o una película y al mismo tiempo mucho más liberal respecto al rumbo que quiera tomar el o la jugadora, pudiendo tener la certeza de que mucho o poco, se volverá en una experiencia agradable y que no debe ni tiene porque ser ridiculizada. Al contario, los invito a que si como yo, no han probado a jugar alguna novela visual, lo hagan. Yo lo hice gracias a esta iniciativa y me quedo bastante satisfecho de ello!

Katawa Shoujo

Y precisamente buscando probar las VN es que llegue a Yamaku, o mejor dicho, llegue a la experiencia de Katawa Shoujo! Una novela visual que es bastante peculiar desde su origen... Y es que Katawa surgió como tal en el año 2000 y en forma de sketch por parte del artista japonés de doujinshis Raita, quien proponía en sus dibujos la idea de 5 chicas con distintas discapacidades o deformaciones físicas: Lily quien era ciega de nacimiento, Emi quien tenía prótesis en ambas piernas, Shizune que era sordomuda, Rin que no tenía brazos y finalmente Hanako quien tenía quemaduras en la piel. El tiempo pasó pero la idea perduró y en 2007 comenzaron las primeras pláticas para crear un proyecto basado en dichos diseños; el equipo y las personas que lo hicieron posible resultaron del todo inesperadas...



Surgidos de 4chan (sí, ese foro del que han salido todo tipo de cosas en internet...) varias personas comenzaron a tomarse en serio la idea, platicando y desarrollando de a poco un equipo que impulsara el proyecto; y así fue como, tras horas de platica, muchos usuarios involucrados y una curiosa idea refinándose más y más, 4 Leaf Studios vio la luz y con ello comenzó a crear un juego que hasta la fecha sigue siendo considerado como uno de los clásicos del género, siendo usual tenerlo colocado en las listas de popularidad y de recomendaciones para todo aquel que quiera jugar una VN. El proceso sin embargo, aún tardaría y Katawa Shoujo primero habría de presentar su "primer acto" como demo el 29 de abril de 2009. Dicho avance resulto en algo positivo y tras 3 años más de espera, el 14 de enero de 2012, la versión completa de Katawa Shoujo finalmente se estrenó con su versión en inglés, teniendo un lanzamiento con versión francesa en 2013 y posteriormente el soporte en español el 27 de julio de 2014 gracias a KS-Esplatino, un grupo de traducción amateur al cual le debemos el poder jugar en nuestro idioma. Así que a todos aquellos que participaron en el proyecto, Muchas gracias por el esfuerzo y la atención puesta en Katawa Shoujo.

Por cierto, si quieres jugarlo puedes hacerlo completamente gratis y de manera legal descargando el juego (hay muchos idiomas a elegir) desde el blog oficial de 4 Leaf AQUI

Esperanza de vida: Mi situación no es igual a la de ustedes...

Ahora sí, metiéndonos de lleno en la historia, Katawa Shoujo tiene una premisa bastante sencilla en un comienzo: Nosotros nos ponemos en el papel de Hisao Nakai, un joven de preparatoria cuya vida cambia cuando, tras recibir una carta que nos cita en el bosque, acudimos solo para descubrir que la carta en cuestión fue escrita por nuestra compañera de escuela Iwanako, quien nos ha citado para nada más y nada menos que confesarnos su amor. Sin embargo, y en lo que debería ser el momento más feliz de nuestro protagonista, Hisao reacciona de la peor manera posible: su corazón comienza a dolerle, la pantalla se pone negra lenta y finalmente llega un fatídico ataque cardiaco (una arritmia) ... Lo siguiente que vemos es el techo blanco y el insípido cuarto de hospital donde Hisao se está recuperando y donde comienza el suplicio de nuestro muchacho. Cosas como la soledad, pensamientos sobre como cambiará su vida a partir de ahora, el alejamiento que tendrá por parte de sus compañeros y sobre todo la forma en como terminó la confesión de nuestra amada, son gran parte de lo que ronda nuestra dolorida y desolada mente tras el accidente. Es también en este punto cuando Hisao se entera que a partir de ahora y por recomendación del médico, deberá de cambiar su vida y transferirse a una escuela especial donde recibirá atención y asistencia las 24 horas del día, una una institución especializada y llena de chicos con necesidades especiales: El instituto Yamaku...

Y será en dicho lugar donde la trama se desarrolle y presente la dinámica de juego en la que según que decisiones tome el buen Hisao, nosotros iremos conociendo personas y chicas con distintas discapacidades con las cuales hemos de iniciar una relación (o no). Y será a su vez a través de esta que no solo aprenderemos más de ellas y las circunstancias que las han llevado a Yamaku, sino también sobre el propio Hisao, teniendo problemáticas en forma de trauma o peculiaridad para cada ruta que deberemos afrontar para así no solo ayudar a las damas sino también a nosotros mismos consiguiendo así un final feliz, uno neutral o uno malo a lo largo de las casi 10 horas de juego posibles (completando todas las rutas). Sin embargo, esto no ha de suceder de un momento a otro y nuestra historia se dividirá en segmentos denominados "Actos", uno introductorio y 3 exclusivos de cada ruta según la chica a enamorar. Todo comenzando con el primero dedicado a Hisao, el cual se titula (contrariamente a su sentir) Esperanza de Vida...

Sí, aquí comienza todo...

Así pues, volviendo a nuestro frio hospital de inicio y tras un accidente que no solo nos afecta física y psicológicamente sino también ha de modificar nuestra vida para siempre, Hisao es admitido en Yamaku y durante este primer acto poco a poco va conociendo su rutina dentro de la escuela, teniendo sus primeros contactos con los compañeros de clase, con el profesor Mutou (quien da la materia de Física), con el enfermero de la escuela, con Yuuko la amable pero tímida bibliotecaria, con Kenji su "amigo" y vecino de habitación y por supuesto, con cada una de las 5 chicas (o bueno, 6...) que han de entrar y cambiar nuestra vida. También es durante este acto que tendremos a un Hisao que no solo se siente extraviado en el nuevo entorno sino también completamente ajeno a las circunstancias que lo llevaron a él. Y es que aun cuando él sabe perfectamente porque es que está ahí, pese a que sabe que su corazón y su condición no son un juego, en un principio atraviesa una etapa de "negación" en la que se ve inmerso en un mundo de personas "a las que él no pertenece" destacando el primer conflicto interno a enfrentar: Para Hisao, las discapacidades de sus compañeros son una brecha enorme que, pese a el mismo ser ya un discapacitado médico, no parece capaz de salvar. Y esto quedará aún más claro cuando en sus primeras conversaciones con otros tenemos a un Hisao tímido, con miedo de decir algo inapropiado o de ofender a otros mencionando sus circunstancias, o lo que es lo mismo, mirándolos con lastima y cuidado de no herirlos o más aún, de no herirse a sí mismo al notar que está en el mismo barco...

Y esto se verá reflejado también con las chicas que vamos conociendo, teniendo por ejemplo torpeza al comunicarse con Shizune mientras siente que en realidad habla con Misha, diciendo cosas como "Puedo verlo" frente a Lily, avergonzándose cuando se pregunta cómo es que pinta Rin o tratando de evitar el contacto visual con Hanako debido a sus quemaduras, diferenciándose en cada situación de ellas y de la gente "dañada". Esto claro, irá cambiando poco a poco pero nunca dejará de ser uno de los ejes principales sobre los que gira la obra, modificando eso sí, el enfoque tomado según que ruta y que chica... Y es aquí donde llega lo bueno.

*** Debido a la dinámica propia de Katawa Shoujo (y de los juegos de decisión en sí) en las siguientes descripciones/pensamientos sobre cada chica he de tratar de mencionar solo la información necesaria para conocerlas. Así que, aun cuando puede llegar a mencionarse ciertos eventos, pueden estar seguros de que no son más que una idea y no el desarrollo completo o momento crítico que han de encontrar al jugar por primera vez. Igualmente, les recomiendo abandonar la lectura aquí si quieren llegar sin conocimiento previo a la experiencia ***

Y es que en Katawa Shoujo como ya escribí, tenemos la oportunidad de conocer a 5 geniales y muy peculiares chicas: Emi quien no tiene piernas, Lily que es ciega, Hanako que tiene quemaduras en la mitad de su cuerpo, Shizune que es sordomuda y Rin que no tiene brazos. Cada una de ellas con su propia ruta y eventos específicos, son sin embargo, al final del día iguales en un aspecto: A todas y cada una de ellas las iremos conociendo tanto en sus buenos momentos como sobre todo en los malos, siendo participes del como avanzan lejos de las dudas o traumas que las rodean al tiempo en que nosotros mismo vamos perfilando el futuro acorde a sus decisiones y las vivencias juntos; así pues, aquí descubrimos otro aspecto que maneja Katawa con bastante elegancia: Cada chica mantendrá cierto nivel de problemática y será a través del proceso de conocerse y entablar una relación, que Hisao conocerá más y más sobre eso, sus limitantes físicas y la forma en que las afrontan pero sin ser necesariamente el héroe de la situación. Comenzaré por mencionarlas según el orden en que terminé cada ruta...

Un adorable torbellino llamado Emi

Cuando comencé a jugar con Katawa Shoujo, tenía claro que no vería imágenes ni resúmenes de las posibles decisiones, tratando de acercarme así a un nivel de descubrimiento alto para cada ruta. Así pues, mi camino me llevó por vez primera a los brazos de una pequeña chica de coletas o, mejor dicho, me llevo directo a ser arrollado por Emi. Sí, tal como suena, la primera vez que conocemos a Emi es gracias a un choque entre Hisao y ella en el corredor, situación que termina con una chica apenada pero que escapa corriendo tras el regaño de Shizune y a un Hisao que tras dicho suceso, será instigado por el enfermero para ejercitarse un poco más. Lo curioso está en que, con ese único y breve encuentro, podemos darnos una ligera idea de cómo es Emi, mostrando esa hiperactividad y cara de inocencia que trata de usar para pedir perdón. Esto claro, no lo reafirmaremos hasta un poco después cuando somos invitados por ella a tomar el almuerzo en la azotea. Y también será aquí cuando conozcamos a la otra integrante de la ruta (en cada ruta estaremos acompañados de 2 chicas: la principal y la amiga en turno, siendo que en el caso de Emi es Rin, en el de Lily es Hanako y en el de Shizune es Misha) y aprendamos sobre la dinámica de ambas, con Emi como voz cantante y encargada de proponer y empujar la energía al grupo y con Rin como... bueno como Rin. Pero eso no es todo y de apoco conocemos la forma de ser de Emi: siempre alegre, ansiosa por lograr sus metas y con un tremendo entusiasmo y sentido del humor, su principal virtud y paradójicamente también su principal defecto, radica en su enorme determinación. Y es que como observamos al comenzar a entrenar con ella y posteriormente gracias a Rin, Emi es alguien que lucha y se concentra tanto en triunfar y hacer aquello que parecía era difícil, que cuando lo hace logra un nivel de felicidad y libertad que pocas veces veremos durante los primeros actos, haciendo claro que el buen Hisao caiga rendido ante dicha actitud y comiencen así su relación.


Sin embargo y como ya mencioné, la determinación de Emi es también su mayor defecto una vez se vuelve obstinada y tras avanzar la historia conocemos que este viene precedido de la tragedia y la perdida, dándonos cuenta de que pese a lo alegre y positiva que puede ser, Emi también es alguien que se esconde sus problemas para ella misma, que se cierra para con los demás y que sobre todo vive el momento sin pensar en el futuro. Esto claro, ha de chocar con su actitud inicial y comenzará a generar conflictos con un Hisao que aunque quiere, no tiene permitido acercarse para ayudarla debido a la propia barrera que pone Emi, razón por la cual Hisao necesitara de la ayuda del enfermero, Rin y la propia madre de Emi para devolverle la confianza en los demas y al mismo tiempo, extender su mano para que la chica sepa que puede contar con él. Y he aquí que dicho suceso devendrá en el final bueno o malo que podamos tener en la ruta, teniendo por un lado a una Emi que rompe con nosotros y por el otro a una chica que, aunque con reticencia, comprende que dejar atrás los demonios puede ser liberador y no por ello, implica olvidar las buenas memorias. Así, Emi termina dispuesta a compartir sus temores con Hisao y este al mismo tiempo aprende que hostigar no es lo mismo que apoyar, comprendiendo que para Emi el instante actual es el que cuenta y que pese a ello, a partir de aquí tendrán la oportunidad de avanzar juntos poco a poco y tal como dice Emi "Quedarse al lado del otro, quizá no por siempre pero sí por ahora..." y eso es lo más importante…

Una vez terminada esta ruta, me di cuenta de que no solo resulta en ser la mejor introducción posible al juego, tanto por lo liviano y alegre de su protagonista sino también por la forma en que poco a poco, nos introduce de manera más general en las vicisitudes que propone Katawa y que nos servirán para lo que viene después; al cruzar palabra con la tímida chica de la biblioteca...

La encantadora timidez de Hanako

Sí, aquella que comúnmente se alza como la chica más popular del juego, la que preferirá esconderse tras un libro antes que cruzar palabra con nosotros y sobre todo, aquella que ciertamente puede romperte el corazón tras conocer su historia; Hanako es la dama a la cual conocemos cuando Lily nos lleva por primera vez a la biblioteca. Sin embargo, lejos de ser un encuentro memorable, lo que nos encontramos es a una chica que, aunque catalogamos como bonita cuando nos pregunta Kenji, es también alguien extremadamente tímida y que apenas y puede cruzar unas palabras con Hisao antes de salir corriendo del lugar. De hecho, ni si quiera es la misma Hanako la que se introduce propiamente ante nosotros, siendo que tras el escape Lily y Yuuko son las encargadas, la primera de perseguir a Hanako y la segunda de explicar que ella usualmente es así con todos. Esto claro, no lo confirmaremos hasta que de casualidad, Hanako y Lily invitan a Hisao a pasar el almuerzo juntos en la sala de té. Y es que es aquí donde no solo reafirmaremos lo educada y amigable que es Lily (pero aún falta para eso, tranquilos...) sino también donde comencemos a experimentar el ser "conocidos de Hanako" sorprendiéndonos por lo enajenada que puede ser pese a considerarse amigos, entendiendo la forma en que se excluye a sí misma de cualquier interacción social debido no solo a su timidez, sino más bien a la razón tras esta: sus cicatrices. Sin embargo, primero lo primero, hemos de decir que Hanakao una vez se abre nos deja ver su verdadero yo, ese que es algo infantil, que gusta de cocinar y de usar las computadoras. Así, en los primeros compases nos introducimos a la dinámica tan tranquila que nos facilitan Lily y Hanako, pasando nuestros días entre el salón de té, algunas sesiones de estudio en el cuarto de Lily, paseos al pueblo por los comestibles y finalmente, algunas partidas de ajedrez. Además, vamos viendo cómo es que Hanako es alguien que, aunque reservada y con tendencia a aislarse, es bastante apegada a aquellas personas que quiere, mostrando cierto nivel de dependencia hacia Lily y posteriormente a Hisao, aunque este hecho difiera de ser obligadamente necesitada de ellos. Pese a ello, Hanako también es alguien que busca encerrar su pasado pero no lo consigue del todo, mostrándose ensimismada en varios lapsos de la trama, sobre todo cuando Lily tiene que viajar temporalmente a Escocia.


Así, a mitad de la ruta nuestra amistad será más de lo mismo, con una Hanako que sigue cerrada en sí misma y a la cual Hisao comienza a ver como un caso perdido aun cuando ya tiene sentimientos por ella. O al menos así será hasta que habla con Miki y esta lo hace ver que si de verdad aprecia a Hanako, entonces debe estar para ella en todo momento. Y es a partir de aquí que Hisao no solo reconoce abiertamente su amor por la chica sino que se decide además a cerrar las brechas de entendimiento entre ambos, llevándolo paradójicamente a un factor detonante en el dilema de la ruta: La sobre protección que ha de "tratar de brindar" a Hanako. Resulta curioso, porque aun cuando durante dicho periodo ambos sí que se acercan más al grado en que Hanako comienza a abrirse sobre su pasado y afirma estar ahí para Hisao cuando este lo necesite, lo cierto es que la chica se aleja totalmente conforme su cumpleaños se acerca y los fantasmas del pasado acechan nuevamente... Peor aún, es en este punto cuando la confianza de Hisao vuelve a perderse y llega el encuentro intimo entre ambos, siendo más una forma de "retener al chico" por parte de Hanako que un verdadero acto consensuado. Así pues, llegamos al último tramo con ambos distanciados, con Hisao asqueado y con Hanako enojada consigo misma y con él. Afortunadamente, esto ha de cambiar y al final ambos declaran que la comunicación será el primer paso a su acercamiento, lo cual hace ver a Hisao que aunque Hanako sea su amiga y alguien que parece querer y necesitar que los demás la ayuden, esto no es necesariamente lo mismo que hacer todo por ella ni tratarla como indefensa, dándose cuenta además de cómo es que el mismo no se ha abierto a los demas, como es que asume cosas tan solo por las discapacidades y por primera vez se plantea ayudar a Hanako a través del apoyo mutuo en lugar de tratarla como una niña a la cual proteger.

Al final del día, la ruta de Hanako es seguramente la más conmovedora de todas, con un final que permite ver como avanzan los personajes al mismo tiempo que muestra el mensaje de cómo es que se superan las cosas juntos pero sin sentir lastima o sobre proteger a la otra persona (y de cómo es que se llora de felicidad...) algo que ha de ser punto de referencia para cuando llegue el momento de la calma y el atardecer nos invite a una cálida y suave bebida...

Preludio... Un alboroto en rosa

Sí, sé que oficialmente son 5 chicas y 5 rutas, sin embargo, me gustaría aprovechar para tocar un poco el papel de Misha, no solo como amiga y traductora de Shizune sino también como individuo. Y es que, lejos de quedarse en el papel de sombra o de poder ser calificada como "la chica del mal tercio" Misha es alguien que no solo ayuda a Hisao a comprender a Shizune sino que también lidia con conflictos propios que están lejos de ser relleno para su ruta. Comenzando a tomar relevancia al final del acto 3 de la ruta de Shizune, Misha tiene momentos cumbre desde el acto 2 cuando ayuda a Hisao a dar el paso de aprender lenguaje de señas, sirviendo al principio como alguien que lo alienta y guía sobre qué hacer y posteriormente como tutora, siendo esta además una oportunidad de conocer su historia y como es que llegó a Yamaku no por una discapacidad sino por su interés de convertirse en maestra de lenguaje de señas, siendo emparejada con Shizune desde un principio y por ende, pasando a ser el 2do miembro del consejo estudiantil y más aún, la sombra de la presidenta. Esto sin embargo, no pasa de ser un hecho curiosos a esa altura del juego, teniendo a la pelirosa como amiga y elemento divertido del trío pero enmarcándola como alguien que sigue a Shizune sin aparente razón más allá de su relación de traductora... o al menos es así hasta una de las más grandes revelaciones del juego (una que por cierto, bien quita el estigma de "juego de citas") y donde el foco de atención, lejos de estar sobre Nakai, ha de moverse a la relación entre ambas chicas, en parte debido al afecto que siente Misha por nuestra chica de lentes, en parte por la actitud e incapacidad de ambas para comunicar abiertamente lo que sienten. 


Es aquí además que vamos conociendo los eventos previos entre ambas y como es que estos tienen repercusión cuando Shizune comienza su relación con Hisao, teniendo a un Misha que aparte de sentir celos, siente como es que la brecha entre ellas crece y se plantea si de verdad Shizune valora su amistad o es solo una herramienta. Y es precisamente aquí cuando Katawa toca uno de los temas más peliagudos de su trama, y no me refiero a la homosexualidad sino más bien a las intenciones suicidas. Porque, aunque levemente, Misha llega a mencionarle a Hisao como es que "el mundo sería mejor si ella no existiera" y pide consuelo al chico aun si este es vacío. Un hecho que ha de decidir el fin de la ruta de manera radical y del que, en el mejor de los casos, Misha ha de salir más madura y consciente de su propio valor. Así pues, aun cuando parece que solo sea una acompañante, Misha es en realidad todo un torbellino lleno de fragilidad cuyo propósito va más allá de la amiga tonta y alegre de la que es, curiosamente, la más equivocada de sí misma de entre las chicas. Me refiero a...

Nadie se rinde, nadie holgazanea y definitivamente nadie desafía a la presidenta del consejo: Shizune

Siendo la antepenúltima ruta que jugué, la dedicada a Shizune es por muchos catalogada injustamente como la más aburrida de todas, entendiéndose como un camino bastante estándar y que juega con el cliché del consejo estudiantil y una chica cuando menos perfecta que ha de dominar con puño de hierro. Y aunque esto último sí que es cierto, la verdad es que la historia de Shizune más que aburrida, se muestra como un ejemplo de superación y determinación a la cual habría que admirar aunque sea un poco. Nuestra primer toma de contacto con dicha "dictadora" sucede casi desde el principio, con el consejo estudiantil tratando de hacernos sentir bienvenidos y ayudando sobre cualquier duda que tengamos (aunque Hisao en ese momento no está muy por la labor de sentirse el mismo bienvenido) sirviendo como gancho para invitarnos al consejo sí, pero también como oportunidad para ver la dinámica de Shizune y Misha, con la primera siendo dura y estricta respecto a reglas y el trabajo mientras que la segunda es su polo opuesto y sirve como parlante andante y viva voz de la alegría, haciendo del tiempo que pasamos con ellas (una vez nos unimos al consejo) algo agradable y lleno de apuros por cumplir con los deberes. Pese a ello, nos enamoramos de Shizune por otras razones porque, aun con su férrea disciplina, también se nos muestra como alguien que adora los juegos, la competencia y la celebración de las victorias, sabiendo presionar pero también reconfortar a la pelirosa y a Nakai muy de vez en cuando (abuso de presupuesto!), lo cual hace que de a poco conozcamos su trasfondo y la forma en como ella decidí convertirse en presidenta del consejo; todo gracias a un factor determinante: Hisao aprende lenguaje de señas.


Porque precisamente gracias a esto, es que ambos pueden hablar y entenderse de mejor manera (Napo lo describe muy bien en su artículo) y siendo que ella termina por valorar enormemente a Hisao, no solo como novio sino como individuo, como alguien capaz de hacer frente a sus problemas y que trabaja duro. Y lo mismo sucede para con Misha, con lo cual la historia nos da una vista a lo ocurrido entre ellas antes de nuestra llegada a Yamaku y convierte a esta ruta en algo más que un triángulo amoroso o el grupo del consejo estudiantil. Y es también gracias a este gesto (el aprender lenguaje de señas) que conocemos más sobre la interacción de Shizune con Lily (son primas) y con su familia: el padre estricto Jigoro, y el hermano callado y taciturno Hideaki, con los cuales surge el dilema de la ruta: Shizune valora el trabajo duro porque ella misma ha tenido que esforzarse debido a su incapacidad de comunicarse de manera normal, motivo que la ha llevado a trabajar más que nadie y esforzarse por logar sus metas. Y esto hace que ella trate tan firme a los demás, regañándolos por no querer esforzarse tanto como ella cuando todo ha sido más fácil para ellos. Tristemente la realidad es un poco distinta y mientras que la chica cree que empuja a todos superarse, es en realidad cuando más presiona e incómoda a su entorno, llegando a un punto en el que Hisao no logra comprenderla o seguirle el paso y Misha se aleja de ella, haciendo que tengan que pasar muchos eventos y situaciones para que la confianza se recupere y los lazos se vuelvan a unir, teniendo al final a una Shizune que comprende que presionar no es lo mismo que apoyar y aun así, valorando un poco más a las personas que las rodean (y a ella misma), teniendo a los 3 con la idea de reencontrarse algún día tras haber logrado sus sueños a su propia manera.

En definitiva, la de Shizune no solo es una de las rutas más curiosas debido a la activa participación de Misha, sino también una de las más representativas sobre lo que Katawa trata de decir respecto a no detenerse por las desventajas o las limitantes que puedas tener, siendo tu quien decide si son o no un obstáculo para tratar de superarte.

La inesperada calidez del té junto a Lily

Y sí, llegamos a mi ruta favorita de todo el juego. Lily es aquella a la cual conocemos tras perdernos y llegar accidentalmente al salón donde ella tomaba el té. También es aquí donde de entrada conocemos las primeras particularidades de la chica: Alta, rubia, tremendamente educada y propia pero sobre todo amable y atenta, Lily es alguien que desde el primer instante trata de hacer sentir cómodo a Hisao, preguntando por cómo le ha ido en su adaptación y tocando un punto que ha de ser relevante de esta ruta y Katawa en general: La poca importancia que dan los estudiantes a sus propias discapacidades. Y esto quedará un poco más claro cuando tras visitar la biblioteca con su ayuda y conocer (o casi...) a Hanako, Lily será la encargada de explicar su comportamiento y de hacernos ver lo cercanas que son, no solo por amistad sino por co-dependencia. Sin embargo, aún falta un poco para tocar este punto y mientras tanto Hisao comenzará a pasar el tiempo con ambas chicas, pasando los días entre en salón de té, visitando el Shanghái para tomar un poco de pastel, en las sesiones de estudio en el cuarto de Lily (donde conocemos a su genial y alocada hermana Akira) o simplemente yendo al pueblo por comestibles, teniendo como principales características la quietud y la tranquilidad que conlleva Lily no solo a su condición pues al ser ciega hace todo con más calma y cuidado, sino por su propia personalidad pues además de ser formal en su hablar y propia en su conducta, tiene un marcado instinto de protección (casi maternal) hacia sus seres queridos, siendo esta una de las razones por las que comenzamos nuestra relación con ella tras una recaída en nuestra salud. Así, nuestra inicial amistad en donde la complicidad aumenta de a poco y la distancia juega un papel importante para darse cuenta de la necesidad del otro, se transforma en una relación que además de dulce y llena de planes juntos, esta señalada por los limites del tiempo en cuanto a los conflictos vividos, teniendo en Lily un apoyo constante sobre el que Hisao ha de girar, acercándose más y más y pensando en un futuro juntos hasta que ella anuncia que se mudará a Escocia. Y es entonces que las cosas no dichas con anterioridad explotan.


Pero para entender esto debemos saber ¿Por qué es que Lily se va a Escocia? Bueno porque toda su familia vive ahí y es momento de que ella y Akira vuelvan (a regañadientes...) al nido. Noticia que no es tomada muy bien por la hermana mayor, Lily en cambio la recibe con toda la parsimonia y rectitud posible al tiempo en que abandona su "propio futuro", resignándose así a estar lejos de Hisao y haciendo que este se moleste debido a su falta de opinión en dicha elección. Ahora bien, más arriba mencione el sentido de protección y obligación que tiene Lily ¿cierto?, bueno pues dicha forma de ser también ha de influir en los compases finales, impulsando la separación entre ambos debido a la forma en que Lily evita crear conflictos y trata de apartar a Hisao de estos, lo cual le hace pensar al chico que lo ve como alguien indefenso y que no puede afrontar problemas. Curiosamente es también en este tramo final donde la fortaleza de Lily se rompe y se nos da una ventana a su propia fragilidad: abandonada junto a su hermana, forzada a hacerse independiente pese a su ceguera a una edad temprana y limitada por esta en cosas cotidianas, ella también muestra impotencia contenida así como la necesidad de compañía frente a Hisao, siendo una sorpresa el como una chica tan fuerte es, al final del día, alguien que también necesita ser apoyada, lo cual los lleva a distanciarse definitivamente... O al menos así será hasta que Nakai reconsidere su situación y se dé cuenta de cómo es que, pese a lo mucho que planeaban un futuro juntos, el nunca trato de acercarse a Lily y ayudarla en sus problemas (ni siquiera se interesó en realmente saber sobre estos) y con ello llegue el final más "dramático" e idílico de la obra, con Hisao corriendo en su búsqueda y con ambos juntos frente al atardecer...

Una cosa puede no ser esa cosa ¿Cierto, Rin?

Sí, la chica más peculiar de todos, la artista incomprensible... Rin es la última chica a la cual conocí y además es aquella con la que realmente comprendí mejor la bidimensionalidad de Katawa lejos de las discapacidades. Comenzando con nuestro primer encuentro, a Rin la conocemos cuando el consejo estudiantil nos manda en busca de materiales para el festival al salón de arte. Es ahí donde, de buenas a primeras, encontraremos a una chica sin brazos que está degustando su frio almuerzo de curry al tiempo en que nos ve como si tuviéramos una plaga y simplemente nos pregunta ¿Cuál es nuestro problema? solo para contestarse a sí misma instantes después... "Debe estar en tus pantalones!" Sí, peculiar, parca para responder, con una mente indescifrable y una imaginación que jamás alcanzaríamos a tener... así es como se nos presenta Rin. Sin embargo, que esto no les de la impresión de que es grosera, todo lo contario, conforme comenzamos a interactuar y a tomar el almuerzo junto a ella y Emi, nos damos cuenta de que Rin es difícil y poco concisa al hablar pero al mismo tiempo también es alguien de una agudeza mental impresionante, que "piensa en hasta 3 cosas a la vez" mientras a nosotros se nos dificulta entenderla, tanto por la forma en que habla sin tapujos o discreción como por el poco conocimiento que Hisao tiene de arte, siendo que Rin es precisamente un talento en dicho campo. Aun así, durante los primeros 3 actos nos las hemos de arreglar para acercarnos a ella e ir conociéndola más y más a través de la forma en cómo ve no solo la pintura, sino al resto del mundo, incluida ella misma.


Y es precisamente al hablar de eso, que nos encontramos con la problemática de su ruta: Su necesidad de ser comprendida y de afrontar el cambio. Respecto a la primera, no me refiero a la necesidad de una chica tímida o que no expresa su sentir, esperando al príncipe a su rescate. Todo lo contrario Rin es alguien que, aunque hable sin tapujos y con una manera directa de expresar sus pensamientos, se siente sola debido a la forma en que los demás "tienden a responder" haciendo todo complicado, enredado y sin transmitir realmente nada según su perspectiva. Respecto a lo último, la necesidad de cambiar ha de ser algo a lo que Rin se verá forzada y que hará que se cuestione a sí misma y a la forma en cómo ve las cosas. Algo que comprendemos mejor conforme nos unimos al club de arte y apreciamos de a poco los cuadros de la chica, con ella misma sintiéndose perdida y sin un objetivo claro que satisfaga a los demás y peor aún que la satisfaga a ella. Y lo mismo sucede con Hisao quien pasa por algo similar al cuestionarse constantemente sobre su condición y la forma en como "le ha arruinado". Y en esto mucho tendrá que ver nuestro profesor de arte Nomiya, quien se la pasará entre apoyando y exigiendo a la chica para que esta acepte montar una exposición con sus cuadros y el propio Hisao, quien por momentos ha de sentirse alejado de ella y sin la capacidad de comprenderla, teniendo una relación que nunca se termina de definir como romance pero cuyo final es de los más bonitos una vez que Nakai encuentra la forma de apoyar a la artista entendiendo que no por no pensar o ver el mundo igual han de estar condenados al fracaso y que, de igual manera, no porque la chica no pueda ser entendida por otros, ha de ser forzoso que se cambie a sí misma.

En definitiva, la ruta de Rin no solo es una de las más largas y peculiares por su forma de entender las cosas, o por haber tenido que rechazar y prácticamente completar el resto de rutas para acceder a ella sino también y como mencione arriba, es la que me sorprendió al tocar esa capacidad de Katawa de decir “Sí, estas chicas y chicos tienen discapacidades peor no por ello sus problemas han de girar siempre en eso” y propone un problema no relacionado con su discapacidad y sí con su aptitud/ talento por el arte. También es la ruta donde Hisao es realmente "rechazado" (aunque sea algo no definido o temporal) acercándonos así a un punto de amistad que también ha de servir como sustento del juego...

Un final también puede ser un inicio...

Pero, pero, pero, como mencione más arriba, el valor de Katawa no solo se ha de medir por la forma en como ayudemos a cada chica a superar sus traumas sino también en la manera en cómo cambia Hisao.

Y es que, sin importar la ruta ni la chica que hayamos terminado por conocer mejor, lo cierto es que nuestro protagonista ha de vivir un cambio trascendental en su forma de ver la vida: Aprende a aceptarse a sí mismo. Porque regresando al principio, teníamos un Hisao algo cansado de su situación, resignado a una (según el) monótona y limitada vida a raíz de su condición fisca; alejando al resto de personas con la excusa de que ellos eran los pobres enfermos y que él estaba ahí pero que no era igual... cuando es todo lo contario. Triste y desolador, al final de cada ruta sin embargo, encontramos a un muchacho que aunque quizá no tan enfocado en su futuro y lo que va a hacer (no en todas las rutas...) con él, sí que tiene la certeza de que su problema cardiaco no es ni mucho menos el final de su camino, encontrando en cada dama un ejemplo de cómo salir adelante y enfrentar dicha condición pero sin perder la normalidad. En la ruta de Emi, la de Shizune o la de Lily por ejemplo, Hisao termina entendiendo que quiere hacer con su futuro, siendo la ciencia el camino ya sea para enseñar como profesor o para volverse físico tal como Mutou; en la ruta de Rin y de Hanako por el contrario, no termina por definir bien su carrera aunque sabe que quiere seguir adelante. Y esto es aún más notorio en el plano personal, siendo que, aunque haya finales felices y románticos o no en función de la chica, en todos y cada uno de los casos podemos descubrir a chicas cuyas limitantes físicas no suponen abandonar sus sueños. Es así que Rin quiere ser pintora, que Lily se convertirá en una maestra de inglés, que Emi es la mejor atleta del instituto, que Hanako vence a la timidez para volverse periodista y que Shizune ha sido la mejor presidenta estudiantil pese a ser sordomuda... Y lo mismo pasa con nuestro protagonista, siendo que Hisao termina por abrazar su propia situación de vida y lanza el mensaje principal de Katawa: Mira hacia adelante, disfruta de la vida y aprovecha al máximo tu tiempo en ella, sim importar las limitantes que tengas... Lo importante está en lo que tú quieres llegar a hacer con tu tiempo!


.
.

De una workaholica, un primer amor, un chico con alma de anciano y el líder de la resistencia: Los secundarios de Katawa Shoujo!

Y que sería de Katawa sin sus peculiares, divertidos y muy extremistas personajes secundarios! Porque aunque con excepciones como lo es la madre de Emi, la verdad es que el elenco de acompañantes es cuando menos curioso y algunos bastante retorcidos, dando ese toque de comedia o drama en todas y cada una de las rutas... A continuación mencionaré a los más relevantes...

Iwanako: Nuestra primer (y fatal) enamorada, Iwanako es el detonante que nos lleva directo a Yamaku, siendo alguien que, aunque con las mejores intenciones de hacernos felices, termina por revelar nuestra falla cardiaca. A partir de ahí su papel varia en cada ruta, estando presente a través de la carta que nos envía al colegio y recibiendo contestación nuestra en muy pocas de las rutas. Aun así, tal como acelera los eventos al principio, también ayuda a decidir el rumbo que toma Hisao según la chica que atrape su corazón, haciéndolo reflexionar sobre cómo se ve a sí mismo y la dificultad que puede tener el compartir sentimientos, dudas y anhelos con otros... En pocas palabras, es aquella que nos persigue como fantasma y cuya carga habrá de liberarnos en más de un sentido.

Akira: Genial, algo loca, workaholica sin intención, inseparable de su traje a rayas y tremendamente "irresponsable" en la mayoría de sus intervenciones a la vez que más seria cuando se necesita, la hermana mayor de Lily es mi personaje espiritual y reflejo en más de un sentido... Incluso me leí su ruta propia en los foros (sí, no me juzguen!) Poco más que decir que cada interacción suya la agradecí y me reí bastante. Obviamente más presente en la ruta de Lily y Hanako.


Yuuko: La encargada de la biblioteca y alguien que es todo menos segura de sí misma. Yuuko es una chica alegre, hiper ansiosa y terriblemente introvertida y penosa de sí misma al grado en que la mitad de nuestras conversaciones con ella son disculpas de su parte por no hacer o hacer incorrectamente x cosa. Pese a ello, también demuestra ser una gran escucha a la hora de que Hisao se desahoga y necesita algún punto de vista distinto siendo aquella que nos da un pensamiento que ha de permear en el resto de la obra: "Las discapacidades solo lo son si las ves como tal"; demostrando que Yuuko es mucho más capaz y genial de lo que ella misma cree... Aparece en todas las rutas aunque bastante poco con Rin. Además, cuando no la vemos en la escuela, la vemos en su otro trabajo como mesera en el Shangai y ahí al menos se divierte un poquito más (no esperen mucho) y nos da comida!

Hideaki: El hermano menor de Shizune y quizá el más normal de la familia Hakamichi, Hideaki es uno de esos adolescentes curiosos que quisieras no tener que cuidar. Igual de seco que Jigoro, sus conversaciones con Hisao son cuando menos chucas y con varios sinsentidos y silencios incomodos. Al final sin embargo, sí resulta mostrar interés por su hermana y nos ayuda en la ruta de Lily.

Enfermero: Uno de los personajes que conocemos y visitamos regularmente durante todas las rutas, el enfermero de Yamaku es uno de esos sujetos mezcla de seriedad y diversión que no solo juega el papel de guardián de la salud sino también en de consejero, algo así como chaperón y confidente/ hermano mayor (o quizá nuevo padrastro…) en la ruta de Emi, siendo alguien cuyas interacciones pueden ser de ayuda o llegar a avergonzarte según lo que diga...

Akio Mutou: El profesor de la clase 3-3 es también el encargado de impartir la materia de ciencias y más importante aún, aquel que funge como guía y consejero para Hisao, dándole consejos (aunque algo parcos) sobre como adaptarse en un principio. Si bien no muestra mucho interés en nosotros, esto cambia una vez que se entera de nuestra afición y deseo de estudiar ciencias, apoyando el interés tanto de Hisao (como el propio) a través del formado club de ciencias. Su presencia se ve sobre todo en la ruta de Emi...

Micky: Una compañera de clase, Micky es una chica atlética y bastante alegre que además de soltar comentarios picantes, es alguien que ayuda y aconseja a Hisao durante la ruta de Hanako, impulsándolo a que enfrente los problemas y acepte sus sentimientos por la tímida chica...

Shinichi Nomiya: El aparentemente amable y paternal profesor del club de artes es también una de las piezas principales en la ruta de Rin, jugando un gran papel en los eventos de los actos 3 y 4 y siento, en cierta forma aquel detonante final que necesita nuestra chica para decidir que hacer al final de la obra; su perspectiva tiene pros y contras que bien podrían hacerte dudar sobre si es malo o bueno...

Y finalmente esta ese tipo, aquel autodenominado como el mejor amigo y hermano de armas de Hisao y seguramente también uno de los mayores conspiranoicos del planeta si existiera... Nuestro vecino de cuarto: Kenji. Y es que, que puedo decir de el que no suene raro... paranoico, introvertido, loco, ágil para inventar historias sobre la conquista del planeta por parte del feminismo, desconfiado hasta de su propia sombra, histérico con cualquier cosa y autoproclamado líder de la "resistencia" Kenji bien puede catalogarse o de "héroe" (aunque quizá las damas no lo vean así..) o de loco de remate y ciertamente es de esas personas que no quisieras como tu amigo y mucho menos como enemigo debido a su "capacidad" para lucidar la verdad. Pese a ello, es también el quien da consejos y pone perspectiva más de una vez a Hisao, siendo algo así como un mejor amigo y consejero pese a lo loco que pueda parecer. Sí, busca que nos unamos a la causa y a la mínima señal de relación entre Nakai y cualquier chica saldrá a tratar de evitar a toda costa el avance, aun así es uno de los más divertidos y entrañables personajes del juego... Eh aquí unas pocas frases de su autoría... oro puro.


"¿Ellas están tratando de reemplazarme? Usurpadores de cuerpos!... No, espera, esa es una copia exacta... ¿Mujeres usurpadoras?"

"Me acerque al escritorio y le dije: "Oye tú, mujer fascista!..."

"Luego añadí un grito de "Pueden quitarnos nuestra vida, pero no nuestra libertaaaad!!" para atraer a las masas como en esta película de William Wallace, ya sabes, esa donde le quitaron su vida pero no su libertad, y luego lo mataron..."

"Tal vez la abrumé con mi lógica, tanto que ella solo se retiró a la negación"

"Esta es la historia de mi vida, una lucha constante y aparentemente inútil. Como esperar escalar una pared de ladrillos con esponjas de mano"

"Lo estuve pensando, claro. Un día, después de que queme toda prueba de que existo, estaría bien dejar atrás un retrato, para que la gente pueda verlo y recordar al salvador de la humanidad... lo necesitaran para modelar la estatua"

"Lo sé, lo vi, son diabólicas. ¿¡Por qué no simplemente ponen un cartel grande de SE BUSCA del viejo oeste!? "Se busca vivo o muerto"... probablemente vivo, así pueden clonarme o convertirme en un saltamontes"

"Veo que no estas enterado. Sí hombre, estoy hablando de las vacas devoradoras de hombres..."

"No! Así es como te atrapan. Por eso no he usado el correo desde que tenía 8 años. Envíe una carta a Lego pidiéndoles que hicieran legos de Dragon Ball..."

"Oye, está bien. Para eso son los amigos ¿Cierto?"

Apartado técnico

Y que sería de Katawa sin aquellos elementos como su música ¿Cierto? Y es que, siendo un tipo de obra cuasi estática como cualquier otra visual novel, Katawa Shoujo tiene en su OST cortesía de NicolArmarfi y Blue123, una autentica colección de tonadas que estoy seguro, cualquiera que haya jugado podrá reconocer al instante. Comenzando con el tema insignia "Wosnia" pero contando también con piezas más dramáticas y llenas de incertidumbre como "Moment of Decision" "Cold Iron" o algunas más juguetonas y dulces como "Red Velvet" o "Lullaby of Open Eyes" sin olvidar aquellas más cotidianas como "School Days" o "Student Council"; son casi 50 piezas que aunque simples, encajan genialmente en cada escena y decisión a tomar, comenzando como temas que pueden parecer iguales pero que conforme se avanza se vuelven identificables según el momento que viene, permitiendo que se cree la atmosfera y una u otra secuencia queden en tu memoria por su tonada.

El mural de Rin...


Y eso no es todo porque aunque ya dije que son escenas estáticas, 4 leaf también dio un extra al poner distintas secuencias animadas de cada chica al principio de su ruta y algunas escenas especiales en los momentos más decisivos... un buen detalle que además de darnos una ventana a cómo sería la interacción entre Hisao y ellas, nos da imágenes únicas como "Los 3 mosqueteros del consejo estudiantil", "El abrazo al atardecer" o a "El puesto de soba con Lily, Shizune y Misha antes de ser Misha..."; y esto va acompañado además de varias escenas de sitios reales que fueron retocadas para uso del juego, dando un tipo de inmersión algo más efectiva. En definitiva y pese a ser mi primera experiencia, jamás me sentí aburrido o con hastío por la repetición de las imágenes estáticas en parte, gracias a estas pequeñas excepciones que les comento.



Las novelas visuales pueden ser geniales experiencias si te das el tiempo y la atención necesaria para apreciar la historia. Eso es lo que me sucedió con Katawa Shoujo y aunque obviamente hubo momentos menos memorables, en general puedo decir que no solo es un buen juego para aquellos que comenzamos en el mundo de las VN; también me ha parecido una historia que nos lanza mensajes ya no de optimismo, sino de utilidad para la vida, pudiendo llegar a ser en momentos puntuales, quizá un espejo de experiencias previas o similares en la realidad (¿Quién no se ha sentido perdido en la vida? ¿Quién no ha sufrido y anhelado por un amor? ¿Quién no se ha desvalorizado a si mismo?). Con un protagonista que aunque pesimista en un principio logra avanzar y superarse tras enfrentar sus miedos, unos secundarios que están uno más loco que el anterior y un equipo detrás de la obra que hizo de un incipiente sueño una realidad bastante amena para aquellos que comencemos en esto; Katawa es una de esas obras cuya experiencia va más allá del simple juego y es en sus risas, sus momentos únicos y sus encantadoras 5 chicas, donde podremos encontrar siempre un lugar al que regresar y jugar nuevamente!


.
.

Curiosidades...

- Tarde casi 9 meses en completar el juego debido a la falta de tiempo. Luego de ello, fueron casi 2 meses más para lograr escribir la entrada.

- Hasta hace poco no tenía realmente claro como quería plasmar mi experiencia con Katawa, dudaba entre un análisis muy detallado, un top de rutas, una reflexión sobre como Katawa se creó por y para fans o simplemente una reseña al uso.... supongo que termine por agregar un poco de todo.

- Mi ruta favorita fue la de Lily, me resultó bastante familiar gracias a su forma de ser.

- Aun así, mi dama preferida fue Emi gracias a ser todo lo contrario.

- En cada ruta encontré al menos, una similitud con experiencias propias (divertidas o no) y eso fue algo que me sorprendió bastante y me hizo entender aún más la importancia de la obra.

- Elegí Katawa Shoujo gracias a la sugerencia del buen Napo. Por cierto, su propio texto sobre Katawa lo puedes leer aquí.

- Trataba de jugar Katawa a solas debido no tanto a sus escenas fuertes sino a las sonoras carcajadas que me surgían con las frases de Kenji

- De verdad leí el fanfic de Akira. Puedes encontrarlo aquí.



Publicar un comentario

0 Comentarios