BISHOUNEN TANTEIDAN | Reseña


BISHOUNEN TANTEIDAN | Reseña

Damas y caballeros, ¡Les pido su atención! En el nombre de todo lo que es bello, les pido que abran sus mentes, que agudicen su oído, que se maravillen con aquello frente a sus ojos! Porque la serie de hoy justo va de ello, de alabar, de refinar, de hacer no menos que lo más excelso posible mientras resuelve casos llenos de fantasía y belleza... SÍ, damas y caballeros, me refiero al gran, al único, al bonito Club de detectives de Bishounen Tanteidan!

Bishounen Tanteidan


|SHAFT|Primavera 2021|
|12Episodios|TV|
|Comedia, Misterio, Sci-Fi|




Mayumi Doujima es una joven que ha estado buscando una estrella que solo vio una vez hace diez años. Visita la sede del Pretty Boy Detective Club donde conoce a cinco chicos que son únicos a su manera. Su encuentro marca el comienzo de una extraordinaria búsqueda de una estrella perdida. ¡Una hermosa y deslumbrante historia de aventuras y misterio comienza ahora!...

Bishounen Tnateidan también llamado Pretty BoyDetective Club es una obra producida por el siempre peculiar estudio Shaft (Monogatari Series) contando con 12 episodios que se estrenaron en esta temporada primavera 2021 y que adaptan el manga original (que a su vez era novela antes) de Nisio Isin, el cual se encuentra actualmente terminado tras 5 volúmenes recopilatorios. Dentro del staff a cargo podemos encontrar nombres fuertes del estudio como Akiyuki Shimbo al frente de la dirección (Monogatari Series, Madoka), Yukito Kizawa (March comes in like a lion, Kizumonogatari) firmando el guion adaptado, Tomoyasu Hosoi (Babylon) al frente de la dirección de arte y Toshiki Kameyama (Nisekoi, March comes in like a lion) en el apartado sonoro, solo por mencionar a los principales.


La historia de Bishounen Tanteidan nos pone tras los pasos de la joven estudiante Mayumi Dojima, una chica común y corriente que sin embargo tiene 2 secretos: El primero, ella busca desesperadamente una estrella que vio por única vez hace 10 años. El segundo... bueno, ese es su habilidad secreta pero pues eso, es secreta y mejor ver la serie para descubrirla. El asunto es que la buena Mayumi esta desesperadamente desanimada por no poder encontrar su luminoso objetivo y es por ello por lo que tras un encuentro del todo inesperado, irá a parar en la sede del (ultrasecreto) Pretty Boy Detective Club donde sus genialmente bonitos integrantes la ayudarán a resolver su peculiar caso. Manabu Sotoin el "líder", Nagahiro Sakiguchi el "orador", Michiru Fukuroi el "delincuente", Hyota Ashikaga el "adonis" y Sosaku Yubiwa el "artista" son los 5 chicos, no, los 5 detectives, no aun no... los 5 GRANDES MIEMBROS DEL CLUB DE CHICOS BONITOS DETECTIVES que Mayumi Dojima estaba esperando en su vida!!

La belleza de una estrella perdida y su igual de bella búsqueda...

Es así que durante la serie veremos cómo es que Mayumi alcanza o no aquel precioso recuerdo que tiene en la memoria, iniciando con la búsqueda de su estrella pero pasando a ser eventualmente un miembro más del club. Y teniendo como eje principal la resolución de casos por parte de los chicos, es obvio que el misterio y el suspense están más que presentes, teniendo como guía básica para su resolución las 3 reglas del club (siendo Mayumi la excepción a estas, claro): Se un chico, Se lindo, Se detective. Teniendo así casos sin mucha lógica y más pegados a la fantasía en un principio pero que al final encuentran el resquicio suficiente de coherencia para ser creíbles sin dejar de ser atrapantes: Una estrella perdida, Un casino clandestino, unos super agentes secretos o una boda establecida desde el comienzo son solo algunos de los casos a presenciar. Y estos además nos servirán como pretexto para conocer las peculiaridades de cada integrante del club: la historia del genial pero nobel líder Sotoin, la nobleza del delincuente Michiru, la reputación de Lolicon del orador Nagahiro, la hiperactividad del adonis (y piernas lindas) Hyota y el estridentemente silencioso genio del artista Sosaku. Todos y cada uno con distintas personalidades alrededor de la perspicaz y valerosa Mayumi, siendo que aunque esta sirva como el factor detonante, la obra termina por integrarla en un todo, haciendo que, de cierta forma, su deseo de maravillarse se vuelva realidad gracias al club y su ideal de belleza...



Nombre:Shaft Apellido: Isin Apodo: Shimbo

Sin embargo, el verdadero punto diferenciador no es la trama per se, sino más bien aquellos que la hacen posible: El creador que es nada más y nada menos que el genial, único y como el mismo dice "no tan talentoso para ser mangaka" novelista Nisio Isin. La mente maestra tras Monogatari Series, Katanagatari y las Densetsu series entre muchas más, aquí continua con ese marcado gusto por las conversaciones rápidas, referencias por doquier (aunque menos frecuentes aquí) personajes que se hacen los tontos y planteamientos irónicos que hacen de Bishounen Tanteidan un ejercicio de perspicacia en el espectador. Pero, como en la propia Monogatari Series, Isin tienen en Shaft al mejor aliado posible, poniendo su estética y propuesta visual al servicio de la irreverencia del autor, potenciando el dialogo antes que el arte y sin embargo, logrando que la serie sea un "chocolate" para los amantes de la animación, con una técnica o efecto distinto a cada episodio.

Y si tenemos historia y diseño, entonces necesitamos alguien que sepa conjuntarlos y elevar la propuesta plasmada ¿Cierto? Bueno pues para eso está Akiyuki Shinbo, director entre otras de Madoka Magica, March comes in like a lion y la propia Monogatari, es el enlace entre ambos puntos, logrando del montaje de la serie algo superlativo, poniendo un lenguaje al servicio del otro y haciendo que el guion tan agudo y a veces irónico de Isin tenga el entendimiento necesario para el espectador. Si aún no has visto ninguna de las obras de estas 3 partes (principalmente de Isin) Bishounen Tanteidan puede no ser tu serie, aunque tampoco es que sea imposible de mirar.



Y es precisamente aquí donde está el mayor defecto de la serie como producto: Su corte tan autoral y que, tal como el resto de las obras del creador es más una obra de nicho que si bien no sea apreciada por todos, sí que logra ser reconocida como el regreso de la frescura por parte de este equipo a 3 bandas...

Así que sí: Bishounen Tnateidan es un espectáculo a nivel visual, una total delicatessen que ofrece fotogramas y fotogramas llenos de refinadas siluetas, escenarios cuidados al detalle, paletas de colores imposibles y unos personajes que tienen el trazo super fino y las facciones más refinadas que he visto en los últimos tiempos. El vestuario también es tremendo y juega acorde con la línea de las reglas del club, dando el tiempo para incluso, un cameo de Miku-chan, lo cual genuinamente alegró a varios espectadores. Pero volviendo a lo importante, la clase y estética mostrada en la serie resulta cuando menos (cuando menos sí,) sobresaliente, con fondos que maravillan al verlos, tan realistas como fantásticos a la vez, llenos de detalle, de objetos, de referencias y de una línea tan marcada (y versátil) como puede ser la refinación de la estética. Simplemente una muestra más de la genialidad de Shaft a la hora de tratar sus historias.


En el aspecto sonoro no bajamos el nivel ni un ápice, teniendo un trabajo a cargo del musico EFFY y de Masatomo Ota tenemos un buen respaldo a todo tipo de escenas (muy al estilo Monogatari) en el que lejos de presentar piezas tan cargadas tenemos la sutileza suficiente para llenar de potencia, intriga o suspenso intencionado cada secuencia en la que un dialogo o momento cumbre está involucrado, teniendo además arreglos bien elaborados y que refuerzan esa idea de (¿Cuántas veces lo he escrito ya?) belleza que refleja la serie. Lo genial no viene sin embargo, hasta que mencionamos a las piezas principales, comenzando por el ending "Beautiful Reasoning" interpretada por los seiyuus de la serie, siendo un tema lleno de energía y feeling pero que queda corto comparado con la magia que despide el opening "Shake & Shake" del grupo Sumika (el mismo del OP de Wotakoi) la cual sí que atrapa y da esa sensación de locura y encanto que tienen los protagonistas.




Shaft y Nisio Isin; Nision Isin y Shaft... una receta que nunca pasa de moda y a la que agregándole el apellido Shinbo resulta en un caso difícil de rechazar. El club de detectives bonitos es una gran muestra de ello y del bizarro, casi críptico y tremendamente único estilo que son capaces de lograr. Con una estética que apabulla (casi por vanidad) una puesta en escena con la agilidad marca de la casa y pese a ello un nivel menos de complejidad para los nuevos espectadores, Bishounen Tanteidan es como sus personajes, una serie demasiado peculiar, fuera de estándar y sobre todo... bonita como para ignorarla.










Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. P.D: perdón por repetir el comentario, pero se veía como anónimo)

    Buenas Jules

    Bishounen Tanteidan es un anime que hasta ahora para mi es único, sobretodo por los apartados visuales y musicales, la variedad de planos y estilos que hay en la serie.
    Aunque no haya sido un anime que te haya parecido genuino.¿Sabes de algún anime que te de sensaciones similares (ya he oido que monogatari series tiene similitudes, me refiero a quizas un anime mas breve)?

    Muchas Gracias por leer :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Encino!!!

      Me alegra saber que Bishounen te ha parecido tan genial respecto a la animación :)

      En cuanto a otros, permíteme dar recomendaciones algo generales para que puedas elegir porque como tal otra similar es difícil encontrar. Hay algunas del mismo autor y estudio que son geniales respecto a animación e historia:

      Katanagatari [12 eps] Va de recolectar espadas y la animación es única y preciosa, además es genial al usar Deus ex machina a diestra y siniestra

      Kubikiri Cycle: Aoiro Savant to Zaregototsukai [8 eps] Igual de genial que Bishounne y del mismo tipo de animación

      Arakawa Under the Bridge [12 eps/ 2 temp.]: Alocadisima y extraña, tiene mucho sinsentido lleno de humor y una animación bastante peculiar

      Ahora bien que si lo que quieres es simplemente volarte la cabeza por la animación, te recomiendo Kekkai Sensen, Kyousogiga, la peli de Kaijju no Kodomo o también esta Mars Red. Todas con su propio estilo y genial trabajo artístico.

      Por cierto, si no estas muy convencido con Monogatari, ve la primera "Bakemonogatari" y luego decide. Es bastante genial y se te pasan volando!

      Si gustas puedes mandarme mensaje por twitter o anilist y con gusto te doy algo más especifico!!!


      Ojala estas te sirvan y las disfrutes!! Sobre todo Mars Red si quieres ver mucho uso de planos y animación distinta [la trama eso si no es nada del otro mundo]

      En fin, saludos y muchas gracias por animarte a preguntar!
      PD. (Borraré el resto de comentarios entonces! Gracias por aclarar)

      Borrar