AKUDAMA DRIVE: ¿Simple Animación o...? | OPINIÓN


Triste realidad: Hoy en día muchas de las producciones que llegan a nosotros carecen de calidad en su animación. Afortunadamente en 2020 tuvimos la oportunidad de ver una autentica pasada en este sentido: Akudama Drive. Pero ¿Hay más que solo animación en esta serie?... 

Akudama Drive 


|Studio Pierrot|Otoño 2020| 
|12 Episodios|TV| 
|Aventura, Acción, Sci-Fi| 


En esta historia, hace mucho tiempo las regiones de Kanto y Kansei tuvieron una guerra que dividió el mundo. Cuando esta guerra finalizó, Kansei resultó el perdedor y juró lealtad a Kanto. Sin embargo, ni el gobierno ni la fuerza policial de Kansei aceptaron la derrota, por lo que el crimen dominó la región. Ahora la ciudad es un lugar caótico y lleno de criminales conocidos como “Akudama”. Esta es la aventura de 7 de ellos y su misión imposible… 


Akudama Drive es una obra original producida por el famoso (y criticado) Studio Pierrot en colaboración con Too Kyo Games, contando con 12 episodios que fueron estrenados en la temporada Otoño 2020, con un manga ya en proceso y un BD confirmado con un final extendido. La obra cuenta con nombres dentro de su staff tales como Tomohisa Taguchi (Twin Star Exorcist) en la dirección, Kazutaka Kodaka (Danganronpa) en la elaboración de la idea original, Norimitsu Kaihō (Kanata no Astra) quien firma el guion adaptado, Cindy H. Yamauchi (Divine Gate) a cargo de adaptar los diseños de personajes y Aida Shigekazu (Ikebukuro Wets Gate Park Live Action) como responsable de la banda sonora. Un equipo que es, en este particular caso, sinónimo de espectáculo. 

Es por ello que mucha gente se ha abalanzado a ver la obra que, sin embargo, ha dejado varias opiniones encontradas pues aunque todos alaban su tremenda animación también es cierto que no a todos los ha convencido su aspecto narrativo. Es por ello que hoy busco plantear la pregunta: ¿Akudama Drive es pura animación o hay más por lo que vale la pena? 

Primeramente trataré de dar una pequeña sinopsis de la historia: 
Akudama Drive se desarrolla en un mundo futurista donde la humanidad al parecer ya no existe tal como la conocemos. Ahora hay 2 países: Kanto y Kansai los cuales fueron a una guerra de la que salió vencedor el primero de ellos, por lo que ahora Kansai está bajo la supervisión y la "generosa" administración y guia de Kanto. Es así pues que la vida es relativamente buena, aunque como en toda sociedad, siempre hay problemas y en el caso de Kansai, estos son representados por los Akudama: gente que ha cometido algún delito.  Y estos son precisamente, los protagonistas de nuestra historia, 6 akudamas que han sido condenados por diversas razones (unos más que otros) aunque solo 2 están realmente atrapados, mientras que el resto será reclutado por cierto individuo para evitar la ejecución de Cutthroat, uno de los atrapados. Es así que Courier, Doctor, Hacker y Brawler tratarán de salvar al ya mencionado y así obtener una tremenda recompensa. Sin embargo, en su camino se encontrarán con una chica cualquiera (Ordinary Person) la cual ha terminado en el lugar y momento menos indicado y ahora deberá fingir ser una akudama, nombrándose como Swindler. Así mismo y tras salvar a Cutthroat, al variopinto grupo se unirá Hoodlum, un akudama bastante cobarde y con solo 4 años de condena. Y así, con los 7 ya "reunidos", aquel que los ha reclutado les revelará que su misión solo está por comenzar y esta irá más allá de lo legal, lo humano y lo imposible... 


Ahora sí, ya puestos en contexto, retomo la cuestión principal: 

¿vale la pena ver la serie o es solo una buena animación?

Pues aquí expongo 5 razones por las que creo que Akudama Drive es una obra tan valida como cualquiera y por lo que merece una oportunidad... Así que sin más, comencemos. 

Porque es todo un espectáculo 

Así es, porque si algo vemos en la serie, eso es su casi omnipresente ritmo caótico, teniendo momentos más poderosos que otros claro está, pero sin que aquellos más "calmados" lleguen a aburrir el visionado. Peleas al por mayor, persecuciones, revelaciones inesperadas, traiciones y también secuencias llenas de comedia son los elementos que Akudama Drive pone a nuestra disposición desde el primer instante y lo hace de tal forma que el ritmo jamás se ve disminuido llegando a tener resultados verdaderamente memorables como lo es su episodio final. Porque cuando hay que pelear, Akudama sorprende con secuencias frenéticas, cuando hay que dar la pausa la serie logra ponernos en suspenso y cuando hay que sorprender... Bueno, Akudama sabe hacerlo muy bien. Así que independientemente de nuestros gustos, es casi seguro que esta serie tendrá cosas que nos engancharan a ella y ahí nos quedaremos, esperando por más y más... 



Por su engañosa simpleza 

Sí, sé que aquí entro en terreno peligroso pero, como reseñador acaso no debo defender mis (locas) ideas. Porque aun cuando Akudama Drive podría ser a simple vista pura acción y espectacularidad, es en su trasfondo, entre cada pequeño detalle, que quizá esconda una profundidad poco vista (aún si es fallida). Porque a lo largo de la serie veremos personajes que, pese a mantenerse fieles a sus creencias y a ellos mismos, también se permitirán abrirse al resto, confiar y ser fuente de confianza e incluso, tendrán oportunidad de redimirse. Casos como el de Hoodlum o Swindler son los ejemplos más claros de ello, pero es que incluso Doctor y Courier tienen sus brechas emocionales y es gracias a ellas que sus personajes logran un desarrollo y sentido, por pequeño o grande que sea. También Brawler tiene sus momentos de decisión y es junto con los ejecutores, aquel que mejor representa el espíritu de la serie. 

Y no solo hay desarrollo de personaje; Akudama Drive también trata temas como el papel de las maquinas en nuestra sociedad (y el grado de poder que les damos) o el de las revoluciones y levantamientos sociales ante la opresión (tan relevantes hoy en día) y el cómo esto puede llevar rápidamente al caos y la caída de una, aparentemente, pacifica estructura social. Y he aquí donde encontré un detalle que me pareció fascinante (aunque sea pura especulación mía): Acaso esos 2 personajes animados que se mostraban en las pantallas de Kansai a modo de plot educativo, no les recordaban a lo visto en la filosófica Ergo Proxy.... ¿Acaso aquella serie de Manglobe no trataba también sobre una sociedad distopíca y en la que terminaba por derrumbarse todo? Quizá sí, quizá no... 

Por sus constantes guiños al cine 

Y es que Akudama Drive está repleta de guiños a muchas de las obras más icónicas del séptimo arte. Desde las más obvias como Akira o The Shining, la serie también se da su tiempo para emular a Blade Runner, El Silencio de los Inocentes e incluso, a la divertida película infantil Lluvia de Hamburguesas. ¿¡Qué más podemos pedir!? 


Por el factor Pierrot 

Seamos honestos, cuantos de nosotros no teníamos cierta reticencia y escepticismo ante la serie cuando fue anunciada... Y no por su argumento ni tampoco por su diseño, no. Fue porque detrás de ella venia la firma de Pierrot y con ella la duda (y quizá el miedo) de estar ante un ilusionante proyecto que al final termina por ser algo mucho menor a lo prometido. 

Afortunadamente los dioses nos sonrieron y Akudama Drive ha resultado en todo un acierto para el criticado estudio, siendo además, una muestra de lo que Pierrot es capaz de hacer cuando se pone serio (y no gasta presupuesto a lo tonto). Así que si, como yo, son de aquellos que teníamos nuestras dudas, pueden estar tranquilos queridos lectores que Akudama Drive se ha encargado de callarnos la boca. Solo el tiempo dirá si esto es un resurgir en toda regla o solo ha sido una quimera ¿Verdad Pierrot? 

Y sí, por su animación 

Así de simple y así de sencillo, porque aun cuando busco dar más razones por las que ver la serie, no puedo hacerme de la vista gorda y no mencionar su tremendo trabajo técnico. Y esto no solo se limita a sus diseños y a su fluidez en las secuencias más potentes, o a sus asombrosos efectos especiales, no. De hecho, lo que considero que realmente sobresale de la serie, es el trabajo de fondos, ese manejo tan adecuado de su paleta de colores y además, la capacidad que estos tienen para adentrarnos en su atmosfera. Una que por cierto, recuerda inmediatamente a otras obras como Akira (vamos que la moto de Courier fue bastante obvia) y sobre todo a Blade Runner 2049 (y claro a su predecesora) gracias a ese mundo futurista lleno de hologramas, una caótica ciudad, el uso de inteligencia artificial y por si fuera poco, esa sensación de que algo está oculto más allá de lo que nos dicen. 





Y ya expuesto todo lo anterior, no queda más que reafirmar a Akudama Drive como una gran serie que no solo es animación y cuyos otros elementos hacen de ella una obra que vale la pena ver, ya sea porque buscamos algo refrescante, porque queremos caos y acción o simplemente porque queremos ver la reivindicación de su estudio a cargo. 

Akudama Drive es una obra que recomiendo por lo que es: Un tremendo espectáculo que va más allá de una animación asombrosa... 









Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. ¡Hola :)!

    Bueno, confieso que no me terminaba de animar de ver Akudama Drive, si bien el tema de la animación me llamaba la atención de antemano. Sin embargo, los puntos que expones picaron mi interés, así que me la apunto para un futuro. Yo dentro de la crítica a Pierrot le tengo algo de estima nostálgica más que todo, pero estima al fin y al cabo, así que le trato de dar su oportunidad.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tsubame!

      Me alegra que consideres darle una oportunidad a la serie; se que no es la mejor pero tiene varios puntos buenos. Ojalá te guste y que Pierrot siga mereciendo tu consideración :)

      Gracias por leer y por pasarte por el blog,
      Saludos!

      Borrar
  2. Mmmm... Creo que no seguir animes en emisión es una virtud, pues aunque salió hace relativamente poco este anime, ni lo tenía en el radar, ahora con este review y los puntos que aportas, me animare a verla, aunque solo sea por verme ese espectáculo tanto a nivel de acción y diseño que comentas.

    Un saludo ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hey!
      Concuerdo contigo en lo bueno que resulta esperar para ver las series (así ya no debes esperar toda la semana)

      Espero que te guste la serie ahora que la veas,

      Saludos y gracias por leer Spiegel!

      Borrar