BEASTARS | Reseña

Reseña | BEASTARS

Temas como la desigualdad de género, el racismo, la diferencia de clases... todo ha sido representado a través de películas, series, pintura, fotografía y una larga lista más, de manera (más o menos) verídica, dejándonos la interrogante: ¿Ha verdaderamente servido para algo? O se ha llegado al punto en que se ha vuelto una forma de entretenimiento más... Pues con esto en mente, damos un repaso a un Anime que aborda los conflictos y los miedos que genera la presión social, tanto para los "buenos" como para los "malos" y quien sabe, quizá también hable sobre los propios demonios en nuestro interior, todo al rugir de esto que es... Beastars.

Beastars

|Orange Studio|2019|
|12 Episodios|TV |
|Drama, Psicológico, Slice of Life|

El horrible asesinato de Tem la alpaca conmociona a los habitantes de la Escuela Cherryton, un lugar hasta entonces repleto de esperanza, amor y un cierto desasosiego. Legoshi, un lobo miembro del club de teatro esconde tras su aspecto amenazador un carácter terriblemente… sensible. Y es gracias a esto, que tendrá más de 1 problema en su convivencia con el resto y consigo mismo por lo que se supone que sea y lo que en verdad debe ser, mostrándonos que todos, absolutamente todos, tenemos demonios internos y que la sociedad puede ser un actor más influyente de lo que pensábamos…
-Adaptado de Ramen para Dos

Beastars es una obra producida por el aclamado estudio Orange y que fue estrenada en 2019, contando con la distribución internacional de Netflix. La serie, de 12 episodios de duración, adapta el trabajo original de Paru Itagaki, que se comenzó a publicar en 2016 y que al momento de escribir esto (Octubre 2020) estaba a punto de finalizar, contando con 22 tomos recopilatorios así como con una gran cantidad de premios, entre ellos el premio Manga Taisho. Igualmente, su 2da temporada está emitiéndose actualmente en esta temporada de Invierno 2021. Dentro del staff de la serie podemos encontrar nombres como Shinichi Matsumi (Rage of Bahamut Genesis) en la dirección, Nanami Higuchi (Little Witch Academia, Ninja Slayer From Animation) a cargo del guion adaptado, Nao Ootsu (Yōjo Senki, Banana Fish) quien se encarga de adaptar al anime los diseños originales y Satoru Kousaki (Wake Up, Girls!, Oreimo, Monogatari Series Second Season) en la composición musical, solo por mencionar algunos.

La historia de Beastars nos coloca en un mundo habitado por animales antropomorfos en donde todos coexisten en paz y armonía. Y los adolescentes del Cherryton School no son la excepción, especialmente nuestro noble aunque poco altivo protagonista: el tímido lobo gris Legoshi quien además, es miembro del club de teatro. Y es que, a pesar de su apariencia amenazante, Legoshi tiene un corazón gentil y eso provoca un choque de ideas con sus compañeros, pues pese a sus intentos por mostrarse dócil y confiable, el miedo natural de aquellos más débiles surge poco a poco, haciendo que sea temido sin razón alguna, y tras el asesinato de su compañero de club, Tem la alpaca, la cosa no hace sino empeorar.

Esto sin embargo, parece cambiar cuando conoce a Louis, el ciervo estrella de la escuela (o Beastar), con quien queda impresionado por su rectitud y seguridad en sí mismo. Y luego cambia aún más, cuando conoce a la pequeña Haru, una coneja quien también ha sido marginada socialmente y con quien experimentará un suceso que hará plantearse a nuestro protagonista quien es verdaderamente y cúal es su papel en su entorno...

La cruel naturaleza de la Sociedad

Es así que a lo largo de los 12 episodios de duración de la serie, seremos testigos de cómo va evolucionando la relación de amistad entre el lobo y la coneja, al tiempo en que se trata de descubrir al asesino y así, detener la creciente hostilidad entre los estudiantes de la escuela; todo mientras nos da una lección sobre lo que significa ser parte de un entorno social. Y es que Beastars logra lo que pocas series: dar un retrato bastante "humano" sobre lo que implica vivir en grupo y como esto puede marcar nuestra propia identidad. Partiendo de la base que es la interacción social, nos introduce a un ambiente propicio por ser aquel donde la mayoría nos formamos en este aspecto: la escuela.

Porque aquí es donde más sensibles somos, y donde más discriminación tiende a existir (tristemente). En este caso la obra marca la división entre herbívoros y carnívoros, siendo estos últimos los señalados tras el asesinato, apoyándose en los precedentes y sin averiguación previa; y esto bien podría trasladarse a nuestra realidad y ser tan verídico como terrible, porque cambiémosle el nombre, quitemos el herbívoro y carnívoro y voila: Tenemos la sociedad actual frente a nosotros. Y es que, pese a que el foco de atención estará en la escuela, la serie también retratará problemáticas tan presentes como el tráfico de personas, las verdades ocultas por el gobierno, incluso el tema de la mafia y el despertar sexual.

BEASTARS | Reseña - 13 Fotogramas

La discriminación a uno mismo

Sin embargo, la mayor virtud de Beastars puede que no esté solo en retratar los matices y la toxicidad de la sociedad; en vez de eso va un paso más allá y utiliza al ciervo y Beastar Louis así como a Legoshi para retratar algo más agudo y consecuente de lo anterior: La inseguridad en nosotros mismos.

Y lo hace desde polos opuestos; primero con aquel seguro de sí mismo, que es el ejemplo de todos, popular, exitoso y sin embargo, que se siente inferior debido a su condición de herbívoro… Con un profundo disgusto por si mismo, con odio. Por el otro lado esta Legoshi, alguien que por naturaleza debería estar en la cúspide de la cadena social y que, al contrario, se auto controla, con timidez, casi como si el hablar fuera un pecado... El representa la otra cara de la moneda, lejos de odiarse él tiene miedo de sí mismo. Y ambos, ying y yang, irán descubriendo una terrible verdad que nuevamente nos regresa al enfoque social: Ellos son así debido a que la sociedad los ha empujado a ser eso, a interpretar un determinado papel debido a sus inseguridades. Y entonces caemos en lo mismo, en que la sociedad también te marca como individuo, y peor aún... Te hace decidir sin alternativa alguna, justo como termina sucediendo con Louis.

Caso aparte merece Haru, la pequeña y dulce coneja que, pese a todo, es también la más aguerrida y aquella que no solo afronta el papel que le ha impuesto su grupo social como "la débil" "a la que hay que proteger", sino que además, lo hace adaptándose y mostrando una cara distinta disfrazada de descubrimiento y satisfacción sexual: Ella es quien decide. Eso lo sabemos poco después de su introducción, y pese a tener miedos como el resto, ella los afronta, tal como lo hace con Legoshi.

BEASTARS | Reseña - 13 Fotogramas BEASTARS | Reseña - 13 Fotogramas

Ahora bien, sé que por lo general esta es la parte donde coloco algún aspecto en el que creo la serie no lo haga tan bien, pero he de decirlo: aunque puede que Beastars falle en algunos puntos de su narrativa, la verdad es que son escasos y de ninguna manera arruinan el visionado de la serie, siendo un producto redondo y que he disfrutado mucho. Y aquí me gustaría volver a la interrogante del principio: ¿Realmente este tipo de obras cambian en algo la realidad vivida? Puede que la respuesta sea negativa, pero de ninguna manera eso demerita el soberbio trabajo que supone Beastars, tanto a nivel técnico, con sus increíbles diseños en CGI y su bello stop motion, como sobre todo a nivel argumental, tomando un tópico tan complejo y envolviéndolo de simplicidad (que no simpleza) y profundidad por igual, con personajes que pese a su forma antropomórfica, reflejan todo lo que puede acomplejar y asustar al ser humano, y no por ello, haciendo de la serie algo tedioso y/o que cae en lo hipócrita.

Y aquí está el punto más distintivo de Beastars, y también el más sobresaliente: la Animación. Porque el trabajo técnico de la serie es, cuando menos asombroso; haciendo uso de una técnica que es marca registrada del estudio Orange (Houseki no Kuni): El CGI, para el diseño de personajes, estamos ante un acabado espectacular, lleno de profundidades, sombras y texturas únicas de dicha técnica, haciendo que la forma antropomórfica de los personajes cace a la perfección con la fluidez semi lenta del CGI. Esto además, se ve potenciado por una paleta de colores que prepondera los colores vivos, haciendo que cada mancha, bigote e incluso el pelaje, luzca mejor que nunca en un anime. El 3D eso sí, no lo es todo y por ende muchas escenas muestran una combinación con 2D, logrando un buen uso de acuarela y "sombras" como en el caso de Legoshi y la representación de su "otra" mitad. Los escenarios por otro lado mantienen la tendencia de color y uso del 3D, otorgándole gran cantidad de detalles a fondos tanto en la escuela como en el exterior.

BEASTARS | Reseña - 13 Fotogramas

Beastars también destaca en el apartado sonoro gracias a un delicioso OST repleto de jazz. Cortesía de Satoru Kaousaki, estamos ante piezas vibrantes que logran reforzar los momentos cumbre de la obra. Desde temas alegres como "Harlequin Rabbits" "Cherryton Academy" o "Status of a Hero", pasando por las puramente instrumentales al mejor estilo Jazz como "President Academy" y llegando finalmente a las mejores, las piezas más expuestas y que resuenan como un lamento, ejemplo de la conmovedora "Cannibalism" o la propia "Beastars"; y no solo eso, pues hay otras joyas escondidas como "Fighting Animals" con su genial guitarra, o la rítmica "Back Market".

Por otro lado, los temas principales también funcionan muy bien, el OP de la serie es "Wild Side" interpretado por ALI, una genial pieza que a primera instancia recuerda al icónico "Tank" de Cowboy Bebop, con un marcado jazz lleno de trompetas y acompañado de un hermoso visual en stop motion. El ED por otro lado, corre a cargo de YURiKA quien interpreta el tema "Le zoo", un tema más pegado al pop. En definitiva, el OST de Beastars es uno de los mejores que he escuchado y también uno de los más sofisticados.

Beastars es todo un viaje a la esencia "humana", algo cuando menos curioso si hablamos de sus peludos protagonistas. Y lo es en parte, gracias a la forma tan honesta con que trata el tema, en este caso, de la discriminación tanto social como a uno mismo y de la forma en que la interacción con otros nos va definiendo como individuos. Apoyándose en una narrativa muy bien ejecutada y que sabe dar fluidez sin forzar los eventos, unos personajes que son un reflejo de las alegrías y tristezas tanto individuales como de grupo, un aspecto sonoro que apuesta por el jazz para mover nuestros pies y un aspecto técnico tan retador como único y sobresaliente, Beastars es una de esas obras que puede que no nos dejen marcados de por vida, pero que indudablemente tenemos que ver y disfrutar por lo que son: Un rugido al corazón...

Este mundo es complicado. Todos viven su vida al máximo, muchos esconden secretos, soportan cargas y luchan contra las adversidades, No existe lo que es correcto o incorrecto. Mientras tengas una fuerte convicción, tu vida seguramente brillará. Incluso si eres rudo o infantil, debes mantener esa convicción.
-Louis

Y a ti ¿Te gustó Beastars?
Cuentame en los comentarios si estas viendo su 2da temporada