Temas
como la desigualdad de género, el racismo, la diferencia de clases... todo ha
sido representado a través de películas, series, pintura, fotografía y una
larga lista más, de manera (más o menos) verídica, dejándonos la
interrogante:
¿Ha verdaderamente servido para algo? O se ha llegado al punto en que
se ha vuelto una forma de entretenimiento más... Pues con esto en mente, damos un repaso a un
Anime que aborda los conflictos y los miedos que genera la presión social,
tanto para los "buenos" como para los "malos" y quien sabe, quizá también
hable sobre los propios demonios en nuestro interior, todo al rugir de esto
que es...
Beastars.
Beastars
|Orange Studio|2019|
|12 Episodios|TV |
|Drama, Psicológico, Slice of Life|
El horrible asesinato de Tem la alpaca conmociona a los habitantes de la Escuela Cherryton, un lugar hasta entonces repleto de esperanza, amor y un cierto desasosiego. Legoshi, un lobo miembro del club de teatro esconde tras su aspecto amenazador un carácter terriblemente… sensible. Y es gracias a esto, que tendrá más de 1 problema en su convivencia con el resto y consigo mismo por lo que se supone que sea y lo que en verdad debe ser, mostrándonos que todos, absolutamente todos, tenemos demonios internos y que la sociedad puede ser un actor más influyente de lo que pensábamos…
-Adaptado de Ramen para Dos
Beastars es una obra producida por el aclamado estudio Orange y que
fue estrenada en 2019, contando con la distribución internacional de
Netflix.
La serie, de 12 episodios de duración, adapta el trabajo original de
Paru Itagaki, que se comenzó a publicar en 2016 y que al momento de
escribir esto (Octubre 2020) estaba a punto de finalizar, contando con 22
tomos recopilatorios así como con una gran cantidad de premios, entre ellos
el premio Manga Taisho.
Igualmente, su 2da temporada está emitiéndose actualmente en esta
temporada de Invierno 2021. Dentro del staff de la serie podemos encontrar nombres como
Shinichi Matsumi (Rage of Bahamut Genesis)
en la dirección,
Nanami Higuchi (Little Witch Academia, Ninja Slayer From Animation) a
cargo del guion adaptado, Nao Ootsu (Yōjo Senki, Banana Fish) quien
se encarga de adaptar al anime los diseños originales y
Satoru Kousaki (Wake Up, Girls!, Oreimo, Monogatari Series Second
Season)
en la composición musical, solo por mencionar algunos.
La historia de Beastars nos coloca en un mundo habitado por animales
antropomorfos en donde todos coexisten en paz y armonía. Y los adolescentes
del Cherryton School no son la excepción, especialmente nuestro noble
aunque poco altivo protagonista: el tímido lobo gris Legoshi quien además,
es miembro del club de teatro. Y es que, a pesar de su apariencia
amenazante, Legoshi tiene un corazón gentil y eso provoca un choque de ideas
con sus compañeros, pues pese a sus intentos por mostrarse dócil y
confiable, el miedo natural de aquellos más débiles surge poco a poco,
haciendo que sea temido sin razón alguna, y tras el asesinato de su
compañero de club, Tem la alpaca, la cosa no hace sino empeorar.
Esto sin embargo, parece cambiar cuando conoce a Louis, el ciervo estrella
de la escuela (o Beastar), con quien queda impresionado por su rectitud y
seguridad en sí mismo. Y luego cambia aún más, cuando conoce a la pequeña
Haru, una coneja quien también ha sido marginada socialmente y con quien
experimentará un suceso que hará plantearse a nuestro protagonista quien es
verdaderamente y cúal es su papel en su entorno...
La cruel naturaleza de la Sociedad
Es así que a lo largo de los 12 episodios de duración de la serie, seremos
testigos de cómo va evolucionando la relación de amistad entre el lobo y la
coneja, al tiempo en que se trata de descubrir al asesino y así, detener la
creciente hostilidad entre los estudiantes de la escuela; todo mientras nos
da una lección sobre lo que significa ser parte de un entorno social. Y es
que Beastars logra lo que pocas series:
dar un retrato bastante "humano" sobre lo que implica vivir en grupo y
como esto puede marcar nuestra propia identidad. Partiendo de la base que es la interacción social, nos introduce a un
ambiente propicio por ser aquel donde la mayoría nos formamos en este
aspecto: la escuela.
Porque aquí es donde más sensibles somos, y donde más discriminación tiende
a existir (tristemente). En este caso la obra marca la división entre
herbívoros y carnívoros, siendo estos últimos los señalados tras el
asesinato, apoyándose en los precedentes y sin averiguación previa; y esto
bien podría trasladarse a nuestra realidad y ser tan verídico como terrible,
porque cambiémosle el nombre, quitemos el herbívoro y carnívoro y voila: Tenemos la sociedad actual frente a nosotros. Y es que, pese a
que el foco de atención estará en la escuela, la serie también retratará
problemáticas tan presentes como el tráfico de personas, las verdades
ocultas por el gobierno, incluso el tema de la mafia y el despertar
sexual.
La discriminación a uno mismo
Sin embargo, la mayor virtud de Beastars puede que no esté solo en retratar
los matices y la toxicidad de la sociedad; en vez de eso va un paso más allá
y utiliza al ciervo y Beastar Louis así como a Legoshi para retratar algo
más agudo y consecuente de lo anterior:
La inseguridad en nosotros mismos.
Y lo hace desde polos opuestos; primero con aquel seguro de sí mismo, que
es el ejemplo de todos, popular, exitoso y sin embargo, que se siente
inferior debido a su condición de herbívoro… Con un profundo disgusto por si
mismo, con odio. Por el otro lado esta Legoshi, alguien que por naturaleza
debería estar en la cúspide de la cadena social y que, al contrario, se auto controla, con timidez, casi como si el hablar fuera un pecado...
El representa la otra cara de la moneda, lejos de odiarse él tiene miedo de
sí mismo. Y ambos, ying y yang, irán descubriendo una terrible verdad que
nuevamente nos regresa al enfoque social: Ellos son así debido a que la
sociedad los ha empujado a ser eso, a interpretar un determinado papel
debido a sus inseguridades. Y entonces caemos en lo mismo, en que la
sociedad también te marca como individuo, y peor aún... Te hace decidir sin
alternativa alguna, justo como termina sucediendo con Louis.
Caso aparte merece Haru, la pequeña y dulce coneja que, pese a todo, es
también la más aguerrida y aquella que no solo afronta el papel que le ha
impuesto su grupo social como "la débil" "a la que hay que proteger", sino
que además, lo hace adaptándose y mostrando una cara distinta disfrazada de
descubrimiento y satisfacción sexual: Ella es quien decide. Eso lo sabemos
poco después de su introducción, y pese a tener miedos como el resto, ella
los afronta, tal como lo hace con Legoshi.
Ahora bien, sé que por lo general esta es la parte donde coloco algún
aspecto en el que creo la serie no lo haga tan bien, pero he de decirlo:
aunque puede que Beastars falle en algunos puntos de su narrativa, la verdad
es que son escasos y de ninguna manera arruinan el visionado de la serie,
siendo un producto redondo y que he disfrutado mucho. Y aquí me gustaría volver a la interrogante del principio: ¿Realmente este
tipo de obras cambian en algo la realidad vivida? Puede que la respuesta sea
negativa, pero de ninguna manera eso demerita el soberbio trabajo que supone
Beastars, tanto a nivel técnico, con sus increíbles diseños en CGI y su
bello stop motion, como sobre todo a nivel argumental, tomando un tópico tan
complejo y envolviéndolo de simplicidad (que no simpleza) y profundidad por
igual, con personajes que pese a su forma antropomórfica, reflejan todo lo
que puede acomplejar y asustar al ser humano, y no por ello, haciendo de la
serie algo tedioso y/o que cae en lo hipócrita.
Y aquí está el punto más distintivo de Beastars, y también el más
sobresaliente: la Animación. Porque el trabajo técnico de la serie es,
cuando menos asombroso; haciendo uso de una técnica que es marca registrada
del estudio Orange (Houseki no Kuni): El CGI, para el diseño
de personajes, estamos ante un acabado espectacular, lleno de profundidades,
sombras y texturas únicas de dicha técnica, haciendo que la forma
antropomórfica de los personajes cace a la perfección con la fluidez semi
lenta del CGI. Esto además, se ve potenciado por una paleta de colores que
prepondera los colores vivos, haciendo que cada mancha, bigote e incluso el
pelaje, luzca mejor que nunca en un anime. El 3D eso sí, no lo es todo y por
ende muchas escenas muestran una combinación con 2D, logrando un buen uso de
acuarela y "sombras" como en el caso de Legoshi y la representación de su
"otra" mitad. Los escenarios por otro lado mantienen la tendencia de color
y uso del 3D, otorgándole gran cantidad de detalles a fondos tanto en la
escuela como en el exterior.
Beastars también destaca en el apartado sonoro gracias a un delicioso OST
repleto de jazz. Cortesía de Satoru Kaousaki, estamos ante piezas
vibrantes que logran reforzar los momentos cumbre de la obra. Desde temas
alegres como "Harlequin Rabbits" "Cherryton Academy" o
"Status of a Hero", pasando por las puramente instrumentales al mejor
estilo Jazz como "President Academy" y llegando finalmente a las
mejores, las piezas más expuestas y que resuenan como un lamento, ejemplo de
la conmovedora "Cannibalism" o la propia "Beastars"; y no solo
eso, pues hay otras joyas escondidas como "Fighting Animals" con su
genial guitarra, o la rítmica "Back Market".
Por otro lado, los temas principales también funcionan muy bien, el OP de
la serie es "Wild Side" interpretado por ALI, una genial pieza
que a primera instancia recuerda al icónico "Tank" de Cowboy Bebop,
con un marcado jazz lleno de trompetas y acompañado de un hermoso visual en
stop motion. El ED por otro lado, corre a cargo de YURiKA quien
interpreta el tema "Le zoo", un tema más pegado al pop. En
definitiva, el OST de Beastars es uno de los mejores que he escuchado y
también uno de los más sofisticados.
Beastars es todo un viaje a la esencia "humana", algo cuando menos
curioso si hablamos de sus peludos protagonistas. Y lo es en parte,
gracias a la forma tan honesta con que trata el tema, en este caso, de
la discriminación tanto social como a uno mismo y de la forma en que la
interacción con otros nos va definiendo como individuos.
Apoyándose en una narrativa muy bien ejecutada y que sabe dar fluidez sin
forzar los eventos, unos personajes que son un reflejo de las alegrías y
tristezas tanto individuales como de grupo, un aspecto sonoro que apuesta
por el jazz para mover nuestros pies y un aspecto técnico tan retador como
único y sobresaliente, Beastars es
una de esas obras que puede que no nos dejen marcados de por vida,
pero que indudablemente tenemos que ver y disfrutar por lo que son: Un
rugido al corazón...
Este mundo es complicado. Todos viven su vida al máximo, muchos
esconden secretos, soportan cargas y luchan contra las adversidades,
No existe lo que es correcto o incorrecto. Mientras tengas una fuerte
convicción, tu vida seguramente brillará. Incluso si eres rudo o
infantil, debes mantener esa convicción.
-Louis
2 Comentarios
Gracias por la recomendacion haver que nos tienen preparado para adelante después de la segunda.
ResponderBorrarHola!
BorrarSí, la verdad es que apenas viene lo bueno en el anime, ojalá no tarde mucho la 3er temp.
Gracias por leer!