SOMALI TO MORI NO KAMISAMA| Reseña

SOMALI TO MORI NO KAMISAMA| Reseña - 13 Fotogramas

Emociones... algo que como seres humanos tenemos y gracias a las cuales reímos, sufrimos, lloramos y sí, también amamos. Porque el amor es quizá la más fuerte de todas estas emociones y si algo está claro, es que puede presentarse de muchas y muy diversas formas, unas más complicadas e inentendibles que otras... Y, sin embargo, de todas sus formas, quizá la más pura e inocente sea aquella que no pide nada a cambio para hacer feliz a otro. Pues eso es precisamente de lo que trata la serie de hoy: un viaje fantástico y lleno de ternura y amor entre una muy inesperada hija y un todavía más improbable padre en esto que es... Somali to Mori no Kamisama.


Somali to Mori no Kamisama


|Satelight|Invierno 2020|
|12 Episodios|TV|
|Aventura, Drama, Fantasía|




Después de cierta guerra, los humanos fueron cazados por todo tipo de criaturas mágicas. Hoy en día, se les considera al borde de la extinción, y el mundo está poblado por espíritus, duendes, monstruos y todo tipo de animales que hablan. Somali es una niña con un secreto: en realidad es una humana disfrazada con una capucha con cuernos. La chica viaja con un Golem a quien llama Papá, y están en la búsqueda de humanos. Esta es la historia de sus viajes a través de las maravillas y los terrores de un mundo mágico... -Adaptado de AniManga


Somali to Mori no Kamisama, también llamado Somali and the Forest Spirit, es una obra producida por el estudio Satelight en colaboración con HORNETS para la temporada Invierno de 2020, contando con una duración de 12 episodios. La serie es la adaptación de la obra homónima de Yako Gureishi y que se publica desde 2015 en la Web Comic Zenyon de la editorial Tokuma Shôten, contando hasta la fecha con 6 tomos recopilatorios. Dentro del staff participante podemos encontrar nombres como Kenji Yasuda (Macross Delta, Hakata Tonkotsu Ramens) a cargo de la dirección, Mariko Mochizuki(Senki Zesshō Symphogear AXZ, Sōsei no Aquarion Love) quien supervisa los guiones e Ikuko Ito (La desaparición de Nagato Yuki-chan) en el diseño de personajes por mencionar algunos nombres.

La serie nos coloca dentro de un mundo en el que seres fantásticos habitan las ciudades mientras que los humanos son una raza al borde de la extinción. Y entre todos ellos, los golem son los encargados de cuidar los bosques, preservando la paz en ellos durante toda su vida, la cual termina cuando llegan a los 1000 años. Es así como cierto día, uno de estos guardianes encuentra en su bosque a una pequeña niña humana y esta inmediatamente lo llama papá, sin imaginar que este fortuito encuentro cambiaria sus vidas para siempre, comenzando un viaje en busca de otros humanos y así poder hacer que la niña, a la cual nombra Somali, vuelva con los de su especie.

SOMALI TO MORI NO KAMISAMA| Reseña - 13 Fotogramas

Lamentablemente nada en este mundo es perfecto y esta adorable mini familia tendrá que hacer frente a un terrible destino: La vida del golem terminara en menos de 2 años. Y así es que, a lo largo de los 12 episodios de la serie, seremos testigos de las vivencias de este inexperto padre y su adorable hija, quienes irán encontrando amigos como el doctor Shizuno y su asistente Yabashira que los ayudarán a lo largo de su camino.

De padres e hijo

Y será precisamente este viaje en búsqueda de humanos, el que sirva como base para el eje de la serie: la relación padre - hija entre el golem y la pequeña Somali; una relación que ira desarrollándose de a poco y de una forma bastante natural, casi siempre sobre la temática "Somali hace algo que golem le prohíbe - Somali en problemas - Golem la rescata - Hablan y hay un avance en su entendimiento". Esto sin embargo, no se hace cansado gracias a la empatía que generan ambos personajes, teniendo a una hija super hiperactiva pero que también sabe comprender el porqué de las cosas en vez de crear tediosas secuencias de enojo, y a un padre que irá aprendiendo sobre la marcha como cuidar de la pequeña a través de los consejos de otros.

SOMALI TO MORI NO KAMISAMA| Reseña - 13 FotogramasSOMALI TO MORI NO KAMISAMA| Reseña - 13 Fotogramas

Emociones más allá del corazón

Sin embargo, personalmente creo que la magia de la serie reside en un trasfondo mayor: La manera en que el amor mueve a los seres vivos. Y para representar esto que mejor que un personaje que, a priori, no debería tener emociones más allá de la lógica como lo es el golem; porque esto permite que se nos plantee la pregunta ¿Acaso el amor se rige por lo físico o la mente? Porque durante cada episodio nos muestran cómo es que este ser va adquiriendo "un calor en el pecho", dándose cuenta de que, pese a su condición, sí puede llegar a querer y amar, siendo además, un amor que no depende del físico, de la sangre ni mucho menos de obtener algo a cambio, es simplemente... Un amor puro, nacido del deseo de ayudar a alguien más. Cliché sí, pero no por ello menos cierto.

Y aquí hay una pequeña diferencia con la otra serie del año con la misma temática, la divertida Kakushigoto: pese a que el mensaje utiliza la relación padre e hija como conductor, creo que la clave reside en el sentir cariño por cualquier otro ser aun cuando parezca improbable, bien pudiendo estar representado por una mujer, o una pequeña como en este caso, mientras que en Kakushigoto sí que está centrado en el amor padre - hija.

SOMALI TO MORI NO KAMISAMA| Reseña - 13 Fotogramas

SOMALI TO MORI NO KAMISAMA| Reseña - 13 Fotogramas

Pese a todo, la serie tiene una virtud que puede jugar en su contra: puede llegar a ser demasiado dulce por momentos. Y es que aunque esto es comprensible debido a su temática, hay momentos en que el ritmo hace que incluso el tono cómico de la serie, no logre conectar al completo, quitando esa dualidad que sí manejan por ejemplo Usagi Drop y Kakushigoto para aligerar los episodios. Esto, sin embargo, no evita que sea un buen producto, aunque eso sí: recomiendo no verla en maratón.

Ahora bien, si hay algo en lo que sobresalga la serie, es en su animación. Y es que tiene un estilo bastante peculiar, con una hermosa paleta de colores que transita entre tonalidades azules y rosados que cubren la mayoría de los escenarios naturales, caso sobresaliente el del bosque. Los escenarios de las ciudades también son hermosos, teniendo diseños que, pese a parecer iguales, están llenos de detalles únicos basados en la ubicación de cada lugar. 
Somali también maneja un buen diseño de personajes, los cuales, a pesar de no ser tan originales, sí que tienen rasgos como los ojos de Shizuno o la estructura de golem que sobresalen. Caso aparte merece el diseño de Somali, el cual transmite la ternura de la pequeña al estar junto a su padre, así como la tristeza que siente cuando se da cuenta de cosas tristes o cuando cree que el golem la abandonará.

SOMALI TO MORI NO KAMISAMA| Reseña - 13 Fotogramas

El aspecto sonoro de la serie, cortesía de Ryo Yoshimata, es otro de sus puntos buenos (que no el mejor) y nos entrega piezas instrumentales con la alegría suficiente para acompañar sus secuencias de aventura y diversión. Y no solo eso, pues también tiene canciones tristes que encajan perfecto con los momentos más dramáticos de la serie, sobre todo cerca del final de la serie. Sus piezas vocales por otra parte son lo que mejor funciona sonoramente; el OP es "Arigatō wa Kocchi no Kotoba" de Naotarō Moriyama quien también compuso la letra, consiguiendo una de las aperturas más conmovedoras del año y que removerá nuestra parte sensible gracias a ese calmado ritmo de juego infantil. Inori Minase quien protagoniza el programa como Somali, es a su vez, la encargada del ED "Kokoro Somali", una pieza más rítmica que la anterior aunque no tan llegadora.



Somali to Mori no Kamisama es, junto a Kakushigoto, uno de los mejores animes con temática padre-hijo que podemos ver hoy por hoy, resultando un viaje lleno de ternura y que demuestra una vez más, que el amor paternal es quizá el más puro que exista. Con una narrativa que nos hace simpatizar de inmediato con la historia, unos personajes que rebozan dulzura y una bella animación al mejor estilo de cuento de hadas infantil, Somali es un viaje directo a nuestro corazón y cuyos tiernos momentos nos harán soltar alguna lagrima en el camino... 


Lo llamo papá porque es mi papá. Cuando estoy en peligro, me protege. Si podemos separarnos, toma mi mano. Cuando no puedo dormir, cuenta las estrellas por mí. Siempre está cuando lo necesito. Por eso, es mi papá.
-Somalí







Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Completamente de acuerdo con sus virtudes, sobre todo la parte visual, es de las mejores direcciones artísticas del año, y precisamente por esa creatividad, lo que yo más hecho en falta es lo conformista que es en sus planteamientos. Ya lo dices "Cliché, pero no menos cierto", y es verdad, me he emocionado por la historia pero viéndolo en retrospectiva y comparado con lo fascinante de su universo, lamento que no se arriesguen un poco más.

    Ojala tenga segunda temporada para demostrar de lo que es capaz.

    Buena Reseña!
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal cual dices, una gran animación pero que queda corta en cuanto a narrativa; sobre todo si nos ponemos a ver lo que falto por explotar en cuanto al golem y los humanos en el pasado.

      Espero una segunda temporada igualmente aunque habrá que ver cuanto tardará...

      Saludos y gracias!!

      Borrar