DECA-DENCE: La inesperada virtud de los errores | OPINIÓN


Error: Se llama error a un efecto o consecuencia no deseada de un determinado accionar.

La definición anterior resulta útil al hablar de aquello que nos resulta inadecuado o, en tiempos actuales, para todo aquello que simple y llanamente no comparte nuestra manera de ver las cosas (admitámoslo); si algo nuevo no es lo que esperábamos, inmediatamente lo tachamos de erróneo y consecuentemente, ese "algo" se ve condenado al ostracismo, haciendo imposible que su mensaje, bueno o malo, sea escuchado.
El mundo del anime no es la excepción y una de las obras que ha sufrido precisamente de esto, es Deca-Dence, una serie sobre un mundo desolado y que marca el regreso del aclamado director Yuzuru Tachikawa (Mob Psycho 100, Death Parade) al frente de una serie original que, una vez terminada su emisión, es seguro decir que ha estado lejos de agradar al público, siendo catalogada precisamente como aquello a lo que busca darle valor: Un Error....

Deca-Dence


|NUT |Verano 2020|
|12 Episodios |TV|
|Sci-Fi, Acción|


En un futuro distante, la humanidad fue llevada a la casi extinción debido a la invasión de unas criaturas desconocidas llamadas Gadoll. Ahora, los humanos sobrevivientes viven dentro de una fortaleza enorme conocida como el “Decadence”, mientras continúan su lucha por sobrevivir. El encuentro entre una joven chica llamada Natsume y Kaburagi, un herrero del Deca-Dence dará inicio a esta serie.


Deca-Dence es una producción original realizada por el Estudio NUT, siendo estrenada en Verano 2020, y contando con 12 episodios de duración. Dentro de su staff, hay nombres como el aclamado Yuzuru Tachikawa (Mob Psycho 100, Death Parade) a cargo de la dirección, Hiroshi Seko quien trabajo en el guion y Pomodrosa (Listeners) quien firma el diseño original de personajes, por mencionar algunos. Un equipo bastante completo y que, fiel a la reputación de su director, logra crear un mundo fantástico y lleno de cosas inesperadas. 

Ahora bien, antes de comenzar, creo que es necesario dar un pequeño resumen de la historia: Ya hace muchos años que el mundo tal como lo conocemos ha terminado y ahora los pocos sobrevivientes están reunidos dentro de una fortaleza gigante llamada Deca-Dence, de donde proviene el título de la obra. Esto humanos se dividen en dos categorías: Gears, guerreros que luchan diariamente contra unas criaturas llamadas Gadoll; y Tankers, aquellos que no tienen la habilidad para luchar.
O al menos eso se cree hasta que aparece Natsume, una chica Tanker que ha soñado toda su vida con convertirse en un Gear. Sin embargo, los demas no piensan igual y Natsume es asignada al equipo de herreria y mantenimiento exterior. Ahí, se encuentra con Kaburagi, un reparador de armaduras de Deca-Dence quien la toma bajo su cuidado. Es así como poco a poco Natsume logra mejorar sus habilidades y eventualmente es aceptada como Gear... el problema viene cuando se revela la verdad detrás de todo su mundo y es entonces que nuestros 2 protagonistas deberán ir en contra del sistema con el fin de salvar a todos...

 

Ya una vez puestos en contexto, a muy, muy grosso modo (decir cualquier cosa extra sería revelar spoilers importantes), podemos plantear la situación: 

¿Es Deca Dence un error?
 ¿Realmente no vale la pena?


Y estas 2 preguntas surgen a partir de un hecho que note (al menos en mi circulo de interacción) y es que, la serie no gozó de popularidad. Y no hablo de los niveles masivos de Re:Zero u OreGairu, las 2 más grandes potencias de la temporada, sino en un término más específico, de que no sobrepasaba el 20%  de la audiencia de estas series; y esto se repetía tanto en medios tan masivos como Twitter, como en los "especializados" como MAL (tras casi un mes de su finalización la serie va subiendo en popularidad poco a poco).
Ahora bien, esto puede no significar nada y puede simplemente suceder lo mismo que con otras miles de obras... Entonces, ¿Por qué insistir con Deca-Dence?

Pues porque creo que, pese a sus puntos positivos (que son bastantes) y los negativos (no tantos), el caso de esta serie es particular: la gente no abandono la serie por su poca calidad, tampoco por su poco potencial y mucho menos porque simplemente no despertó interés previo; al contrario, Deca-Dence fácilmente estaba en el top 3 de varias personas respecto a próximos estrenos y conforme se acercaba el estreno, la cantidad de expectación no hacía sino aumentar, al menos hasta que llego el estreno.... Y todo se fue para abajo, un episodio basto (en la mayoría de los casos) para que la gente dijera "esto es todo" y abandonase la serie nada más comenzar. Así que nuevamente, permítanme volver a la pregunta principal: ¿Es Deca-Dence un error de serie?
Mi respuesta inmediata sería no, y a continuación trataré de argumentarla.

Deca-Dance no es...

Creo que una de las razones por las que se abandonó la serie, es por lo que creímos que sería antes de su estreno, y aquí entran 2 puntos importantes: Su director y sus PV.
El primero porque al escuchar su nombre la mayoría (yo incluido) pensamos estar ante el siguiente "Mob Psycho", ante el siguiente gran proyecto de dirección y de desfachatez, y cuando se vio que la narrativa de la obra era cuando menos confusa, se dio por sentado que era por falta de coherencia y profundidad pero que, a diferencia del querido esper fanático de la leche, aquí no se acompañaba de la vis cómica necesaria. El 2do fue porque aquello que el PV nos mostró, resulto "diferente" a lo que finalmente era la serie, pasando de un mundo steampunk que todos esperaban a un mundo lleno de "monitos" y con una animación cuando menos caricaturesca.

Sin embargo, no porque sea diferente es malo y no porque no sea el nuevo "Mob" no vale la pena.
En primera, porque la serie sí que es original, y la propuesta que presenta me parece mucho más profunda e igual de bien dirigida que la mencionada (ambas con errores). Así mismo, ese tono de caricatura por el que la gente se quejó, sirvió como contrapunto a la mitad "real" de la serie, teniendo la capacidad de hacer un world-building a partir de 2 mundos: la realidad y el "juego", mientras que su diseño de personajes estaba aún mejor definido que en Mob.

 


Lo que Deca-Dence sí es...

Posiblemente estemos ante una de las mejores propuestas del año tanto en guion como en profundidad y desarrollo de personajes. Porque la historia de Deca-Dence es todo menos sencilla:
Natsume quiere ser un Gear pero no puede, no por falta de talento si no porque no está hecha para ello... literalmente. Y Kaburagi, nuestro otro gran protagonista, lo sabe... De hecho, sabe que todo el mundo en el que viven es una farsa, un juego donde los humanos no son más que avatares, controlados por las maquinas. Es, así pues, que lo que parecía una simple historia de aventura y acción, termina siendo un asunto mucho más complejo, y que podría servir de reflejo a la dependencia que sufrimos hoy en día hacia la tecnología.

Pero volviendo a la historia, el punto fuerte de esta son sus 2 protagonistas y la forma en que se enfrentan a la tarea imposible, añadiendo ese toque de heroísmo y de esperanza dentro del mensaje. 
Aunado a esto, están las propias personalidades de ambos: por un lado, está la novata que persigue sus sueños llena de positividad y por otro lado está el veterano que los ha abandonado por completo. 
Es así que la serie cumple con otro punto: una relación de alumna - protector que irá creciendo con el paso de los episodios y que será el detonante para el desarrollo de cada personaje, haciendo que Natsume madure y se dé cuenta de la realidad al tiempo que Kaburagi recapacita sobre el significado de todo y se enfoca en su particular redención, todo de una manera que nunca se ve forzada y que permite alunas de las secuencias más poderosas del año... Se los dije, una narrativa de primer nivel.




Y, por si fuera poco, para aquellos que gustan de los mensajes profundos, o de las series con carga dramática, Deca-Dence no solo es acción y Sci-Fi, también propone un poderoso mensaje desde su protagonista: Este mundo necesita de los errores.

Y sí, que en la serie se entiende en primer instancia la referencia a Natsume catalogada precisamente como "error"; pero no queda ahí, pues la obra va más allá y entonces la cosa cambia: En nuestra realidad, donde todo ya está pre definido y lo políticamente correcto invade nuestras formas de pensar, en donde ser y pensar diferente está mal, es donde más necesitamos de los "errores" que nos recuerden que a veces ser uno mismo, o tener criterio propio, o simplemente hacer las cosas de forma distinta, puede ser la verdadera clave para avanzar, solo hay que arriesgarse; y en eso, Deca-Dence acierta totalmente, en querer ser un error...

Entonces... ¿Deca-Dence vale la pena?

SÍ, definitivamente vale la pena ver Deca-Dence, tanto si te gustan las historias que buscan explorar más allá de los tópicos más usados, como si eres de los que buscan un mensaje dentro de las obras. 

Y una vez me he desahogado cual pluma en tintero (por lo que pido una disculpa), no me queda más que alentarlos nuevamente a que le den una oportunidad a esta genial serie; que pese a ser confusa al principio, eso no significa que sea mala; que arriesga y muy posiblemente falla sí, pero que lo hace en aras de contar una historia cuando menos innovadora y con un mensaje que tiene más relevancia de la que podríamos creer.
Por favor, si son de aquellos que terminaron frustrados con el arranque, olvídense de su primera impresión, o si estaban totalmente ajenos a la existencia de la serie, tómense un tiempo y denle una oportunidad a este maravilloso error llamado... Deca-Dence.

El mundo necesita errores...
-Kaburagi
Pensamos en crear un mundo sin errores, pero...no puedes evitar lo que ese error creará...
-Jill








Publicar un comentario

0 Comentarios