OVER THE GARDEN WALL: Más allá de una Caricatura | ANIMACIÓN


Una de las mejores cosas acerca de la niñez (quizá también de las más banales, pero vamos) fue la oportunidad que tuvimos de ver algunas de las más fantásticas caricaturas que alguna vez se hayan emitido: Bob Esponja, Animaniacs, Johnny Bravo, Los chicos del Barrio, Coraje el perro cobarde... la lista es larga y es que, incluso algunas que siguen vigentes hoy en día, como los Looney Toons, indudablemente tuvieron sus mejores años al principio de este siglo.
Actualmente, estas caricaturas, o mejor dicho (y, de manera más general) la animación, ha crecido exponencialmente tanto en términos de alcance como también comerciales, y, a la par de otros medios como la cinematografía o la música, también ha incrementado la cantidad de producciones lanzadas año tras año, todo en aras de mayores ingresos (totalmente comprensible). El problema, surge cuando esto no ha hecho si no comprobar aquel principio básico de la vida: Cantidad no es lo mismo que Calidad...

Sin embargo, de vez en cuando somos capaces de apreciar algo bastante raro hoy en día; somos capaces de atestiguar obras que buscan revelarse ante este frenetismo comercial, volviéndose productos casi artesanales, de esos que se toman su tiempo. Historias nacidas de la mente de algunos de los más talentosos (y en ocasiones ignorados) animadores en la actualidad; que anteponen el mensaje a la ganancia, permitiéndonos ver auténticas joyas que, aunque no alcancen grandes logros comerciales, sí que logran cautivar al público, demostrando porque es que la animación ha logrado llegar a convertirse en la gran industria que es hoy. Obras que evocan mejores tiempos y, sobre todo, que nos hacen recordar lo mucho que disfrutábamos siendo niños, pasando tiempo (espero que no mucho) frente al televisor. Y todo esto, al tiempo que nos entregan moralejas y/o lecciones que ahora en nuestra joven adultez son tan (o más) importantes como en el pasado...
Una de estas historias (o caricaturas, al fin y al cabo), es el fantástico viaje al cual dedico este artículo, es la maravillosa...Over the Garden Wall.

Over The Garden Wall

|2014|
|10 Episodios|
|Fantasía, Drama, Sobrenatural, Psicológico|
|Creador: Patrick Mchale|
|Elijah Wood, Collin Dean, Melanie Lynskey, Cristopher Lloyd|




Esta es una serie creada por la mente de Patrick McHale, un talentoso animador americano cuya trayectoria incluye series como Gravity Falls, el corto Apple Bears in the Desert o el trabajo para internet Blackford Manor. La idea comenzó en 2013, cuando McHale presento un primer boceto de la obra, un corto llamado The Tome of The Unknown para el programa de pilotos de Cartoon Network; sin embargo, la idea necesitaba pulirse más y McHale la dejo en pausa, mientras tanto, trabajó en series como la grandiosa The Marvelous Misadventures of Flapjack y la distópica Adventure Time, ganando más experiencia y encontrando nuevas ideas para su propio trabajo. Es así que, en 2014, surge por fin Over the Garden Wall, la cual, con sus 10 episodios (de 11 minutos de duración cada uno) se convertiría en la primer mini-serie en forma producida por Cartoon Network... y vaya primer mini-serie.


Over the Garden Wall nos coloca tras los pasos de 2 hermanos: Wirt, el mayor y más precavido y Gregory (o Greg) quien es el menor que se la pasa riendo y jugando. Estos hermanos, de alguna manera han terminado extraviados dentro de un lugar conocido como The Unknown, por lo que, a lo largo de la serie, veremos cómo buscan su camino de regreso a casa. Sin embargo, antes de ello tendrán que hacer frente a varias situaciones e interrogantes, como el no saber por qué o como es que llegaron ahí en primer lugar, o porque la gente del lugar es tan... peculiar. Para esto, irán conociendo a gente como el Leñador, quien les advertirá de un ser llamado "La Bestia", el cual ronda entre los árboles del bosque, buscando almas extraviadas; también conocerán a una azulejo gruñon llamada Beatrice, la cual se convertirá en guía de los chicos, convenciéndolos de ir a casa de una mujer llamada Adeleide de la pastura, quien, según Beatrice, podría ayudarlos a ir a casa. Y así, mucho otros irán cruzándose en el camino de Wirt y Greg, desde los habitantes de un extraño pueblo rural, un falso tío millonario, la amable gente de una taberna, las ranas de un curioso Ferry e incluso, un caballo parlante. Todos y cada uno de ellos, influirán en el rumbo que tomen los hermanos y, quizá, también los ayuden en la búsqueda de otras cosas, al tiempo que estos tendrán más y más entendimiento del lugar donde se encuentran. ¿Lograran Wirt y Greg llegar a casa?



Una de las mayores incógnitas alrededor de Over the Garden Wall, ha sido el verdadero mensaje tras la obra, teniendo en circulación muchas y muy variadas teorías al respecto. Algunos dicen que todo lo vivido es un sueño, otros dicen que The Unknown es en realidad, la representación de la muerte (más específicamente del Limbo) lo cual da a entender que los hermanos no sobrevivieron al accidente del tren. En lo personal, a mí me ha parecido de lo más interesante una teoría compartida por un favorito personal: Rubén del genial blog "Mundo Distorsión" en la que se da la idea de que The Unknown es en realidad el infierno, por lo cual ambos hermanos deberán atravesar este en aras de volver a casa; esto se ve respaldado por hechos como el que, en La Divina Comedia de Dante (la obra que utilizan como base), se dice que los suicidas terminan como árboles, lo cual representaría a aquellos perdidos y sin esperanza que quedan atrapados en el bosque de The Unknown, o el hecho de que la guía del personaje en la obra también se llama Beatrice, como la pequeña azulejo de la serie (quien, curiosamente, también sirve de guía). Además, se entiende que los episodios finales se desarrollan en un clima nevado porque en La Divina Comedia, el noveno circulo del infierno, Judeca, es precisamente un lugar de hielo puro. 
Creo que esta teoría, si bien no puede considerarse como absoluta, sí posee una notable coherencia respeto a lo que sucede durante y al final de la obra, aunque, al final el único que sabrá esto a ciencia cierta, será el señor McHale...

Más allá de una caricatura

Over the Garden Wall, teorías aparte, también tiene valor gracias a un aspecto que jamás se muestra directamente pero que siempre está presente: el aprendizaje y crecimiento que, en mayor o menor medida, tiene los hermanos. Y aquí toma un papel importante la personalidad de cada uno y la relación inicial entre ambos: por un lado, esta Wirt, lleno de inseguridad y temor por cometer errores (lo cual se ve reflejado en como hace todo lo que le ordenen), pero que también muestra el miedo a crecer; la vergüenza que surge de comenzar a preocuparte del que dirán y que poco a poco ira cambiando, tomando confianza de sí mismo, de su ideal del Peregrino y cuyo punto más álgido será una vez que pierde toda seguridad y sentido en lo que es y de hacia donde está yendo, dejando el mando a su hermano. Por el otro lado esta Greg, inocente y siempre juguetón, pero también seguro de sí mismo y del valor de su hermano mayor, siendo el que pondrá la cara en los momentos más críticos y que mostrará una madurez superior a la de Wirt, no porque tenga más entendimiento que su hermano, sino porque él es así, se acepta a sí mismo y eso lo hace alguien optimista, que, sin embargo, también crecerá en el sentido de tomar responsabilidad, de entender que a veces deberá ser el apoyo de los demás. Todo esto, nos es mostrado por la serie al tiempo en que evoluciona el eje principal: el amor de hermanos. Y esto se ve reflejado a través de toda la obra, teniendo al inicio una relación no tan cercana, en la que Wirt prefería no ser molestado por Greg, a quien consideraba más un estorbo que una ayuda, esto cambiará hasta bien entrado el final, pues no es hasta que Wirt deja atrás sus inseguridades y nota que lo verdaderamente importante es hacer algo en vez de preocuparse sin sentido, es que logra avanzar y rescatar a su hermano, entendiendo finalmente que Greg siempre estuvo para él.



En definitiva, Over the Garden Wall es más que una caricatura, nos entrega un mensaje que puede estar más dedicado a los adultos perdidos que a los pequeños que están seguros de todo a su edad, dándonos lecciones tan valiosas y que caben recordar en esta etapa de nuestra vida...

Over the Garden Wall, también es un deleite sonoro, contando con un reparto de voces pocas veces visto en series animadas, con nombres de la talla de Elijah Wood quien da voz al amable pero atormentado Wirt o el doc... quiero decir, Cristopher Lloyd quien hace las veces del leñador; también están Collin Dean como la alegre voz de Greg, o Melanie Lynskey como la, a veces enojona, Beatrice. Todos ellos (junto con muchos otros nombres) dan el tono perfecto cada uno de los personajes de la serie, logrando que se vuelvan fáciles de reconocer. Cabe destacar que esta es una de las pocas series, en las que el doblaje (en mi caso el de Latino América), es igual de excelente que el audio original, por lo que el disfrute está garantizado en cualquiera de sus versiones.

En lo que respecta al OST, estamos ante una deliciosa obra, cortesía de The Blasting Company, quienes han logrado componer temas de una bella tesitura y que son capaces de provocar lo mismo regocijo que incomodidad al espectador, haciendo que el sonido entre por nuestros oídos y se quede ahí, alojado al tiempo que los fotogramas comienzan a pasar frente a nuestros ojos. Esto logra impulsar la historia de una forma muy buena, haciendo que cada escena, cada momento, se vea acompañado de un tono o canción que va totalmente acorde a la animación; piezas como Into the Unknown, Postfield CM o Patient is the Night son algunas de las que, al combinarse con la imagen, logran ese sentimiento de intranquilidad, u otras que nos harán reír, como la ingeniosa Ms Langtree´s Lament o la estelar Potatoes & Molasses, la cual nos tendrá tarareándola por varios días, en general, este OST es toda una experiencia.


En cuanto a animación (el punto central de todo), esta serie también muestra una gran propuesta, manejando un diseño simple pero que, a la vez, está lleno de detalle, con personajes muy bien definidos y con expresiones únicas, las cuales reflejan perfectamente la personalidad de cada uno y, en el caso de otros, logran un aspecto que nos impide saber sus verdaderas intenciones y por ende, el giro de trama que está a punto de suceder. Los escenarios también son muy bellos, utilizando sobre todo planos exteriores, dando una mayor profundidad al bosque de The Unknown; esto, aunado a la paleta de colores permanentemente oscura (contrario a lo colorido de los personajes) logra el contraste perfecto, enmarcando la idea de 2 niños inocentes entrando a la desolación...
Otra cosa que me pareció fascinante ha sido la clara influencia al estilo de Disney, brindando un aura de cuento de hadas. También hay referencias a la animación de los 80´s, utilizando el recurso del encuadre dentro de círculos.



Over the Garden Wall es, sin lugar a dudas, una de las gemas escondidas de la animación moderna, siendo, además, una de las mejores series jamás creadas por Cartoon Network; con una simple pero al mismo tiempo profunda narrativa que, acompañada de personajes estupendamente animados y momentos llenos de contrastes entre la comedia y el suspenso, nos entrega muchas y muy variadas lecciones de vida de manera sutil, logrando que estas lleguen al espectador.
Esto además, es impulsado por un asombroso repertorio sonoro, el cual seguramente, se quedará en nuestra cabeza por varios días. Indudablemente, esta serie pese a su aspecto infantil es una deliciosa propuesta dirigida no solo a los pequeños, si no también (y principalmente) al público adulto, mostrando que una caricatura también puede tratarse de una singular pieza de arte, de una pieza de altísima calidad y con una maravillosa propuesta que seguramente, removerá más de una fibra en nuestro interior.
Over the Garden Wall es, en una frase: Una obra maestra.


No lo se, aveces siento que soy como un bote sobre un sinuoso río
 girando hacia un interminable océano negro alejándome
 mas y mas del lugar donde quiero estar, de la persona que quiero ser.
 -Wirt





Publicar un comentario

0 Comentarios