Fugou Keiji Balance: UNLIMITED | Reseña

Fugou Keiji Balance: UNLIMITED | Reseña - 13 Fotogramas

La temporada de Otoño 2020 esta a la vuelta de la esquina y las series de Verano nos dicen adiós durante estos días, así que comenzando con el reseñado de estas, hoy presento una de las que más me han gustado. La cosa es simple: imaginen que hubiese una persona capaz de gastar a diestra y siniestra para conseguir lo que quiere... ahora agréguenle una placa de detective y un puñado de casos por resolver, A que suena interesante, ¿cierto? Pues ese hombre tan rico como trastornado es Daisuke Kanbe y junto con su compañero Haru Kato, gastará lo que sea con tal de llegar a la verdad tras la serie de hoy, el thriller policiaco... Fugou Keiji Balance: UNLIMITED.

Fugou Keiji Balance:

UNLIMITED

|CloverWorks|Verano 2020|
|11 Episodios|TV|
|Acción, Thriller, Policiaco|

La historia de Fugou Keiji Balance: UNLIMITED sigue los pasos Daisuke Kanbe, un hombre increíblemente adinerado que resuelve multitud de casos por medio de métodos poco convencionales. El terminará formando parte de una nueva unidad del departamento policial y hará equipo con Haru Kato. A partir de ahí, el peculiar tándem de investigadores tratará de resolver todo tipo de enigmas.

Fugou Keiji es la más reciente producción del estudio CloverWorks (The Promised Neverland), estrenada originalmente en la temporada Primavera 2020 y retrasada a causa de la pandemia, se re estreno finalmente en la recién terminada Verano 2020.
La serie pese a ser original, se basa en la novela del autor Yasutaka Tsutsui de 1978 "Fugou Keiji". Su staff esta conformado por Tomohiko Ito (Erased, SAO, Silver Spoon) en la dirección, Taku Kishimoto (Haikyuu!!, Fruits Basket 2019) como encargado de adaptar el guión y Keigo Sasaki (Erased, Nanatsu no Taizai) trabajando en el diseño personajes así como Yuugo Kanno (Psycho-pass, Ajin) en el apartado de sonido por mencionar algunos nombres.

La serie nos presenta a Haru Kato, agente en la unidad de crímenes menores y quien anteriormente estaba en la unidad elite de la policía japonesa pero que tras un fallido rescate de rehenes, termina relegado a crímenes menores, sintiéndose culpable por lo sucedido. Sin embargo, esto pronto cambia con la llegada de Daisuke Kanbe, el heredero de una poderosa familia y quien entra como detective a la misma unidad de Kato y comienzan a trabajar juntos en la resolución de distintos casos. Es así que a lo largo de los 11 episodios de la serie, seguiremos los pasos de este singular tándem en busca de resolver los misterios y encontrar las pistas al rededor de una conspiración más grande de lo que imaginan.

Y para esto, tendrán distintos aliados que apoyarán al dúo en más de una ocasión; desde Suzue, la asistente personal de Daisuke y quien literalmente se encarga de dar soporte de todo tipo; también están sus compañeros en la unidad de crímenes menores, quienes aún sin ser tan habilidosos, sí confían plenamente en Kato y Daisuke en su búsqueda por la verdad; incluso sus colegas de la unidad 1 y su comandante, quien es el protector de Kato. Pero si alguien brilla como secundario, ese es el agente Chosuke, o Cho san como lo llama Kato y quien toma un papel relevante conforme avanza la serie, protagonizando uno de los mejores episodios de la misma.

Balance: ¿UNLIMITED?

Y precisamente es este arco el que mejor representa la evolución narrativa de la historia, comenzando como una serie más apegada a la acción y la comedia y con episodios en donde se alejan de los casos y muestran momentos comunes del dúo protagónico o donde la resolución de las investigaciones son, cuando menos, bastante divertidas (como el concierto del tren bala). Sin embargo, cerca del meridiano de la serie, surge un caso que envuelve a varias personas allegadas al tándem de Kato y Haru, marcando el inicio del arco principal así como el cambio de ritmo, tornándose en algo más serio y con mayor profundidad aunque sin llegar a despegar del todo.

También es durante este marco, que la relevancia del dinero pasa a 2do plano, enfocándonos ahora en la dinámica y el enfrentamiento entre ambos detectives y su capacidad para descubrir pistas sin contar con HEUSC, la IA al servicio de la familia Kanbe.

Fugou Keiji Balance: UNLIMITED | Reseña - 13 FotogramasFugou Keiji Balance: UNLIMITED | Reseña - 13 Fotogramas

El juego del detective bueno y el detective... ¿millonario?

Sin embargo, aún con la conspiración que se nos muestra, el eje sobre el cual se desarrollara la serie es la relación de trabajo y confianza entre ambos detectives: Kato y Daisuke.
El primero es el ejemplo de detective aguerrido y que representa la justicia, siendo además un tipo "Old School" que cree en la honorabilidad y compañerismo. Daisuke por otro lado, es alguien arrogante y que prima el resultado sobre la forma, con lo cual no le incomoda hacer uso de tecnología secreta, "secuestros" e incluso sobornos/pagos con tal de descubrir la verdad. Por ello no es raro que al principio no se lleven bien, teniendo una clase de rivalidad entre lo que es correcto contra lo que es necesario hacer, siendo Kato la parte más sensata (casi siempre) y Daisuke la parte egocéntrica y que utiliza al resto para sus fines.

Sin embargo, esto comienza a cambiar de a poco, con Kato descubriendo el porque de la actitud de su compañero y entendiendo que tal como el, Daisuke es alguien que cree en la justicia por sobre todo.
El segundo por otro lado, ayuda a Kato a volver a sentirse un "héroe" y a superar su culpabilidad, retándolo para que le demuestre la forma correcta de hacer las investigaciones y valorando su sentido de honestidad y el que pese a todo, lo apoye en sus locuras. Y esto ayuda al dinamismo de la serie, teniendo perfiles distintos y que logran atraparnos en su interacción desde los primeros episodios.

La serie pese a todo, se queda a medio camino entre la acción y el thriller, teniendo episodios que brillan por su frescura y comedia ligera y a la vez, algunos otros que hacen recordar a ID:Invaded y a Erased gracias a su tono más serio y oscuro, culminando con uno de los mejores finales del año (hasta ahora) y que, debo confesar, modifico el score que tenia previo a este. Dicho lo anterior, esto no es algo que haga de Balance: UNLIMITED una mala serie dado que sabe combinar muy bien ambas partes, aunque quizá sí resulta diferente a lo que esperábamos ver en un principio, con lo cual tal vez no sea la mejor serie para aquellos que gustan de thrillers más profundos como Psycho Pass.

El tema de animación es otro de los puntos bien logrados en la serie; los personajes han sido diseñados por Keigo Sasaki, quien maneja un trazo fino y que dota de elegancia y sutileza a los personajes, haciéndolos reconocibles a simple vista y con un gran nivel de detalle principalmente en los rostros, aunque también llega a flaquear en escenas con planos abiertos. Cosa curiosa, es que seguramente a las damas y seguidores del BL les ha gustado bastante este dúo protagónico (las imágenes que vi por Pinterest para la reseña así lo atestiguan)…

Los fondos a su vez, tienen el mismo tipo de paleta de colores claros, siguiendo el estilo de los personajes y aunque efectivos, realmente no proponen nada nuevo o que sobresalga en cuanto a detalle. La estética de la serie, eso sí funciona muy bien en conjunto, teniendo un uso de CGI no tan adecuado (sobre todo en los carros) pero que se compensa con el uso del formato Letterbox en sus escenas más "crudas", dando un estilo más sombrío a las secuencias.

Sin embargo, si en algo resalta la serie, es en su apartado sonoro; con un OST a cargo de Yugo Kanno (Jojo's , Psycho Pass 3: First Inspector) estamos ante uno de los mejores trabajos del año, compuesto de piezas llenas de jazz (el estilo principal del autor) y con una linea de viento que sobresale, cada canción logra dar este toque de intriga que la serie necesita, sobresaliendo la base de trompetas usada en las secuencias de resolución (al estilo 007).
Sus temas vocales también resaltan estupendamente, y pese a no ser obras maestras, sí logran dar la potencia necesaria; el OP es el tema titulado "NAVIGATOR", interpretado por la banda de J-pop SixTONES, aunque en este caso entregan una poderosa y vibrante pieza que es toda una declaración de intenciones, marcada al ritmo de sus violines de apertura. El ED por otro lado, es "Welcome My Friend", interpretado por OKAMOTO un grupo que tiende al jazz y que imprime su particular ritmo a la canción. Para mi, este es el Ending de la temporada.

Balance: UNLIMITED se presenta como una serie solida y que representa de manera correcta el genero policiaco, agregando frescura y con un argumento que conforme avanza su historia, va mejorando en su ritmo narrativo para terminar por todo lo alto. Con un par de protagonistas que logran engancharnos a su búsqueda, un trasfondo que se acerca al thriller más clásico y profundo, un diseño de personajes efectivo y un OST con algunas de las mejores piezas del año, Balance: UNLIMITED es mi obra favorita de la temporada... y sin pagar por ello.

El amor hace mucho, el dinero hace todo...
-Balance: UNLIMITED