SEIKIMATSU OCCULT ACADEMY | Reseña - 13 Fotogramas

El mundo se ve amenazado por una inminente catástrofe extraterrestre y la muerte de un renombrado Director especializado en ocultismo, no hace si no aumentar la intriga por el futuro.

¿Qué hacer entonces? Pues confiar en Maya, una chica que odia lo paranormal y Bunmei, un agente secreto venido de otra época que asegura conocer la solución al problema; ellos 2 serán quienes se enfrenten a todo tipo de situaciones y criaturas con el fin de detener la catástrofe venidera, y todo, con un escenario como fondo... la Seikimatsu Occult Academy.

Seikimatsu Occult Academy

|A-1 Pictures|2010|
|13 Episodios|TV|
|Sci-Fi, Comedia, Misterio, Sobrenatural|

Año 1999, la academia Waldstein recibe a la hija del director llamada Maya Kushamiro. A ella de pequeña le encantaba el ocultismo y por esta razón su padre montó esta academia para ella. Pero ahora, odia todo lo paranormal. Entonces se verá envuelta en una ‘escena’ bastante peligrosa junto a un joven, Fumiaku Uchida, que viene del año 2012, es decir, del futuro. El joven Uchida junto a Maya deberán encontrar la “llave del Nostradamus” para evitar que en el 2012, los alienígenas destruyan la Tierra.
- Modificado de Misachan15.blogspot

También llamada Seikimatsu Occult Gakuin (en su idioma original), esta es una serie producida por el estudio A-1 Pictures en el año 2010, consta de 13 episodios en total y cuenta con un staff en el que destacan nombres como Tomohiko Itou (Erased, Hello World) en la dirección, Kazuya Tanaka (Aku no Hana, Mushishi) en la dirección de sonido y Yuniko Ayana (Bakuman, Aoi Hana) a cargo del guión por mencionar algunos.

La historia nos pone tras los pasos de Maya Kumashiro, la hija del recientemente difunto director de la academia privada japonesa Waldstein, una academia dedicada al estudio del ocultismo. El año es 1999, y Maka regresa después de mucho tiempo para el funeral de su padre y con una sola idea en mente: cerrar la academia y hacerles ver a todos, que lo paranormal en realidad no existe. Sin embargo, esta idea se verá afectada por la llegada de Fumiaki Uchida, un joven misterioso que llega desde el año 2012 mediante un viaje en el tiempo, revelándose como un agente secreto con un solo objetivo: destruir la Llave de Nostradamus, un elemento desconocido que según el futuro de donde proviene, desencadenará una crisis que desembocará en una invasión extra dimensional, llevando a la humanidad a una guerra que amenaza con la exterminación total.

Es así que Uchida y Maya terminan formando un equipo para lograrlo, intentando impedir que en el futuro los invasores se adueñen de la Tierra, y para esto, se empeñaran en descubrir la verdad sobre la muerte de su padre, pues creen que fue asesinado y que el guardaba la clave sobre el paradero de Nostradamus. Afortunadamente, nuestros protagonistas no estarán solos y a lo largo de los 13 episodios de la serie, irán resolviendo y haciendo frente a todo tipo de sucesos paranormales dentro de la escuela, siendo apoyados por Ami y Kozue, las amigas de Maya y por sujetos tan extravagantes como el conserje de la escuela Smile, la subdirectora Kawashima o el "especialista" Jk.

Salvando el mundo

El inicio de la serie es un arranque poderoso, que juega muy bien sus cartas y que nos introduce de inmediato en el rollo paranormal que busca plantear la serie, mostrando una de las mitades sobre la cual se sostiene la serie: Maya. Ella es la que indicará el camino a seguir y en quien recaerá el peso dramático y más paranormal de la serie, logrando que tenga la fuerza e identidad necesaria para ello. Es ademas quien mejor presenta un desarrollo de personaje, cambiando gradualmente su opinión acerca de los sucesos que ocurren a su alrededor.

La otra mitad es Uchida, quien también conocido es como Bunmei gracias a su pasado como doblador de cucharas. El es la parte cómica del dúo, resultando en una personalidad totalmente distinta a lo que se espera en un principio y que resulta importante para dinamizar el ritmo de la serie, así como también siendo parte crucial en el desenlace de la misma al introducirnos a su historia de fondo. En cuanto a su desarrollo de personaje, aunque lento y sin mucho seguimiento, tiene un más que adecuado cierre.
Entre ellos 2, será que giren los sucesos relacionados a la llave, atravesando varios encuentros con criaturas misteriosas y culminando en un muy interesante final.

Tal como lo he descrito, Seikimatsu Occult Academy luce como una buena serie pero ¿Lo es?. Pues en términos generales (muy generales) la serie sí que funciona, con su comedia y sucesos paranormales. El problema es que la primera tiende a cansar después de un rato, sobre todo porque el personaje de Bunmei, que al principio da gracia por su cobardía, termina aburriendo al punto en que dices ¿Realmente salvará el mundo al final?. Aunado a esto, lo paranormal aparece en contadas ocasiones, funcionando bien al principio con su formato "episodico" pero siendo abandonado hacia mitad de la serie, con lo que luego de 3 o 4 episodios que pretender dar desarrollo de personajes a los secundarios (sin lograrlo del todo), la serie acelera y en 2 episodios cierra de manera forzada todos los frentes que plantea, teniendo eso sí, un final más decente que los episodios de relleno. En resumen, la serie inicia bien pero se va desinflando conforme avanza la historia, alejándose a demás de la interesante premisa que se supone ofrecía.

La animación de Occult Academy, cortesía de Gatou Asou (009 Re: Cyborg) se maneja en el estándar del tiempo de su lanzamiento, sobresaliendo por su trazo de rostros, así como por
un buen diseño de expresiones faciales, dotando a los personajes de una gama amplia de miradas y muecas, principalmente en el personaje de Maya; adonde queda a deber un poco es en el diseño de monstruos. Los fondos también funcionan correctamente, logrando dar un ambiente paranormal, con un juego de luces que tiende hacia lo oscuro con algunas excepciones(sobre todo en el cielo y la escuela).

En el aspecto sonoro, la serie cumple pero no presenta algo realmente innovador; se presentan piezas que logran reflejar el espíritu de misterio en la serie, funcionando ademas como soporte en las secuencias más cómicas de la serie, principalmente las piezas de Beethoven que dan un mayor contraste a lo que estamos viendo. Su OP es "Flying Humanoid" de Shoko Nakagawa y sirve como una adecuada introducción a lo que es la serie, aunque realmente hace creer que se tratará de una serie más seria de lo que es. Por otra parte, el ED "Kimi ga Iru Basho" interpretado por Ayahi Takagaki maneja una linea más dramática y cuenta con una propuesta visual live action que resulta interesante pero que de nuevo, discrepa de lo visto en la animación.

Seikimatsu Occult Academy es una serie divertida y que sirve para entretenernos y tener un rato agradable pero que difícilmente quedará entre nuestras favoritas; con una temática interesante, logra hacer reír en muchos momentos al tiempo que propone una historia llena de misterio que lamentablemente no logra cristalizar su trasfondo de manera satisfactoria, dejando de lado su potencial y dando un final que nadie espera y que queda falto de coherencia para con el resto de la serie... Una historia para pasar el rato si te gusta lo sobrenatural tratado de manera ligera.

La verdad reside en lo que escapa a nuestros ojos.