MADE IN ABYSS | Reseña


Uno de los deseos más básicos del ser humano, es el relacionado a estar en constante búsqueda de cosas nuevas, el deseo de explorar aquello que le es desconocido, de comprender lo que aún no entiende, y de conquistar aquello que presenta un reto. Y es debido a esto que muchos de los grandes descubrimientos de la historia han tenido lugar, gracias a aquellos que se enfrentaron a lo desconocido, a aquellos que visitaron lugares hasta entonces sin explorar. Parte de esa sensación, es en lo que se centra la serie de hoy, una que nos presenta un maravilloso mundo con un enorme lugar por descubrir y conquistar, con muchos secretos y tesoros y sobre todo, con muchas cosas aguardando por nosotros ahí, en el Abismo... en Made in Abyss.

Made in Abyss


|Kinema Citrus|2017|
|13 Epsiodios|TV|
|Aventura, Drama, Fantasía, Sci-Fi|





Riko es una pequeña huérfana que tiene un sueño: Convertirse en una Cave Raider (Buscadora de reliquias) legendaria como su madre, y para esto, deberá enfrentarse a las profundidades del terrible "Abismo" del que se dice que ejerce una terrible maldición a aquellos valientes que descienden en su interior. Es por eso, que, junto a un chico robot nombrado Reg, Riko comenzará una fascinante aventura llena de cosas por descubrir así como de peligros, dentro del Abismo...

Made in Abyss es una obra producida por el estudio Kinema Citrus en el año 2017, siendo precedida por la obra original de Akihito Tsukushi, y contando para su adaptación, con un extraordinario equipo integrado por Masayuki Kojima (Monster) a cargo de la dirección, Hideyuki Kurata (Drifers, the Worl God Only Knows) en la composición, y con el compositor australiano Kevin Penkin (Norn9) a cargo del OST.

MADE IN ABYSS | Reseña - 13 Fotogramas

La historia nos sitúa tras los pasos de Riko, una pequeña huérfana que vive en la ciudad de Orth, en una isla en el mar de Beoluska. Este sitio también es hogar de una enorme profundidad conocida como "El Abismo" y cuyo fondo se dirige a los confines más profundos de la tierra. Dentro del Abismo se encuentran misteriosos artefactos abandonados y restos de una civilización que desapareció hace milenios y es por tanto un sitio explorado por excavadores caza recompensas denominados Cave Raiders, quiénes emprenden descensos arduos y peligrosos para obtener todas las reliquias que puedan encontrar. Para lograra esto, deben enfrentarse a un gran mal que los afecta cuanto más profundamente desciendan dentro del Abismo, donde una sucesión de capas ejerce una presión que los aflige y enferma progresivamente de manera fatal. Este mal es conocido como la Maldición del Abismo, y son pocos los excavadores que han descendido a las regiones más profundas y han regresado para contarlo.

Debido a este hecho, es que el objetivo de Riko pasa por volverse una Cave Raider legendaria (conocidos como silbatos blancos) y así seguir los pasos de su madre, desaparecida en acción dentro del Abismo. Para esto, Riko busca constantemente sobre salir en su tarea, mostrando un alto nivel de entusiasmo (y quizá hiperactividad); cierto día, mientras explora en la primera capa del Abismo, es atacada por un enorme monstruo, siendo salvada por un robot con la apariencia de un chico humano a quien coloca el nombre de Reg. Este suceso, será el comienzo de una mágica pero peligrosa aventura para nuestros protagonistas a lo largo de los 13 episodios de duración de la serie.

 

 

Adentrándonos al Abismo

Made in Abyss tiene un claro eje narrativo que nos marcará el camino a seguir: el viaje a lo profundo del abismo, el cual nos adentrará por completo dentro de su atmósfera, combinando escenas divertidas y llenas de asombro, con momentos realmente crudos e impactantes y que nos demostrarán que esta serie va enserio, que el abismo es real, y que todo lo que esconde también lo es.
Gran parte de este logro es gracias a la estupenda ambientación del universo de la serie, tanto en lo narrativo, con una historia llena de momentos cumbre cargados de tensión (y admitámoslo, desesperación y angustia), en lo visual, con una animación que nos recuerda a la magia de Ghibli, y en un trabajo sonoro que se encarga de hacernos sentir cada paso que da la historia y sus 2 pequeños protagonistas.
Sin embargo, si bien el abismo es el punto de partida, es a partir de este que salen muchos otros trasfondos significativos: desde el interesante sistema de jerarquías mediante silbatos, el deseo de descubrirse a sí mismo, que en este caso representan tanto Riko al querer saber más acerca de su madre y su conexión con el Abismo, como principalmente Reg, quien busca saber cuáles son sus orígenes. Y finalmente también tenemos el que creo, es el punto que separa esta serie de muchos trabajos anteriores: la idea que nos ofrece sobre lo cruel y difícil que puede llegar a ser el buscar sobrevivir, como nos lo demostrará el encantador y triste personaje de Nanachi (que nos dejará más de una lagrima) dándonos a entender que nuestro deseo de descubrir, de aventurarnos, puede llegar a tener un altísimo costo. En fin que esta obra es mucho más profunda de lo que puede parecernos a simple vista, entregándonos un mundo mágico sí, pero también cruel y lleno de obstáculos que pondrán en dificultades a nuestros protagonistas.

MADE IN ABYSS | Reseña - 13 Fotogramas

Quizá esto hace que Made in Abyss no sea una obra para todos; pues es una historia que se toma su tiempo, que pese a su estética de cuento de fantasía, está llena de escenas bastante duras y que pueden no ser aptas para el público más sensible. Y esto juega como contrapunto a uno de los mayores aciertos de la serie: Utilizar como protagonistas a 2 pequeños, pues esto hace que el espectador sienta mayor empatía (y preocupación) por ambos, manteniéndolo al pendiente de las desgracias y aventuras que están por sucederles dentro de los confines del Abismo.

La animación, dirigida por un clásico del estudio Ghibli: Osamu Masayuma (El castillo ambulante, El viaje de Chihiro) es otro de los puntos más fuertes de la obra pues, como pocas veces antes, la serie nos logra transportar mediante sus escenas y fondos, al mundo donde Riko y Reg viven su aventura, haciendo que se sienta toda la tensión, el asombro y la expectación por lo que vamos descubriendo y aquello que está por verse; esto hace que el abismo adquiera vida propia y pase a ser el verdadero protagonista principal, logrando que cada una de las paradas de nuestros protagonistas, goce y sobre salga por cuenta propia, manteniéndonos atentos a cada detalle que se nos muestra. Aquí entra una hermosa paleta de colores, perfectamente balanceada con las luces y sombras de cada capa del abismo, lo que nos da una gran variedad de bellos escenarios. Aunado a esto, tenemos un muy buen diseño de personajes, contando con rostros y expresiones únicas muy acordes a la personalidad de cada personaje (mención especial para mi favorita: Ozen)

MADE IN ABYSS | Reseña - 13 Fotogramas

En lo que respecta al OST, probablemente sea uno de los 5 mejores que haya escuchado; cortesía del compositor Kevin Penkin, se nos presentan una amplísima variedad de temas (más de 50 canciones) que abarcan desde simples instrumentales a piezas acompañadas de profundos coros y de bastas secciones de viento. Piezas como Reg Wakes, Depths of the Abyss, Saber -tooth, Tomorrow o la genial Underground River en colaboración con Raj Ramayya, son solo algunas de las joyas de este OST que realmente es una belleza. En cuanto al OP, tenemos el tema "Deep in Abyss", interpretada por los seiyuus de Riko y Reg: Mariya Ise y Miyu Tomita, mientras que el ED es "Tabi no Hidarite, Saihate no Migite", interpretado ademas por Shiori Izawa.




Made in abyss es, en términos simples, una de las mejores obras de los últimos años, con una gran calidad en todos y cada uno de sus aspectos, lo cual hace que el espectador se adentre a su mundo con una facilidad pocas veces lograda. Eso sí, la serie no es perfecta por un detalle: aún tiene mucho por contar (la 2da temporada ya ha sido anunciada) y estoy seguro de que será aún mejor. Fantástica, con una grandiosa y profunda historia, unos entrañables protagonistas, una animación mágica y un OST magistral, Made in Abyss es todo un MUST para aquellos que gusten del anime (difícilmente podría explicar de mejor forma todo lo que logra esta obra), dejándonos con una sola incógnita... ¿Que nos aguarda en el fondo del abismo?

Un anhelo por lo desconocido es algo que ni una sola alma es capaz de detener.
-Nanachi






Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con tu reseña, una obra muy especial y hermosa. Sorprende con su aspecto chibi e infantil, para mostrar una historia seria y con momentos muy fuertes, lo que demuestra el acierto por haber escogido ese aspecto grafico. Ojalala segunda temporada sea igual de buena o mejor aun.
    Por cierto ¿haz visto la pelicula? Yo aun no he podido verla y queria saber que te habia parecido.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,

      Que bueno que te gustase la serie, no solo sorprende sino que asombra con lo que son capaces de contar tanto narrativa como visualmente.

      Y sí, ya vi la película (lo siento, no hay reseña) y te puedo decir que es bastante buena. Pierde un poco de la magia de la serie pero solo porque en lugar de 13 episodios lo meen todo en 2 horas. Aún así esta muy bien y tiene alegría y tristeza a partes iguales. Te recomiendo mucho verla [si puedes en HD sería genial]

      En fin, saludos y gracias por leer Chrisis!

      Borrar