DOMESTIC NA KANOJO | Reseña

Domestic na kanojo | Reseña - 13 Fotogramas

A lo largo de la vida, todos tenemos (o hemos tenido) distintas etapas de descubrimiento, de crecimiento y de punto de partida o de fin; una de ellas (quizá una de la más complicadas) es aquella del despertar romántico, de nuestro primer amor (y esto no tiene porque ser exclusivo de edades tempranas), aquel que viene de distintas maneras pero que, la mayoría del tiempo, se va, dejando el mismo resultado: ya no somos los mismo, cambiamos, maduramos y si esto llega a una edad más avanzada se vuelve aun más conflictivo pues ya tenemos mayor conciencia del mundo y sus reglas, de lo que implica sentir afecto por otra persona y de lo que (seguramente hemos atestiguado) es capaz de hacerle a una persona el amor: felicidad, alegría, sí, pero también (sobre todo la primara vez "seria") frustración, tristeza e incluso una tremenda verdad: quizá no nos conocemos tan bien a nosotros mismos. Esto es lo que vivirán 3 personas: Hina, Rui y Natsuo, los protagonistas de la serie de hoy, Domestic na Kanojo...

Domestic na Kanojo

|Diomedea|Invierno 2019|
|Romance, Drama|
Ficha en MAL

Natsuo Fujii esta perdidamente enamorado de su profesora Hina, sin embargo, sabe que lo suyo es un amor imposible por lo que, tras cierta petición, termina teniendo relaciones con una chica llamada Rui. El problema vendrá cuando Natsuo se entere que su amor prohibido y la chica con la que se acostó, son ahora sus nuevas "hermanas"...

Esta serie también llamada Domestic Grilfriend o Dome x Kano, fue producida por el estudio Diomedea, constando de 12 episodios estrenados en la temporada de Invierno 2019. Estos adaptan parcialmente el trabajo original de Kei Sasuga, siendo que el manga ha finalizado en tiempos recientes (y teniendo un final que sigue molestando a varias personas). Dentro del equipo de producción esta gente como Shouta Ibata (Dr. Greyman, Deadman Wonderland), quien esta a cargo de la dirección, o Jackson Ou (Phantom in the Twilight), encargado de adaptar el guión al formato televisivo así como a Yayoi Tateishi (Happy Sugar Life) como director de sonido; estos son los encargados de hacernos llegar una obra llena de tensión y cargada de sentimientos encontrados, complicados y que van de la mano del sufrimiento de enamorarse.

La historia nos pone tras los zapatos de Natsuo Fujii, un estudiante de secundaria que vive junto a su padre (su madre ha fallecido) y que tiene un secreto: Esta perdidamente enamorado de su profesora Hina Tachibana, sabiendo que, por su relación de estudiante- profesora, así como por la diferencia de edad, su amor es prácticamente imposible. Debido a esto, el chico trata de olvidarse de ella y, tras una fiesta de karaoke con sus amigos, llega la oportunidad perfecta para hacerlo: Una de las chicas del karaoke, llamada Rui, le pide a Natsuo que le ayude con cierto asunto, por lo cual el joven la acompaña a casa, donde Rui le revela el asunto: quiere que tengan relaciones, no porque le guste ni nada por el estilo; simplemente para probar, es decir, quiere simple y frío sexo, por lo que Natsuo acepta. Sin embargo, poco tiempo después de dicho suceso, el chico descubre que su padre volverá a casarse, y ademas, que su nueva madrastra tiene 2 hijas: Hina, su profesora y amor platónico, y Rui, la chica con la que se acostó. Ahora ellas son sus nuevas hermanas....

A partir de aquí, veremos como es que esta nueva situación va afectando la vida y el corazón de nuestros protagonistas, siendo que, mientras Natsuo continua amando a Hina, esta comienza a darse cuenta de ello, teniendo a su vez, una difícil situación romántica con alguien más, Rui mientras tanto, comenzara a abrirse con Natsuo; en definitiva, un triangulo amoroso poco visto hasta entonces y el cual, sera el eje sobre el cual se mueva la historia.

Amor frío e inexperto

Y es precisamente la relación entre los 3 "hermanos" la que lleva el peso y la premisa de la serie: El amor puede llegar a ser no correspondido e incluso si lo es, puede ser algo no permitido. Esto lo vemos principalmente en la relación entre Natsuo y Hina, el primero, ante su primer amor, siendo más inocente y por ende más temeroso de lo que esta experimentando; por el otro lado esta Hina, quien pese a su edad, es bastante infantil, lo cual hace que sea más sensible y evite dar un paso importante, debatiéndose siempre entre lo que es correcto y lo que no, buscando la salida fácil y haciendo que, en el proceso, no solo salgan heridos Natsuo y Rui, si no también ella misma. Y finalmente esta Rui, quien precisamente (y personalmente) creo que es quien tiene un desarrollo más marcado : no solo jamás ha experimentado el amor, si no que ademas, le es difícil socializar, lo cual la levará a estar más confundida aun, insegura de lo que siente y de lo que en realidad quiere para consigo misma. Estas situaciones se verán aun más potenciadas por el hecho de vivir juntos, pues tendrán que enfrentarse entre los 3 constantemente, sin tener margen para escapar o incluso para aislarse a si mismo.

En definitiva, la serie nos presenta una idea bastante atrevida y que no deja nada en aras de contar su historia, siendo desde la primer escena, donde marca las intenciones de la misma: hacernos saber que el amor no solo es dulce, también es frío, lleno de dudas, de avances y retrocesos.

Sin embargo, Domestic na Kanojo también tiene fallas y estas se notan principalmente al abordar la narrativa de la historia, pues hay ocasiones en que las cosas parecen forzadas (como la forma en que terminan viviendo juntos los 3) al tiempo que nos van dejando con lagunas entre los sucesos. Pese a esto, el desarrollo general de la serie, se mantiene solido gracias a la forma en que se muestra a los protagonistas, con sus miedos y fragilidades, con miles de dudas y confundidos acerca de lo que sienten y si deben sentirlo o no.

Otro aspecto en el que falla la serie, es en el aprovechamiento de personajes, pues mientras que los 3 protagonistas van creciendo a lo largo de a historia, otros con buenos argumentos y potencial, entran y salen de la historia rápidamente, dejando una sensación a poco.

Hablando de la animación, esta es, quizá, el punto mejor logrado de la serie, teniendo un diseño de personajes a cargo de Naomi Ide (Akuma no Riddle), quien nos entrega un trabajo sofisticado, lleno de rasgos característicos y de expresiones muy bien logradas (especialmente Rui) lo cual permite a los personajes transmitir las emociones vividas. Por otro lado, los escenarios también son de buena calidad, teniendo fondos sumamente realistas y detallados, lo cual se nota y se agradece pues las mejores y más potentes secuencias ocurrirán en espacios cerrados.

En cuanto al OST cortesía de Masato Kouda (Asobi Asobase, KonoSuba), tenemos una variedad de temas bastante amplia que logran acoplarse y darle brillo a varias escenas, teniendo tonadas alegres y al mismo tiempo llenas de tensión y desesperación, que encajan perfecto con los momentos tristes. Así mismo, la serie cuenta con un muy buen OP: Kawaki wo Ameku, de la cantante Minomi, quien logra una pieza sumamente potente y que transmite toda la melancolía y angustia contenida que veremos en la serie. El ED es Wagamama de Alisa Takigawa y es una canción que cumple bien como cierre a cada episodio.

Domestic na Kanojo es una propuesta por demás atrevida, con una historia que se nos presenta directa, cruda y sin tapujos, dando el morbo necesario para quedar atrapados desde los primeros fotogramas de la serie. Es, ademas, una historia con personajes que, pese a sus evidentes fallos, destacan por la forma en que presentan y viven sus problemas y dudas internas, mostrándose frágiles y probando que, aunque la narrativa caiga en momentos importantes, estos 3 protagonistas son capaces de llevar el peso de la historia en su mayoría, transmitiendo la idea sobre lo que es crecer, madurar y entender que el amor (sobre todo el primero) puede llegar a ser difícil, decepcionante y doloroso.

Gracias por este alegre y doloroso amor no correspondido.