Una categoría que he decidido separar debido a la complejidad y mayor capacidad de presupuesto que este tipo de obras pueden llegar a tener respecto a una serie. Todas las películas aquí nominadas son trabajos que, aunque se lanzaron o no en 2019, he podido ver hasta el 2020 gracias ya sea a su proyección en pantalla o muy seguramente, a su lanzamiento en BD. Así que sin más, he aquí las nominadas: 


Sora no Aosa o Shiru Hito yo 

Mari Okada es de esas escritoras capaces de hacer que odiemos, amemos o nos preguntemos porque hace lo que hace, pero que también nos atrapa irremediablemente en su telaraña. Y Her Blue Sky es uno de esos claros ejemplos en los que agradeces su magia y también quedas con ganas de más, aun con los fallos que pueda llegar a tener. Lejos del bodrio que me pareció Amor de Gata, esta película también toma elementos poco lógicos y nos entrega una historia de amor, tanto familiar como romántico, que nos atrapa desde el primer momento gracias a sus personajes y el trabajo técnico detrás. 


Made in Abyss: Dawn of the Deep Soul 

Made in Abyss se ha vuelto una de mis debilidades y es por ello por lo que su secuela directa no podía faltar. Tras 2 películas recopilatorias este año finalmente continuamos con la cruzada de Riko, Reg y Nanachi a través de la 6ta capa, teniendo lugar su inevitable enfrentamiento con el silbato blanco Bondrewd. Y vaya que la película mantiene toda la esencia de la serie y, aunque quizá no tan mágica, nos entrega casi 2 horas de acción, diversión y sí… tristeza directa a nuestro corazón (Todo mi amor y buenos deseos Prushka…) El aspecto técnico se mantiene y la magia de Made in Abyss con él. 


Promare 

Trigger haciendo lo que Trigger sabe hacer: Animar. Porque solo así puedo tratar de explicar la total experiencia que ha sido Promare, con sospecha de plagio incluida. Porque esta obra te vuela literalmente la cabeza y lanza una propuesta animada portentosa, que destaca y grita a cada escena gracias a su frenetismo y sus constantes guiños a la obra pasada del propio estudio. Toda una pasada aún si su historia no es la mejor (tan al estilo de Trigger y sus guiones poco sólidos.) 


Burn the Witch 

El tan esperado regreso de Tite Kubo causo revuelo este año; de la mano de Studio Colorido y en una distribución que pocos entendimos, Burn the Witch es el nuevo cuento de hadas y dragones de Kubo y ciertamente es uno que atrapa y no suelta. Aun si su narrativa deja mucho que desear debido a la falta de material, esta historia fantástica nos pone tras los pasos de las geniales Ninny y Noel y nos lleva de aquí para allá desde el primer momento, apenas contando lo esencial para no perdernos. Y lo hace a través de un mundo tan llamativo como colorido, con Londres (bueno, el otro Londres) como fondo y repleto de grandes bestias aladas, dando paso a la acción y la química entre sus protagonistas. Sí, se queda corta pero es una atractiva muestra de lo que podría ser su futura serie. 




Ganador 

Promare 

Sí, porque pese a sus videntes fallas, esta película es la culminación de todo aquello que ha aprendido y experimentado su estudio a cargo. Con un atrapante mundo y una propuesta artística arrolladora, miles de Deus Ex Machina y referencias por doquier, Promare ha logrado ser el frenetismo inherente a estudio Trigger. Secuencia a secuencia nos atrapa, nos revuelca y nos deja con ganas de más, nos deja con nuevas sorpresas y una duda sobre que sería realmente capaz de hacer este estudio con un argumento sólido. Pues bien, al menos a nivel artístico Promare ha sido todo un homenaje al pasado de Trigger y quien mejor que el propio Trigger para conseguirlo!






Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Nunca habia oido hablar de Promare, me dio curiosidad. Es verdad que ese estudio suele pecar de tirar por guiones simples y algo tipicos, centrandose mas en la espectacularidad de su animacion, aunque no por ello la mejor o la mas impresionante, sino efectiva y con su propio estilo. Me la apunto, gracias como siempre por hacerme descubrir series o pelis, como en este caso, interesantes.
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,

      Sí, la verdad Promare vale bastante la pena y ciertamente es toda la esencia Trigger, tanto en lo bueno como en lo malo.
      No por ello deja de ser un espectáculo visual impresionante y que, tal como dices, es marca de la casa.

      Ojala la puedas ver y me cuentes que te pareció (si puedes en HD mejor!) Y también ve Dynazenon, es igual de Trigger pero con un guion...

      En fin, saludos y gracias por leer y comentar!!!

      Borrar
  2. Apuntadas quedan las dos, muchas gracias

    ResponderBorrar