ASAGAO TO KASE-SAN | Reseña

Reseña: Asagao to Kase-san - 13 Fotogramas

Como seres humanos vivimos gran cantidad de experiencias agradables en nuestra vida. Una de ellas, quizá la más bonita para muchos, es nuestro primer amor. Y es que, ¿A quién no le resultó maravilloso experimentar los nervios, las ansias, el ardor en las mejillas o el inocente cariño por la otra persona?... Porque eso es precisamente el primer amor: inocencia, anhelo... felicidad. Justo lo que nos transmite la historia de hoy, la historia de Yamada y Kase en: Asagao to Kase-san.

Asagao to Kase-san

Reseña: Asagao to Kase-san - 13 Fotogramas
|ZEXCS Studio | 2018|
|58 minutos| OVA|
|Romance, Drama, Shoujo Ai|

Una relación es como un jardín. Es difícil, muy difícil, plantar las semillas iniciales. Una vez que hayas pasado por el agonizante proceso de preguntarte si le gustas a la otra persona, luchaste contra el temor de que contárselo todo y hayas hecho tu confesión, comienza la parte más difícil. Porque tienes que seguir alimentando este maravilloso sentimiento nuevo para que siga creciendo. No solo en tu propio corazón, sino en el de ella. Bueno, Yamada y Kase nos mostrarán un poco de dichas vivencias...

Reseña: Asagao to Kase-san - 13 Fotogramas

Asagao to Kase-san, también llamada Kase-san and Morning Glories en su versión inglesa (o lit. Kase-san en las mañanas) es una obra producida por el estudio ZEXCS siendo lanzada en 2018 como formato OVA y con una duración de 58 minutos. La historia adapta la obra original de Hiromi Takashima "Kase-san Sshirizu" la cual fue publicada entre 2010 y 2017 a través de la revista Hirari, contando hasta hoy con 4 volúmenes recopilatorios y una continuación que actualmente está en publicación. Respecto a la OVA, la cual fue precedida por una ONA de 2016, podemos encontrar nombres dentro de su staff tales como Takuya Sato (Fragtime, Mission E) al frente de la dirección y del guion adaptado, Kazuyuki Hashimoto (Chihayafuru) en la dirección de arte, Takeshi Kushiba (Black Clover) al frente de la fotografía y el propio Sato como director de sonido.

La historia nos pone tras los pasos de Yui Yamada y Tomoka Kase, 2 chicas que a simple vista pueden no compartir muchas cosas: una bajita y menuda, rubia y con unas dulces facciones, casi como una delicada figura de porcelana que además gusta de la jardinería y pasa sus días tranquila junto a su amiga Mikawa... la otra, Kase, es alta y esbelta, con una mirada atenta y una tremenda popularidad a cuestas como estrella de atletismo. Las 2 además van en salones distintos y sus formas de ser son totalmente distintas. Pero a pesar de ello hay algo, no tan obvio, que las une a ambas: el amor que nace entre ellas, la complicidad que surge cuando una está con la otra. Y por eso, cuando comienzan una relación esta vendrá con muchos momentos, unos buenos y otros malos pero todos importantes para ellas...

El inocente y dulce primer amor...

Es así que durante los casi 60 minutos de duración de la OVA seremos testigos de cómo es que ambas chicas van estableciendo su relación, centrándonos de lleno en esta convivencia de pareja y evitándonos los pasos previos (presentados a manera de breve introducción) con lo cual viene el primer acierto de la obra: No prioriza el morbo ni el enfoque a las repercusiones sociales por el tipo de relación, siendo que a comparación de otras obras del generó no se basa en el "qué dirán" proponiendo a cambio un amor mucho más "genérico" en cuanto a su presentación. Y como mencione esto es un acierto porque permite que nuestra atención vaya a los vaivenes de ambas chicas al interactuar y no al hecho de que ambas son mujeres, teniendo a cambio un simple eje: el primer amor.

Reseña: Asagao to Kase-san - 13 Fotogramas Reseña: Asagao to Kase-san - 13 Fotogramas

Reseña: Asagao to Kase-san - 13 Fotogramas

Porque aun cuando se presupone que Kase ha tenido relaciones anteriores, tanto ella como sobre todo Yamada (quien lo expone directamente) se desenvuelven cual inexpertas, teniendo momentos felices, conversaciones triviales y sobre todo, aquellos momentos de nerviosismo, de emoción y de ansiedad; momentos donde (estoy seguro que casi nadie) no se sabe que hacer o decir para expresar aquello tan acogedor que se siente en el interior, lo que denominamos "mariposas en el estómago" y que aquí están presentes como en ningún otra obra. Y al haber nervios también hay errores, confusiones tontas, cambios que hacen temblar lo establecido y por ende momentos incomodos y de duda, y tanto Kase como Yamada los saben expresar a través de la salida más obvia a esa edad: el miedo a perder lo que se quiere. Y sí, sé que suena dulce (casi empalagoso) pero en realidad no lo es tanto y la obra mantiene un equilibrio necesario entre inocencia y atrevimiento que se apoya en varios puntos: Su relación por ejemplo, se fragua durante todo un año, a una edad no tan temprana y que conduce al factor de sus inseguridades: la elección de universidad, haciendo de Asagao to Kase-san no solo ternura pura, sino también un pequeño ensayo de lo que es comenzar a tomar decisiones en conjunto (aunque quizá esas mismas cambien)

¿Lo malo? Pues que pese a todo, ese "pequeño ensayo" se queda solo en eso, en una historia que aunque bien ejecutada nos deja una narración demasiado comprimida y que no termina por explorar todos los frentes que prometía abrir, dejándolo como algo bonito pero sin mucha profundidad más allá de las tiernas secuencias. No, no lo confundan con algo flojo, sino más bien con algo incompleto. Esto eso sí, no afecta el visionado sino hasta bien entrado el final (que necesitaba más tiempo) cuando nos damos cuenta de que no hay más que ver. Como representación de los primeros amores está muy bien pero deja con ganas de una continuación.

Reseña: Asagao to Kase-san - 13 Fotogramas Reseña: Asagao to Kase-san - 13 Fotogramas

Reseña: Asagao to Kase-san - 13 Fotogramas

Pasando a la animación, Asage to Kase-san apuesta sobre seguro en historias de corte similar y nos entrega un diseño de personajes "bonito", con el trazo suave y estilizado de Kyuta Sakai, el cual potencia la dulzura y la atmosfera inocente de la obra, jugando un buen equilibrio en el dibujo de expresiones en sus protagonistas: por un lado las dulces sonrisas de Yamada, por el otro los marcados sonrojos de Kase; ambos eso sí acompañados por buena fluidez de movimientos y de elementos en cada escenario al estilo de acuarela. Y estos últimos, los escenarios, son la otra parte diferenciadora, con un buen nivel de detalles que, aunque artísticamente más atractivos, jamás quitan el foco de atención de ambas protagonistas, haciendo que su cálida paleta y sus elementos descriptivos para cada una (en sus cuartos por ejemplo) se pongan al servicio de la historia. Respecto al trabajo sonoro cortesía de Rionos, la obra se apoya casi en su totalidad en piezas de corte instrumental, repletas de suaves pianos que juguetean aquí y allá en las secuencias más divertidas pero que también refuerzan la melancolía de las pocas escenas tristes o de duda. Pese a ello sí se echa en falta un poco más de versatilidad, siendo compensados en parte con la pieza "Asu e no Tobira" la cual es un perfecto cierre a la historia, con ambas protagonistas cantando a dueto con una marcada alegría y una suave capa de violines, guitarra y batería detrás.

Reseña: Asagao to Kase-san - 13 Fotogramas


Asagao to Kase -san es, en una sola palabra, el primer amor. Tan cliché y dulce como puede sonar, esa es la escala en la que se sitúa y no abandona la obra. Con diversión, con felicidad, con curiosidad por supuesto, y también con miedos tontos pero importantes en ese momento; esta pequeña historia cuenta de manera simple pero bien lograda las vicisitudes de comenzar a querer a alguien más y pese a ello, no saber que hacer, logrando a través de esta idea un pronto gancho con el espectador que se sostiene gracias a sus tiernas protagonistas y su dulce animación. Asagao to Kase-san es un bello relato del amor sí, pero también y en menor medida de crecer, de madurar y de vivir irrepetibles experiencias que da la casualidad, también pueden ser algo increíble...








Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Holaa!! no conocía la historia, pero la animación se ve muy bonita. Gracias por el descubrimiento, tu reseña me ha encantado.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegra que te haya gustado la reseña y que te animara a ver la obra. Es de esos pequeños romances que seguro te gustarán por la forma en que se desarrollan!
      Como siempre, gracias por pasarte por el blog ^^ Saludos!

      Borrar
  2. hola!
    viendo que es un OVA, de seguro le daré una oportunidad! hace mucho que no checo uno ^^

    saludos y gracias por la recomendación.

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Me alegra que pienses darle una oportunidad, solo dura una hora así que queda perfecto para algún rato libre que tengas :) Ojala que te guste.
    Mientras y como siempre, un saludo Xing ^^

    ResponderBorrar